Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Imágenes recientesImágenes recientes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CAP. IX- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- D. RAMIRO LARRAÑAGA

Ir abajo 
AutorMensaje
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2618
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 65

CAP. IX- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- D. RAMIRO LARRAÑAGA Empty
MensajeTema: CAP. IX- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- D. RAMIRO LARRAÑAGA   CAP. IX- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- D. RAMIRO LARRAÑAGA Icon_minitimeDom 25 Nov 2012, 13:15

RAMIRO LARRAÑAGA FERNANDEZ DE ARENZANA , HISTORIADOR Y VASCO SIN IGUAL .

Sirva el presente hilo como homenaje a una persona sin igual que me trató como a un hijo animándome en mis investigaciones armeras por la cuna de los armeros. Eibar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


CORRESPONDENCIA ENTRE NOSOTROS.

Autor prolífico de numerosas obras relacionadas con el arte de la Armería Vasca nació en la localidad guipuzcoana de Placencia de las Armas – Soraluze, el 22 de Abril de 1.924 en el seno de una familia armera.

Habituado desde niño con ésta industria en el taller de su padre al que perdió en 1.935, cursó sus estudios en el colegio de los Hermanos Maristas, iniciándose más tarde en el oficio de grabador en las especialidades de dibujo industrial y artístico en la fábrica de cañones de Placencia , donde tenía la tarjeta Nº 900 para fichar y en una fábrica de escopetas de Eibar, respectivamente.

En 1.945 le fue otorgado el diploma de Maestro Grabador por el gremio de artesanos y dos años después obtenía la primera medalla provincial por oficios artesanos en una exposición que se celebró en San Sebastián.

Desde el año 1.973 formó parte de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País así como perteneció tambien a Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos, en la sección de historia. Ese mismo año participó en las jornadas de la “ III Semana de Antropología Vasca” que se celebraron en la Universidad de Deusto bajo la dirección de Julio Caro Baroja, disertando sobre el desarrollo de la Industria Armera en Guipúzcoa y Vizcaya.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En 1.975 se le distinguió con la calificación de Artesano Distinguido.

En 1.977 pronunció una gran conferencia en el Ateneo de Madrid con el tema “ Evolución Histórica de la Armería en el País Vasco “.

En el año 1.983 tomó parte en el “II Curso Universitario de Verano” , con temas de su especialidad.

En 1.986 fue ponente de las primeras “Jornadas de Artillería de Indias” que se celebraron en Sevilla.

Autodidacta por puro impulso vocacional y estimulado por el amor a su tierra y la veneración hacia sus antepasados, investigó desde muchos años antes sobre los comienzos, causas, hechos y demás circunstancias en que se ha desarrollado la industria armera en el País Vasco durante los últimos siglos. Industria que particularmente se afianzó en la Cuenca del Deva y que fue el origen principal de la inmensa variedad manufacturera que la caracterizó.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


EN EL TALLER DE SU AMIGO JULEN ZABALETA.

De ésta manera visitando archivos, registros y museos, realizando viajes y recogiendo múltiples datos llegó a reunir un buen numero de referencias documentales que avalan la impresionante trayectoria laboral y socio-económica de una importante y numerosa actividad artesanal vasca que tuvo en todo tiempo una proyección universal.

Con ello se cubre un espacio casi inédito de la historia de las armas en el País Vasco e incluso en España que se le antojó muy brillante.

Colaboró en numerosas ocasiones en el célebre “Institut Suisse d´Armes Anciennes” establecido en Grandson – Suiza.

Colaboró en el Boletín de la RSBAP y en la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria; en las Revistas Vida Vasca, Eibar y algunas otras así como en los periódicos, La Voz de España, El Diario Vasco y El Correo Español.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Pero sobre todo es el autor de las obras maestras de la bibliografía armera vasca:

- Placencia de las Armas ( Monografía premiada por la C.A.M. de San Sebastián, 1.970)

- Ramón de Gorosta, Biografia de un armero de la Cuenca del Deva y Apuntes sobre la Armeria Vasca ( Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones. San Sebastián, 1.973 ).

- Los Gremios armeros vascos. Ponencia en la III Semana de Antropología Vasca. Universidad de Deusto, 1.973 ( Publicada por la Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao ).

- La prueba de las armas portátiles. 1ª parte. ( Banco Oficial de Pruebas de Armas de Eibar, 1.978 ).

- El Damasquinado de Eibar. 1ª parte. ( Gráficas Aguirresarobe, Eibar, 1.981 ).

- Síntesis histórica de la Armería Vasca., editado por la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa.

- En colaboración con Juan Luis Calvó Pascual desarrolló el gran trabajo para los estudiosos de la industria armera, llamado La Industria Armera Nacional 1.830-1940 Fabricas, Privilegios, Patentes y Marcas, sufragado por la Comisión Institucional Ego-Ibarra.

- Y el último publicado en 2001 en colaboración con la Asociación Armera, con el Banco Oficial de Pruebas, Juan Antonio Sarasqueta, Jose Javier Labarga y Carmero Urdangarín titulado ARMEROS VASCOS- Repaso histórico- Raices y desarrollo, también sufragado por la Comisión Ego-Ibarra.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Posteriormente publicó sus Memorias que tienen que estar muy interesantes ya que la Guerra Civil le pilló en Pamplona y con 15 años anduvo por el Frente del Ebro y posteriormente estuvo casado hasta en tres ocasiones . Las encontraré .

Nos dejó como un Señor en su casa en el año 2005 .

PUEDE DESCANSAR EN PAZ, PUES SE LO GANO SOBRADAMENTE .
Volver arriba Ir abajo
 
CAP. IX- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- D. RAMIRO LARRAÑAGA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.
» CAP. X - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- BIBLIOGRAFIA
» CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS
» CAP. II. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA DINASTIA DE MADRID
» CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CAP. IX- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- D. RAMIRO LARRAÑAGA Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta :: LA EPOCA DE LOS ARCABUCES by Cooper-
Cambiar a: