Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 montear de forma tradicional...

Ir abajo 
+12
Pizarro
EL GENERAL
Percutor
sopie
jumevi
El Navajo
Miguel G.M
CERVUS
JVPESTOREJO
E.M.G.
F.J.L.M.
NOGUERO
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeDom 17 Abr 2011, 19:06

José Ramón,

lo que comentas es para mí la forma de cazar IDEAL...... montear de forma tradicional... - Página 2 4061443811 montear de forma tradicional... - Página 2 4061443811 montear de forma tradicional... - Página 2 4061443811

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
jumevi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
jumevi


Mensajes : 2455
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 66

montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeDom 17 Abr 2011, 19:33

El Navajo escribió:
Emilio despues de muchos de caza y habiendo pasado por todo practicamente, mi idea actual de caza
es DISFRUTAR plenamente en todo momento.
Para ello he decidido formar parte de una Peña, la cual tambien necesita un periodo de tiempo para afianzarse como tal.
Pero el fin es cazar con amigos y a un costo contenido, donde si el puesto de al lado mata algo me alegre como si me hubiese entrado a mi, o casi. Que si tienes cualquier problema al momento esten alli 6,7,8... amigos para lo que haga falta. etc
Luego las cenas, las tertulias,vamos la amistad y la convivencia.
Si quiero matar un medalla ya sé donde tengo que ir y lo que me cuesta. La caza se ha convertido en una industria y ahi
esta la raiz de la mayoria de la problematica que padecemos.
Personalmente tambien me lo he enfocado turisticamente, mi mujer viene conmigo y hacemos los viajes pensando en paro a comer
en Salamanca con Tal, si duermo en Tordesillas ceno con Cual, cazamos con la Peña y tal y tal. Y vamos disfrutando.
Y si de vez en cuando matamos algo, ya ni te cuento lo contento que vengo.
Espero me hayas comprendido aunque para escribir no soy una gran pluma ni tengo la facilidad de expresion que os veo a vosotros.
Lo que mas lamento es que por distancia muchas veces tengo que marchar segun acaba la monteria pues tengo 700 kms de viaje
que ademas de ir anocheciendo te va saliendo el cansancio de todo el fin de semana, y no me puedo quedar para charlar sobre los lances, despedirme,etcetc
!!Pero el chalao de Bilbao,como dijo alguno, el viernes ala noche estara alli donde hayamos quedado!!

Este es mi pensamiento, lo has clavado sobre todo en los dos parrafos que subrrayo, cazar con amigos amigos, sabiendo a lo que voy y si quiero trofeos pues tambien se lo que tengo que hacer.



Volver arriba Ir abajo
F.J.L.M.
EXPULSADO
EXPULSADO
F.J.L.M.


Mensajes : 1167
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 39

montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Abr 2011, 00:03

El Navajo escribió:
Emilio despues de muchos de caza y habiendo pasado por todo practicamente, mi idea actual de caza
es DISFRUTAR plenamente en todo momento.
Para ello he decidido formar parte de una Peña, la cual tambien necesita un periodo de tiempo para afianzarse como tal.
Pero el fin es cazar con amigos y a un costo contenido, donde si el puesto de al lado mata algo me alegre como si me hubiese entrado a mi, o casi. Que si tienes cualquier problema al momento esten alli 6,7,8... amigos para lo que haga falta. etc
Luego las cenas, las tertulias,vamos la amistad y la convivencia.
Si quiero matar un medalla ya sé donde tengo que ir y lo que me cuesta. La caza se ha convertido en una industria y ahi
esta la raiz de la mayoria de la problematica que padecemos.
Personalmente tambien me lo he enfocado turisticamente, mi mujer viene conmigo y hacemos los viajes pensando en paro a comer
en Salamanca con Tal, si duermo en Tordesillas ceno con Cual, cazamos con la Peña y tal y tal. Y vamos disfrutando.
Y si de vez en cuando matamos algo, ya ni te cuento lo contento que vengo.
Espero me hayas comprendido aunque para escribir no soy una gran pluma ni tengo la facilidad de expresion que os veo a vosotros.
Lo que mas lamento es que por distancia muchas veces tengo que marchar segun acaba la monteria pues tengo 700 kms de viaje
que ademas de ir anocheciendo te va saliendo el cansancio de todo el fin de semana, y no me puedo quedar para charlar sobre los lances, despedirme,etcetc
!!Pero el chalao de Bilbao,como dijo alguno, el viernes ala noche estara alli donde hayamos quedado!!

Es un honor tenerte como compañero de peña.
Ya hablamos el otro día de ésto y no puedo por menos que quitarme el sombrero de nuevo.
No cambies nunca señor.
Un abrazo muy fuerte Wink
Volver arriba Ir abajo
sopie

8ª
sopie


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 18/04/2011

montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Abr 2011, 11:37

Releo este post y cuanto menos, me resulta un tema de amplia y no menos agria discusion, "La Montería Tradicional"...qué bonito y profundo significado el que entraña esta expresión! pero nada mas lejos de la realidad, y por desgracia cada día mas en desuso, pudiendo decir que ha caido en el mas vulgar del olvido, al que desde luego han contribuido en un altisimo porcentaje sus participantes, los cuales ni tan siquiera se preguntan el porqué de su existencia, guiados tan sólo por la vanidad del ser humano y por desconocimiento, sin ninguna intencion de aprender lo que realmente encierra y cómo se celebraban aquellas monterias, donde el resultado, por llamarlo de alguna manera, era secundario.
A pesa de mi "juventud", 36 primaveras recien desvirgadas, puedo afirmar e incluso presumir de haber vivido ese tipo de monterias desde mi infancia, inolvidables aquellas de la finca de mi abuelo "Paloma Baja", pasando por las no menos maravillosas del "Hornillo" cuando la llevaban los Murieles, días de caza presididos por la camaraderíra, la educacion de gente conocida donde se huia de cualquier comercializacion y donde el respeto por el campo, por la caza era algo absolutamente imprescindible, circunstancias éstas que en la actualidad son una autentica utopía.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Abr 2011, 13:16

Pues yo no veo “agrias discusiones” por ninguna parte sobre este asunto. No que las haya habido, si no que las tenga que haber.
Para hablar de “Montería Tradicional” y no equivocarla con la “Antigua Montería”, que es lo que le pasa a mucha gente, lo que hay que tener muy claro es cuál es su ESENCIA.
Todo aquello que varíe su ESENCIA (la de la Montería), NO ES MONTERÍA TRADICIONAL.
Y, recurrentemente, ¿Cuál es la esencia de la Montería?
Esa es la cuestión y la madre del cordero. Pero lo otro, no.

Y si queréis seguir profundizando en la batalla interna que mantiene el amigo Victor consigo mismo cada vez que se aburre, sugiero empezar por el principio, que es definir ESENCIA (no en sentido platónico ni aristotélico; me basta con la definición que de ella hace la RAE en sus dos primeras acepciones):

1. f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.
2. f. Lo más importante y característico de una cosa.

Por ejemplo: cazar no es matar.

Un, dos, tres.....responda otra vez.
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Abr 2011, 15:53

sopie escribió:
Releo este post y cuanto menos, me resulta un tema de amplia y no menos agria discusion, "La Montería Tradicional"...qué bonito y profundo significado el que entraña esta expresión! pero nada mas lejos de la realidad, y por desgracia cada día mas en desuso, pudiendo decir que ha caido en el mas vulgar del olvido, al que desde luego han contribuido en un altisimo porcentaje sus participantes, los cuales ni tan siquiera se preguntan el porqué de su existencia, guiados tan sólo por la vanidad del ser humano y por desconocimiento, sin ninguna intencion de aprender lo que realmente encierra y cómo se celebraban aquellas monterias, donde el resultado, por llamarlo de alguna manera, era secundario.
A pesa de mi "juventud", 36 primaveras recien desvirgadas, puedo afirmar e incluso presumir de haber vivido ese tipo de monterias desde mi infancia, inolvidables aquellas de la finca de mi abuelo "Paloma Baja", pasando por las no menos maravillosas del "Hornillo" cuando la llevaban los Murieles, días de caza presididos por la camaraderíra, la educacion de gente conocida donde se huia de cualquier comercializacion y donde el respeto por el campo, por la caza era algo absolutamente imprescindible, circunstancias éstas que en la actualidad son una autentica utopía.

Mi estimado letrado, usted tuvo la suerte de poder montear de esa forma, y sigue teniendo la suerte de montear con una gente que lo hace mejor posible para no desvirtuar la monteria como la conocio mas de uno hace tiempo. Eso no lo puede decir, ni tener todo el mundo hoy en dia.

Por cierto me alegra leerte por aqui... montear de forma tradicional... - Página 2 1612022366 montear de forma tradicional... - Página 2 1612022366 montear de forma tradicional... - Página 2 1612022366 montear de forma tradicional... - Página 2 1612022366
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Abr 2011, 16:06

Simón de Hoces escribió:

Y si queréis seguir profundizando en la batalla interna que mantiene el amigo Victor consigo mismo cada vez que se aburre,

Oscar tu no sabe lo largo y lo aburrido que se me hacen los fines de semana sin pisar el campo...... solo pido un poco de comprensionjejejejeje montear de forma tradicional... - Página 2 2700823864 montear de forma tradicional... - Página 2 2700823864 montear de forma tradicional... - Página 2 2700823864 montear de forma tradicional... - Página 2 2700823864 montear de forma tradicional... - Página 2 2700823864 montear de forma tradicional... - Página 2 2700823864
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Abr 2011, 16:44

Simón de Hoces escribió:
Por ejemplo: cazar no es matar.

Un, dos, tres.....responda otra vez.

cazar no es matar..........se podía repetir la primera, NO????? montear de forma tradicional... - Página 2 1612022366 montear de forma tradicional... - Página 2 1612022366 montear de forma tradicional... - Página 2 1612022366

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Abr 2011, 17:05

Aquí van cuatro del tirón:
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Abr 2011, 17:13

deperrillo escribió:
Aquí van cuatro del tirón: Monte, poca caza pero salvaje, perros y buenos aficionados.

¡Útil, Richar!
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Abr 2011, 21:08

La Montería es el arte de matarle reses a los perros, y el lance su esencia. montear de forma tradicional... - Página 2 1566185471

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Abr 2011, 21:15

Percutor escribió:
La Montería es el arte de matarle reses a los perros, y el lance su esencia. montear de forma tradicional... - Página 2 1566185471

Pues en tú firma veo con claridad mínimo otras dos... montear de forma tradicional... - Página 2 2228702966
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Abr 2011, 21:19

deperrillo escribió:

Pues en tú firma veo con claridad mínimo otras dos... montear de forma tradicional... - Página 2 2228702966

montear de forma tradicional... - Página 2 4061443811 montear de forma tradicional... - Página 2 4061443811 montear de forma tradicional... - Página 2 4061443811 montear de forma tradicional... - Página 2 4061443811 montear de forma tradicional... - Página 2 4061443811

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Abr 2011, 22:22


Recopilamos:


- Cazar no es matar
- Monte
- Poca caza pero salvaje
- Perros
- Buenos aficionados
- El Lance
- Dejar cumplir la caza
- La incertidumbre

Vamos hombre, animaos, que la esencia no muerde...


Última edición por deperrillo el Lun 18 Abr 2011, 22:52, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 57

montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Abr 2011, 22:45

Algunas mas.

Pasión y Lucha.

Luego en mi firma creo que explico un poco los sentimientos. Les quito la vida, sin desearles la muerte.
Puede mas la aficion, pero muchas veces te da pena de los bichos que uno les quita la vida, y ellos en un agarre la defienden con coraje.
Volver arriba Ir abajo
jumevi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
jumevi


Mensajes : 2455
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 66

montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Abr 2011, 22:57

Mulas y muleros, creo que es de lo mas tradicional y importante en una monteria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]





Última edición por jumevi el Lun 18 Abr 2011, 23:33, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
EL GENERAL
7ª 1/2
7ª 1/2
EL GENERAL


Mensajes : 514
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Edad : 57

montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Abr 2011, 23:28

El taco compartido
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 00:55

Las juntas:

- De compañeros de afición, por la mañana temprano.

- De reses abatidas, si el día ha deparado suerte.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 09:56

jumevi escribió:
Mulas y muleros, creo que es de lo mas tradicional y importante en una monteria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Lo siento, pero no, Juan Antonio. Las mulas y los arrieros forman parte de lo que he dado en llamar "La Montería Antigua". No son esenciales aunque a veces resulten imprescindibles. montear de forma tradicional... - Página 2 4061443811
Volver arriba Ir abajo
jumevi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
jumevi


Mensajes : 2455
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 66

montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 10:37

Simón de Hoces escribió:
Lo siento, pero no, Juan Antonio. Las mulas y los arrieros forman parte de lo que he dado en llamar "La Montería Antigua". No son esenciales aunque a veces resulten imprescindibles. montear de forma tradicional... - Página 2 4061443811

La monteria tradicional y la monteria antigua es que no van asociadas??????, a mi que me gusta leerle a usted, me podria explicar que diferencias existen porque para un inculto como yo (como dice Alejandro Sanz), es lo mismo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 10:43

No lo desveles tan pronto, Simón. Qué vaya saliendo sólo, que este hilo tiene donde agarrarse. Wink
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 11:07

No sufras, Ricardo, que a pesar de eso hay materia.
No es usted ningún inculto, mi querido y fino amigo Medina.
La diferencia entrambas radica, a mi juicio, en que los usos de otros tiempos, eran “usos a la fuerza”. Es decir que formaron parte del paisaje montero de un momento histórico, porque es lo que había, no porque el “sentir" o el espíritu montero así lo exigiera, como puede resultar el comportamiento de los aficionados en el campo o la echada de la mancha, por mentar alguno.
Figuras mucho más arraigadas al monteo han desaparecido por completo: Por ejemplo el Concierto; que no es que estuviese arraigado, sino que era parte indisociable de la actividad. En este caso por imperativo legal en parte, en parte también por las cercas y en otro tanto por el desconocimiento. Pero aún habiendo conocimiento, resultaría imposible por una de las dos causas mencionadas. Y surge en este punto un elemento de gran interés para lo que tratamos:
Si tradicionalmente la Montería tenía tres partes esenciales: El Concierto, La Armada y La B(v)ocería, y una de ellas ha desaparecido, resulta que La Montería Tradicional es algo perdido e irrecuparable.
Pero como en algún punto hay que poner los pies, para no retrotraernos a la Edad de Piedra, estimo que se pueden tomar como punto de partida los años 20 del siglo pasado, para poder defendernos con esto de la Tradición.
En otras palabras: Hay que discernir entre lo pintoresco y lo esencial.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 12:02

Simón de Hoces escribió:

La diferencia entrambas radica, a mi juicio, en que los usos de otros tiempos, eran “usos a la fuerza”. Es decir que formaron parte del paisaje montero de un momento histórico, porque es lo que había, no porque el “sentir" o el espíritu montero así lo exigiera, como puede resultar el comportamiento de los aficionados en el campo o la echada de la mancha, por mentar alguno.
Figuras mucho más arraigadas al monteo han desaparecido por completo: Por ejemplo el Concierto; que no es que estuviese arraigado, sino que era parte indisociable de la actividad. En este caso por imperativo legal en parte, en parte también por las cercas y en otro tanto por el desconocimiento. Pero aún habiendo conocimiento, resultaría imposible por una de las dos causas mencionadas. Y surge en este punto un elemento de gran interés para lo que tratamos:
Si tradicionalmente la Montería tenía tres partes esenciales: El Concierto, La Armada y La B(v)ocería, y una de ellas ha desaparecido, resulta que La Montería Tradicional es algo perdido e irrecuparable.
Pero como en algún punto hay que poner los pies, para no retrotraernos a la Edad de Piedra, estimo que se pueden tomar como punto de partida los años 20 del siglo pasado, para poder defendernos con esto de la Tradición.
En otras palabras: Hay que discernir entre lo pintoresco y lo esencial.


Recopilamos:


- Cazar no es matar
- Monte
- Poca caza pero salvaje
- Perros
- Buenos aficionados
- El Lance
- Dejar cumplir la caza
- La incertidumbre
- Pasión y Lucha en el monte
- El taco compartido
- Las Juntas: de los compañeros de afición y de las reses abatidas
- ......
Volver arriba Ir abajo
jumevi
Vieja Gloria
Vieja Gloria
jumevi


Mensajes : 2455
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 66

montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 12:25

Simón de Hoces escribió:
Figuras mucho más arraigadas al monteo han desaparecido por completo: Por ejemplo el Concierto; que no es que estuviese arraigado, sino que era parte indisociable de la actividad.


Concierto------Acción de concertar las cacerías, determinando los lugares de la caza y los puestos de la montería.

Amigo Oscar, esto es lo que dice la Real academia de la lengua, y segun yo lo entiendo no veo que haya desaparecio de la monteria actual, actualmente se concierta la finca, la mancha a dar y los puestos de la misma......

Respecto a los terminos Antigua y Tradicional son compatibles y al final nos llevan al mismo termino.

Antigua-------Que existe desde hace mucho tiempo.

Tradicional----Que sigue las ideas, normas o costumbres del pasado.

Y de lo que me he enterado es de que nos llamamos asi mismos monteros y nosotros no somos monteros, somos cazadores, realmente los monteros son los que nos ojean la caza y persiguen en el monte.

Montero------Persona que busca y persigue la caza en el monte, o la ojea hacia el sitio en que la esperan los cazadores,

Esto seguro que me vais a decir que es para los ojeos de perdices y tal, pero yo ahora lo relaciono tambien con la monteria, pues yo estoy en un puesto esperando a que me levanten y echen las reses al mismo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitimeMar 19 Abr 2011, 12:47

Juan Antonio, antiguamente se denominaba "Concertar una mancha" a la acción de salir a caballo un par de días antes de la cacería a buscar pistas y movimientos de reses en las mismas. Había menos reses que ahora y no había alambradas como ahora, entonces era dificil dar con un grupo de bichos suficientemente jugoso como para desplazar a los monteros y organizar una cacería. Hoy en día, como sabes, es muy diferente.

Nosotros, que nos autodenominamos Monteros, tradicionalmente no lo somos. Y la denominación tradicional tampoco sería "cazadores", esa sería la genérica; la denominación tradicional es "Escopetas".
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





montear de forma tradicional... - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: montear de forma tradicional...   montear de forma tradicional... - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
montear de forma tradicional...
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Eso no es montear...
» Consejos para montear con lluvia
» Una forma absurda de matar un rinoceronte
» Una buena forma de resarcir la naturaleza
» Que mes os gusta mas a la hora de montear.?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: montear de forma tradicional... - Página 2 Zzzzzz12 EL COTO :: La Monteria-
Cambiar a: