Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.

Ir abajo 
+12
martinal
Antonio7RM
elisa
romeral
campero
Pizarro
alberto
Valdelafuente
viti
santitos
Percutor
cooper
16 participantes
AutorMensaje
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2614
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 65

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeDom 19 Ago 2012, 20:10

LOS ARCABUCEROS DE MADRID. LOS ARMEROS VASCOS Y LAS F.F.A.A. DE PLACENCIA Y POR SUPUESTO LA GRAN SAGA DE ARMEROS CATALANES.

Siguiendo el hilo que un su dia comenzó Percutor , voy a continuarlo pues creo que es de justicia unas palabras y el conocimiento de estos grandes armeros que tuvimos en la corte de Madrid , por las tierras vascas y de los defenestrados armeros catalanes .

ENTRADILLA .-

No puedo por menos que realizar una entradilla de lo que eran las armas en aquellos siglos XV y  XVI , con las que peleábamos lo mismo en  Las Indias que en los campos embarrados de Europa con nuestros Tercios de Flandes y de Nápoles .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Luego me dirigiré a mi destino final que es el honrar a los denominados,“ ARCABUCEROS DE MADRID”, a “ LOS ARMEROS VASCOS “ y a los Olvidados y defenestrados por la historia “ ARMEROS CATALANES “ y   sus grandes armas para la guerra y para la caza .

Llevo bastante tiempo mareando la perdiz , buscando textos y contenidos que me den la alegria de alabarlos y darlos a conocer y por ende a mis amigos del foro.

Me he vuelto loco porque no hay mucha documentación y la que hay buena cuesta un huevo o está en Bibliotecas extranjeras,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



He pedido información pero me faltan fotos , a la Armeria del Palacio Real, al museo Cerralvo, al museo arqueologico nacional , museo municipal de Madrid, al museo de Sevilla , museo Lázaro Galdeano , palacio de Viana en Cordoba, museo arqueologico de Vitoria , Museo de Ripoll , Museo Municipal Frederic Mares , etc ,etc , amén de los archivos documentales y fotográficos que he podido recopilar de los grandes libros y catalogaciones que hay en España y por el mundo  y algo he conseguido que a buen seguro os hará gozar y pondremos a estos grandes maestros armeros en su sitio, cual es la gloria de España.

TEXTO EL ARCABUZ  Y  EL MOSQUETE .
LA POLVORA ENTRA EN GUERRA.-

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Comenzaremos con el Arcabuz, arma que revolucionó totalmente los campos de batalla,  dejando de lado a los arcos y ballestas y comenzando la era de la pólvora y el plomo

El arcabuz es una antigua arma larga de fuego de avancarga, antecesor del mosquete. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglos XV al XVII. A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance (apenas unos 50 metros efectivos), pero letal, en esa distancia podía perforar armaduras. Era fácil de manejar y desplazó rápidamente el uso de la ballesta, que desapareció totalmente a mediados del siglo XVI.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Si se comparan sus prestaciones en combate con los arcos y ballestas, era imprecisa y de menor alcance, pero más poderosa, intimidadora y requería mucho menos destreza para manejarla con eficacia. Aunque el uso del arcabuz estaba difundido antes de la invención del mosquete , fue contemporáneo y rival en uso de esa segunda arma, la cual la desplazó lentamente, despareciendo casi completamente en el siglo XVIII.

El arcabuz estaba formado por un cañón de hierro de una longitud de unos 93 o 94 cm y un calibre variable, entre los 15 y los 20 mm. iba montado sobre una madera-culata de aproximadamente 1 m de longitud que normalmente era de cerezo o nogal (se prefería la primera, pues el nogal era más pesado). La culata (en el siglo XVI se la denominaba "mocho") solía ser recta, no curvada, pues era mejor en el uso para los soldados.
El cañón tenía en su parte posterior un orificio- oido,  por el que se aplicaba en el momento del disparo la mecha encendida. En total, el arcabuz llegaba a pesar de entre unos 4 kg a 5 kg.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El mecanismo era el de mecha,  usado en el siglo XV u XVI y posteriormente de pedernal solo o a rueda aparecido a mediados del siglo XVII.

El mecanismo de mecha consistía en colocar una mecha encendida en un trozo de hierro a modo de palanca, llamada serpentín o serpentina que , accionada por una palanca o gatillo, se introducía en el oído (donde se encontraba la cazoleta, llena de pólvora) y se producía la explosión, disparando la bala o pelota.

Una debilidad inherente de la llave de mecha era la constante necesidad de mantener encendida su mecha. Siendo la única fuente de encender la pólvora  y si no estaba encendida al momento de disparar el mecanismo era inútil y el arma se volvía poco menos que en un “garrote” por ello siempre se llevaban encendidos los dos extremos. Era un importante problema en tiempo lluvioso ya que la mecha se humedecía y costaba Dios y ayuda volverla a encender. Otra desventaja era la propia mecha encendida pues a la noche brillaba nítidamente y delataba la ubicación del tirador lo mismo que el característico olor de la mecha ardiendo y era bastante peligrosa cuando los arcabuceros manejaban grandes cantidades de pólvora por ejemplo al rellenar sus cuernos o polvoreras con ellas encendidas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Manual de instrucciones

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Se dice que la llave de mecha apareció en Europa a mediados del siglo XV, aunque la idea del serpentín aparece años antes en un manuscrito austriaco  y la primera ilustración que conocemos data de 1.475. Ni que decir tiene que la corona de Aragón ya disponía de armas de fuego pues hasta Colón llevaba “ Culebrinas “ en sus galeones y luego los conquistadores hicieron bastante uso de sus rústicos arcabuces.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Arcabuces japoneses de la ERA  EDO

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Replicas modernas de ambos.

Los arcabuces se introdujeron en Japón a través de los portugueses en 1.453 y llevaban llaves de mecha de las denominadas mordedoras que las producían en el arsenal de Goa en la India que había sido capturado por los portugueses en 1.510. Aunque los japoneses eran capaces de producir acero templado para sus katanas, ellos preferían usar el latón en sus arcabuces y el nombre de Tanegashima viene de un Samurai llamado Tanegashima Tokitaka que compró dos arcabuces a unos portugueses e hizo que su espadero le copiara los cañones y el mecanismo, con lo cual y gracias a éste Señor Feudal se cambió para siempre la forma de hacer la guerra en el Japón.

A mediados del siglo XVI se introduce en los arcabuces la cubrecazoleta, una tapa que cubría en las marchas o días lluviosos la cazoleta, pues si la pólvora se mojaba, no se produciría la explosión.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Llave alemana

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El mecanismo de pedernal no se introduce en el arcabuz hasta, más o menos, en 1670. Para entonces, el arcabuz  ya no era un arma de fuego de la infantería, pues el arcabuz había sido sustituido por el mosquete, sino de caballería. El mecanismo de pedernal era mas caro, pero más seguro y eficiente para el soldado. La llave de pedernal consistía en introducir en la cazoleta que contenía la polvora fina soltando el fiador, con un rudimentario gatillo , que sujetaba las mordazas del martillo una piedra de pedernal que funcionaba como mecha al producir buenas chispas.

La munición del arcabuz consistía en la pólvora y la pelota o bala propiamente dicha. La bala, de forma esférica, estaba hecha de plomo y solía pesar unos 10 g  aproximadamente. Las balas debían estar hechas de tal manera que entrasen holgadamente en el cañón del arcabuz.

El que existiera una distancia entre las paredes del cañon y la bala ayudaba a que los gases que se produjeran en la explosión para expulsar la bala no  frenasen y ralentizasen a la bala. La bala era introducida por el cañón, como todas las armas de avancarga. Se introducía gracias a una baqueta de hierro que era usada como rascador (para limpiar la pared interna del arcabuz) y atacador (para que llegase la bala a la recámara o fondo contra la polvora). Las balas eran hechas, a veces, por los mismos soldados, quienes adquirían plomo y una tenaza, hoy denominada internacionalmente como    “ Turquesa “,  con la que se hacían las balas pues tenían la forma necesaria.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El soldado llevaba dos tipos de recipientes para la munición, un frasco o bolsita donde se llevaban las pelotas y un frasquillo donde se llevaba la pólvora para cebar la cazoleta- más fina. En algunos casos, se llevaban recipientes con la bala y la cantidad exacta de pólvora gorda, estos frasquitos en los tercios españoles eran doce y los soldados los llamaban comúnmente “los doce apóstoles “.

Para accionar el mecanismo de mecha se llevaba una cuerda – mecha,  formada de lino o cáñamo, rebozada con agua y salitre, así para que cuando prendiera, diera más fuerza en la explosión. pero esto creaba que la cuerda se malgastaba pues ardía con rapidez.

Para accionar el mecanismo de pedernal, se llevaban varias piedras de silex pedernal que solían durar bastante y si no se afilaban los bordes de contacto.

El alcance útil del arcabuz no superaba los 50 m y habitualmente se prefería disparar a menos de veinticinco metros de distancia del enemigo, pero la evolución y mejoramiento del arcabuz dio más alcance efectivo (se cree que a finales del siglo XVII, podían tener ya un alcance de doscientos metros).

En ejércitos tan importantes como los tercios españoles, el arcabuz tenía que ser igual para todos los soldados con el único objetivo de que cuando se terminase la munición , se pudieran intercambiar la munición entre los compañeros, de ahí la importancia que tomaron las R.R.F.F. DE PLACENCIA, al servicio de la corona .

El arcabuz, usado en combinación con la protección de picas, cambio la forma de hacer la guerra en Europa. En 1524 en una retirada de las tropas francesas en Rebec , fue muerto el General Bayard . Después les llegó el turno a los caballeros con armaduras medievales franceses en Nápoles, durante la Batalla de Pavía el 25 de febrero de 1525, que fueron fácilmente vencidos por los arcabuceros, TRES MIL CONTRA NUEVE MIL, y ganamos . Desde esa batalla se mostró la eficacia del arcabuz y su uso se empezó a propagar entre los ejércitos europeos. Más tarde también en 1525 los españoles, con este arma, destrozaron a los famosos cuadros de piqueros suizos en Bicoca , población a 30 km. de de Milán. Para finalizar también tuvieron buen uso en la batalla de Rábena, ya en 1552 .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La infantería sería la "reina de las batallas" hasta la primera guerra mundial.

Se dice que se utilizó por primera vez el arcabuz, durante la revuelta de los  “ Irmandiños” en Galicia ( para combatir a los sublevados). La Revuelta Irmandiña, Revuelta Hermandina o Guerras Irmandiñas son una serie de revueltas que tuvieron lugar durante el siglo XV en el reino de Galicia contra la opresión señorial.

Con la unión dinástica entre los reinos de León y Castilla en 1230, Galicia se convirtió en una posesión dependiente de la Corona de Castilla. El gran peso rural en la estructura económica y la enorme influencia nobiliaria, tanto laica como eclesiástica, convirtieron a Galicia en una importante parte de la Corona. El gran poder del clero y la nobleza en ella supusieron una gran molestia para la Corona.

Esta nobleza (los Osorio en Monforte de Lemos y Sarria, los Andrade en Pontedeume, los Moscoso en Vimianzo, los Sarmiento, los Ulloa, los Sotomayor, etc.) cometía numerosos abusos que iban desde el patrocinio del bandolerismo señorial hasta el incremento desorbitado de la presión fiscal. El campesinado fue la víctima más acusada de los abusos señoriales y, por tanto, se  protagonizaron diversas revueltas contra la nobleza.

Las más importantes fueron la Irmandade Fusquenlla, en contra sobre todo de los señores episcopales, y la Grande Guerra Irmandiña. Los grandes heroes gallegos son recordados por sus gestas entre 1467 y 1469 ,
D. Alonso de Lanzós , D. Diego de Lemos, D. Pedro Osorio , D.Lope Sanchez de Moscoso y D.Lope Perez Mariño de Lobería .

MODELOS DE ARCABUCES.-

Arcabuz de Gancho. Especie de cañón de mano perfeccionado con dos muñones en el tubo, que apoyados en un gancho en forma de horquilla sobre un trípode podían moverse dentro de la horquilla para variar el ángulo de elevación del tiro. Su longitud era de 129 a 171 centímetros y su peso de 24 a 28 kilos: lo manejaban dos hombres. Un autor estranjero dice, que en 1411 lo emplearon por primera vez los franceses en el sitio de Arras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Arcabuz de Mecha o de cuerda. Los primeros aparecieron a finales del siglo XV y se miraron como un prodigio. Pero mas tarde se vio que era muy pesada la operación de darle fuego con la mano y se ideó hacerlo por medio de una mecha movida por un resorte. No obstante a pesar de la aceptación que tuvo, le acompañaban inconvenientes muy graves, pues la lluvia apagaba la cuerda-mecha que el soldado tenía que llevar constantemente encendida y, además, era imposible intentar con los arcabuceros una sorpresa nocturna porque la luz de la mecha se distinguía a larga distancia .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Arcabuz de Rueda. En Nuremberg y a principios del siglo XVI, después de varios ensayos, se inventó esta arma. Fue admitida con entusiasmo y los soldados la adoptaron al instante arrojando con alegría la  cuerda-mecha.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Este mecanismo consiste en un resorte, que hay que comprimir antes del disparo con una manivela, y que al soltar el gatillo obliga a girar a una rueda metálica de superficie rugosa contra la que cae un mecanismo de martillo con un fragmento de pirita o pedernal en su extremo, generando chispas que penetran por el orificio prácticado a esa altura en la base del tubo y provocando asi la detonación de la pólvora y el disparo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Arcabuz alemán de lujo propiedad de D. Juan de Austria.

El mecanismo de disparo más antiguo de las armas de fuego fue la llave de mecha , pero sus inconvenientes propiciaron que fuera sustituida por la llave de rueda inventada en el primer cuarto del siglo XVI.

Su paternidad se la disputan Italia y Alemania, pero la referencia documental más antigua que se conoce se encuentra en el Codex Atlanticus de Leonardo Da Vinci (1.452-1.519 ) en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Es una obra monumental dedicada a la ciencia mecánica, matemática  y astronómica en la que aparecen descritas y dibujadas llaves de rueda de varios tipos y finalidades distintas.

Los alemanes atribuyen este invento a Johann Kiefuss de Nuremberg, una figura más próxima a la leyenda que al mundo real. Una tercera hipótesis adjudica el invento a un relojero centroeuropeo, aunque este dato tampoco ha podido ser probado hasta el presente.

La incorporación al arcabuz de éste mecanismo de relojería, que va oculto en la caja de la culata, supuso un gran avance en el manejo del arma. El elemento base es una rueda dentada de acero, que va montada sobre  un eje conectado a un resorte por medio de una cadena pequeña. La rueda funciona con una cuerda lo mismo que un reloj.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Junto a grandes ventajas, la llave de rueda tuvo también sus inconvenientes, los más importantes fueron el riesgo de que la pirita o pedernal amordazada en la  llave se perdiera, y otros problemas provocados por las averías propias de una maquinaria tan compleja que, por otra parte, sólo podía ser reparada por especialistas en la materia.


LAS LLAVES HOLANDESA, FRANCESA, DE PATILLA Y A LA MADRILEÑA

Con la intención de evitar dichos males y al mismo tiempo mejorar el mecanismo del arma, en el segundo tercio del Siglo XVI, en los Países Bajos, se inventó un nuevo tipo de llave, en el que, en vez de la rueda, se introdujo una pieza de acero llamada batería, con su mordaza para el pedernal y que realizaba la misma función al chocar en la cazoleta proyectando las chispas que producían el disparo. Esta clase de llave, era llamada HOLANDESA o SNAPHANCE, incorporaba además otra novedad consistente en la sustitución de la pirita por una piedra de silex o pedernal que se podía a golpes reacondicionar. El invento fue aceptado en toda Europa y con el tiempo evolucionó tanto técnica como artísticamente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Los armeros franceses fueron los primeros en embutir el mecanismo de la llave en el interior de la caja culata ( llave FRANCESA ). De esa forma, la pletina quedaba libre para ser decorada y el arma ganaba en belleza. Fue también ese país el responsable de que el gatillo, cola de disparo, se estilizara y adquiriera la forma de un cisne.

En España, desde el siglo XVI, se empleaba la llave que había inventado Simón Marcuart, ( Simón de Hoces ) , para los amigos - arcabucero que al parecer lo trajo de Alemania , Carlos I de España y V de Alemania, junto a Pedro Messe y trabajó para los reyes Felipe II ( 1556-1598)  y Felipe III
( 1598-1621).

Este modelo situaba por vez primera el mecanismo principal de la llave fuera de la pletina y, además, perfeccionaba el modelo de la llave holandesa al refundir la batería y la cazoleta de pólvora en una sola pieza en forma de L, denominada rastrillo. En el sigo XIX, fue bautizada como llave de PATILLA.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Finalmente, de la llave francesa y de la llave de patilla, surgió en Madrid una nueva variante que refundía la estética de la primera y el mecanismo de la segunda. Se bautizó con el nombre llave a LA MADRILEÑA o A LA MODA.

COLECCIÓN DE “ GORDITOS ” PARA EL FORO.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Nuestro amigo Alatriste

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Arcabuceros en la Guerra de los 30 años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


¿ Quién sería la Señora ?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Cada uno a su puesto en el cortadero

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Haciendo fuego a la presa
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6685
Fecha de inscripción : 20/03/2011

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeDom 19 Ago 2012, 20:37

Espectacular!!

Gracias cooper, gran trabajo.


Pd. Deseando estoy ver el capítulo II. cheers

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
santitos

1ª



Mensajes : 2102
Fecha de inscripción : 11/01/2012
Edad : 42

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeDom 19 Ago 2012, 22:07

Shocked Shocked Shocked Shocked

Impresionante!!!!!! CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4061443811
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 19778
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 55

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeDom 19 Ago 2012, 22:27

Joder..... VALLA PASADA

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Valdelafuente

8ª
Valdelafuente


Mensajes : 361
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 50

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeLun 20 Ago 2012, 10:00

Joder , sin palabras ....

Gracias .
Volver arriba Ir abajo
alberto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
alberto


Mensajes : 874
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Edad : 66

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeLun 20 Ago 2012, 10:47

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 1634287609 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 1634287609
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5810
Fecha de inscripción : 18/04/2011

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeLun 20 Ago 2012, 12:16

Gracias Cooper, un lujazo!!!!!!! CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeLun 20 Ago 2012, 12:51

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811
Gran trabajo de documentación, cooper. Muchas gracias. Una cosa, ¿qué es la "protección de picas"?, que según comentas revoluciona junto al arcabuz la guerra en Europa.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 48

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeLun 20 Ago 2012, 12:52

Espectacular...

Imagínate dos contrincantes uno enfrente del otro, rellenándolo de pólvora y metiendo la bala viendo que te va la vida en ello, que estrés de solo pensarlo, un poco angustioso.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeLun 20 Ago 2012, 12:53

Pánico total, Juanjo, y situaciones dantescas todas las de la guerra, pero esos cara a cara y cuerpo a cuerpo debieron ser... Ni lo imagino.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2614
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 65

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeLun 20 Ago 2012, 17:52

campero escribió:
CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811
Gran trabajo de documentación, cooper. Muchas gracias. Una cosa, ¿qué es la "protección de picas"?, que según comentas revoluciona junto al arcabuz la guerra en Europa.

Saludos.

Estimado Campero me gusta que os haya gustado, pero el que tiene boca se equivoca y yo me he liado con la batalla de Bicoca.

La batalla se celebró el 27 de abril de 1522 , o sea antes que la de Pavia y como ves no aprendieron .

Lo de la protección de picas significa que los suizos eran famosos con sus cuadros de defensa o lineas de avance con estas lanzas , pero esta vez les salió mal , pues aparte de estar sin cobrar los sueldos de los franceses , pues eran mercenarios a sueldo , no observaron por un desnivel en el terreno la formación de defensa de los españoles compuesta por 5 picas y un mosquete, cinco picas y otro mosquete y cuando descendieron ya convencidos de que les iban a pasar por encima y con la ladera encontra fueron recibidos a una buena distancia con salvas de mosquete que les diezmó . Del resto se encargo la caballeria.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeLun 20 Ago 2012, 18:06

Gracias, cooper, me queda claro. Se entiende que te apasionan estos fragmentos de la Historia. Por cierto, leo por ahí que a las unidades de picas y arcabuces se las denominaba pica y disparo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
elisa
Administrador
Administrador
elisa


Mensajes : 5173
Fecha de inscripción : 27/05/2011
Edad : 51

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - CAP. II.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeLun 20 Ago 2012, 22:00

Cooper, qué magnífico trabajo. Toda una lección de historia. Muy bueno. Y ya que estoy, aquí dejo unas fotos de algún otro "gordito" más, para la colección.

Hecho un figurín
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Un Angel
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Un Arcángel
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El más "barroco"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



De edad un poco más avanzada
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Y un Noble, Pedro de Candía, apodado " El Griego" por ser su origen la isla de Creta. Estuvo en servicio desde 1.509 hasta 1.542. Se afincó en España nacionalizándose aquí. Fue el principal testigo del descubrimiento de Perú y estuvo muy unido a Pizarro en todas sus aventuras y conquistas. Llegó a tener la consideración de Hidalgo, Artillero Mayor del Perú y formó parte de la "Grandeza de España", máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


_________________
La Generala, ejem... de tú, por favorrrr ... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3360
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 59

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeMar 21 Ago 2012, 02:43

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4025639811 Bestial compañero!

No sabes la envidia que me das... con esos conocimientos enciclopédicos y sabiéndolos enseñar. Mi sincera enhorabuena y agradecimiento porque hoy he aprendido "una jartá"
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5176
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 58

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeMar 21 Ago 2012, 20:17

Im - presionante.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3088
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 63

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeMar 21 Ago 2012, 21:03

¡Magnifico trabajo cooper!, gracias por difundir nuestra historia y por el esfuerzo realizado en favor de los integrantes del foro.

Un cordial saludo,
Andrés
Volver arriba Ir abajo
Aprendiz87

9ª
Aprendiz87


Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 09/05/2013
Edad : 35

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeLun 25 Nov 2013, 02:13

Acabo de leer el primero, pronto pasaré a la segunda parte. Muchas gracias por toda esta información. No imagino la cantidad de horas utilizadas para esto, en serio, gracias.Eres un genio.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5588
Fecha de inscripción : 17/11/2012

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeLun 25 Nov 2013, 17:54

¡¡¡ Joder Iñaki, que me había perdido este peaso de hilo !!!... un curre de cuidado, ya te lo han dicho todo los compañeros. Me han dejado sin adjetivos.... aaahhhhh, me han dejado uno MONUMENTAL.

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2614
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 65

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeMar 23 Ago 2022, 17:33

UP/
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 1730
Fecha de inscripción : 25/11/2019

CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitimeMar 23 Ago 2022, 22:27

Don Iñaki, expléndido trabajo (trabajazo) una pena lo de la fotos.

P.S. No las tendrá por ahí en un riconcito... CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 1295531588 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 1295531588 CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. 4073416473
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Empty
MensajeTema: Re: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.   CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CAP. X - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- BIBLIOGRAFIA
» CAP. II. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA DINASTIA DE MADRID
» CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA
» CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS
» CAP. IX- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- D. RAMIRO LARRAÑAGA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION. Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta :: LA EPOCA DE LOS ARCABUCES by Cooper-
Cambiar a: