Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Imágenes recientesImágenes recientes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2618
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 65

CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA Empty
MensajeTema: CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA   CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA Icon_minitimeVie 31 Ago 2012, 19:28

LA POLVORA CATALANA

Cataluña es una de las comunidades donde más se han quemado o expoliado archivos y bibliotecas siendo los mas conocidos: Montserrat, Poblet y Ripoll.

“ E faltó polvora en el Real, mandó el Rey una galera por pólvora a Valencia i prestamente fue venida con ella “ – Andrés Bernáldez en la Historia de Los Reyes Católicos – Sevilla 1869, Tomo I, Capítulo 813.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



De hecho Jaime I ya disponía 200 años antes para fabricar su pólvora del único suministro de salitre de toda la Europa cristiana, el salitre de la COVA DEL RAT PENAT de Collbató.

Teníamos los elementos, salitre, azufre, alquimia y las fargas y en 1.234 Jaime I fabricó su pólvora para atacar con cohetes el castillo de Museros. En 1.289 Jaime II al conquistar Murcia dejó a los moros sin abastecimiento de salitre al apoderarse de “ las cuevas de Murcia “. Granada seguía recibiendo por mar salitre de la Barvaria. En 1.487 Fernando el Católico al cortar la salida al mar de Granada por haber conquistado Málaga les dejó sin abastecimiento.

En 1.525 Francisco I al entrar en guerra con Carlos I se quedó sin salitre de Cataluña para fabricar su pólvora y ya en 1.578 Isabel I de Tudor al entrar en guerra con Felipe II se quedó sin poder importar el salitre de Cataluña y tuvo que pagar “300 libras oro “, al Capitán alemán Gerard Honrik por el secreto del Feuerwerkbuch – las nitrarias.

Según Michael Scott ( 1.180- 1.236 ) “ De Alquimia “ del cual se conservan tres manuscritos dice que el único sitio de la Europa cristiana donde se podía encontrar el componente mas importante de la pólvora – el salitre – era Cataluña, por las cuevas de Collbató conocidas desde el Neoceno como la Cova del Rat Penat, el guano de murciélago depositado a lo largo de miles de años se convirtió en salitre por lisiviación por agua meteórica.

Aunque los moros pudieron conocer y obtener la pólvora a través de Oriente Medio, tenemos evidencias de su uso por parte de Jaime I que durante la conquista de Valencia en 1.238 usó cohetes- falaricas- que es con diferencia el primer uso documentado de la pólvora en Europa.

La fragua catalana de los Pirineos podría ser el origen remoto de la conquista por parte del Reino de Aragón de : Sevilla, Valencia, Murcia e incluso Granada puesto que permitió hacer “las balestres de Tro” y los “arcs de Tro”, portátiles. Los moros tenían máquinas que echaban piedras gordas y buenas para atacar fortalezas destruyendo los muros pero eran inútiles para luchar contra la gente a caballo. En cambio las armas de mano podían perforar la armadura de un jinete a 100 metros siendo el caso de los arcabuces del siglo XV.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En la Real Armería de Madrid tenemos dos objetos que prueban tal versión, son dos armas de mano muy primitivas, una es como un cañón de mano y la otra se puede considerar como un arcabuz primario en teoría usadas por los ejércitos de Jaime I.

Aquí os presento una imagen de un libro impreso en 1.516 que representa el sitio de Boatella por parte del Rey. Resumiendo y pensando en ésta “bombarda catalana “ haremos referencia a palabras castellanas del siglo XV con muy claro origen catalán: martinet, artillería, fogó, canó, cantonera, caçoleta, baqueta, bombeta, caxeta o portavis.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



De hecho se notó el uso de las bombardas catalanas en la guerra contra Génova 1.323-26 y la juerga que se llevaba Pedro IV de Aragón “ el Ceremonioso “ al reírse de los castellanos que no las tenían.

EL ARCABUZ CATALAN

Dice la edición primigenia de la British Enciclopedy en 1.771, en la entrada - Arcabuz, que era un invento español a mediados del siglo XV. Esta definición es muy importante porque todavía vivían los que habían hecho la guerra en la Península contra Felipe V, por lo tanto tenían la información directa más a mano que Isidro Soler y éste , el siglo XV sencillamente lo ignora.

Para la palabra arcabuz el gran historiador catalán Coromines no apoya la tesis de los filólogos europeos de que viene del alemán “haquenbuchschen” a través de su versión francesa “arquebus”, porque los franceses no los tenían en 1.525 y el Gran Capitán ya los había usado por lo menos en 1.495 en Italia.

Jesús Evaristo Casariego, gran articulista asturiano de nuestros tiempos, en su libro “Tratado Histórico de las Armas “ menciona al acabar la campaña de Italia que el Gran Capitán pidió que le hicieran un arcabuz de carga por la culata y ni mas ni menos se lo dijo a un armero catalán .

Existe un vacío historico de unos 80 años (1.495-1.585 ) referente a la fabricación de arcabuces en España ¿ Dónde se fabricaron los miles de arcabuces con los que el Gran Capitán ganó la campaña de Italia?, Seminara 1.495- Cerignola 1.503-Garellano. ¿Quién fabricó las espingardas y falconetes que Colón llevó a America en 1.492? y ¿ Las de Hernan Cortés ?.

El Imperio de Maximiliano tenía pólvora antes de la llegada de Carlos I a España en 1.519, pero la usaba en bombardas no en arcabuces, por eso fue derrotado por las picas suizas en la batalla de Dormach en 1.499. Pero 30 años más tarde, en tiempos de su nieto, los historiadores franceses achacan la derrota de Pavía en 1.525 y la consecuente pérdida de la Lombardía al hecho de que tenían los arcabuces- fabricados en Ripoll, mientras ellos iban con ballestas y bombardas, por cierto que a Pavía se salió desde Barcelona y volvieron con Francisco I prisionero firmando el Tratado de Barcelona.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Casariego también hace una enumeración de las marcas de los armeros españoles de los siglos XV-XVIII y muchos de ellos tienen verdaderos apellidos catalanes, Prat, Armanguer, Coma, Mas, Esteva, Rovira, Pere Carbonell ( que inventó el revolver con llave de Miquelet en 1.702 ), Soler, Eudald Pons, Llorens, etc..

Hasta Lucas de Ros que era ayudante de Simon Marcuarte también era catalán y si me apuras al gran Isidro Soler se le nota claramente su origen, que procediendo de Altarriba había llegado a Madrid en segunda o tercera generación.

El año 1714, marca el fin de una época de tradición armera para Cataluña.

Con la entrada del nuevo Rey Felipe V, comienza para los catalanes un estado de represión a todos los niveles, centrándome en el armamentistico que es el que nos ocupa, he de decir que la mencionada represion produjo la prohibición del derecho a llevar armas, hasta entonces permitido. Asímismo conllevó la incautación de todos los talleres y fabricas de armas tan arraigados en Cataluña, que pasarían al poder de la Corona, trabajándo para el suministro militar de los reales ejércitos con un control exaustivo de la producción.

Existe un documento firmado por Felipe V, por el cual nombra a Climent Peresteva: Mi Maestro Armero............., sin sueldo ni excepción de contribución, dicho de otra manera: sin cobrar pero pagando los impuestos relativos al valor de su trabajo.

Con las fabricas incautadas en Cataluña y en las Vascongadas, practicamente tenía la Corona española solucionado el suministro total de armas para sus ejércitos

La Guerra de Sucesión española tuvo magnitud internacional ya que se disputó no solo en España sino también en Europa y en America del Norte, enfrentado por un lado a la España fiel a Felipe V, conjuntamente con Francia, Baviera y los Estados Borbónicos, contra la España fiel al Archiduque Carlos, conjuntamente con, Austria, Reino de Inglaterra, Portugal, Provincias Unidas y el Ducado de Saboya, culminando con la CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA 2584711340 de Felipe V, en 1713. La caída de Cataluña en 1714 y la de Mallorca en 1715.

Los armeros catalanes más famosos de esa época, estaban ubicados en Ripoll, Barcelona, Manresa e Igualada, lugares donde existían un sin fin de talleres y fabricas con una gran producción de armas de gran calidad y diferentes acabados.

En éste artículo, presento primeramente una pistola de gran calidad, procedentes del Taller de Peresteva (Armero del Rey), en Barcelona, claro exponente de la prestigiosa Armería de la Ciudad Condal y una segunda de pistola realizada por Bussoms, claro exponente de la Armería de Ripoll.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Escudo de la pistola de Peresteva

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Pistola realizada por Bussoms

Obsérvese la diferencia de estilos entre las dos Armerías, de Barcelona y de Ripoll, la primera presenta una moda afrancesada, más fina, montan llaves llamadas "a la moda de Madrid" o "a las tres modas" denominadas así por tener diferentes estilos, como ocultar sus mecanismos (moda francesa), conservar el tornillo de la mordaza en forma de aro (moda española) y sendas patillas formando parte de la llave para recibir los mecanismos de disparo y seguro (moda madrileña). La pistola de Bussoms, marca un estilo propio, el estilo de Ripoll, con sus filigranas cinceladas en latón encastradas en las monturas de las armas y las típicas llaves a la española en su variante catalana.

Ambas han llegado a nuestros días en un estado de conservación impresionante, habiendo escapado a las transformaciones a partir de 1830, del nuevo sistema de ignición por cápsula o pistón de fulminato de mercurio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



La llave de Miguelete o llave de Miquelet es un término catalán, muy utilizado en el mundo de habla inglesa (Miquelet lock ), italiana (a la Micheletta) y francesa (platine de Miquelet) para referirse a una forma característica del mecanismo de llave de chispa, originalmente un método de encendido de acero contra pedernal, que predominó en las tierras del Mediterráneo y en la América española, desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XIX.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Mosquete italiano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Arcabuz de Cerdeña.

En sus inicios, y durante bastante tiempo, se la conoció como llave de rastrillo, de ahí pasó a llamarse en Cataluña llave de pedreñal o simplemente pedreñal (en alusión a las pistolas de cañón largo).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Sobre el origen del nombre dado a este mecanismo hay divergencia de opiniones. Hay quienes lo atribuyen a las tropas francesas que conocieron a los Migueletes que los empleaban en la guerra de los segadores y otros a las tropas británicas durante la Guerra de la Independencia, ya que era la llave empleada por los Migueletes bajo el mando de Wellington.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



No puedo por menos que recordar a un personaje de origen francés que durante las guerras carlistas tuvo una actuación digna de recordar. En 1.835 el Conde Charles de Espagnac al mando de las fuerzas carlistas hizo volar todas las casas del pueblo de Ripoll, quemando el Monasterio con su reconocida biblioteca y sólo se salvo la famosa Biblia porque estaba en Barcelona para ser copiada. El pájaro acabó en el puente del Diablo de Orgañá con una piedra al cuello ahogado en el río Segre.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Hasta ésta primera guerra carlista se construyeron en Ripoll muchas armas con la denominada llave de Ripoll datándose en 1.550 su primera arma aunque también existe un arcabuz a rueda datado en 1.549 que lleva las marcas de Montserrat y que aparte también lleva las iniciales JHS ( Jesús ).

La llave de Miquelete fue la respuesta a la petición de Carlos V tras la campaña de Argel (1541) en que el viento y la lluvia impidieron disparar sus arcabuces (tanto de mecha como de rueda), haciendo volar la pólvora el primero (al abrir la cazoleta para encender la pólvora) o mojando la misma y apagando las mechas la segunda.

Al menos, en algún momento antes de 1570 (o antes de 1567 si aplicamos el tiempo pasado de la narración), existía ya un modelo operativo de "llave de rastrillo" ("llave de Miquelet").

Su invención tiene una fecha muy bien delimitada por una referencia de su uso muy común en Játiva y Valencia con anterioridad al 1570, dado que los hechos de armas que relata Ginés Pérez de Hita en Guerras civiles de Granada -...su escopeta de rastrillo.. tuvieron lugar durante la Rebelión de las Alpujarras sofocada el 1571.

Hubo prototipos desarrollados por varios fabricantes de armas entre ellos la familia Marquart (armeros reales de Madrid), en el estilo de la llave de patilla o llave de rastrillo que hoy se conocen genéricamente a nivel mundial como "llave de Miquelet".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Mosquete con llave de Miquelet de 1690

La llave de Miquelete, con su rastrillo y tapa de cazoleta combinados era el último nivel de innovación que faltaba para hacer posible el Snaphance estándar. Resultó ser así la precursora y compañera de todas las designadas con el nombre genérico de llave de chispa.

Se produjeron dos variantes principales de la "llave de Miquelet" : La llave de patilla , donde el resorte principal empujaba hacia arriba el talón del pie del martillo y los dos fiadores actuaban contra el dedo del pie del martillo. La otra variante fue la italiana, donde todo iba al revés: el resorte empujaba hacia abajo la punta del pie del martillo y los fiadores actuaban contra el talón del pie del martillo.

Características

Los fiadores de acción lateral, a través de la uña de bloqueo, junto con el resorte externo en forma de "V" y el anillo-tornillo de la mordaza superior son las características más importantes asociadas con el "llave de Miquelet" . Los expertos coinciden sin embargo, que los fiadores de acción lateral son la verdadera característica que definen la familia, ya que algunas variaciones del "llave de Miquelet" no tienen el resorte externo y/o el gran anillo-tornillo superior de la mordaza.

Otra característica aparentemente omnipresente en la llave de Miquelet era la cara estriada de la tapa del bordillo, o dicho de otro modo, las ranuras verticales del bordillo.

Inicialmente, toda la cara estriada era una placa desmontable con un encaje de cola de milano y a menudo iba collado al bordillo. Esto permitía la sustitución de las piezas gastadas sin tener que rehacer o cambiar el Miquelet completo.

La cara estriada desmontable pasó de moda en torno a 1660-1675, la sustituyó el ranurado directo a la cara del bordillo, probablemente propiciado por un tratamiento térmico mejorado en el temple del bordillo.

El estriado fue en gran medida eliminado por la influencia francesa en los armeros de Madrid alrededor de 1700.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Sin embargo, la práctica de utilizar tanto la cara estriada desmontable como integrada, continuó entre los armeros de Ripoll, así como en los armeros del norte de África y de los dominios otomanos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Armas Bereberes norteafricanas

La llave de Miquelet ha sido conocida por varios nombres, dependiendo de la región o la variación del diseño. En Cataluña, como llave de Miquelet. En España, se conoce como llave de rastrillo, llave de patilla o simplemente llave española.

En Portugal fue conocida como Patilha de invenção. Variaciones de la llave de patilla recibieron nombres como de invenzione, a la romana o simplemente a la italiana.

La versión italiana de la llave de patilla se llama “Allá Micheletti”, aunque los escritores serios y coleccionistas en Europa intentan evitar este término con un uso más preciso de la terminología pertinente (cronológica y geográfica), como “Alla brobana”, a la variante napolitana (Nápoles) de llave con resorte externo por su asociación con la Dinastía borbónica y el Reino de las Dos Sicilias.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El híbrido de influencia francesa era conocido como llave a la moda o más comúnmente, como llave de Madrid, una vez más debido a la influencia borbónica. Tenía el aspecto de la llave de chispa francesa, pero era española en la operación debido a los fiadores de acción lateral.

La llave de Miquelet fue a menudo llamada llave mediterránea debido a su difusión en las áreas que rodean el Mar Mediterráneo, especialmente en la esfera de influencia del Imperio Otomano.

El mecanismo puede haber llamado la atención de los armeros de Estambul en los tiempos las rutas comerciales establecidas por las ciudades-estado italianas a través del puerto de Ragusa, (Dubrovnik) en las provincias de la península de los Balcanes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Armas turcas – otomanas

Otras vías, probablemente fueron el resultado del botín de los ataques de corsarios y/o de los numerosos conflictos europeos- otomanos de la época.

Curiosamente, una copia de la llave de agujeta, a veces conocida como el dedo del pie árabe - bloqueo, sobrevivió en el norte de África con pequeñas modificaciones, como Miquelete de la Cabilia, hasta bien entrado el siglo XX.

Una llave con mecanismo de percusión del estilo de la llave de Miquelete se utilizó en pistolas y armas deportivas de caza, hasta el advenimiento de las armas de fuego con cartucho.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Un martillo en forma de perro o de pez fue una práctica común en estas llaves de Miquelete a percusión.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Llaves de Miquelete hechas de esta guisa fueron especialmente bien representadas por los fabricantes de armas de Éibar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



LOS ARMEROS DE RIPOLL Y DE CATALUÑA.-

La habilidad de los armeros ripolleses en el trabajo del hierro, alcanzo su máximo esplendor durante los siglos XVI, XVII, XVIII y primer tercio del XIX, con las bellas armas reconocidas en el mundo entero. La industria dio un gran prestigio a la gran Villa Condal de Gerona, gracias a su destreza y a la buena calidad del hierro procedente de sus fraguas .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En el año 1781 existían en Ripoll 149 maestros armeros y en total esta actividad daba trabajo a 3000 personas , los cuales dieron salida al mejor producto que uno se pueda imaginar, pistolas, pedreñales, fusiles, escopetas y trabucos .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



A los armeros les hacia falta un taller tienda pero para hacer sus cañones , les era indispensable una instalación o aparato movido por fuerza hidráulica para forjar y barrenar, este aparato era conocido comunalmente como “ Tornillo de barrena de cañones “ y fue famoso en toda Europa.

La “ FARGA CATALANA “ era famosa desde la edad media por el buen hierro que producia tal sistema y por suerte existían en la zona los tres productos necesarios , el mineral , el carbón y el agua . Hoy todavía se puede observar el gran martinete, en su museo. A finales del siglo XIX dejó de funcionar la ultima forja en Casanova de Campdevanol .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Estos artistas armeros tenían nombre y calidad y de ello quiero dejar constancia. Por poner un ejemplo los clavos , simples clavos viajaban hasta Cádiz y luego sobre todo a Cuba . Que arte en la forja y que pueblo el de Ripoll, impresionante .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2618
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 65

CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA Empty
MensajeTema: LOS CATALANES , QUE BUENOS ARMEROS   CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA Icon_minitimeSáb 08 Sep 2012, 18:32

ARMEROS Y MARCAS DE RIPOLL

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


PRECIOSO EJEMPLAR

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Marcas cortesía del trabajo del Sr. Leiva , gran especialista de Ripoll.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



CATALUÑA ARMAMENTO REGLAMENTARIO

En los armamentos producidos durante los siglos XVIII y XIX resulta fácil distinguir las armas reglamentarias costeadas por la Real Hacienda para las tropas regulares, de aquellas que por sus características de lujo constituyeron una producción “comercial”, destinadas a atender la demanda de los particulares con medios para costeárselas y a juzgar por los ejemplares que han llegado hasta nuestros días construídas durante el siglo XVIII se diría que en Cataluña las armas, sobre todo pistolas comerciales, se produjeron en un mayor número que en el País Vasco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Manufactura catalana hacia 1750.

A este alegato he llegado y puede resultar sorprendente ya que desde Octubre de 1.714 en Cataluña la tenencia de armas se castigaba “con la pena de muerte, quema de la casa y confiscación de los bienes propios” y desde Noviembre de 1.715 su fabricación estaba rigurosamente controlada.

Solo se podían realizar unas pocas y en determinados pueblos o ciudades y quedaban limitadas “a aquellas que se fabricaren por cuenta de Su Majestad” siendo necesaria para las armas de otro tipo incluídas las de caza una autorización o licencia expresa emitida por la máxima autoridad: el Capitán General del Principado.

El Marqués de la Mina, Capitán General del Principado entre 1.742 y 1.767 y en “sus memorias militares”, emite el siguiente mandado : “ Recoger los despachos de armas dados por mis antecesores a las gentes del País” y sigue: “ Y al que quisiera continuar en el uso de la escopeta se le haga abonar dos doblones de oro”, cantidad que luego el jeta duplicó a la concesión de nuevas licencias.
Recalcando: “Adviértase que ésta voz general de licencia de armas se extiende sólo para escopeta, pues pistola a nadie se concede, ni al Primer Caballero Catalán” – ole sus huevos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Colaboró el platero Sr. Moner, sobre 1750.

Una vez analizado el porqué de la sumisión de las fabricas y armeros catalanes a la corona , veremos que ocurrió con la siguiente producción en masa debido a las prohibiciones de uso y fabricación impuestas.

Con la aceptación y obligación de usar ciertas llaves ocurrió lo mismo. Vemos como en el modelo de fusil 1717, primero de los reglamentarios en España, Felipe V , impone la utilización de una llave “ A la francesa “ y fueron estas las que caracterizaron toda la producción de las RR.FF. de Placencia , hasta el año 1789 , año en Carlos IV ordena su sustitución por una llave “ A la española“.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



No ocurrió lo mismo en Cataluña , donde la manufactura de armas reunió a todos los tipos de llaves existentes , “ A la española “, “ A la francesa “ y “ A las tres modas “.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Exquisita pistola con la llave “ A las tres modas “.

Ello se debió a que en Placencia toda la producción estaba destinada al ejercito regular , era constante y en el caso de los fusiles , sin limites de cantidad , mientras que en Cataluña la fabricación de armas la dejaron a contratos puntuales por una determinada cantidad , normalmente para unidades de reciente creación .

En Cataluña a principios del siglo XVIII la llave que se diría en mayor producción, por ser más comercial la fabricación dedicada a pedidos particulares será “ A la española “ influenciada en detalles por la francesa y que terminará denominándose “A la catalana “, que también aparece en la rara producción comercial vasca de la época .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Trabajo de Ventura Carbonell

Pasamos ahora a reconocer a los grandes armeros que hubo en la zona de Barcelona que aparte de Ripoll, tenían voz y estilo propio acompasados por los establecidos en Igualada o en Manresa que también los hubo y hasta espaderos como D. Juan Surroca , que a la vez de armero, con establecimiento abierto y con su colega Sr. Portusach , presentó su trabajo en la Feria Industrial y Artística celebrada en Barcelona en septiembre de 1860 , a la Reina Isabel II.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Excelente trabajo para un acaudalado señor.

MUSEO MILITAR DEL CASTILLO DE MONTJUIC
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Otra joya que por orden de no se sabe bien quién, se cierra.

Parece ser que quieren dejar a los catalanes sin un lugar donde admirar a sus armeros y antepasados.

Lo trasladan al castillo de San Ferrán en Figueres, lo que quepa y las piezas de artilleria pues a algún museo por Madrid o Toledo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



La joya de Francesc Cases que era fabricante de campanas y fue diseñado por Vicente Bru ( 1679 ), los cañones de Pedro Ribot ( 1720 – 27 ) y el de Francisco Mir ( 1737 ) “ Qui lo sá “, lo que más me jode son las faltas de información y la pena que habrá podido padecer nuestro gran amigo Juan Luis Calvó y Pascual , gran historiador y mantenedor de las armas del museo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Las grandes colecciones privadas darán más vueltas que si fueran jóvenes , si no se pierden claro, que hay mucho goloso, la de Frederic Mares ( 1893 – 1991) vuelve a Barcelona con museo propio en el barrio gótico, la donó en 1962 , para deleitarnos con sus bellas esculturas y piezas de colección varias, que debería incluir al “ Tamborilero del Bruch” . El resto ni idea, haber si algún dia , Juan Luis si lo sabe lo cuenta , porque había verdaderas joyas , la colección de Ricardo Roquet , la del anticuario Sr. Quintana , la de Juan Carlos Cucurella , la de Juan Cuxart ,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


A ese Señor le conozco. Habrá ido a Madrid digo yo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



La de los miniaturistas Sr. Almirall, Sr. Juan Serra, Sr. Mariano Alemany, Sr. Hector Vidorra, Sr. Guillermo Camprubí, Sr. Juan Parellada, Sr. Jose A. del Foro, Sr. Ramón Tuero, Sr. Manuel Perez Franco, la exquisita colección de D. Antonio Fabregat y la Joya del miniaturismo que es la de D. Arturo Llovera y Grases ( 1889 – 1980 ) de 11.000 piezas que ocupaba 90 mts. de vitrinas y que fue ayudado a montarla por D. Eulogio Gonzalez, D. Baldomero Casanellas y por los Hnos. Capell que fueron de los primeros que fundaron una fabrica de figuras en miniatura de España .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



La acabaron en 1927 y estuvo expuesta en 1929 en la Exposición Internacional que se celebró en el Tibidabo.

Que diremos de la Carabina Soriano, tal vez la única que se conservaba en España o el fusil de Garcia Saez.

Vamos, para llorar.

MUSEO ARMERIA DE D. JOSE ESTRUCH Y CUMELLA

Cuantos en España y muy particularmente en Barcelona se interesaron por la cultura armera no ignorarán que en dicha ciudad existió a finales del siglo XIX y principios del XX una fabulosa colección de gran calidad y de reconocido prestigio, reunida por el filántropo banquero D. Jose Estruch y Cumella (1844-1924) que estaba suntuosamente expuesta y abierta al público en su Museo - Armería adjunta a su residencia hasta que por razones desconocidas decidió venderla en 1.900.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Este Museo ocupaba una nave expresamente construída junto a su lujosa mansión, cuyo solar resultó afectado por la ampliación de la Plaza de Cataluña “qué casualidad”, que le impuso la demolición de dichos edificios y que se afirma que del disgusto originó la venta de dicha colección con más de 2.000 piezas que estaban consideradas como la segunda en importancia después de la existente en la Real Armería del Palacio de Oriente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En aquel momento las instituciones barcelonesas no mostraron interés en adquirirla, ni tampoco entre los coleccionistas e instituciones españolas apareció nadie que estuviera dispuesto a desembolsar su importe por lo que la colección Estruch salió de España por la puerta de atrás de la mano del anticuario francés Mr. Georges Pauilhac, el cual la puso a disposición del Museo del Ejército de París, previo pago, claro.

Debido a la existencia de dos catálogos publicados uno en 1.888 y un segundo en 1.896 , ha sido la manera de conocer la relación nominal de objetos que la componían y una reseña de su dueño el cual ocupó la dirección del Banco de Barcelona desde 1.905 hasta su quiebra en 1.920, desastre que le obligó también a hipotecar su pinacoteca la cual fue subastada por sus acreedores tan pronto como falleció.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




ANÉCDOTA .-
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Cuenta el amigo Juan Luis Calvo Pascual en su Catalogación Armera, que un día un amigo anticuario de esos que encuentran y consiguen de todo, le ofreció algún residuo de la colección Estruch. Se personó en su tienda y lo único que merecía la pena era una rodela labrada perfectamente y realizada por Daniel Zuloaga y que el Sr. Estruch conservó o la familia hasta el último momento pues se trataba de un obsequio de Su Majestad Alfonso XII.

El resto eran piezas sin importancia. También le dijo que había encontrado un retrato precioso de D. José realizado por Josep María Marqués en 1.905 que estaba montado en un lujoso y enorme marco dorado, Juan Luis le dijo que si podría obtener una instantánea ya que desconocía la imagen de tal personaje a lo que accedió.

Pasados unos meses el anticuario le indicó que tal retrato estaba en otro comercio de antigüedades y que si quería lo podía hasta comprar. Juan Luis y su amigo el anticuario llegaron a un trato dado que a uno le interesaba la imagen y al otro el marco , por lo que hoy el Sr. Estruch reside en el domicilio de Juan Luis Calvó con un sencillo marco , pero rodeado de lo que fue su pasión, las armas y cada vez que lo mira le habla diciéndole – Amigo Estruch, la historia se repite y ahora nos confiscan el Museo Militar de Montjuic, si amigo José , Barcelona tuvo castillo y museo, que será siempre recordado al igual que tú.

Hoy los franceses y los aficionados a las armas gozan de esta soberbia colección en Paris y todos gritamos “ Benditos los que alaban lo que construyó la historia “.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



MUSEO MARES
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En 1962 Frederic Marès donaba al Ayuntamiento de Barcelona una colección de armas para la creación del Museo Militar de Montjuïc. Junto con las colecciones de los museos municipales formaban el grueso principal del nuevo centro museístico. La colección de armas, estaba compuesta de más de trescientos ejemplares: ballestas, espingardas, arcabuces, pistolas, polvoreras, cascos, escudos, espadas y dagas de los siglos XVI al XIX.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El origen de esta colección se sitúa hacia 1920. No obstante, todo parece indicar que la adquisición más destacada fue la compra, en 1960, de la mayoría de piezas de la colección de armas de Josep Moragas, anticuario y que vendió piezas tambien al Sr Estruch en su época.

A raíz del cierre del Museo Militar de Montjuïc en 2009, la colección de armas de Frederic Marès ingresó en el nuevo museo en su honor ubicado en el barrio gótico y se presenta una selección representativa.
En las vitrinas inferiores, unas cincuenta espadas y espadines; y en la superior, cascos, piezas de armadura, una selección de espingardas, pistolas y un arcabuz, fusiles y un conjunto de polvoreras.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En la mesa vitrina central, un grupo de pistolas, de las cuales destacan las de producción catalana del siglo XVIII y las de sistema Lefacheux del siglo XIX. Finalmente, en la vitrina que cierra la sala, ballestas de caza centroeuropeas con expresivas marqueterías.

Digno de visitar y un relajo para los barceloneses .
Volver arriba Ir abajo
Wildcat

8ª



Mensajes : 204
Fecha de inscripción : 26/05/2014

CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA Empty
MensajeTema: Re: CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA   CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA Icon_minitimeJue 14 Ago 2014, 18:05

Fantástico articulo, Cooper. La pena es que no he podido descargar las imagenes que has insertados. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA Empty
MensajeTema: Re: CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA   CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.
» CAP. X - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- BIBLIOGRAFIA
» CAP. II. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA DINASTIA DE MADRID
» CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS
» CAP. IX- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- D. RAMIRO LARRAÑAGA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta :: LA EPOCA DE LOS ARCABUCES by Cooper-
Cambiar a: