Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Eduardo Schilling

Ir abajo 
+31
macas
podenco
Poeta
cazuma
langaruto
biloaye
eismann
uzala
Ramse
viti
Jubilado
jfgc
davidesc
Coronel
juandeoviedo
Beltenebros
billy el niño
elisa
cocoydik
Tamajón
faconazo
Enjarao
pepdark
rabosa
EL GENERAL
Palimpsesto
lobocerval
Pizarro
Tino
salvadorec
campero
35 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 9 ... 16  Siguiente
AutorMensaje
Tino

6ª
Tino


Mensajes : 905
Fecha de inscripción : 14/08/2013
Edad : 67

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 05:50

Hola!.
En cuanto a la observación, digo que el arco no es hueco. La palanca gira y se desplaza hacia atrás tirando del mecanismo de cierre.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 08:38

Gracias Tino.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 09:16

Brillante, Óscar. Gracias a tu labor documental le estás dando la vuelta a la tortilla.

No sería descabellado, desde ahora, hablar de las Paguaga...

Sabemos que los caños en bruto llegaban a la fábrica desde Inglaterra, Francia o Bélgica, de ahí la variedad de buenos aceros que montaron las Schilling. No sabemos, pero se puede deducir, que los monobloc se los enviaban también, pero no sabemos si ya ajustados a su báscula. Que los dejasen de hacer tendría que deberse a lo costoso del proceso.

Lo que está claro es que el señor Schilling era hombre viajado y de negocios, y así entabló relaciones con las mejores casas europeas. Y el señor Paguaga debió ser armero fino, pienso, al que no se le ha dado toda la importancia que tuvo.

Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 09:33

Pues no estoy totalmente seguro de que eso fuera lo justo, Daniel. Tan importante es saber dar el martillazo como saber dónde hay que darlo, o que hay que darlo.

Seguimos mirando a ver...........
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3362
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 14:02

campero escribió:
...............................Sabemos que los caños en bruto llegaban a la fábrica desde Inglaterra, Francia o Bélgica, de ahí la variedad de buenos aceros que montaron las Schilling. No sabemos, pero se puede deducir, que los monobloc se los enviaban también, pero no sabemos si ya ajustados a su báscula. Que los dejasen de hacer tendría que deberse a lo costoso del proceso............................



Interesantísimo debate compañeros, lástima que últimamente no tenga tiempo para estar con vosotros.....

Volviendo al tema que nos ocupa, mucho me temo que al final va a tener razón el señor Beltenebros (por otra parte como siempre)...............

Hoy casualmente he tenido entre mis manos una E. Schilling cuyos cañones monobloc vienen exactamente del mismo sitio de donde venían los niños cuando yo era pequeño................y lo curioso es que no se oculta, lo pone claramente en los mismos.

Como además de poco tiempo disponible soy torpe en esto de las fotos, próximamente el amigo podenco os podrá fotos al respecto y lo podréis ver con vuestros propios ojos, pues por cierto el arma es para él.

Independientemente de que los monoblock y en general básculas y materiales vinieran del extranjero o los fabricase él mismo, con lo que estoy de acuerdo es que hay que reconocerle el grán mérito de fabricar escopetas que con 80 o más años siguen funcionando perfectamente y todavía existen cientos de ellas en uso en nuestro país. Eso denota una calidad de materiales y fabricación excepcionales...............y al final es lo que cuenta.........................

Un cordial saludo a todos y seguid que el tema es genial.
Volver arriba Ir abajo
salvadorec

8ª
salvadorec


Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 06/11/2013

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 14:17

Bladerunner escribió:
Cuando adquirí la Schilling, bien conocida en este foro ,  me asaltaron ciertas dudas y pongo a Don Vitorin por testigo.
De esto de escopetas se bien poco y cada vez menos .Seguro que no he visto ni la milésima parte de los que aquí en general intervienen con sus sabios conocimientos , pero no había visto, hasta ese momento, ninguna escopeta hecha en España con ese tipo de grabado. No digo que no se hiciesen o pudiesen hacer ,sino que no las he visto. He visto muchas con grabados de caza y de animales , pero no de esa factura.
Ahí queda la duda.
En cuanto a la calidad de sus armas , ya sean montadas aquí o allende las fronteras , creo que no hay dudas , lo que no hay que hacer es cruzar churras con merinas.
A Schilling hay que reconocerle el mérito de hacer las mejores escopetas que se hacían en su tiempo en España y que intentó implantar unos estándares que aquí no existían . Por supuesto él se fijo en lo que hacían las mas famosas marcas fuera de España y lo imitó.
En cuanto a los materiales mas de lo mismo . Entre finales del S XIX y principios del XX los aceros existentes en España no eran precisamente de calidad , por lo que decidió importar aquellos que tenían ciertas garantias de calidad en aquellos tiempos , Cockerill , Siemens , Krupp  y seguramente estos si eran totalmente montados y ajustados en sus dependencias barcelonesas. En cuanto a los famosos monobloc no lo sé .
No podemos comparar una escopeta de aquellos tiempos con una de 60 o 70 años después , por que en ese tiempo cambiaron muchas cosas. Cualquiera de mis escopetas es seguramente mejor que la Schilling , pero esta ultima tiene algo especial , es como ir en un Hispano Suiza descapotable . No voy a ir a 180 Km/h por la autovía , ni me plantearía hacer un viaje de Alicante a la Coruña con poco tiempo , pero si disfrutar de un buen paseo sintiendo el ronroneo de sus cilindros y dandome el aire en la cara. En pocas palabras , nadie duda de su calidad , pero dentro de unos parámetros .

Creo que a Schilling hay que reconocerle ser el pionero en el cambio de la armeria en España. Utilizó técnicas que hasta ese momento nadie utilizaba en este país , le dio a la escopeta una categoría superior , utilizando materiales hasta ese momento no vistos  aquí , le dio categoría  a las armas en sus grabados y acabados . Técnicamente las dotó de mecanismos que aquí , salvo honrosas excepciones , eran casi desconocidos y las dotó con los mejores materiales del momento asignandole tests y pruebas de calidad estandarizados . Otra cuestión es que de verdad lo hiciese , lo cual honestamente pienso que sí , aunque puedo estar equivocado.

Seguramente copió , y mucho . Contaba con la ventaja de importar otras célebres marcas como Holland , Purdey o Labeau , no sé si WR también y que de esos intercambios surgió una empresa que le dio una calidad a las escopetas desconocida hasta entonces en este país y creo que en ese contexto es donde hay que juzgarlo.

Así que sigo con las dudas sobre el padre  de la báscula de mi Schilling , pero que contento estoy con ella.

Un abrazo

En mi caso son escopetas de la misma época.
Yo no puedo compraban si el acero es mejor en la jabalí que en la aya , pero cosas como el cierre de la aya , la hacen parecer mucho mejor escopeta o al menos más trabajada, ese es mi caso.
Volver arriba Ir abajo
podenco

4ª
podenco


Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 63

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 16:42

Quiero agradecer públicamente a Jager, el magnífico regalo que me hace con esta escopeta E. Schilling, modelo 6 ( la Jabalina, pone en el catálogo ), calibre 16 y de auténticos cañones monobloc, que no fueron todas las de ese modelo, pues esta técnica dejo de usarse en las escopetas Schilling, según he leído y hay ejemplares del modelo 6 monobloc y demibloc.

Estoy deseando 'atentarla', como dicen algunos por aquí abajo, fotografiarla y estudiarle todos los detalles, aparte de sacarla a pasear al campo en este descaste de conejos.

Cuando la tenga en mis manos, prometo dar todo tipo de detalles.

Saludos a todos y reitero las gracias a Andrés por este precioso y especial regalo
Volver arriba Ir abajo
http://www.naturalezacazaypesca.com
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 16:52

A título anecdótico:

Cantonera de una escopeta San Eustaquio, replicando el San Eustaquio del pintor alemán Durero de "El Retablo Paumgartner" (Paumgartner-Altar).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Personalmente me parece significativo.

Y a título informativo:

Este retablo fue encargo de los hermanos Stephan y Lukas Paumgartner para la iglesia de Santa Catalina en Núremberg. Por ello se cree que los santos de las alas laterales serían retratos de miembros de la familia Paumgartner. En concreto, san Jorge (ala de la izquierda) sería Stephan Paumgartner, mientras que Lukas Paumgartner prestaría su rostro a san Eustaquio, en el ala derecha.
Fuente: Wikipedia

* Enhorabuena por la escopeta, Manuel.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 17:21

Otra cosa por ahí:

Pedro Alberdi Larriategui "Perico". Llegó, desde abajo, a Maestro de Taller en la casa Schilling.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 17:55

Si es que cuando maese se aburre...
Yo sigo leyendo y acumulando trabajo pendiente.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye


Mensajes : 4131
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 61

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 18:53

Mi Escopeta E. Schilling,modelo 333,con el doble seguro Paguaga.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
cazuma

9ª



Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 72

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 19:28

Caray. Me quedo absorto al ver la cantidad de opiniones que van apareciendo en el hilo dudando de Schilling como armero e incluso como comerciante y es que es muy fácil suponer porque hacerlo en un tema como este en el que por desgracia, a tantos años vista -hace 89 años que falleció Schilling- y sobre todo la carencia de documentación, permite que podamos suponer demasiadas cosas. Pero yo creía que como mínimo habría que concedérsele el beneficio de la duda y mientras no se demuestre lo contrario,  pensar que fue un gran armero, industrial y comerciante en vez de todo lo contrario.  
Antes que nada indicar que me identifico con lo ya expuesto por el compañero Bladerunner, cuyos comentarios son de lo más acertados.

En el hilo, siguiendo a lo escrito en otras ocasiones por algunos, se comenta su ascendencia judía, y ese punto si que quisiera aprovechar para descartarlo absolutamente, en este asunto os puedo garantizar que tanto por parte de padre como de madre, toda su familia era católica y abuelos, padres y hermanos y el mismo D. Eduardo y sus descendientes, todos fueron bautizados en iglesias católicas y practicantes de dicho rito. Si emigró a España, fue por otros motivos, pero no por ser lo que no era.

A mí me llamaron poderosamente la atención las escopetas Jabalí hace casi 50 años ya que muchos cazadores de la época hablaban maravillas de las mismas y lo hacían basándose en el magnífico resultado que daban, sobresaliendo sobre otras marcas por un lado en su rendimiento mecánico –que dificil era que se averiasen- probada muestra de los excelentes materiales utilizados en su construcción. Aún hoy en dia pueden verse Jabalinas en los cazaderos y campos de tiro, escopetas que tienen de 85 la más joven a 115 años las más maduritas y siguen cumpliendo su misión como el primer dia. ¿Se puede decir los mismo de cualquier otra marca de la época?.
Por otro lado, eran alabadas frecuentemente por los magníficos plomeos de sus cañones. A finales del siglo XIX y principios del XX, en que la mayoría de escopetas llevaban cañones de 76cm y muchas eran cilíndricas, aparecen jabalinas a veces con cañones mucho más cortos-de 68cm- y choques muy cerrados –muchas de X y X estrellas, XX y X, etc- .
En fin, es como si alrededor de la marca existiese un halo de misterio que las hacia diferentes a las demás. “tal o cual tiene una jabalina”, decían en la época, con envidia, eso sí, sana, pareciendo que lo más importante para ellos era poder poseer y cazar con una de aquellas  maravillas

Yo pienso que Schilling poseía cuando llegó a España conocimientos sobre armas y decidió dedicarse a este mundillo que tanto nos chifla. Contactó con Luis Vives de Barcelona, entonces el mayor comerciante de armas del país dado que fue un precursor en la venta de armas y artículos de caza y variados por catálogo, casó con su hija Ramona Vives y al mismo tiempo montó un primer taller en Eibar en 1894-seguramente con la finalidad de familiarizarse con la producción existente en España y al mismo tiempo captar mano de obra para la fábrica que se estaba construyendo en Barcelona por él y su suegro. En 1896 cierra el taller de Eibar que llegó a ser el 2º de la ciudad en importancia y comienza la producción en Barcelona de sus famosas escopetas que pronto tuvieron gran acogida por el público en general y por el rey Alfonso XIII en particular. En esa época se asocia con uno de los armeros que trae de Eibar, Pedro Paguaga.

Eduardo Schilling no destacaria como inventor de nuevos mecanismos, sino como constructor de escopetas y otras armas de calidad superior, basándose en los modelos de otras marcas extranjeras de reconocido prestigio, siendo el primer fabricante español que sepamos que fabricó para marcas extranjeras, en este caso la famosísima Westley Richards. Al heredar de su suegro el negocio del mismo, continua   la venta por catálogo de armas y pertrechos, siendo el único representante para España de Holland, Purdey, Lebeau-Courally, Defourny, etc. En 1898 ya comercializaba su Express paralelo para cartuchería metálica Eley’s  calibre 450-400 y nº 2-500. Siendo el primer armero en este país que realizó y comercializó dicho tipo de armas. Tenía sucursalesen Barcelona, Madrid y Valencia. La fábrica de Poble Nou fue provista desde su inauguración en 1896 de la mejor maquinaria del mercado, importándose del país natal de D. Eduardo ya que procedía de la casa Loewe de Berlin, que luego se denominó Mauser, es decir la industria de armas más importante del país.

Pedro Paguaga, excelente armero que viajó ampliando conocimientos por Inglaterra, Bélgica, Francia y Alemania, pasa de ser jefe de taller en Eibar a desempeñar la misma función en Barcelona. Que sepamos diseñó el mecanismo de seguro automático que llevaban todas las Jabalinas y una máquina para dar forma al cilindro de las básculas donde basculan los enganches de los cañones-con ello se conseguía fortalecer las basculas y conseguir un ajuste más longevo en las escopetas  ya que en vez de usar como aun se hace un cilindro que atraviesa la báscula de parte a parte, se conseguía que dicho pasador formara parte de la misma báscula.  En 1900 hace sociedad con Schilling y en las bandas o cañones de sus escopetas comienza a aparecer “escopetas marca Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga”. Schilling poseía ¾ partes y Paguaga 1 parte.

En cuanto a los célebres Monobloc, en sus catálogos indica claramente que son fabricados en Paris por la Sociedad “Cannonerie Generale”, es de suponer pues que luego de recibidos con las especificaciones y tolerancias requeridas por Schilling eran ajustados y montados en la fábrica de Poble Nou, pues las instalaciones de la fábrica permitían eso y mucho más.

Resumiendo, para mí fue un gran industrial de las armas que destacó con diferencia de sus competidores, sin menoscabar a nadie, y que consiguió el reconocimiento y estima de su producción tanto en España como en el extranjero, pues sus productos se exportaban a diversos países, lástima que después de su fallecimiento en 1925 su hijo no supiese continuar con el negocio familiar, pues acabó hundiéndolo en pocos años.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 20:00

SR. Cazuma me descubro la Txapela ante Vd.

Precioso testimonio , con conocimiento de causa .

Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 20:12

cazuma escribió:
Caray. Me quedo absorto al ver la cantidad de opiniones que van apareciendo en el hilo dudando de Schilling como armero e incluso como comerciante y es que es muy fácil suponer porque hacerlo en un tema como este en el que por desgracia, a tantos años vista -hace 89 años que falleció Schilling- y sobre todo la carencia de documentación, permite que podamos suponer demasiadas cosas.

Precisamente por eso se puede suponer eso, lo contrario y lo de enmedio. Demasiada oscuridad, que es el punto por el que arranco.
Y si el cuarto del conocimiento está oscuro, es más lógico suponer que el hijo de un notario con dinero (también supuestamente, porque no creo que Schilling hiciera la fortuna necesaria para montar a la par con Vives la mejor fábrica de armas de España, gracias a lo acumulado en un taller de 4 personas en Eibar) tuviese dotes comerciales que no dotes armeras a nivel de construcción.

Joseph Manton (por citar a otro precursor) también murió hace 180 años, el mejor en su tiempo con la diferencia  de que de sus talleres salieron unos tales James Purdey, Thomas Boss, Joseph Lang, William Greener y Charles Lancaster, que no hace falta decir nada sobre lo que han llegado a hacer en el mundo de la armería. Aunque su hijo se cargara el negocio, tan sólo 5 años después de la muerte de su padre, es muy factible (también estoy obligado a suponer este punto) que de una plantilla tan amplia como nutrida de artesanos de primer nivel (del mejor nivel, a decir de algunos), saliese alguien más que los Aguirre y Aranzábal, que tanto aprendieron que al volverse a Eibar en 1915 (o ya aprendieron todo lo que tenían que aprender, o no aprendieron nada estando Schilling en 1915 en su máximo apogeo) no hicieron ni una escopeta hasta después de la Guerra.


cazuma escribió:
Pero yo creía que como mínimo habría que concedérsele el beneficio de la duda y mientras no se demuestre lo contrario,  pensar que fue un gran armero, industrial y comerciante en vez de todo lo contrario.

Personalmente no soy nadie para concederle nada -o dejar de hacerlo- a alguien tan insigne. Pero estoy hecho de madera, y si está en mis posibilidades arrojar luz -sin infundios- al cuarto oscuro, para bien o para mal, pretendo hacerlo. Si hay documentos, cojonudo, y si no los hay aplicaré la lógica que posea para que los que no estén de acuerdo con ella me la rebatan.

Saludos y no te enfades, Cazuma. Sé que eres un experto en Schilling.

Y como apostilla, decir que yo no he puesto en duda su capacidad comercial, si no lo contrario. La he calificado de "impecable".
Volver arriba Ir abajo
salvadorec

8ª
salvadorec


Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 06/11/2013

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 21:16

cazuma escribió:
Caray. Me quedo absorto al ver la cantidad de opiniones que van apareciendo en el hilo dudando de Schilling como armero e incluso como comerciante y es que es muy fácil suponer porque hacerlo en un tema como este en el que por desgracia, a tantos años vista -hace 89 años que falleció Schilling- y sobre todo la carencia de documentación, permite que podamos suponer demasiadas cosas. Pero yo creía que como mínimo habría que concedérsele el beneficio de la duda y mientras no se demuestre lo contrario,  pensar que fue un gran armero, industrial y comerciante en vez de todo lo contrario.  
Antes que nada indicar que me identifico con lo ya expuesto por el compañero Bladerunner, cuyos comentarios son de lo más acertados.

En el hilo, siguiendo a lo escrito en otras ocasiones por algunos, se comenta su ascendencia judía, y ese punto si que quisiera aprovechar para descartarlo absolutamente, en este asunto os puedo garantizar que tanto por parte de padre como de madre, toda su familia era católica y abuelos, padres y hermanos y el mismo D. Eduardo y sus descendientes, todos fueron bautizados en iglesias católicas y practicantes de dicho rito. Si emigró a España, fue por otros motivos, pero no por ser lo que no era.

A mí me llamaron poderosamente la atención las escopetas Jabalí hace casi 50 años ya que muchos cazadores de la época hablaban maravillas de las mismas y lo hacían basándose en el magnífico resultado que daban, sobresaliendo sobre otras marcas por un lado en su rendimiento mecánico –que dificil era que se averiasen- probada muestra de los excelentes materiales utilizados en su construcción. Aún hoy en dia pueden verse Jabalinas en los cazaderos y campos de tiro, escopetas que tienen de 85 la más joven a 115 años las más maduritas y siguen cumpliendo su misión como el primer dia. ¿Se puede decir los mismo de cualquier otra marca de la época?.
Por otro lado, eran alabadas frecuentemente por los magníficos plomeos de sus cañones. A finales del siglo XIX y principios del XX, en que la mayoría de escopetas llevaban cañones de 76cm y muchas eran cilíndricas, aparecen jabalinas a veces con cañones mucho más cortos-de 68cm- y choques muy cerrados –muchas de X y X estrellas, XX y X, etc- .
En fin, es como si alrededor de la marca existiese un halo de misterio que las hacia diferentes a las demás. “tal o cual tiene una jabalina”, decían en la época, con envidia, eso sí, sana, pareciendo que lo más importante para ellos era poder poseer y cazar con una de aquellas  maravillas

Yo pienso que Schilling poseía cuando llegó a España conocimientos sobre armas y decidió dedicarse a este mundillo que tanto nos chifla. Contactó con Luis Vives de Barcelona, entonces el mayor comerciante de armas del país dado que fue un precursor en la venta de armas y artículos de caza y variados por catálogo, casó con su hija Ramona Vives y al mismo tiempo montó un primer taller en Eibar en 1894-seguramente con la finalidad de familiarizarse con la producción existente en España y al mismo tiempo captar mano de obra para la fábrica que se estaba construyendo en Barcelona por él y su suegro. En 1896 cierra el taller de Eibar que llegó a ser el 2º de la ciudad en importancia y comienza la producción en Barcelona de sus famosas escopetas que pronto tuvieron gran acogida por el público en general y por el rey Alfonso XIII en particular. En esa época se asocia con uno de los armeros que trae de Eibar, Pedro Paguaga.

Eduardo Schilling no destacaria como inventor de nuevos mecanismos, sino como constructor de escopetas y otras armas de calidad superior, basándose en los modelos de otras marcas extranjeras de reconocido prestigio, siendo el primer fabricante español que sepamos que fabricó para marcas extranjeras, en este caso la famosísima Westley Richards. Al heredar de su suegro el negocio del mismo, continua   la venta por catálogo de armas y pertrechos, siendo el único representante para España de Holland, Purdey, Lebeau-Courally, Defourny, etc. En 1898 ya comercializaba su Express paralelo para cartuchería metálica Eley’s  calibre 450-400 y nº 2-500. Siendo el primer armero en este país que realizó y comercializó dicho tipo de armas. Tenía sucursalesen Barcelona, Madrid y Valencia. La fábrica de Poble Nou fue provista desde su inauguración en 1896 de la mejor maquinaria del mercado, importándose del país natal de D. Eduardo ya que procedía de la casa Loewe de Berlin, que luego se denominó Mauser, es decir la industria de armas más importante del país.

Pedro Paguaga, excelente armero que viajó ampliando conocimientos por Inglaterra, Bélgica, Francia y Alemania, pasa de ser jefe de taller en Eibar a desempeñar la misma función en Barcelona. Que sepamos diseñó el mecanismo de seguro automático que llevaban todas las Jabalinas y una máquina para dar forma al cilindro de las básculas donde basculan los enganches de los cañones-con ello se conseguía fortalecer las basculas y conseguir un ajuste más longevo en las escopetas  ya que en vez de usar como aun se hace un cilindro que atraviesa la báscula de parte a parte, se conseguía que dicho pasador formara parte de la misma báscula.  En 1900 hace sociedad con Schilling y en las bandas o cañones de sus escopetas comienza a aparecer “escopetas marca Jabalí de E. Schilling y P. Paguaga”. Schilling poseía ¾ partes y Paguaga 1 parte.

En cuanto a los célebres Monobloc, en sus catálogos indica claramente que son fabricados en Paris por la Sociedad “Cannonerie Generale”, es de suponer pues que luego de recibidos con las especificaciones y tolerancias requeridas por Schilling eran ajustados y montados en la fábrica de Poble Nou, pues las instalaciones de la fábrica permitían eso y mucho más.

Resumiendo, para mí fue un gran industrial de las armas que destacó con diferencia de sus competidores, sin menoscabar a nadie, y que consiguió el reconocimiento y estima de su producción tanto en España como en el extranjero, pues sus productos se exportaban a diversos países, lástima que después de su fallecimiento en 1925 su hijo no supiese continuar con el negocio familiar, pues acabó hundiéndolo en pocos años.

Saludos.

Siempre y en todas las armas desde 1900, aparecían los nombres de los dos socios?
Volver arriba Ir abajo
cazuma

9ª



Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 72

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 21:29

Beltenebros, por supuesto que no me enfado, sé que has abierto el hilo con la mejor intención y estoy seguro que algo positivo sacaremos. Efectivamente, la falta de documentación al respecto hace que desconozcamos muchos extremos de la vida y obra de Schilling y también de Paguaga, pero hay que tener en cuenta que ese mismo problema lo tienen muchas marcas de escopetas y no por ello vamos a pensar negativamente de su trayectoria. En nuestro país, la guerra civil arrasó multitud de fábricas de armas, lo que hace imposible saber su producción, materiales utilizados, operarios, clientes, etc. En otros países que no tuvieron nuestra desgraciada contienda eso no ocurre, puedes pedir tranquilamente la ficha de producción de una escopeta a Lebeau-Courally y en unos días obra en tu poder con todos los datos imaginables desde el dia que se empezó a construir al que quedó finalizada. De todos modos tenemos muestras de las armas que fabricó y que casi siempre pueden ser calificadas como magníficas, sabemos las pruebas extremas a que sometia sus escopetas en una época en que nadie lo hacia, tenemos sus catálogos que abarcan una gran variedad de modelos de armas, centenares de artículos de caza, del hogar, sanitarios, medicamentos, etc, etc. todo lo imaginable e inimaginable.  Todo ello es más que suficiente para poner al personaje en el escalafón que se merece.

En el tema particular de la fábrica Schilling lo más seguro es que dicha documentación quedase almacenada en la fabrica cuando fue arrendada en los años 30 a unos fabricantes de revólveres barceloneses, pero en 1936 el edificio fue incautado por las Industrias de Guerra de la Generalitat catalana y dedicado a la fabricación de bombas de mano, ocurriendo diversos incidentes con explosiones incluidas. En esa época bien pudo perderse el archivo por venta del mismo por el valor del papel o por incendios u otros incidentes que desconocemos. O tal vez no.............y alguien lo tenga en su poder y no sepa ni lo que representa lo que posee, en fin paciencia y si existe que aparezca y si no pues a seguir rebuscando.
De todos modos me reafirmo en mi visión de la mítica figura de D. Eduardo Schilling, perfeccionista donde los hubiera, yo llevo años recopilando información sobre él y en el momento que la tenga completada estoy seguro que descubriremos facetas desconocidas de nuestro personaje que dejarán boquiabierto a más de uno.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 21:30

biloaye escribió:
Mi Escopeta E. Schilling,modelo 333,con el doble seguro Paguaga.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aclárame una cosa, Enrique, por favor, que no la sé.

¿Es "seguro Paguaga" o "doble seguro Paguaga"?

Veo por el tornillito que posee doble seguro, pero a menos que contenga alguna modificación practicada por ese armero, el doble seguro en las escopetas de caja corta data, al menos, de 1890.

O si es el "seguro Paguaga" el que se tiene por patentado por ese señor, que actúa bajo el botón del propio seguro con un muelle helicoidal......y lo que yo entiendo por "interruptor de seguridad" que figura en la hoja del catálogo.....

En cualquiera de los casos quisiera saber dónde figura dicha patente, porque a nombre de Pedro Paguaga o Eduardo Schilling no aparece en el Archivo Histórico de Patentes y Marcas.

ES INNCESARIO, ENRIQUE, ACABO DE DAR CON EL DOCUMENTO QUE LO EXPLICA.

Lo que sigo sin encontrar es la patente.


Última edición por Beltenebros el Vie 27 Jun 2014, 22:19, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeVie 27 Jun 2014, 21:56

cazuma escribió:
De todos modos tenemos muestras de las armas que fabricó y que casi siempre pueden ser calificadas como magníficas, sabemos las pruebas extremas a que sometia sus escopetas en una época en que nadie lo hacia, tenemos sus catálogos que abarcan una gran variedad de modelos de armas, centenares de artículos de caza, del hogar, sanitarios, medicamentos, etc, etc. todo lo imaginable e inimaginable.  

Recuedo haber abierto un tema por ahí en el que decía lo que hace tiempo pienso: Las escopetas (armas) son lo que son con independencia de todo lo demás. Una tontería como otra cualquiera, pero el fondo de la frase es que me da exactamente lo mismo lo que ponga en el arma, su fabricante o banco de pruebas, su precio o el estuche de cuero en que venga metida.
Escopeta, un par de ojos y si puedo un destornillador, es todo lo que vengo necesitando para valorar lo que tengo en las manos. Valoración que termina con una prueba de tiro para ver si hace aquello para lo que fue construida. Si después de ser una maravilla pone Holland & Holland, sé que además de una escopeta magnífica tengo un dinero importante, pero eso es otro asunto. La escopeta no fue concebida para especular.
Así que en ese sentido, no puedo estar más de acuerdo con lo que has dicho. Lo que no voy a hacer es una reverencia previa porque ponga Schilling y Paguaga o ponga Holland & Holland, o si vino hecha de Westley Richards y vendida aquí como Schilling o al revés. En ese sentido la escopeta, como digo arriba, será lo que sea con independencia de todo lo demás.


cazuma escribió:
Todo ello es más que suficiente para poner al personaje en el escalafón que se merece.

Y es aquí y en esto con lo que discrepo. Como armero-armero lo que se dice armero, para mí no es suficiente. No por el capricho de no ponerlo, si no por las sospechas que albergo a cerca de ciertas cosas que ojalá terminemos aclarando, iluminando o como se quiera decir.
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeSáb 28 Jun 2014, 00:34

Más documentos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Bladerunner

1ª



Mensajes : 2002
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 56

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeSáb 28 Jun 2014, 01:38

Salvadorec , es imposible que una AyA y una Schilling sean de la misma época . Schilling cerró en 1926 y AyA empezó a hacer escopetas a partir de los años 40 . En esos mas de 20 años en este país cambiaron muchas cosas , entre ellas la manera de hacer escopetas
Volver arriba Ir abajo
salvadorec

8ª
salvadorec


Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 06/11/2013

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeSáb 28 Jun 2014, 10:11

Bladerunner escribió:
Salvadorec , es imposible que una AyA y una Schilling sean de la misma época . Schilling cerró en 1926 y AyA empezó a hacer escopetas a partir de los años 40 . En esos mas de 20 años en este país cambiaron muchas cosas , entre ellas la manera de hacer escopetas

En realidad no , yo la llamo aya porque para mi es aya, los cañones y la báscula la hicieron ellos. Luego la comercializó seam.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeSáb 28 Jun 2014, 12:35

Bladerunner escribió:
Salvadorec , es imposible que una AyA y una Schilling sean de la misma época . Schilling cerró en 1926 y AyA empezó a hacer escopetas a partir de los años 40.

Una de las cuestiones que me han llamado poderosamente la atención de la historia de Schilling es precisamente esa.

Una empresa del sector productivo plenamente asentada, tiene una estructura cuyos engranajes llega un momento que se puede decir que funcionan solos. No es que sea innecesaria la buena gerencia de la misma, pero en lo tocante a la cadena de producción es bastante factible que todo siga funcionando con normalidad sin ella si se tiene un camino perfectamente trazado.
Existían modelos perfectamente definidos y una manera perfectamente definida de cómo fabricarlos. Existía un importante canal para seguir haciendo llegar los mismos productos a una cartera de clientes también existente, que era el gran catálogo general de que disponían.

Se puede decir que la mayoría de las grandes firmas armeras de prestigio han sobrevivido a sus fundadores. No vamos a repetir los nombres, porque son los mismos de siempre.

Es decir, que una cadena de producción no se detiene, salvo que sea la de Cocacola, cuya leyenda asegura que sólo dos personas tienen acceso a la fórmula magistral del producto. Si se mueren los dos a la vez y tienen la fórmula en lugar secreto, se jodió el invento (suponiendo que eso funcione así, que lo dudo).

Un ejemplo de muerte prematura, que debería haber supuesto la desaparición de un taller armero, fue la de Juan José Sarasqueta en 1919. A decir de algún experto, Juan José gozaba de muy parecidas cualidades como armero que su hermano Victor, luego su buen hacer personal debería haber sido determinante para mantener el nivel de calidad de fabricación que su fundador imprimiese. Y que por tanto sin su figura, y no siendo sus hijos adultos en el sentido profesional de la palabra (en el otro no lo sé), habría dejado el taller en una posición perfecta para haber sido disuelto. Pero esto no sucedió, y de una manera u otra, ahí siguió la firma La Paloma durante unas cuantas décadas más fabricando armas malas, regulares y buenas, tal como debió ser al principio.

Por otro lado, de un taller armero -fundamentalmente si este es muy grande- con treinta años de trayectoria, termina consolidando figuras que forman "el alma" del taller, del tipo al de la foto de la página anterior (Pedro Alberdi), que muy bien podrían haber mantenido el engranaje de producción bien engrasado y funcionando, con cierta independencia de que Schilling Vives fuese un empresario poco capaz.

O si la decisión de vender la fábrica a la A.T.C.S.A. se vio por Schilling Vives como económicamente ventajosa sobre la de fabricación, y por tanto que esa sea la respuesta al cierre de la fábrica, también lo normal es que un grupo de operarios y algún maestro de taller (siguiendo una tradición tan antigua como vigente), hubieran aprovechado para continuar de manera autónoma con una fabricación de la categoría que tenía la escopeta Jabalí, puesto que la conocían, la dominaban y lo más importante: se vendía bien y tenía prestigio.
No se puede saber si por falta de iniciativa de la plantilla o porque no lo vieron viable si no disponían de la marca (que no se cedió a Zamacola Hermanos hasta 1954), el caso es que no parece que hubiese continuidad alguna de lo que fue la producción de la Casa, y seguramente parte de la plantilla quedase a las órdenes de los nuevos dueños A.T.C.S.A. fabricando revólveres y demás.

No se puede descartar que el grupo financiero que compró la fábrica de Schilling interesara a la plantilla con el mantenimiento de sus puestos de trabajo o incluso con mejoras, como explicación al no nacimiento de talleres que le dieran continuidad a esta historia, y que una vez fracasada la ATCSA en 1934, las revueltas de ese año (especialmente en Cataluña en general y en Barcelona en particular con la declaración de independencia de Cataluña) que desembocaron en la Guerra Civil y la duración de esta, provocaran el desperdigamiento de los antiguos operarios sin posibilidad ya de reunificación ni vuelta atrás.


Los días 13 y 14 de noviembre de 1929 se publica en el diario "La Vanguardia" el siguiente anuncio:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Meses después se vendió la fábrica. ¿Por qué?


Última edición por Beltenebros el Dom 29 Jun 2014, 11:45, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
lobocerval

9ª



Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeSáb 28 Jun 2014, 23:56

Creo que algunas de estas fotos ya las mostre en otro hilo abierto en su dia,pero bueno aqui estan "las tripas"de una schilling numero 5 de 1907(creo recordar),y tan bonita por fuera como por dentro.En este caso tambien monta cañones monoblok y el cierre es tipo scott con pasador cuadrado.Por cierto,y hablo de memoria,en un articulo acerca de el cazador gallego publicado en la decada de 1950 en la revista caza y pesca,se hace referencia al excelente plomeo y capacidad para dar muerte a las piezas de caza de las "jabalinas",a ver si lo encuentro y os lo muestro,aunque solo tenga el valor anecdotico.Interesantisimo tema,es una lastima no poder arrojar mas luz sobre algunos aspectos que despiertan algunas dudas ,inteligentemente expuestas en este hilo,pero me da que la documentacion al respecto debe de ser realmente escasa....o quien sabe ,cualquier dia pueda salir a la luz algun viejo y perdido papel que nos quite parte de nuestras dudas.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeDom 29 Jun 2014, 03:10

Estas son las cuatro denominaciones que llevo encontradas hasta el momento para definir un mecanismo de doble seguro.

1.- Interruptor de Seguridad
2.- Interruptor de Seguridad Sistema Paguaga
3.- Interruptor de Seguridad Privilegiado
4.- Interruptor Sistema Jabalí

A la vista de las fotos, ¿con cuál de las denominaciones anteriores se supone que tenemos que denominar lo que se ve?

lobocerval escribió:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Palimpsesto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Palimpsesto


Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitimeDom 29 Jun 2014, 10:44


Con ninguna. Quizás, si la hubiera, algo así como mecanismo de seguridad con interruptor adaptado sistema Paguaga
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Eduardo Schilling - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Schilling   Eduardo Schilling - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Eduardo Schilling
Volver arriba 
Página 2 de 16.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 9 ... 16  Siguiente
 Temas similares
-
» Eduardo Schilling
» Eduardo Schilling
» eduardo schilling
» Identificar escopeta Eduardo shiling jabali
» Cañones Damasco, Acero y Monobloc Eduardo Schilling

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Eduardo Schilling - Página 2 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: