Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Empty
MensajeTema: CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS   CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Icon_minitimeDom 04 Nov 2012, 14:17

LA SAGA ARMERA Y ARTISTICA DE LOS ZULOAGA.

En primer lugar citaré a los primeros apellidados Zuloagas o Zuluagas , por no haber sido tan notables como sus predecesores, pero que seguro tenían buen hacer , por la sangre que corria por sus venas, cito :

FRANCISCO DE ZULOAGA, Arcabucero sobre 1.629 a 1.641, según consta en el Archivo General de Simancas.

JUAN DE ZULOAGA, pudiera ser hijo de Francisco.

ALONSO DE ZULOAGA, Armero en Sevilla hacia 1.695.

GABRIEL DE ZULOAGA, con oficio de chispero fue a trabajar a la Fabrica de Silillos en Cordoba hacia 1.720.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



JOSE DE ZULOAGA, al parecer hermano de Gabriel y que le acompañó a trabajar a la fundición de Silillos. En 1.712 había sido ayudante del cañonista y luego Diputado Damián de Bustinduy apareciendo posteriormente en 1.748 en la organización gremial vasca.

JUAN DE ZULOAGA, aparece en los archivos municipales de Placencia de las Armas.

ANDRES DE ZULOAGA, en Placencia hacia 1.748

AMBROSIO DE ZULOAGA, en Placencia hacia 1.749

MARCOS DE ZULOAGA, de oficio rementero ( especialista en fabricar herramientas para el gremio armero ). Aparece en Eibar en 1.762.

MATIAS DE ZULOAGA, aparece como restaurador en la Real Armería de Madrid, nació en Eibar en 1.804 y falleció en 1.859.

MARCAS DE LOS ZULOAGAS CONOCIDAS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



MANUEL DE ZULOAGA

Arcabucero de Eibar en los primeros años del siglo XVIII, existen referencias suyas en el año 1.709 y hoy se exhibe una escopeta suya en el museo Lázaro Galdeano de Madrid, sin embargo hay que lamentar la falta de información adecuada sobre las marcas empleadas por los más destacados armeros de éste linaje por lo que le atribuiremos la paternidad de Ramón y de Blas.

BLAS ZULOAGA UBERA
Nació en Eibar el 13-3-1.782 hijo de Manuel de Zuloaga y Olaso y de Maria Ana de Ubera y Sarasqueta.

Transcurre su niñez y la pubertad en su villa natal junto a sus compañeros de escuela Juan Cruz de Aramburu y Pedro Jose de Yarza quienes después le acompañarían en su traslado a Madrid el 14 de Septiembre de 1.804. Juan Cruz de Aramburu sería más adelante Oficial Mayor de la escribanía de Cristóbal de Vicuña y Pedro Jose de Yarza sería cirujano en el hospital del Buen Suceso.

El documento más antiguo que hemos encontrado relativo a Blas es un escrito de su expediente matrimonial, en el que se dice ya que es Maestro Arcabucero, por lo cual suponemos que cuando dejó su villa ya sabía bien el oficio. Desde Madrid escribía a sus padres asiduamente aunque ya habían entrado las tropas francesas al mando del General Junot en Octubre de 1.807 aunque a partir de Julio de 1.808 se vio interrumpido. Para ésa fecha ya tenía apalabrada a una buena moza madrileña.

Se casó en primeras nupcias con Gabriela Josefa Cayetana Martín González, feligresa de la Parroquia de San Justo, la boda se celebraría en la Parroquia de San Millán y San Cayetano el 30 de Octubre de 1.808 siendo testigos sus antiguos compañeros eibarreses. Vivió en la calle Toledo nº 6 llamada Casas de los Irlandeses con su sueldo de Maestro Arcabucero. De éste matrimonio nació Eusebio, el 15 de diciembre de 1.808 por lo cual parece que asistió en el vientre de su madre a su boda……

Emigró a Andalucía con motivo de la invasión napoleónica y en su calidad de Armero hizo la campaña en el ejército del General Castaños. Para 1.815 ya era Armero del Cuerpo de Reales Guardias de Corps. En 1.819 Armero Mayor Honorario.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El Excelentísimo Sr. Marqués de Bélgica y Mondejar en escrito fechado en Aranjuez el 7 de Mayo de 1.822 le nombra Teniente de Armero Mayor por vacante de fallecimiento de Manuel Tratier y culmina su brillante carrera con el nombramiento de Armero Mayor de la Armería Real , cargo que jura ante el Excmo. Sr. Marqués de Cerralbo, Conde de Alcudia el 6 de Febrero de 1.834. En segundas nupcias casó con Juliana de Arguiarro y Tellería , natural de Ermua, hija de Jose Miguel de Arguiarro y de Dña. Agustina de Tellería, naturales los dos de Ermua, el 20 de Mayo de 1.823. De éste matrimonio no tendría descendencia. El Excelentísimo Sr. Duque del Infantado le comisiona a Placencia de las Armas en Febrero de 1.824 para la construcción y dirección del nuevo armamento que se fabricaría en la Real Fábrica, donde su hermano Ramón ejercía de Maestro Examinador. Posteriormente regresa a Madrid y se le asigna vivienda en Palacio en 1.845 ocupándose de ordenar la Real Armería realizando la catalogación de todas las piezas hasta que falleció el 5 de Junio de 1.856 a los 74 años de edad.

Su plaza en la Real Armería fue concedida a su hijo, Eusebio Zuloaga.

JUAN ANDRES ZULOAGA UBERA
Hermano de Blas , colaboró con él en la catalogación de la Real Armeria. No se le conocen descendientes.

RAMON DE ZULOAGA Y UBERA
Natural de Eibar, en donde nació en 1.768, realizando en 1.810 y en la villa de Madrid algunos trabajos elaborados de armería donde tenia su residencia en la calle Flor Baja nº 24. Se le conoce cierta actividad profesional al haber fabricado pistolas para el personal civil y algunos cañones de escopeta.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Maestro examinador de las R.R.F.F. de Armas de Placencia en la época aproximada de 1.810 a 1.848. Fue su esposa Dña. Ana Maria de Larrue, hija de Luis, natural de Versalles y de Barbara de Froanice, de Nápoles.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Realizó un modelo de pistola para los oficiales del cuerpo de Guardias Reales y otros muchos trabajos de mucho mérito incluída una escopeta con incrustaciones de oro en el año 1.842 y que se conservaba en el museo militar de Montjuic.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Durante cinco años desde 1.822 a 1.827 fue maestro de su sobrino Eusebio, hijo de Blas, a quien enseñó el arte de la armería e inculcó los principios de la buena decoración de las armas.
Su hija Mª Luisa contrajo matrimonio en Placencia en 1822 , con el buen mozo de Durango, Juan Pablo de Boneta.
Ramón falleció en 1.848 a los 80 años de edad.

EVARISTO LUIS ASCENSIO ZULOAGA LARRUE
Nació en Placencia de las Armas en 1819, su principal cometido en su vida fue organizar y ocuparse del taller que fundó su primo Eusebio en Eibar , en la zona de Matxaria , en el numero 6 . Estaba matriculado como armero en 1870.

GABRIEL ZULOAGA GONZALEZ FUENTE
Hermano de Eusebio, tambien figura como matriculado armero en Eibar.

EUSEBIO ZULOAGA GONZÁLEZ FUENTE (1808-1898). Nació el 15 diciembre de 1.808 en Madrid. Fue bautizado en la Parroquia de San Millan y San Cayetano. Hijo de Blás Zuloaga, instruido en la armería por su tío, Ramón Zuloaga, Maestro Examinador de las RR.FF. de Placencia, con el cual estuvo hasta los 19 años.

Fue pensionado en 1.830 por Fernando VII para incrementar sus conocimientos en Francia, tanto en París con el afamado armero Le Page como en las fábricas de Saint Etienne y en Bélgica, donde aprendió el arte metalúrgico, realizando estudios por Europa que después repetiría entre los años 1.863 al 1.865.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En 1834 obtuvo la plaza de Teniente Armero Mayor de la Real Armería, que mantuvo hasta suprimirse esta plaza en la reorganización de 1838.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En 1840 estableció fábrica de armas en Eibar, con una producción a la que se le daba un acabado artístico en el taller y luego los vendía en el comercio con que contaba en Madrid, utilizando los
métodos de decoración por él introducidos, de incrustación de oro en acero mediante la modalidad conocida como “damasquino eibarrés”.

¿ PISTOLA DE EUSEBIO ZULOAGA ?
Vale más o menos 20.000 Libras de las esterlinas.

RAMON o Eusebio ZULOAGA, cañon con llave miquelete

Esta pistola refleja EL TUTELAJE HACIA Eusebio, de Carlos Montargis, nieto de Miguel Montargis, armero a Felipe V, primer rey Borbón de España. Los elementos aún conservan una influencia napoleónica afrancesada pero son menos restringidos que las armas de Madrid. La pistola parece ser uno de los "ejemplos de armas de fuego de lujo vascos cuyos ornamento consiste fuertemente en oro con incrustaciones en los cañones y en los herrajes, guardamonte. etc de acero cincelado con adornos en relieve pulido . “ Damasquinado en oro con hoja de fondo" , (El arte y la tradición de los Zuloaga, Lavin pag. 41) .

Eusebio estudió y trabajó en París (1830-1833) con Le Page, así como en las fábricas de Saint-Etienne, lo que también podría explicar la influencia francesa. Según Larrañaga, Gaspar Yrusta (Irusta) fue un cañonista que trabajo entre 1790 y 1810.

Esto significaría que si Ramón o Eusebio hubieran fabricado su pistola, utilizado un viejo cañón, sería correcto, pues era sin duda una costumbre común en la fabricación de armas de fuego españolas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Recibió encargos para la Familia Real, por lo que en 1844 fue nombrado Arcabucero de S.M. con carácter honorario, siendo por tanto la última persona en ocupar la plaza de Arcabucero Real, concretamente de Fernando VII de España, al que no le gustaba mucho la caza.

Su primer matrimonio con su prima-hermana Antonia Zuloaga y Larrue fue el 25 de Junio de 1.833 y falleció el 27 de diciembre de 1.842 dejando tres hijos, el cual Placido llegaría a ser internacionalmente reconocido.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Posteriormente contrajo matrimonio con Ramona Boneta, una especialista en el arte de la galvanoplastia, de cuyo enlace nacieron una saga de artistas, dedicados a la pintura, la cerámica y el metal, destacando Daniel considerado uno de los renovadores del arte ceramista en España que continuarían sus hijos Candida, Esperanza, Teodora y Juan. A su hermano Guillermo no se le atribuyen grandes éxitos.

Con una gran personalidad artística descollante y ya reconocida en 1.849 reprodujo la que creíamos era la espada de Francisco I de Francia, que nos entregó en la Batalla de Pavía y que luego se la llevaron a Napoleón a París.

En 1854, con los desordenes originados por el Pronunciamiento de Vicálvaro, su taller y comercio en Madrid fue saqueado por el populacho. Zuloaga decidió no reabrirlo, optando por ampliar su fábrica de Eibar con un taller donde realizar el ya renombrado acabado artístico de sus productos. En 1867 cedió la dirección y administración de esta fábrica a su hijo Plácido.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En 1856 se había reincorporado a la Real Armería ocupando la plaza de su padre, fallecido aquel año, pero con el derrocamiento de Isabel II (1868) renunció a ella, pasando a ocuparse de otras industrias nada relacionadas con su profesión de arcabucero.

Su variada y dilatada obra fue premiada en las exposiciones internacionales de Bruselas en 1.856, en Londres 1.851, 1.856 y 1.862 y en París en 1.855 y 1.867. El reconocimiento oficial a su gran labor le vino dado con las Cruces de Isabel la Católica en 1.878 y del Mérito Militar y la Legión de Honor francesa posteriormente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Murió en Deusto, barrio típico independiente de Bilbao junto a la ría, el 25 de Febrero de 1.898, a los 90 años.

PLACIDO ZULOAGA ZULOAGA: (1843-1910)

Hijo de Eusebio Zuloaga y Antonia Zuloaga y Larrue, llegó a superarlo como artista, perfeccionando el arte del damasquino al sustituir la punceta por la cuchilla, en el picado del acero, al manejarla manualmente y a fricción no sólo logró igual efecto con mayor rapidez de ejecución sino que tambien que la superficie a grabar fuera más perfecta y uniforme evolucionando totalmente el damasquinado mediante recursos de una mayor facilidad y perfección. Se casó con Dña. Lucia Zamora y Zabaleta .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Su casa de Eibar llamada , “ Kontaderekua “, ademas de ser su casa museo, fue la escuela desde donde difundió con sus alumnos la práctica del damasquinado a distintas ciudades nacionales y a ventajosos extranjeros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



A Plácido se le adeuda realmente el esplendor de ésta industria artesanal de incrustación de oro sobre acero, dándole nuevas aplicaciones en bellos jarrones, ánforas, cuadros, objetos de uso personal y sobre todo en obras de tanto mérito como el Mausoleo del General Prim en Reus – Tarragona y en el esplendoroso retablo del Santuario de Loyola.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En 1867 recibió poderes de su padre para administrar, regir y gobernar la fábrica que este tenía en Eibar, que en la década de 1880 figuraba como “taller de grabaduría” asimilada a la de armas con 17 operarios , desapareciendo de la matricula industrial de la Villa en 1895.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Fechada en 1889 figura a su nombre patente por “Un instrumento de acero, llamado machete de cintura” (nº 8.931), que no describe alguno con detalles de apreciable originalidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



DANIEL ZULOAGA BONETA

Nació en 1.852 en Madrid y falleció en Segovia el 27-12-1.921. Gran ceramista y pintor ha sido considerado como uno de los renovadores de éste arte, participando en numerosas exposiciones internacionales por lo cual se pueden encontrar obras suyas por toda Europa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Por la influencia de su padre, desde muy joven trabajó en el Palacio Real pasando posteriormente a realizar estudios en Francia. Luego ya con sus hermanos montó su primer taller cuya obra más representativa fue la fachada del Palacio de Velásquez. Luego de sus otros talleres como el de Vallehermoso salieron obras espectaculares como la estufa del Palacio de Cristal del Retiro y la cerámica del Hospital de Maudes en Madrid, entre otras muchas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Luego compró por haberse quedado pequeño el taller de Vallehermoso la fábrica de loza “ La Segoviana” a los hermanos Vargas que se quedaron a trabajar con él, tal y como reconocería su hijo Juan.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En 1.906 y debido a las nuevas técnicas discutió con los Hnos. Vargas, rompiendo con ellos el 18-7-1.906, marchándose a Pasajes de San Juan en Guipúzcoa, donde compró una fábrica de porcelana.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Posteriormente y no gustándole la vida en Pasajes se volvió a trasladar a Segovia, animado por su amigo Joaquín Castellarnau y el Obispo de Segovia D. Julián Miranda.

Viviendo en una casa alquilada en la calle San Agustín y realizando la transformación de la Iglesia de San Juan que había comprado anteriormente, instala ahí su definitivo taller, ayudado por sus hijos Esperanza, Teodora, Cándida y Juan, además de su mujer que eran las encargadas de llevar la administración y los pedidos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En 1.917 sufrió una grave enfermedad siendo atendido por D. Gregorio Marañón, que ya había atendido anteriormente a su esposa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Regalo de Daniel a su medico D. Gregorio Marañón.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


S.M. Alfonso XIII con Daniel y su familia.

Su último año de vida tuvo una gran importancia ya que por fín acabó las obras de su casa de San Juan de los Caballeros, falleciendo el 26 de Diciembre de 1.921.

IGNACIO ZULOAGA ZABALETA- El último de la saga.

Nació en Eibar el 26 de Julio de 1.870. Fue uno de los mejores pintores costumbristas de finales del sigo XIX y principios del XX. Hijo de Plácido y sobrino de Daniel, los cuales ejercieron gran influencia sobre él.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Durante un tiempo trabajó con su padre en Eibar, terminando sus estudios con los Jesuitas en París y Roma. A finales de 1.898 se instala en Segovia, en casa de su tío Daniel, casándose posteriormente el 18 de Mayo de 1.899 con la hermana de un amigo llamada Valentine Dethomas y después de su viaje de bodas regresa a España instalándose en Elgueta, demarcación cercana a Eibar. El 15 de Mayo de 1.902 nace su hija Lucía y pasa largas temporadas con sus primos en Segovia, realizando en éste tiempo las pinturas de la Capilla de Ntra. Sra. De Arrate, en Eibar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



No para de viajar con sus grandes amigos Pablo Uranga e Isaac Albéniz.

Estuvo en Nueva York y Bruselas exponiendo en 1.914, a la vez que inaugura su casa Santiago Etxea en Zumaia, hoy en día museo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Un detalle de su vida generosa con Eibar fue la subasta de su cuadro “Cándida” para la población eibarresa que sufría una gran crisis económica posterior a la I Guerra Mundial y exponiendo en ésta localidad para dedicar los beneficios a los huérfanos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Retrato en una casa de Eibar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Busto homenaje en Eibar.

Por sus muchos méritos con la nación francesa es reconocido con la Legión de Honor.

Se traslada a Madrid en 1.920 instalando su taller en el castizo barrio de las Vistillas, culminando su vida con la presidencia en el 1.931 del Patronato del Museo de Arte Moderno.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Busto homenaje en el Barrio de Las Vistillas - Madrid.

En 1.945, una vez acabada ya la II Guerra Mundial es nombrado Hijo Predilecto de Guipúzcoa para fallecer en Madrid el 31 de Octubre de 1.945, siendo enterrado en San Sebastián.

“ IN MEMORIAM A UN BUEN EIBARRES “.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Empty
MensajeTema: Re: CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS   CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Icon_minitimeDom 04 Nov 2012, 18:03

Lo dicho, muchas gracias.

Esto debe ser un trabajo de chinos... o de Chinas.
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Empty
MensajeTema: Re: CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS   CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 18:39


Tu si que sabes Coronel, a la china la tengo amarrada a la silla y si se queja la dejo sin comer....................
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Empty
MensajeTema: Re: CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS   CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Icon_minitimeLun 05 Nov 2012, 22:44

Bien Elisa bien..... Perdón perdón quería decir cooper jjjjjjj

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3926
Fecha de inscripción : 20/03/2011

CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Empty
MensajeTema: Re: CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS   CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Icon_minitimeMar 06 Nov 2012, 17:04

cooper escribió:

Tu si que sabes Coronel, a la china la tengo amarrada a la silla y si se queja la dejo sin comer....................

...O te deja ella haciendo el Ramadán durante un mes. Que sé como se las gastan las del norte.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Empty
MensajeTema: Re: CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS   CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Icon_minitimeMar 06 Nov 2012, 19:42

Trabajo de documentación bárbaro, cooper. ¡Enhorabuena y gracias!

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Empty
MensajeTema: Re: CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS   CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Icon_minitimeMar 06 Nov 2012, 20:41

Magnífico, como siempre, faltaría más.

Un saludo.



_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Empty
MensajeTema: Re: CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS   CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CAP. VIII - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LA SAGA DE LOS BUSTINDUI
» CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.
» CAP. X - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- BIBLIOGRAFIA
» CAP. II. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA DINASTIA DE MADRID
» CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta :: LA EPOCA DE LOS ARCABUCES by Cooper-
Cambiar a: