Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CAP. VIII - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LA SAGA DE LOS BUSTINDUI

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

CAP. VIII - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LA SAGA DE LOS BUSTINDUI Empty
MensajeTema: CAP. VIII - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LA SAGA DE LOS BUSTINDUI   CAP. VIII - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LA SAGA DE LOS BUSTINDUI Icon_minitimeDom 25 Nov 2012, 11:25

LOS BUSTINDUI . FAMILIA DE ARMEROS Y POLITICOS.

Familia de distinguidos armeros eibarreses. Por lo visto oriundos de Markina y Berriatua, grandes pueblos costeros vizcainos, pero que parecen afincados en Eibar para finales del s. XVI.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El primer armero de gran renombre fue Agustín de Bustindui, quien perfeccionó sus aprendizajes como discípulo de Joaquín Celaya. Agustín fue alcalde de Eibar en 1753 y se cree que falleció antes de 1795.

Francisco Antonio de Bustindui ocupó el cargo de la alcaldía de la villa armera el año 1784.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


ESCOPETA DE AGUSTIN BUSTINDUI RUIZ DE BERNEDO.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Debe ser otro armero de renombre, también llamado Agustín, cuyo segundo apellido era Ruiz de Bernedo, y que destacó en su oficio a finales del s. XVIII y primeros del XIX.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Juan Esteban de Bustindui Erquiñigo artífice de la armería fina, que también llegó a ocupar el cargo de alcalde. Este Juan Esteban entabló amistad con Jovellanos, quien le visitó en su fábrica de Eibar en 1791, donde pudo ver y ser informado por "el más célebre de estos artistas, hijo de otro muy nombrado", refiriéndose a Juan Esteban.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Y en 1796, Jovellanos le encargó al mismo una escopeta, dos pistolas y un cuchillo de monte que pudiera servir de bayoneta, con destino a Arias de Saavedra, y que al recibir catalogó de "obra perfecta, digna de un príncipe".

Entre los últimos que destacaron como armeros, además de Santos que pasó a la armería de Valencia, están Pedro José, alcalde de Eibar en 1804, y José, examinador de armas del Rey en 1790, probablemente el mismo José de Bustundui que figura de maestro examinador en la Real Fábrica de Armas de Placencia en 1815.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Agustín de Bustindui: Cañonista, nacido en Eibar. Entre 1741-58 intervino en las Juntas gremiales. Diputado gremial adjunto en Eibar en 1745. Casado con Isabel Antonia de Erquíñigo, de Bilbao, hermano de Juan Esteban y padre de José Joaquín, maestro examinador en las Reales Fábricas, y también de Juan Esteban, destacado cañonista. Tenía marca propia como armero.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




José Joaquín de Bustindui Erquíñigo: Cañonista, nacido en Eibar e hijo de Agustín de Bustindui y de Isabel Antonia de Erquíñigo. Maestro examinador en las RR.FF. de Armas de Placencia en el periodo 1791-97. Se trasladó a Asturias para establecer las nuevas fábricas de armas. Estuvo casado con Mª Antonia de Eguiguren y en segundas nupcias con Josefa de Iriondo. Era hermano de Juan Esteban. Marca propia.

Juan Esteban de Bustindui Erquíñigo: Cañonista, hijo de Agustín y de Mª Antonia. Casado con Maria Teresa de Ascargorta. Alcalde de Eibar en 1793 y procurador en las Juntas Generales del mismo año en Rentería. Fue considerado como uno de los mejores armeros cañonistas de su época y citado por Jovellanos en sus "Diarios". Sus trabajos se exponen en la Real Armería y otros museos; suyas fueron las pistolas para Fernando VII regaladas por la provincia de Guipúzcoa. Marca propia.

Pedro José de Bustindui y Ruiz de Bernedo: Cañonista de Eibar, falleció en Placencia el 6 de abril de 1816. Estaba casado con Catalina de Guisasola. Alcalde de Eibar en 1804. Marca propia.

En 1813 La Reina regente encargó al armero vasco José de Bustundui , la valoración tasación, que siguiendo el catalogo de Soler del Campo y la valía hace mención a la escopeta más cara jamás construida de retrocarga, en acero con incisiones de oro, plata , pedreria y esmaltes , realizada por José Cano como regalo a Felipe V y que la valoró en 29.000 reales de vellón, dandose la circunstancia que a Goya por diez retratos de la familia de Carlos IV le pagaron 16.630 reales.
A la arcabuceria y escopetas de lujo las mató la Guerra de la Independencia.

Pedro de Bustindui y Bolinaga y su hijo Nicolas de Bustindui Vergara, ingeniero industrial , gran amigo de Ignacio Ibarzabal , el cual parece en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 representando a su provincia junto a otros tres armeros de la zona.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Alejo Bustindui aparece con un taller entre 1883 -1885.

Andres seguramente hijo del anterior hasta 1891 mantuvo a su nombre el taller .

José Bustindui aparece tambien con un pequeño taller hasta 1888.

Y por fin aparece la Bustindui y Cía en 1908 con taller propio con 8 operarios pero que tuvo muy poca trayectoria.

La familia Bustindui , continuó con grandes personajes a lo largo del siglo XX, politicos , militares como un gran capitán de requetés fallecido en México hace bien poco y otros , pero esa es otra historia , para su familia.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

CAP. VIII - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LA SAGA DE LOS BUSTINDUI Empty
MensajeTema: Re: CAP. VIII - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LA SAGA DE LOS BUSTINDUI   CAP. VIII - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LA SAGA DE LOS BUSTINDUI Icon_minitimeDom 25 Nov 2012, 11:31

Shocked Shocked Shocked

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
CAP. VIII - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LA SAGA DE LOS BUSTINDUI
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS
» CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.
» CAP. X - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- BIBLIOGRAFIA
» CAP. II. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA DINASTIA DE MADRID
» CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CAP. VIII - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LA SAGA DE LOS BUSTINDUI Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta :: LA EPOCA DE LOS ARCABUCES by Cooper-
Cambiar a: