Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 montear de forma tradicional...

Ir abajo 
+12
Pizarro
EL GENERAL
Percutor
sopie
jumevi
El Navajo
Miguel G.M
CERVUS
JVPESTOREJO
E.M.G.
F.J.L.M.
NOGUERO
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 13:05

jumevi escribió:

Concierto------Acción de concertar las cacerías, determinando los lugares de la caza y los puestos de la montería.

Amigo Oscar, esto es lo que dice la Real academia de la lengua, y segun yo lo entiendo no veo que haya desaparecio de la monteria actual, actualmente se concierta la finca, la mancha a dar y los puestos de la misma......

Efectivamente, eso es lo que dice. Y mira lo que dice del "monterísimo" término:

Silleta

(Del dim. de silla).
1. f. Recipiente para excretar en la cama los enfermos.
2. f. Piedra sobre la cual se labra o muele el chocolate.
3. f. Alb. y Ar. silla de la reina.
4. f. Am. Silla de sentarse.
5. f. pl. Ar. Armazón a modo de silla para montar en las caballerías a mujeriegas.

Francamente, Juan Antonio, a mí lo que diga la R.A.E. de la jerga montaraz me importa bastante poco, por no decir nada.



jumevi escribió:

Respecto a los terminos Antigua y Tradicional son compatibles y al final nos llevan al mismo termino.

Antigua-------Que existe desde hace mucho tiempo.

Tradicional----Que sigue las ideas, normas o costumbres del pasado.

Vamos allá.
Me parece que aquí hay algo raro. Si existe desde hace mucho tiempo (no un objeto, si no una corriente de pensamiento o de comportamiento), lo antiguo pasa a ser tradicional, porque existe en el tiempo presente y más o menos de forma continua desde el principio. Pero me temo que esto no sea más que una de las acepciones posibles.
Ahora bien, si decimos que antiguo es lo que existió hace mucho tiempo, rompiéndose por tanto el nexo, resulta que deja de ser tradicional, y ser sólo eso, antiguo.

Un ejemplo claro: La Montera. ¿Es tradicional la montera?
A mi entender NO. Es una prenda antigua.
¿Es un detalle tradicional volver a usarla?
A mi juicio NO. Es una prenda que existió en un momento dado y que desapareció en otro. Como tantas otra cosas; entre ellas aunque en menor grado, el uso de caballerías. No se usan caballerías porque sea tradicional su empleo, si no porque verdaderamente no hay otra forma más rápida de sacar las reses, o de llegar a un puesto sin reventar a un cristiano. "Usos a la fuerza", que decía más arriba.

jumevi escribió:
Montero------Persona que busca y persigue la caza en el monte, o la ojea hacia el sitio en que la esperan los cazadores,
Muy cierto. Será dificilísimo que me veas emplear ese término para referirme a las escopetas. Me parece un término, más que inadecuado, presuntuoso. Prefiero con largueza auto-calificarme/nos de "aficionado/s"o de "escopetas", según.
Volver arriba Ir abajo
jumevi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
jumevi


Mensajes : 2455
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 66

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 13:41

deperrillo escribió:
Juan Antonio, antiguamente se denominaba "Concertar una mancha" a la acción de salir a caballo un par de días antes de la cacería a buscar pistas y movimientos de reses en las mismas. Había menos reses que ahora y no había alambradas como ahora, entonces era dificil dar con un grupo de bichos suficientemente jugoso como para desplazar a los monteros y organizar una cacería. Hoy en día, como sabes, es muy diferente.

Nunca te acostaras sin aprender una cosa mas (como me voy a instruir a mis años), pero opino que actualmente salvando las distancias en fincas abiertas se sigue mas o menos practicando, porque en una finca de (por ejemplo) de 1.000 has. se tiene que ver que mancha esta mejor para dar primero, no se digo yo.



Simón de Hoces escribió:
Me parece que aquí hay algo raro. Si existe desde hace mucho tiempo (no un objeto, si no una corriente de pensamiento o de comportamiento), lo antiguo pasa a ser tradicional, porque existe en el tiempo presente y más o menos de forma continua desde el principio. Pero me temo que esto no sea más que una de las acepciones posibles.
Ahora bien, si decimos que antiguo es lo que existió hace mucho tiempo, rompiéndose por tanto el nexo, resulta que deja de ser tradicional, y ser sólo eso, antiguo.

Un ejemplo claro: La Montera. ¿Es tradicional la montera?
A mi entender NO. Es una prenda antigua.
¿Es un detalle tradicional volver a usarla?
A mi juicio NO. Es una prenda que existió en un momento dado y que desapareció en otro. Como tantas otra cosas; entre ellas aunque en menor grado, el uso de caballerías. No se usan caballerías porque sea tradicional su empleo, si no porque verdaderamente no hay otra forma más rápida de sacar las reses, o de llegar a un puesto sin reventar a un cristiano. "Usos a la fuerza", que decía más arriba.

Claro Oscar, pero todo viene de lo mismo, haber si me explico, se siguen haciendo las cosas en muchos sitios como antigua y tradicionalmente (ojo no en todos) pero con medios mas modernos, los caballlos se han cambiado por TT. y la montera se a cambiado por sombreros o gorras de todo tipo, las escopetas por rifles Express, etc. etc. es que todo va evolucionando, es impensable irte como antiguamente una semana para una monteria o dos y a caballo con lo comodos que son los TT. ahora, lo que yo creo al hilo de este post es que si hay sitios, fincas, que intentan mantener ese halo de antiguedad y tradicion montera.

Simón de Hoces escribió:
jumevi escribió:
Montero------Persona que busca y persigue la caza en el monte, o la ojea hacia el sitio en que la esperan los cazadores,
Muy cierto. Será dificilísimo que me veas emplear ese término para referirme a las escopetas. Me parece un término, más que inadecuado, presuntuoso. Prefiero con largueza auto-calificarme/nos de "aficionado/s"o de "escopetas", según.

Llevas y te doy toda la razon, porque es como si se nos llenara la boca al decirlo y resulta que tenemos de monteros lo mismo que de curas.Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 14:07

jumevi escribió:
deperrillo escribió:
Juan Antonio, antiguamente se denominaba "Concertar una mancha" a la acción de salir a caballo un par de días antes de la cacería a buscar pistas y movimientos de reses en las mismas. Había menos reses que ahora y no había alambradas como ahora, entonces era dificil dar con un grupo de bichos suficientemente jugoso como para desplazar a los monteros y organizar una cacería. Hoy en día, como sabes, es muy diferente.

Nunca te acostaras sin aprender una cosa mas (como me voy a instruir a mis años), pero opino que actualmente salvando las distancias en fincas abiertas se sigue mas o menos practicando, porque en una finca de (por ejemplo) de 1.000 has. se tiene que ver que mancha esta mejor para dar primero, no se digo yo.
Bueno sí, se deberían de ver, aunque no todos lo hagan normalmente Razz
No obstante, "concertar" como término, ha quedado en desuso, era una acción necesaria para las antiguas monterías. Hoy en día hay métodos tradicionales mucho más efectivos. Wink



jumevi escribió:
Simón de Hoces escribió:
Me parece que aquí hay algo raro. Si existe desde hace mucho tiempo (no un objeto, si no una corriente de pensamiento o de comportamiento), lo antiguo pasa a ser tradicional, porque existe en el tiempo presente y más o menos de forma continua desde el principio. Pero me temo que esto no sea más que una de las acepciones posibles.
Ahora bien, si decimos que antiguo es lo que existió hace mucho tiempo, rompiéndose por tanto el nexo, resulta que deja de ser tradicional, y ser sólo eso, antiguo.

Un ejemplo claro: La Montera. ¿Es tradicional la montera?
A mi entender NO. Es una prenda antigua.
¿Es un detalle tradicional volver a usarla?
A mi juicio NO. Es una prenda que existió en un momento dado y que desapareció en otro. Como tantas otra cosas; entre ellas aunque en menor grado, el uso de caballerías. No se usan caballerías porque sea tradicional su empleo, si no porque verdaderamente no hay otra forma más rápida de sacar las reses, o de llegar a un puesto sin reventar a un cristiano. "Usos a la fuerza", que decía más arriba.

Claro Oscar, pero todo viene de lo mismo, haber si me explico, se siguen haciendo las cosas en muchos sitios como antigua y tradicionalmente (ojo no en todos) pero con medios mas modernos, los caballlos se han cambiado por TT. y la montera se a cambiado por sombreros o gorras de todo tipo, las escopetas por rifles Express, etc. etc. es que todo va evolucionando, es impensable irte como antiguamente una semana para una monteria o dos y a caballo con lo comodos que son los TT. ahora, lo que yo creo al hilo de este post es que si hay sitios, fincas, que intentan mantener ese halo de antiguedad y tradicion montera.
Como ya le dije a Vito al principio del hilo, el "patrón tradicional" no era cazar con una escopeta, era cazar con un arma. La escopeta era el medio que tenían, pero si les llegas a dar a aquellos un express, hubiesen disputado el lance igualmente.
En efecto, hay sitios que procuran mantener ese halo de antiguedad, pero no lo equivoquemos con el de tradición montera, para mí este halo es algo inherente al desarrollo de una verdadera Montería Española. ¿No sé si soy capaz de hacerme entender o seguimos como al principio? scratch
Volver arriba Ir abajo
jumevi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
jumevi


Mensajes : 2455
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 66

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 15:40

deperrillo escribió:
No obstante, "concertar" como término, ha quedado en desuso, era una acción necesaria para las antiguas monterías. Hoy en día hay métodos tradicionales mucho más efectivos.

Si lo tomo por las malas artes esto Ricardo seria ya entrar en otro debate, hablamos de los que intentan hacer las cosa bien, no engañar.


deperrillo escribió:
Como ya le dije a Vito al principio del hilo, el "patrón tradicional" no era cazar con una escopeta, era cazar con un arma. La escopeta era el medio que tenían, pero si les llegas a dar a aquellos un express, hubiesen disputado el lance igualmente.
En efecto, hay sitios que procuran mantener ese halo de antiguedad, pero no lo equivoquemos con el de tradición montera, para mí este halo es algo inherente al desarrollo de una verdadera Montería Española. ¿No sé si soy capaz de hacerme entender o seguimos como al principio? scratch

Perdoname Ricardo, aqui creo que has dado con el quiz de la cuestion, yo insisto que van unidos los dos, porque tu lo has dicho MONTERIA ESPAÑOLA, para mi solo hay una, manteniendo tradiciones y antiguedades.
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 16:36

Entonces si hay que mantener tradiciones y antiguedades, para montear de forma tracidicional deberiamos renunciar a todos los avances que tenemos hoy a nuestro alcance y que nos facilitan la labor a la hora de cazar?...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 16:41

jumevi escribió:
Claro Oscar, pero todo viene de lo mismo, haber si me explico, se siguen haciendo las cosas en muchos sitios como antigua y tradicionalmente (ojo no en todos) pero con medios mas modernos, los caballlos se han cambiado por TT. y la montera se a cambiado por sombreros o gorras de todo tipo, las escopetas por rifles Express, etc. etc. es que todo va evolucionando, es impensable irte como antiguamente una semana para una monteria o dos y a caballo con lo comodos que son los TT. ahora, lo que yo creo al hilo de este post es que si hay sitios, fincas, que intentan mantener ese halo de antiguedad y tradicion montera.

Pero si eso es precisamente lo que he tratado de decir antes. "Usos a la fuerza": las mulas, a los que hoy puedes añadir un tractor con remolque y un todoterreno con un carro. Luego las caballerías no son Tradición en la Montería, son lo que había. La Montería no se desvirtúa en su esencia si no hay mulas, como tampoco gana en esencia si las hay. Tu lo has dicho: La Escopeta, tampoco es tradición, si no lo que había. Tampoco montear con escopeta es por tanto tradicional, si no como mucho, a la antigua.
Todo lo superfluo que no se ha perpetuado en el tiempo y no ha hecho variar la esencia del monteo, es antiguo y no tradicional. Y puedo añadir, que todo lo superfluo que hoy día está presente en la Montería, y que tampoco aporta nada a su esencia, a su entidad como actividad cinegética tradicional, sobra, aunque podría ser admisible siempre que no dañe su esencia.

Un ejemplo:
La vestimenta de camuflaje. Es superflua, sobra. Está demostrado que las escopetas no consiguen nada portando semejante indumentaria, es por tanto innecesaria, salvo que lo que se procure sea confundirse con una mata, y que le den a uno un buen tiro.

Montear a la antigua, amigo mío, no es otra cosa que tropezar con el sentimentalismo (que es la trampa en que cae muchísima gente); que está muy bien porque no hace ningún daño, pero que no debemos equivocar con el monteo tradicional, que es algo que conecta con la esencia del monteo de hace 100 años, y que aún no se ha perdido para todo el mundo. Y subrayo esto último.



Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 17:04

jumevi escribió:
deperrillo escribió:
No obstante, "concertar" como término, ha quedado en desuso, era una acción necesaria para las antiguas monterías. Hoy en día hay métodos tradicionales mucho más efectivos.

Si lo tomo por las malas artes esto Ricardo seria ya entrar en otro debate, hablamos de los que intentan hacer las cosa bien, no engañar.
No he debido explicarme bien. Evil or Very Mad
Antiguamente, concertar la caza era salir a buscarla, tarea que sólo los más avezados hombres de campo podían. Debían dar con ella en algún pegotón de mancha, para días después cerrarlo con escopetas, meterle unos perros y dar una montería de las de la época. Tú hiciste un simil entre aquellas artes y las actuales en una finca abierta de 1000has. y yo te respondí que el término concertar la caza está en desuso, por antiguo, y que ahora se utilizan otros métodos tradicionales más efectivos, refiriéndome a métodos acordes con las circunstancias del terreno, alambrado hoy en día, y al uso de bebederos artificiales y otras artes que provocan tranquilidad en los animales. Además hoy en día, normalmente se va en TT varias veces a la finca antes de dar una mancha, se observa a las reses, que generalmente siempre están ahí, y se echa la mancha cuando se cree que mejor está de cochinos.


jumevi escribió:
deperrillo escribió:
Como ya le dije a Vito al principio del hilo, el "patrón tradicional" no era cazar con una escopeta, era cazar con un arma. La escopeta era el medio que tenían, pero si les llegas a dar a aquellos un express, hubiesen disputado el lance igualmente.
En efecto, hay sitios que procuran mantener ese halo de antiguedad, pero no lo equivoquemos con el de tradición montera, para mí este halo es algo inherente al desarrollo de una verdadera Montería Española. ¿No sé si soy capaz de hacerme entender o seguimos como al principio? scratch

Perdoname Ricardo, aqui creo que has dado con el quiz de la cuestion, yo insisto que van unidos los dos, porque tu lo has dicho MONTERIA ESPAÑOLA, para mi solo hay una, manteniendo tradiciones y antiguedades.

Para mí también hay sólo una, Juan Antonio, y la que yo considero no depende ni de estar invitado, ni de que lleven mulas para recoger, ni de que disparen con escopeta, etc... para mí la Montería Española es la que está perfectamente organizada; a la que acuden verdaderos aficionados, tanto como escopetas como a montear; donde todo sucede entre señores y base a una normas no escritas; donde matar es lo de menos; donde se respetan los tiraderos y se deja cumplir la caza; donde las figuras más respetadas son la del Capitán y los más ancianos; donde toda discursión queda en el monte; donde se disfruta viendo montear a las rehalas; donde compartes lo que tienes y disfrutas de una sobremesa que termina en foto; etc... Lo demás, para mí, son menudencias. Wink


Última edición por deperrillo el Mar 19 Abr 2011, 17:07, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
jumevi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
jumevi


Mensajes : 2455
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 66

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 17:07

EL MONTERO escribió:
Entonces si hay que mantener tradiciones y antiguedades, para montear de forma tracidicional deberiamos renunciar a todos los avances que tenemos hoy a nuestro alcance y que nos facilitan la labor a la hora de cazar?...

Si, quizas empezando por quitar a los postores................[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 17:08

jumevi escribió:
EL MONTERO escribió:
Entonces si hay que mantener tradiciones y antiguedades, para montear de forma tracidicional deberiamos renunciar a todos los avances que tenemos hoy a nuestro alcance y que nos facilitan la labor a la hora de cazar?...

Si, quizas empezando por quitar a los postores................[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

No Vito, eso que tu dices es para montear a la antigua. ¿Será posible que aun estemos así? Sleep
Volver arriba Ir abajo
jumevi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
jumevi


Mensajes : 2455
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 66

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 17:13

deperrillo escribió:
Antiguamente, concertar la caza era salir a buscarla, tarea que sólo los más avezados hombres de campo podían. Debían dar con ella en algún pegotón de mancha, para días después cerrarlo con escopetas, meterle unos perros y dar una montería de las de la época. Tú hiciste un simil entre aquellas artes y las actuales en una finca abierta de 1000has. y yo te respondí que el término concertar la caza está en desuso, por antiguo, y que ahora se utilizan otros métodos tradicionales más efectivos, refiriéndome a métodos acordes con las circunstancias del terreno, alambrado hoy en día, y al uso de bebederos artificiales y otras artes que provocan tranquilidad en los animales. Además hoy en día, normalmente se va en TT varias veces a la finca antes de dar una mancha, se observa a las reses, que generalmente siempre están ahí, y se echa la mancha cuando se cree que mejor está de cochinos.



Perdona Ricardo, me habia ido por los cerros.........


deperrillo escribió:
Para mí también hay sólo una, Juan Antonio, y la que yo considero no depende ni de estar invitado, ni de que lleven mulas para recoger, ni de que disparen con escopeta, etc... para mí la Montería Española es la que está perfectamente organizada; a la que acuden verdaderos aficionados, tanto como escopetas como a montear; donde todo sucede entre señores y base a una normas no escritas; donde matar es lo de menos; donde se respetan los tiraderos y se deja cumplir la caza; donde las figuras más respetadas son la del Capitán y los más ancianos; donde toda discursión queda en el monte; donde se disfruta viendo montear a las rehalas; donde compartes lo que tienes y disfrutas de una sobremesa que termina en foto; etc... Lo demás, para mí, son menudencias. Wink

Estoy de acuerdo, es lo que mas o menos yo intentaba decir, que hay fincas en las que lo siguen hacieno, pero no es lo general.
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 17:14

jumevi escribió:
EL MONTERO escribió:
Entonces si hay que mantener tradiciones y antiguedades, para montear de forma tracidicional deberiamos renunciar a todos los avances que tenemos hoy a nuestro alcance y que nos facilitan la labor a la hora de cazar?...

Si, quizas empezando por quitar a los postores................[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

No sería mala opcion, esa gente gasta malas pulgas, cuanto mas lejos mejor.... montear de forma tradicional... - Página 3 2580757599 montear de forma tradicional... - Página 3 2580757599 montear de forma tradicional... - Página 3 2580757599 montear de forma tradicional... - Página 3 2580757599 montear de forma tradicional... - Página 3 2580757599
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 17:19

Simón de Hoces escribió:
Todo lo superfluo que no se ha perpetuado en el tiempo y no ha hecho variar la esencia del monteo, es antiguo y no tradicional. Y puedo añadir, que todo lo superfluo que hoy día está presente en la Montería, y que tampoco aporta nada a su esencia, a su entidad como actividad cinegética tradicional, sobra, aunque podría ser admisible siempre que no dañe su esencia.

Un ejemplo:
La vestimenta de camuflaje. Es superflua, sobra. Está demostrado que las escopetas no consiguen nada portando semejante indumentaria, es por tanto innecesaria, salvo que lo que se procure sea confundirse con una mata, y que le den a uno un buen tiro.
Montear a la antigua, amigo mío, no es otra cosa que tropezar con el sentimentalismo (que es la trampa en que cae muchísima gente); que está muy bien porque no hace ningún daño, pero que no debemos equivocar con el monteo tradicional, que es algo que conecta con la esencia del monteo de hace 100 años, y que aún no se ha perdido para todo el mundo. Y subrayo esto último.




Me lo aclare usted, evidentemente ir de guerrillero no es lo mismo que ir de verde y ocre pero ¿porqué se fue y se va de verde y ocre sino para camuflarse?, el disimulo y el mimetismo van unidos para que el animal "entre en plaza", acepción está que me gusta y le leí a usted, y que mejor que camuflarse ya sea de forma elegante o a lo militar.
Y al hilo de esto, los zahones y las botas, hay prendas modernas que abrigan más o mejor las pìernas y los pies, seguimos con ellos y nos anclamos en el pasado o evolucionamos. Lo dejo ahí porque de monterías, yo, lo justo. montear de forma tradicional... - Página 3 835749304

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
jumevi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
jumevi


Mensajes : 2455
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 66

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 17:32

Simón de Hoces escribió:
Un ejemplo:
La vestimenta de camuflaje. Es superflua, sobra. Está demostrado que las escopetas no consiguen nada portando semejante indumentaria, es por tanto innecesaria, salvo que lo que se procure sea confundirse con una mata, y que le den a uno un buen tiro.

Montear a la antigua, amigo mío, no es otra cosa que tropezar con el sentimentalismo (que es la trampa en que cae muchísima gente); que está muy bien porque no hace ningún daño, pero que no debemos equivocar con el monteo tradicional, que es algo que conecta con la esencia del monteo de hace 100 años, y que aún no se ha perdido para todo el mundo. Y subrayo esto último.

En la vestimenta de camuflaje estoy de acuerdo totalmente, para mi sobra............
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 17:45

Pizarro escribió:
Simón de Hoces escribió:
Un ejemplo:
La vestimenta de camuflaje. Es superflua, sobra. Está demostrado que las escopetas no consiguen nada portando semejante indumentaria, es por tanto innecesaria, salvo que lo que se procure sea confundirse con una mata, y que le den a uno un buen tiro.

Me lo aclare usted, evidentemente ir de guerrillero no es lo mismo que ir de verde y ocre pero ¿porqué se fue y se va de verde y ocre sino para camuflarse?, el disimulo y el mimetismo van unidos para que el animal "entre en plaza", acepción está que me gusta y le leí a usted, y que mejor que camuflarse ya sea de forma elegante o a lo militar.
Y al hilo de esto, los zahones y las botas, hay prendas modernas que abrigan más o mejor las pìernas y los pies, seguimos con ellos y nos anclamos en el pasado o evolucionamos. Lo dejo ahí porque de monterías, yo, lo justo. montear de forma tradicional... - Página 3 835749304
Con sumo gusto (= consumo gusto =voy de putas), mi boticario amigo:

Lo de ocre ha estado mejor que lo de verde. Ese verde lóden fue otra de tantas influencias pintorescas aportadas a la Montería, en esta ocasión tirolesa, por parte de les elégants de los 60. La Montería, la pobre, ha sufrido por arriba y por abajo. Desde sombreros con pluma hasta camisetas militares, de todo. Lo que se ha procurado siempre, desde que las monterías dejaron de ser un espectáculo real con graderíos y todo, es la discreción. Ni mimetismo ni gaitas, discreción, tanto para con el entorno, como para con los bichos y para con los demás. No se trataba de parecer una mata.
Los zajones, pues sí son una prenda tradicional, porque ni están superados para romper monte (poco, el que necesite una escopeta para pistear, o mucho el que necesite el perrero para batir), y se han mantenido en el tiempo con mayor o menor profusión, pero el nexo no se ha roto. Hay tradición en los zajones. Que pregunten a los perreros.
Las botas, al gusto. Faltaría más. Lo que pasa es que hay gusto bueno y gusto malo, pero eso es otra historia.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 18:24

Pues ya saben ustedes, añadir zahones o zajones. Y los sombreros de plumas pal cabaré montear de forma tradicional... - Página 3 2580757599 montear de forma tradicional... - Página 3 2580757599 montear de forma tradicional... - Página 3 2580757599
Se me olvidó, un madrileño afincado a las faldas del moncayo caza con nosotros con sus pantalones de lana y sus botas monteras pero cuando aprieta el invierno se arropa los pies con el goretex y unos muy modernos calcetines de montaña, que no se ven pero calientan un montón montear de forma tradicional... - Página 3 1500062797

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
sopie

8ª
sopie


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 18/04/2011

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 18:38

Aunque se salga un poco del tema, y a colacion de lo referido acerca de la indumentaria, me viene a la memoria ese genial capitulo del libro "manual del cazador cazacantano" del gran montero y mejor persona Don Francisco Carretero Bautista, de obligada lectura para los amantes de la buena literatura cinegetica.

un ingrediente mas: El respeto al animal.
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 19:04

La verdad que el respeto al animal no se le debe de perder nunca, eso es algo que debemos de tener muy presente.
Esas fotos con los pies encima de los bichos, no me gustan un pelo. Pero es mas, de un tiempo a esta parte se han puesto de moda pintar a los animles abatidos con espray de color. En una monteria este año me encontre un tio que le estaba pintando sus iniciales con el spray, para alucinar. Creo que todo, respeto al animal, a los compañero, a los trabajadores, a las formas en si, respeto a todo esa es la cuestion, si perdemos el respeto por todo esto mal vamos.
Volver arriba Ir abajo
Morral

2ª
Morral


Mensajes : 1835
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 40

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 19:15

sopie escribió:
Aunque se salga un poco del tema, y a colacion de lo referido acerca de la indumentaria, me viene a la memoria ese genial capitulo del libro "manual del cazador cazacantano" del gran montero y mejor persona Don Francisco Carretero Bautista, de obligada lectura para los amantes de la buena literatura cinegetica.

un ingrediente mas: El respeto al animal.
El libro que citas es efectivamente magnífico. En tono guasón, pero dice muchas grandes verdades. Rolling Eyes Wink
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 19:15

QUE LUJO DE POST HAS ABIERTO VÍCTOR montear de forma tradicional... - Página 3 4061443811 montear de forma tradicional... - Página 3 4061443811 montear de forma tradicional... - Página 3 4061443811

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
jumevi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
jumevi


Mensajes : 2455
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 66

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 19:30

EL MONTERO escribió:
En una monteria este año me encontre un tio que le estaba pintando sus iniciales con el spray, para alucinar.

Pues si lo veo yo Victor, no me cayo eso te lo garantizo y le digo cuatro cosas......que se creia que un venado es un sitio para hacer un graffiti, no me gusta ver a los perros pintados pero entiendo que se junta muchos y es una forma de reconocerlos aunque para eso estan los collares. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 20:54

Blaser1980 escribió:
QUE LUJO DE POST HAS ABIERTO VÍCTOR montear de forma tradicional... - Página 3 4061443811 montear de forma tradicional... - Página 3 4061443811 montear de forma tradicional... - Página 3 4061443811


montear de forma tradicional... - Página 3 1783130936 montear de forma tradicional... - Página 3 1783130936 montear de forma tradicional... - Página 3 1783130936 montear de forma tradicional... - Página 3 1783130936 montear de forma tradicional... - Página 3 1783130936
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 21:01

Un pequeño apunte sobre las escopetas. En su libro "narraciones de un Montero" escrito hace mas o menos 100 años, dice; que prefiere las escopetas a los rifles, por entender que estos últimos serian peligrosisimos para los propios monteros y el desarrollo de la montería en general.

PD. No andaba muy desencaminado D. Antonio, teniendo en cuenta que todos los años palman unos 50......

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
sopie

8ª
sopie


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 18/04/2011

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMiér 20 Abr 2011, 12:48

querido Morral ese libro es fantastico y su tono sarcastico genial, la amistad que siempre mantuve con Don Francisco me lleva a firmar que fue un icono manifiesto de montero tradicional y ejemplo de persona, profesional y aficionado a la caza para todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo y compartir jornadas de caza con él en aquellas monterias organizadas por "sierra de hornos" (Los Lores), Moyano, el hito...
yo lo he leido dos veces y no por ello dejo de reirme.
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeMiér 20 Abr 2011, 13:31

y habria posibilidad de hacerse con un ejemplar de ese libro?
Volver arriba Ir abajo
Morral

2ª
Morral


Mensajes : 1835
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 40

montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitimeSáb 23 Abr 2011, 12:10

Ni idea Vito, quizás en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Sino, yo se lo he dejado alguna vez a amigos y compañeros de caza, si me lo cuidas bien... Razz

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





montear de forma tradicional... - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 3 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
montear de forma tradicional...
Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Eso no es montear...
» Consejos para montear con lluvia
» Una forma absurda de matar un rinoceronte
» Una buena forma de resarcir la naturaleza
» Que mes os gusta mas a la hora de montear.?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: montear de forma tradicional... - Página 3 Zzzzzz12 EL COTO :: La Monteria-
Cambiar a: