Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Imágenes recientesImágenes recientes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2618
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 65

CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA Empty
MensajeTema: CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA   CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA Icon_minitimeDom 04 Nov 2012, 11:47

PLACENCIA DE LAS ARMAS

Las Reales Fábricas de Placencia de las Armas.

Hacia el siglo XV en la cuenca del rio Deba, los bosques del entorno aportaban abundante madera que era convertida en carbón vegetal. Las numerosas regatas aportaban la fuerza hidraulica necesaria para el funcionamiento de las ferrerías que se alimentaban del excelente hierro de Somorrostro ( Vizcaya ) y Mondragón ( Gipuzcoa ). Se formó entonces, en las villas de Eibar, Elgoibar, Ermua y Placencia una red de pequeños talleres dedicados a la elaboración de escopetas, arcabuces, mosquetes y fusiles, dándose gran actividad comercial.

Todo este material era transportado al puerto fluvial de Alzola y de allí tomaban rumbo a Sevilla, Flandes… A finales del siglo XV la armería vasca ya gozaba de prestigio siendo su principal cliente la Corona Española. La primera noticia sobre la fabricación de armas en Gipuzcoa está datada en 1.481. La monarquía española, con Felipe II, se apoyó en la infraestructura creada en el valle del Deba para obtener una gran cantidad de armas y hacer frente a sus necesidades, lo que provocó una mayor especialización de la zona.
En 1573 Felipe II concedió el rango de Reales Fábricas (RR.FF.) al conjunto de talleres que se dedicaban a la producción de armas en Vizcaya y Guipuzcoa, estableciéndose una sede permanente, la Errege-Etxea o Casa del Rey, en Placencia de las Armas -Soraluze.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



No se trataba de una verdadera fábrica, sino de un centro administrativo desde el que el veedor real ejerciera su función de control y recepción de la producción. Pero poco tiempo después este funcionario recibió la orden de encargarse también de la supervisión de la producción privada, cuya fabricación y venta había gozado de cierta libertad hasta aquel momento.

El temor a que esas armas cayeran en manos del enemigo llevó a la corona a ampliar la jurisdicción de su representante, estableciendo que cualquier arma que fuera comercializada sin el beneplácito del funcionario real fuera considerada contrabando y requisada por las autoridades. Como consecuencia de ello desde comienzos del siglo XVII la producción armera vasca quedó, salvo excepciones puntuales, vinculada exclusivamente a la demanda militar y las posibles infracciones sometidas a la jurisdicción única del veedor de las RR. FF..

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Desde la creación de las RR. FF. su financiación dependió directamente de las partidas establecidas por la Hacienda Real para este fin, pero los problemas financieros de la monarquía española perjudicaron al devenir de la producción armera de finales del XVI y comienzos del XVII.

Para hacer frente a esta situación les fueron consignados, para sus gastos ordinarios, 20.000 ducados procedentes del subsidio de los obispados de Burgos y Calahorra. Esta cantidad fue incrementada hasta los 60.000 ducados en 1651. A pesar de estar consignadas las partidas, el dinero se abonaba normalmente tarde y en cantidades inferiores a las establecidas, por lo que fue necesario establecer partidas extraordinarias para poder librar los importes adeudados.
A pesar de ello la producción de armas en el País Vasco durante el siglo XVII aumentó notablemente gracias a la favorable coyuntura bélica de la época, aunque según los testigos contemporáneos, los niveles de producción estuvieron siempre por debajo de la capacidad de producción óptima de la provincia, que se estimaba en unas 20.000 unidades anuales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Cantidad media anual de armas portátiles adquiridas por la corona en el País Vasco (siglos XVI y XVII)

Tipo de armas 1568-74 1602-05 1618-23 1629-41 1685-90
7 años 3 años 4 años 12 años 6 años

Picas y lanzas 2.926 2.127 9.404 6.531 2.830
Arcabuces 2.543 8.099 6.060 5.807 2.945
Mosquetes 757 2.124 2.878 7.862 1.487
Arcabuces arzón - - - 125 -
Pistolas - - - 995 997

Una de las consecuencias de la vinculación exclusiva de la fabricación de armas a la demanda militar fué la desaparición de todo tipo de estímulos para la innovación.

Toda la producción debía ajustarse a los modelos que los veedores custodiaban en las instalaciones de las fábricas y la insistencia de la corona en dotar a sus hombres con anticuadas armas de llave de mecha hasta finales del siglo XVII, unida a la imposibilidad de los armeros vascos de acceder al mercado privado, hicieron que la armería vasca sufriera un importante atraso tecnológico con respecto a otros centros armeros españoles y europeos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Copia de un buen armero de Eibar, posiblemente ARSA o DIKAR.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



FABRICANTES ARMEROS CON SEDE EN PLACENCIA.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



LA FABRICA EUSKALDUNA DE PLACENCIA.-

Euskalduna Compañía Anónima.

Hacia el año 1860, hasta cuya fecha no existían más que pequeños talleres, se construyó una gran fábrica por la sociedad «Euskalduna», la que trabajó mucho en la década de 1860 a 1870, habiéndose llevado a efecto varias contratas de fusiles con el Gobierno español.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Con motivo de haber estallado la guerra civil entre carlistas e isabelinos, se cerró aquella fábrica, y más tarde se disolvió la sociedad «Euskalduna» .

Terminada la guerra civil, continuaban los industriales de aquella villa trabajando en sus pequeños talleres, hasta que la Compañía Anónima de «Placencia de las Armas», domiciliada en Londres, adquirió el edificio de la antigua «Euskalduna» con el objeto principal de construir el material que necesitaba para la construcción de armas de tiro rápido , los modelos Nordenfelts y Maxim, esto es, cañones y ametralladoras, así como sus municiones.

Montada la fábrica anteriormente para la fabricación de fusiles y al destinarla a otro objeto fue necesario hacer transformaciones.
El edificio ocupaba una superficie de mil metros cuadrados aproximadamente. Habia taller de forja y calderas antiguas para la anterior máquinaria.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El taller de forja está dotado de fraguas modernas y tiene un martillo de vapor de suficiente poder para forjar las piezas de los cierres de los cañones. En el taller principal se encuentra la antigua máquina de vapor de 50 caballos de fuerza; a sus lados las máquinas de más peso, como son los tornos para los cañones y piezas mayores, máquinas de barrenar y rayar éstos, cepillos horizontales y verticales, prensa para colocar bandas a los proyectiles, taladros y una bonita colección de máquinas para fresar, entre las cuales descuellan cuatro universales de la casa americana Brom & Sherp.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El número de máquinas de este taller será próximamente de unas 45. En el piso al nivel de la carretera, la parte central está ocupada por los almacenes y otras dependencias. En otros dos talleres se hacen casi todas las operaciones de construcción de proyectiles y espoletas y se ajustan y arman montajes; entre las máquinas que hay en ellos, que serán unas 40, figuran excelentes tornos americanos de precisión y máquinas especiales para espoletas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En el piso segundo se encuentran las oficinas, sección de dibujo, etc., así como dos talleres, en uno de ellos se ajustan y terminan la ametralladoras y sus montajes; y el otro se destina a la carpintería y construcción de modelos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Recientemente se ha montado una máquina de vapor de la casa inglesa de Robey, de fuerza de 20 caballos, y dotada de una caldera multitubular. El total de máquinas operadoras entre los talleres descritos es de 97. En la actualidad trabajan 190 obreros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



La producción de la fábrica es de difícil cálculo por lo heterogéneo de los productos; pues aún dentro de la fabricación de proyectiles hay modelos muy distintos. La misma compañía de Placencia es dueña de una antigua fábrica llamada «Igarate», situada a la salida del pueblo en dirección a Malzaga, y que hoy sólo está utilizada como almacén de máquinas desmontadas.
Volver arriba Ir abajo
Kyrie

9ª



Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 21/05/2011

CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA Empty
MensajeTema: Re: CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA   CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA Icon_minitimeDom 04 Nov 2012, 17:33

Magnificent! CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA 3938094336 CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA 3938094336 CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA 3938094336
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3884
Fecha de inscripción : 20/03/2011

CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA Empty
MensajeTema: Re: CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA   CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA Icon_minitimeDom 04 Nov 2012, 17:59

Iñaki, eres un pozo de sabiduría.

Muchas gracias por compartirla.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA Empty
MensajeTema: Re: CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA   CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CAP. I. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - INTRODUCCION.
» CAP. X - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- BIBLIOGRAFIA
» CAP. II. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA DINASTIA DE MADRID
» CAP. III. - LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA POLVORA CATALANA
» CAP. VII- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES - LA SAGA DE LOS ZULOAGAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: CAP. VI- LA EPOCA DE LOS ARCABUCES- LAS RRFF PLACENCIA Y LA FCA. EUSKALDUNA Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta :: LA EPOCA DE LOS ARCABUCES by Cooper-
Cambiar a: