Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El remate a cuchillo

Ir abajo 
+35
victor alvarez
Antonio7RM
wolf
Valdelafuente
Aquiles
nachenuni
viti
martinal
Zarando
sipy
De secano
Vistalarga
kas
EBP
McUto
Beltenebros
mataguaro
Holland
Burgalés
nyati
F.J.L.M.
Morral
DAVID H.
colmilloblanco
Percutor
JVPESTOREJO
CERVUS
BUFALO
jumevi
E.M.G.
Pelayo
JC
Coronel
freres
NOGUERO
39 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeLun 19 Mar 2012, 20:50

JC escribió:
Antonio, por cierto no es por crear polemica tampoco, pero enviar a un niño de 11-12 años a rematar un venao con un tiro en los riñones y los derrotes que tiran por delante, es una imprudencia de padre y muy señor mío ,yo al menos no lo haría con un hijo mío, casi prefiero que sea un cobarde unos añitos mas, a que termine ensartado!!

JC me has dado en el centro del pecho ... porque no he dicho que a ese lance me acompañó no solo mi padre sino el secretario y que, si bien es cierto que me hicieron meter a mi el pincho (Luis que así se llamaba el secretario) me lo tenía más que sujeto y mi padre estaba a mi espalda listo para lo que fuera menester; lo que hizo mi padre fue hacerme arrancar a andar en solitario hacia la res pero mucho antes de llegar a ella ya me estaban escoltando ... que me hizo apretar el culo y tirar pa´lante, vamos.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
mataguaro

8ª
mataguaro


Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 66

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeLun 19 Mar 2012, 21:30

No se quien lo dijo por la hiopra y los cubatas... el montero es el que paga............ja,ja,jas
Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeLun 19 Mar 2012, 21:31

No hombre Antonio, no pretendía eso, con la escolta ya es otra cosa claro...

un abrazo para tí tambien!!
Volver arriba Ir abajo
sipy

3ª
sipy


Mensajes : 1731
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Edad : 42

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 15:33

Buscando videos de esta temporada pasada y volviendo al hilo, me he encontrado con esto (para resumir minuto 2:30)
Volver arriba Ir abajo
victor alvarez
7ª 1/2
7ª 1/2
victor alvarez


Mensajes : 495
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Edad : 40

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 15:43

El remate a cuchillo - Página 8 1958507638 El remate a cuchillo - Página 8 1958507638 pa flipar, no hay mas desgracias, no se yo por que
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 15:53

Menudo "tenazón" affraid espeluznante.
Tampoco me hace gracia ver al personal grabando mientras el animal herido sufre.
También tiene gracia lo de rematar a un animal muerto para "fardar" en el vídeo, vaya espectáculo; de las características del cuchillo de No remate, mejor no hablamos.....
En fin...
Volver arriba Ir abajo
Balin

7ª
Balin


Mensajes : 793
Fecha de inscripción : 03/01/2012
Edad : 36

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 16:53

Gracias a dios que parece que ningun perro salio herido, aunque el susto no se lo quita nadie... os pongo otro video que me parece espectacular, el video es muy largo pero lo bueno está apartir del minuto 2:25



solo me queda una duda para los más entendidos en el tema... esa forma de clavar el cuchillo, apuñalando desde lo alto, me parece peligrosa pero efectiva, ¿es lo correcto?

saludos!
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 17:19

No, no es lo correcto aunque a veces no hay otra solución por lo agarrado que tienen los perros al cochino. Lo correcto es buscar el corazón del bicho entrando de atrás hacia delante, un poco en perpendicular a la caja torácica por detrás de la paletilla.
Está claro que si le metes veintimuchos cm de hoja por detrás del omóplato de arriba a abajo, dependiendo del porte del animal, puedas alcanzar sin duda órganos vitales, además de importantes vías de sangre, pero no es lo suyo.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 17:22

Antonio7RM escribió:
Sí debo discrepar en dos cosas: si el montuno no lleva tiro y ha sido cogido a diente por la rehala el montero no tiene derecho alguno a usar su cuchillo (salvo que sea, como ya he dicho, en defensa de los canes o para aliviar el sufrimiento de la presa) y, lo pinche el que lo pinche ... la res es de la rehala (o de la propiedad, según se haya pactado entre ellos)

Estás en un error muy frecuente por otro lado y que lleva a discusiones en dos de cada tres monterías.
Ya te lo han dicho:

Percutor escribió:

El remate a cuchillo - Página 8 643766744 El Montero tiene el mismo derecho, que cualquier otro a rematar ese montuno sin tiro, de echo esta ahí para eso mismo, para cazar y dar muerte si pudiere a cuantas reses sea menester, es mas, hablando de derecho, es al Montero al que mas le asiste, de cuantos están en la mancha. Vive Dios que esto siempre fue así.

JC escribió:
Antonio, ....Y te digo que el montero tiene el derecho a rematar sobre el perrero, como bien dice Alberto el que va a matar reses es el del puesto que para eso paga ( evidentemente prima la vida de los perros y sufrimiento de la res y por tanto si llega primero el perrero, debe rematar, pero suponiendo que llegaran a la vez, debe ceder el lance al montero ),

Pelayo escribió:
Personalmente pienso que debe de acudir al agarre la persona que más cerca se encuentre y por tanto menos tarde.
El remate a cuchillo no es ni más ni menos que un lance más en la montería, posiblemente el más puro, por lo tanto tanto derecho tiene el montero como el rehalero, eso si, se debe de ejecutar como Dios manda, y si no se atreve a culminarlo por el motivo que sea, es mejor no acudir o decirselo al vecino.
Lo que no me parece bien es el que el lance lo culmine alguno de los intervinientes en la montería que no sean monteros o rehaleros, dicese guias, cargareros, etc... eso de ir por delante afeitando cochinos no me ha parecido nunca muy caballeroso, lo haga quien lo haga.

Lo rescato porque es algo recurente en la sierra y en los foros y parece que no termina de quedar claro.
Volver arriba Ir abajo
Balin

7ª
Balin


Mensajes : 793
Fecha de inscripción : 03/01/2012
Edad : 36

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 17:30

El remate a cuchillo - Página 8 4061443811 El remate a cuchillo - Página 8 3938094336
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 20:42

Por cierto una pregunta inocente:

¿Creeís que todos los monteros u ocupantes de un puesto llevan cuchillo de remate?

El remate a cuchillo - Página 8 1295531588 El remate a cuchillo - Página 8 1295531588 El remate a cuchillo - Página 8 1295531588

¿Debería ser obligatorio?

El remate a cuchillo - Página 8 2753881584 El remate a cuchillo - Página 8 2753881584 El remate a cuchillo - Página 8 2753881584
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 20:51

Por supuesto que no todos los monteros u ocupantes de puestos llevan cuchillo, ya he visto yo en mas de una monteria al cazador de turno sin un cuchillo o con algo que era poco menos que una navajilla para rematar a los animales que fuese necesario.
En cuanto a lo de ser obligatorio, pues no se, creo que no deberia ser obligatorio, pero segun tengo entendido la cosa de portar cuchillos de remates se va a complicar bastante.
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 21:04

Holland escribió:
Por cierto una pregunta inocente:

¿Creeís que todos los monteros u ocupantes de un puesto llevan cuchillo de remate?

Una gran parte NO lo lleva.....y para mí SÍ que debería ser obligatorio, no solo el portarlo sino ir a rematar las reses cuando sea necesario.... El remate a cuchillo - Página 8 4061443811

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 21:50

E.M.G. escribió:
Holland escribió:
Por cierto una pregunta inocente:

¿Creeís que todos los monteros u ocupantes de un puesto llevan cuchillo de remate?

Una gran parte NO lo lleva.....y para mí SÍ que debería ser obligatorio, no solo el portarlo sino ir a rematar las reses cuando sea necesario.... El remate a cuchillo - Página 8 4061443811

+1 El remate a cuchillo - Página 8 4061443811 El remate a cuchillo - Página 8 4061443811

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 21:52

E.M.G. escribió:
Holland escribió:
Por cierto una pregunta inocente:

¿Creeís que todos los monteros u ocupantes de un puesto llevan cuchillo de remate?

Una gran parte NO lo lleva.....y para mí SÍ que debería ser obligatorio, no solo el portarlo sino ir a rematar las reses cuando sea necesario.... El remate a cuchillo - Página 8 4061443811

Completamente de acuerdo, siempre y cuando te lo permita tu estado físico, entiendo que monteros veteranos no puedan meterse entre el monte apretado o en un zarzalón en los que tantas veces se refugian los guarros.
Y si no se tiene pues es un buen regalo para tu cumple, el día del padre, etc, que los hay de todas clases y muchos verdaderas obras de arte.
El remate a cuchillo - Página 8 4061443811

Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 22:57

No todos lo llevan y no todos los que lo llevan saben qué hacer con él, creo que SI debería ser obligatorio, como otras muchas cosas cosas. Alguien antes en éste hilo dijo algo como que el remate a cuchillo era uno de los lances más puros en la monteria, desde mi pnto de vista lo es.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 23:11

E.M.G. escribió:
Holland escribió:
Por cierto una pregunta inocente:

¿Creeís que todos los monteros u ocupantes de un puesto llevan cuchillo de remate?

Una gran parte NO lo lleva.....y para mí SÍ que debería ser obligatorio, no solo el portarlo sino ir a rematar las reses cuando sea necesario.... El remate a cuchillo - Página 8 4061443811
Totalmente de acuerdo pero de nada sirve llevarlo sin saber usarlo o faltando "bemoles" para entrar
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 23:37

A ver, que me parece que, todavía no nos hemos enterado para que sirve el cuchillo; El cuchillo se lleva bien colocaó al cinto o al zahon durante la junta y el sorteo, y uno se da unas cuantas vueltecillas por aquí y por allá para que todo el mundo lo vea, incluso llegado el momento se saca pá pelar la naranja, o incluso se pincha el sobre del sorteo con él, cuando ya se a fardaó lo suficiente de cuchillo y empiezan a salir las armadas, disimuladamente se va uno hacia su coche y lo esconde lo mejor posible en el fondo del maletero, no vaya a ser que te ponga en el compromiso de ir a un agarre o algo....... Neutral

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 57

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 23:40

Balin escribió:
Gracias a dios que parece que ningun perro salio herido, aunque el susto no se lo quita nadie... os pongo otro video que me parece espectacular, el video es muy largo pero lo bueno está apartir del minuto 2:25



solo me queda una duda para los más entendidos en el tema... esa forma de clavar el cuchillo, apuñalando desde lo alto, me parece peligrosa pero efectiva, ¿es lo correcto?

saludos!

Hay veces que hay que pinchar el cochino por donde se pueda (picarlo como lo llamamos los perreros) para quitarle fuerza al bicho eso lo hacemos con los guarros grandes. Muchas veces estan aculados en sitios muy dificiles y es casi imposible de rematarlos bien hasta que lo vemos claro, ahi es donde podemos darle la estocada de muerte.

El caso de este video y conozco mucho al perrero (buen amigo mio) que entra al agarre un poco nervioso al ver y saber que es un cochino grande lo que quiere es quitarlo del medio cuanto antes para que no se la lie a los perros, aunque de la forma que lo hace para mi no es la adecuada por arriba, cuando le vea le comento el caso.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeJue 29 Mar 2012, 00:14

Antonio7RM escribió:
E.M.G. escribió:
Holland escribió:
Por cierto una pregunta inocente:

¿Creeís que todos los monteros u ocupantes de un puesto llevan cuchillo de remate?

Una gran parte NO lo lleva.....y para mí SÍ que debería ser obligatorio, no solo el portarlo sino ir a rematar las reses cuando sea necesario.... El remate a cuchillo - Página 8 4061443811
Totalmente de acuerdo pero de nada sirve llevarlo sin saber usarlo o faltando "bemoles" para entrar
Nadie nace sabiendo.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeJue 29 Mar 2012, 10:33

Mucho me temo que la obligatoriedad de portar cuchillo de remate no garantice nada más que estar en posesión del mismo. Pero ni poseerlo da valor ni empuñarlo quita los nervios o el miedo. Tampoco el cuchillo de remate viene con instrucciones de uso.
Para lo que sí puede servir es para que, una vez colgado del cinto, alguien venga y diga: "mira, otro figurín"; con lo que llegamos a la fábula del labriego, su hijo y el burro que, se monte uno u otro, los dos o ninguno, el chaparrón les cae de igual manera.
Otra duda que me asalta es cómo se llega a la conclusión de que una notable cantidad de aficionados no lo lleva, y que otra tampoco despreciable cifra lo lleva pero no sabe bien cómo o cuándo usarlo. Creo que para afirmar tal cosa habría que estar más a la encuesta y al cacheo que a cazar y ocuparse cada uno de sus propios asuntos.
Si un novatillo en esto que ocupase mucho de su tiempo leyendo para aprender el ABC de la Montería, observando que ni siquiera existe una opinión unánime a cerca del derecho de remate por parte de la postura, casi mejor se estaba quieto en el catrecillo, no fuera que se decidiese a intentar un remate y apareciese uno con zahones y caracola a cantarle "las verdades del barquero" por querer matar su cochino.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeJue 29 Mar 2012, 10:36

Percutor escribió:
A ver, que me parece que, todavía no nos hemos enterado para que sirve el cuchillo; El cuchillo se lleva bien colocaó al cinto o al zahon durante la junta y el sorteo, y uno se da unas cuantas vueltecillas por aquí y por allá para que todo el mundo lo vea, incluso llegado el momento se saca pá pelar la naranja, o incluso se pincha el sobre del sorteo con él, cuando ya se a fardaó lo suficiente de cuchillo y empiezan a salir las armadas, disimuladamente se va uno hacia su coche y lo esconde lo mejor posible en el fondo del maletero, no vaya a ser que te ponga en el compromiso de ir a un agarre o algo....... Neutral

Hasta ahora lo más sensato que he leido de todo el hilo.

El remate a cuchillo - Página 8 1661172311 El remate a cuchillo - Página 8 1661172311 El remate a cuchillo - Página 8 1661172311

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
sipy

3ª
sipy


Mensajes : 1731
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Edad : 42

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeJue 29 Mar 2012, 10:43

Holland escribió:
Antonio7RM escribió:
E.M.G. escribió:
Holland escribió:
Por cierto una pregunta inocente:

¿Creeís que todos los monteros u ocupantes de un puesto llevan cuchillo de remate?

Una gran parte NO lo lleva.....y para mí SÍ que debería ser obligatorio, no solo el portarlo sino ir a rematar las reses cuando sea necesario.... El remate a cuchillo - Página 8 4061443811
Totalmente de acuerdo pero de nada sirve llevarlo sin saber usarlo o faltando "bemoles" para entrar
Nadie nace sabiendo.

Totalmente deacuerdo, en mi caso solo he tendido que rematar una par de vanadetes bien tocados y pepas. Guarros la verdad que no se ha dado el caso, pero si viera a los perros en peligro no me quedaría otra cosa que sacar "bemoles" e intentar hacerlo siguiendo las directrices que habéis marcado los que tenéis experiencia.

Yo siempre llevo un chuchillo (Muela "Ursus") y no dudo en usarlo para aliviar sufrimiento a los animales y evitar daño a los perros. Pero hoy en día se da el caso de que no siempre los monteros jóvenes tiene oportunidad de aprender de mano de los maestros, ya que en los momentos que has compartido puesto con ellos para aprender este arte, no ha habido un agarre cercano al que acudir y adquirir esa experiencia. El remate a cuchillo - Página 8 1571107705
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeJue 29 Mar 2012, 10:46

Beltenebros escribió:
Mucho me temo que la obligatoriedad de portar cuchillo de remate no garantice nada más que estar en posesión del mismo. Pero ni poseerlo da valor ni empuñarlo quita los nervios o el miedo. Tampoco el cuchillo de remate viene con instrucciones de uso.
Para lo que sí puede servir es para que, una vez colgado del cinto, alguien venga y diga: "mira, otro figurín"; con lo que llegamos a la fábula del labriego, su hijo y el burro que, se monte uno u otro, los dos o ninguno, el chaparrón les cae de igual manera.
Otra duda que me asalta es cómo se llega a la conclusión de que una notable cantidad de aficionados no lo lleva, y que otra tampoco despreciable cifra lo lleva pero no sabe bien cómo o cuándo usarlo. Creo que para afirmar tal cosa habría que estar más a la encuesta y al cacheo que a cazar y ocuparse cada uno de sus propios asuntos.
Si un novatillo en esto que ocupase mucho de su tiempo leyendo para aprender el ABC de la Montería, observando que ni siquiera existe una opinión unánime a cerca del derecho de remate por parte de la postura, casi mejor se estaba quieto en el catrecillo, no fuera que se decidiese a intentar un remate y apareciese uno con zahones y caracola a cantarle "las verdades del barquero" por querer matar su cochino.

Esto sí es realmente lo más sensato que he leido en las últimas páginas de este hilo. Lo cual no quiere decir que necesariamente ese cochino fuese del de la caracola, aunque podría llegar a serlo. Las condiciones en las que vaya esa rehala, ese día concreto, son las que marcarán o deberían marcar el destino de ese trofeo. Si lo que hablamos es únicamente de derecho de remate y no de posesión, siempre he creido que no es derecho sino obligación del que más cerca se encuentre del agarre.

Volver arriba Ir abajo
McUto

5ª
McUto


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 49

El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitimeJue 29 Mar 2012, 11:29

Exacto. Por sentido común el que debe pinchar el animal es el primero que llegue y en el caso de que puesto y perrero lleguen a la par, es el perrero el que debe rematar.

Lo lógico es que si están tan cerca de tu puesto como para llegar al agarre a la par del perrero, deberías quedarte quietito en tu puesto por si acaso te cumple el padre del que han agarrado.

Otro caso es que la mano de perros este lejos y agarren un cochino cerca de tu puesto. Si ese es el caso y los dos, puesto y perrero llegan a la par, lo lógico es que lo pinche el perrero. Primero porque si el perrero ha llegado al mismo tiempo es que has tardado mucho tiempo en ir al agarre poniendo en peligro la integridad de los perros y haciendo sufrir innecesariamente al animal, es decir, poca experiencia tienes en acudir a un agarre, has empezado haciendo las cosas mal y como poco sembraras la duda de si seras capaz de culminar el lance. Dos; a un tío que se cruza la mancha pa pinchar un cochino porque los puestos hasta entonces no han acudido no se le puede dejar con la miel en los labios y echar por tierra el enorme esfuerzo físico que representa su acción.

Por ultimo. Por mucho que nos empeñemos en el carácter comercial de la montería actual, no debemos dejar de lado derechos inherentes a la rehala. Puestos y rehalas son participes por igual de la montería. Unos sin los otros no podrían llevar a buen termino cualquier jornada. Cada uno en su papel y para equilibrar gastos unos aportan y otros reciben el día de la montería. Pero ojo, nadie esta al servicio de nadie y el día que le quitemos a un perrero el derecho de rematarle a sus perros el cochino que han agarrado en su mano, este negocio desaparecerá.
Flaco favor le hacemos a la montería cuando arrendamos los servicios deTrabajadores del perro en lugar de disponer de rehalas porque a estas ultimas no podemos comprarles sus derechos. Luego ensalzamos la figura de la rehala en los foros y juntas y arreglao.

Y un consejo. Nunca le digáis a un perrero que tenéis el derecho de pinchar su cochino por haber pagado porque ese día hará un hermoso doblete.



Última edición por McUto el Jue 29 Mar 2012, 13:03, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El remate a cuchillo - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: El remate a cuchillo   El remate a cuchillo - Página 8 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El remate a cuchillo
Volver arriba 
Página 8 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 Temas similares
-
» Cuchillo de remate
» Cuchillo de remate
» Os dejo un remate a un venado que cace este sábado
» Cuchillo de remate
» consejo cuchillo de remate

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: El remate a cuchillo - Página 8 Zzzzzz12 EL COTO :: La Monteria-
Cambiar a: