Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300

Ir abajo 
+11
iulium
Coronel
TOTEM
orkatza
enriqueto
EBP
BUFALO
Jager
AC
El Navajo
sniper
15 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
orkatza

8ª
orkatza


Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 10/01/2013

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeDom 05 Ene 2014, 11:10

hasta ahora he cazado con un 30.06 y hace 5 meses cambie de rifle, estuve dudando entre un 8x57, pero entre lo novato que soy y lo muy a gusto que estaba con el 30.06 al final opte por el archiconocido calibre. como yo soy de esos que culo veo culo quiero, ahora "me arrepiento" un poco de no haber cogido en calibre 8. Bueno la verdad es que mas que el calibre, buscaba un rifle en concreto y este lo había solo en 30.06 y 300, y lo que si tengo claro claro claro claro es que el 300 no lo quiero ni en pintura, y no solo porque era un saut, es que he pegado 3 tiros en mi vida con el 300 y ha sido lo mas desagradable que he tirado hasta ahora, tanto que el tercer tiro creo que tire con los ojos cerrados, aparte de que un 300 en saut con cañón de 51 casi casi que tiene las prestaciones de un 30.06.

Al hilo, siempre se equipara el 8x57 al 30.06, pero yo creo que el 8 es "mas", los serán idénticos pero no es lo mismo que te claven una aguja a 50km/h que una punta de un lápiz, no? pues eso creo yo, los dos seran iguales, pero no sera lo mismo que te claven una punta de 7.64 de diámetro o una punta de 8.23 de diámetro.

Si tal y como pienso que el 300 es igual que el 30.06 pero vitaminado, se podría hacer una comparación entre el 8x57 y el 300?

Cual elogiarais vosotros? teniendo en cuenta culatazo, rasancia, posibilidad de comprar municion fuera de españa, en fin un poco de todo.

Yo lo tengo claro, el 8, pero solo porque el 300 no lo puedo ver ni en pintura.

puede ser que ese "un poco mas de diametro" del 8 lo haga acercar a ese "mas" de punch del 300?

Ojo, igual estoy haciendo una comparación que no tiene ni pies ni cabeza, si es así me lo decís sin remordimientos.
Volver arriba Ir abajo
sniper

2ª
sniper


Mensajes : 1776
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 84

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeDom 05 Ene 2014, 18:16

Como parece que te gustan los 8mm pasate al primo mayor el 8X68.S y si no con el colega U.S.A. el 338.Win-Mag con un gran surtido de puntas y pesos que se adactan a toda la fauna Universal seguro que no te arrepientes y engrosa la familia de
los 8,58mm,saludos,Sniper.
Volver arriba Ir abajo
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
El Navajo


Mensajes : 2316
Fecha de inscripción : 19/03/2011

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeDom 05 Ene 2014, 18:34

Amigo Orkatza te voy a dar mi opinión practica y de varios años, unos cuantos de uso del 8x57JRS con un rifle express ya que nunca lo he usado en un cerrojo.
El primer rifle que tuve fue un FN semi en 300Win, tal vez porqué fallé el primer tiro que tiré a un jabali en una espera, a huevo, o por las sacudidas que me pegó (peso 65.-kgs) le cogí mania para siempre a dicho calibre. Aunque en esto ya sabes que estamos para todos los gustos y colores y tengo amigos que no lo cambian por nada.
El 30-06 es un calibre que te va a dar muchas satisfacciones, facilidad de municion ademas de variedad de pesos y puntas que bien combinadoas te valen para todo tipo de nuestra caza mayor.
Yo acabe con un 8x57JRS por una oferta en la armería y que era con reborde para el expres lo mas adecuado.
Parece pequeño comparado con otros pero es muy efectivo, es muy suave de disparar te permite doblar muy bien y con los 200 grains mas menos que carga puede frenar todo, o fallar claro esta.
Opino que no es comparativo, para nada con el 300Win, son conceptos diferentes totalmente.
Mi uso ha sido siempre en tiros cortos, de cortadero y normalmente sin visor aunque lo llevo. No puedo darte opinion para rececho pero hay quien lo usa, personalmente considero que hay calibres mas adecuados y efectivos.
Ultimamente si me ha parecido observar que se ve algo mas de oferta en este calibre en rifles semiautomaticos, no sé a que se deberá pues mi sensacion era contraria que cada vez se veia menos.

 me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 2141627328 flower flower flower 
Volver arriba Ir abajo
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
El Navajo


Mensajes : 2316
Fecha de inscripción : 19/03/2011

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeDom 05 Ene 2014, 18:41

En referencia al post de Sniper, esos calibres que comenta son palabras mayores en comparación con el 8x57JRS , creo que hay un salto demasiado grande a pesar del 8, siendo de los que mas me gustan personalmente sobre todo el 338.

 me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 2141627328 flower flower flower 
Volver arriba Ir abajo
orkatza

8ª
orkatza


Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 10/01/2013

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeDom 05 Ene 2014, 19:35

gracias por responder.

El post lo abrí simplemente por debatir un poco, tengo la mosca detrás de la oreja por no haber comprado el 8x57, cada vez que leo algo de el se me ponen los dientes largos, pero tengo prohibido a mi mismo gastar mas en hierros.

Sniper, descarto de momento los 8x68 y los 338, no creo que ofrezcan ningun valor añadido a no ser que vayas a africa y aun asi lo dudo, ojo para mi, creo que hay calibres con menos estocada y que hacen lo mismo, yo creo que lo mas importante para cazar es que uno tiene que estar agusto con el arma, hacer un tiro a tenazon si hace falata sin que te des cuenta, que se pueda repetir el tiro sin tener que corregir la vista, etc

Prefiero un 7mmRM o un 8x57 a un 8x68 o un 300 o un 338.

En el mundo monetario donde me muevo, a lo sumo podre aspirar a salir fuera de españa a cazar sera unos jabalies a turquia o unos corzos en hungria o estirando a una cabra montes en sierra de gredos, un arrui, un gamo... y para este menester en muy breve de tiempo va a caer un cerrojo en 7mmRM, estoy esperando a IWA de este año, creo que no me hace falta mas.

El 9.3x62 lo veo tosco, muy grandote pero torpe, por eso prefiero el 8x57

Por eso abrí este hilo, para ver que alternativas tendría en un futuro al 8, el 8x68 solo lo hacen en cerrojo y solamente leyendo lo que cozea me echa para atrás, el 338 lo tiene un intimo amigo y prefiero no decir nada. podría haber una alternativa que es el 8x64 pero creo que esta ya ni se fabrican balas, en cambio el 8x57 veo que en europa se lleva, aquí cada vez mas, es "mas" en todo que el 30.06, no se creo que para andar aquí en batidas y una vez si voy a turquia a por jabalíes me sobra y me vale.

que el 300 juega en otra liga? pues yo no lo creo tanto, ojo, yo soy un autentico novato, pero no se porque el 300 es tan superior al 8x57. el 338 y el 8x68 si, ahi no tengo ninguna duda, pero el 300? en un saut? no se, no se.

Nunca he tirado un tiro con una express, ahi si que estoy perdido, son bonitos de cojo... pero caros, caros, caros, algun dia...........

p.d. me pasa lo mismo con los cartuchos, en argentina se caza con 28 gramos, y aqui descarte rio del 10 porque no lo hacen en 32 gramos y no en 30, para dobles ceros, me callo, ahi 36, pero para el 10, 8, mejor 30 que 32, ojo, es mi parecer eh.
Volver arriba Ir abajo
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
El Navajo


Mensajes : 2316
Fecha de inscripción : 19/03/2011

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeDom 05 Ene 2014, 19:51

! Pues el dia que quieras me dices, quedamos y te pegas el capricho !!!
Yo pongo arma, municion y tu invitas a comer un menu en alguna tasca de la zona.
Y hablamos de armas. me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 1612022366 

 me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 2141627328 flower flower flower
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5654
Fecha de inscripción : 17/11/2012

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeLun 06 Ene 2014, 03:13

Pues que lo disfruteis... pero nos lo contais ¿¿eh??. lol! 

Por cierto, eso de que el 9,3 X 62 es "torpe"... se han abatido muchos elefante con bala sólida con él, aunque la ley lo prohiba actualmente.
Tira munición entre 232 y 247 gr. a cualquier animal del mundo que no sea elefante, rino, hipo o búfalo y nos cuentas lo que pasa. A ver si echas de menos algo mas. Tíarale con el 30.06 y tal vez eches de menos el 9,3.

Sobre el 338, a pesar de haberlo utilizado durante años, te diré lo que decía alguien sobre él, que era un gran maestro y tal vez el mayor experto en cartucheria y armas de este país. A causa de estas palabras yo lo adopté y nunca me arrepentí de ello..

"Hay cartuchos que por sus resultados prácticos yo los considero como "mágicos", pues dan mucho mas de lo que a priori podríamos esperar de ellos, que son el 243 W., el 7 mm RM., el 338 W. Mg., y el 375 H&H Mg."... D. Jose Luis Santaballa (DEP).


Por cierto, el 7 RM te vale para todo en Europa, escogiendo la bala adecuada para cada animal y especialidad. Santaballa con él abatió un búfalo de un solo disparo en el pecho cayendo en el sitio, con munición de 175 gr, recargada por él.

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
AC
Vieja Gloria
Vieja Gloria
AC


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 59

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Una humilde opinión mas. AC.   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeLun 06 Ene 2014, 12:56

Comparar el 300 winchester magnun, con el 8x57 ya sea jrs o js, no tiene sentido porque son dos cartuchos muy distintos desde su concepción hasta su uso, en calibre llamados standard, mis preferencias estan aún sin resolver entre el 8x57js y el 7x64 brenneke, los dos magnificos, uno con mas digamos "poder de parada" en cortas y medias distancias y el otro con una rasante y contundencia comparable a los magnun en distancias llamemosles largas.

Entre el 300 winchester magnun, el 8x68 S y el 338 winchester magnun, me quedo con los 2 primeros, el 300, con uso y practica, sobrado en todas las distancias para nuestra fauna y todas nuestras formas de cazar, el 8x68S, si se le quiere sacar todo su potencial, necesita de mas tiros, mas tiempo, rifle mas equilibrado y menos sensibilidad al retroceso, si tienes estas caracteristicas, el mejor de los 3, digamos con diferencia.

El 338, estupendo, pero para mi tiene un handicad que no esta resuelto al menos en la mayoria de los rifles que he probado en este calibre, blaser R8, Sako babariam y varios custom, y es que no termina de agrupar digamos magnificamente bien con pesos de punta de 180-200 grains, que para mi son las idoneas e ideales para esta piel de toro, debe ser que estan pensados para puntas de 230 grains o mas, que con estas si que agrupa de miedo, pero veo un peso excesivo para cazar aqui.

Un abrazo.
Antonio.
Volver arriba Ir abajo
sniper

2ª
sniper


Mensajes : 1776
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 84

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeLun 06 Ene 2014, 13:47

Hola AC,cazo mas de 35 años con un rifle Sako mod.Finnbear.L-61 en calibre.338.Win-Mag y tira muy bien con mucha precision para la caza,de siempre me recargo la municion de este calibre con puntas Nosler-Partition de 210.grains con muy
buen resultado,este rifle es de los años 80 y el cañon pertenece al mismo grueso que el cal.375.HH por lo que es un rifle
pesado y eso le ayuda mucho a su precision y que estabiliza muy bien las puntas Nosler,por otro lado no me importa el peso
pues suelo gastarlo mayormente en esperas nocturnas,el conjunto completo pesa 5.kgr,500gramos entre una culata de nogal
Español,monturas y un visor Kahles de 3-12X56 mas la linterna.
Para los recargadores tenemos una ventaja que hay puntas de 180,200,210,215,225,250,y 300.grains pienso que este calibre
esta muy comodo con 225.grains yo tambien cargo la punta Sierra de 215.Grains de la Game-King.SPBT.y tambien funciona muy bien,pero mi favorita es la Nosler-Partition de 210.grains.saludos,Sniper.C.Gener.
Volver arriba Ir abajo
sniper

2ª
sniper


Mensajes : 1776
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 84

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeLun 06 Ene 2014, 14:06

Perdon AC de lo que comentas que te parece mucho peso de punta en el 338,la Norma de 230.grains que te parece en otro
calibre que tambien gaste en esperas que es el 9,3X62 con puntas Norma de 286 Plastic-Point,RWS de 293.grains y teniendo
en cuenta que la vaina practicamente es similar al cal.30.06 pues es una animalada de peso para el mencionado calibre que
se queda muy corto para tiros de mas de 150mts.
Yo tengo realizado un disparo en espera nocturna con el 338 a 236mts con resultado satisfactorio,un jabali de 80.kgr que le
entro el impacto por el hombro izquierdo y en sentido trasversal aparecio el proyectil en el jamon derecho apunto de salir del
mismo lo guardo pues se puede apreciar el champiñon perfecto de la expansion,cuando me enseñen a mandar fotografias las
mandare y podreis verlo.saludos,C.Gener.(Sniper)
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3362
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeLun 06 Ene 2014, 14:10

Hola orkatza, aunque te han respondido ya perfectamente y con sólidos argumentos los compañeros y además avalado por sus experiencias, solo añadir alguna consideración más al debate.

En primer lugar estoy de acuerdo con ellos en que el 300 juega en otra liga distinta al 30.06 y 8x57 sea versión de pestaña o normal.

Respecto al 338 WMag y 8x68 Schuler (como lo llamábamos antiguamente) me parece aún más estéril el debate ya que si te parece muy desagradable disparar con el 300 WMag. algo más aún te pueden parecer los otros, por lo que no los veo indicado para tus gustos. Aunque ambos son magníficos calibres.

Con el 300 llevo cazando unos 30 años y a pesar de haber probado otros no lo he cambiado por ninguno por la sencilla razón de que me va bien y nunca me ha defraudado, ya que con la punta adecuada y más o menos bien tocados, se van pocos bichos. Si un día lo cambiase por el gusanillo que todos tenemos, sería por uno de los dos anteriores, que lo poco que los he probado me han gustado bastante.

El 30.06 solo lo he utilizado durante 5 temporadas por que me gustaba mucho un rifle que tuve en este calibre, un calibre que como ya se sabe vale para todo y cumple, aunque personalmente me dejó un sabor de boca como "el vino que tiene Asunción, que no es blanco ni tinto, ni tiene color" es posible que no encontrase la punta adecuada. Lo que si te puedo asegurar es que si el 300 WMag lo disparas en un rifle de 64 cm de cañón como el mío, no tiene color con el 30.06. Otra cosa muy distinta es cuando el 300 se utiliza (y cada día más) en los modernos semiautomáticos con 51 cm de cañón, es posible que se quede demasiado "light", esto no lo he comprobado ya que no los he utilizado.

Respecto al culatazo del 300, aunque es cierto que no es un calibre suave y puede resultar desagradable, es algo relativo pues esto es una sensación muy personal que también depende bastante del arma con el que se dispare, su peso, configuración de la culata, peso del proyectil, etc. además de otros factores más complejos de balística interna. Curiosamente, el rifle más desagradable con el que he disparado nunca fue precisamente un 30.06, era de un amigo y me tocó ponerlo a tiro, de una marca que vende actualmente el Corte Inglés y se fabrican en Suiza. Tenía una culata bávara que no en ninguno de sus parámetros se adaptaban a mi cara y me dejó una inchazón del pómulo después de disparar apenas 10 cartuchos, cuando tirando el doble de ellos con mi 300 no siento nada anormal, ni con el 8 y el 338. Con esto no quiero decir ni mucho menos que el 30.06 tenga más retroceso que estos otros, todos sabemos no es así y que es un cartucho agradable de disparar, pero sí que el arma y su configuración tienen mucho que decir en la sensación final percibida del retroceso, una sensación tan subjetiva que cazando no conozco a nadie que la perciba, aunque lo del pómulo no fue subjetivo.

Por último, el 9,3x62 no lo veo "torpe" ya que como te ha indicado el amigo Enjarao es un cartucho que no fue diseñado ni mucho menos para la fauna española, pero con proyectiles ligeros cumple bastante bien su cometido. En este calibre no me gustan las puntas de 247 grains hacia arriba por ser para mi gusto algo lentas y faltarles algo de alcance, además de muy duras para nuestra fauna. Sin embargo me ha gustado bastante con puntas de alrededor de 200 grains, más blandas, con buen alcance y un poder de parada muy bueno, creo recordar que eran francesas (GPA) o algo asi y las de 232 grains, aunque tengo que admitir que es un calibre con el que no he tenido mucha práctica. Actualmente uso bastante un primo hermano suyo, el 35 Whelen que con proyectil de 200 grains me ha dado muchas satisfacciones, lo utilizo hasta unos 200 metros aproximadamente (y algo más) sin ningún problema, lo adopté hace muchos años precisamente siguiendo los consejos del gran maestro J.L. Santaballa que menciona Enjarao.

Del 8x57 en sus distintas versiones poco te puedo decir pues mi experiencia ha sido escasa con este calibre, aunque no creo que el 8x58 haga cosas que no sea capaz de hacer un 30.06 y no debe haber mucha diferencia práctica entre ellos, ten en cuenta que este calibre lo diseñaron los americanos en 1.906 precisamente para copiar al 8x57 alemán, por copiar, copiaron hasta el fusil pues su cerrojo springfiel no es más que una copia del Mauser.

Disculpa el ladrillo que me ha salido y eso a pesar de que no me gusta mucho hablar en los foros de calibres de rifle, ya que es un tema donde se mezclan apreciaciones muy personales y se genera bastante polémica.

Un cordial saludo.
  Andrés
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5654
Fecha de inscripción : 17/11/2012

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeLun 06 Ene 2014, 15:54

Mi 338 era un Ruger, jamás me dio problemas de agrupación con balas de 210 gr. que utilizé.

Repito, si quieres un rifle para todo, un cerrojo del 7 Rm con cañón de 26" aprox. Lo mismo tumbas guarros en esperas, monterías y batidas, que recechas sarrios, cabras y corzos a 400 mts. Todo depende del visor (mejor dos visores), el terreno, y la bala que uses. Para todo lo demas... eso.

Ahora si quieres dos rifles, hay muchas y buenas combinaciones. Un 8x57 para montera, batidas y esperas, y un 270 W. para recechos sería un duo muy equilibrado.

Uno de los maestros de Santaballa, el también desaparecido D. Miguel Escobedo (militar y padre de Rafi Escobedo que tanta tinta hizo y hace correr) que escribió artículos de caza, armas y cartuchería en la revista Caza y Pesca durante muchísimos años, pues probaba y tenía todo lo nuevo que llegaba a España y fuera de ella (por su cargo de militar especializado en armas) cuando se jubilo en su refugio de Rascafrías, solo tenía y cazaba con un Mauser 66, con dos juegos de cañones, uno del 9,3 X 62  affraid affraid affraid  y otro del 243 W., (no se los visores) pues había llegado a la conclusión, de que eran los dos mejores calibres para cazarlo todo en España.

Y si este señor adoptó esos dos calibres, no soy yo nadie para enmendarle la plana. Aunque a mi me guste mas la combinación del 338 W. Mg., y el 257 Wb. Mg. Ojo que hablo de rifles de cerrojo, pues mi debilidad son los express, y ahí no me meto en este hilo porque no viene al caso.

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
AC
Vieja Gloria
Vieja Gloria
AC


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 59

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Intentando ir por partes. AC.   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeLun 06 Ene 2014, 20:11

En primer lugar decir que yo ni mucho menos soy tirador de élite, y los bichos que mato a mas de 200 metros son mas fruto de la casualidad que de otra cosa, pero hay algo que le exigo a mis rifles de caza, mas por capricho y cabezoneria que por otra cosa, pues para cazar no es ni mucho menos necesario y es que en un campo de tiro, con una buena mesa compensada y equilibrada, en un banco de tiro de categoria, con unos apoyos firmes pero sin forzar, con un visor de los llamados buenos, con unas monturas bien montadas y revisadas, a 50 metros una tanda de 3 disparos, tienen que hacer un solo agujero, o a lo sumo morderse un tiro con otro, eso de los cacahuetes para los monos, y a 100 metros, como soy muy antiguo, ni moa ni submoa, en un circulo de 2,5 cmts de diametro los debe de agrupar, eso con el 338 winchester magnun en los rifles que he probado y tengo, no lo he conseguido, lo maximo 2 cmts a 50 metros y cerca de 4 cmts a 100 metros con 180 y 200 grains, sin embargo con peso de 230 grains de norma y el sako babariam si se muerden los tiros a 50 metros y sobre 3 cmts a 100metros, que no es necesaria esa agrupación para cazar, totalmente de acuerdo, pero yo soy asi de especial, jejejeje.

210 grains y una nosler partition, es una muy buena medicina, no he probado esa punta en este calibre, pero lo hare, y como es logico comentare impresiones. Utilizar 230 o 250 grains, en el 338, me parece lo mas normal y equilibrado, pero yo busco ese extra que da la velocidad y prefiero dispararlo a 920 metros/segundo que a 840, tambien, manias mias, jejejejeje

El 8x57js, en teoria y viendo tablas, deberia hacer lo mismo poco mas o menos que el 30.06, pero en la practica, el 8x57js, mata muchisimo mas que el 30-06, de verdad que es un cartucho con mucha magia, explicaciones, se podrian dar muchas sobre densidad seccional y otros terminos, pero la realidad, en el campo y con los bichos es que gana por goleada al 30-06.

Sobre el 9.3x62, no puedo hablar, ni mucho, ni poco, no lo he disparado, pero si que he monteado muchos años con un 9.3x74R y tengo que decir que impresiona mas el cartucho que los resultados, eso si, matar mata y una barbaridad, pero no mas que un 8x57jrs y terminas eligiendo el segundo, tambien es algo personal.

Un fuerte abrazo y un placer debatir con vosotros.
Antonio.
Volver arriba Ir abajo
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
El Navajo


Mensajes : 2316
Fecha de inscripción : 19/03/2011

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeLun 06 Ene 2014, 20:26

Estimado Antonio, no me ha costado pocas polémicas el decir que para mi mata mas el 8x57JRS que el 9,3x74R.
Habiendo utilizado personalmente los dos calibres con cierta asiduidad sobre todo con guarros y decantandome , como tu has dicho, por el 8 finalmente. Parece mentira viendo las dos balas juntas.
Un gran amigo mio, conocido de varios foreros y que caza habitualmente muchos muchos guarros en España y Hungría es de la misma opinion y utiliza el 8 a dia de hoy.
!!Curioso!!! La magia que tu dices.

 me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 2141627328 flower flower flower 
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3362
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeLun 06 Ene 2014, 20:41

Enjarao escribió:


Uno de los maestros de Santaballa, el también desaparecido D. Miguel Escobedo (militar y padre de Rafi Escobedo que tanta tinta hizo y hace correr) que escribió artículos de caza, armas y cartuchería en la revista Caza y Pesca durante muchísimos años.........
...................................................................................................................................................................................

Saludos... Enjarao.

Estimado Paco, parece que hemos tenido los mismos maestros adoptivos, cuando era jovencito esperaba cada mes "Caza y Pesca" para leer a D. Miguel.  Desbordaba conocimientos sobre cartuchería metálica y sus armas, me hizo descubrir y amar ese mundillo, una pena que le pude seguir pocos años pues pronto dejó de escribir, ya era mayor cuando lo descubrí. Precisamente D. Miguel Escobedo era uno de los que siempre colgaba el apellido "Schuler" al 8x68, también le recuerdo como gran admirador y defensor de nuestro humilde 7x57 Mauser, al que le atribuía un poder mortífero muy superior a su modesta apariencia. Es posible que todavía tenga guardado algún artículo suyo, miraré cuando tenga algo de tiempo.

Otro articulista al que me encantaba leer era D. Eduardo Trigo al que recuerdo como un enamorado y defensor a toda costa del 9,3x62 Mauser, por lo que como comentas si esta gente con sus conocimientos y experiencia defendían un calibre a ultranza, es que algo especial tendrá...........

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3362
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeLun 06 Ene 2014, 20:56

AC escribió:
.....................................El 8x57js, en teoria y viendo tablas, deberia hacer lo mismo poco mas o menos que el 30.06, pero en la practica, el 8x57js, mata muchisimo mas que el 30-06, de verdad que es un cartucho con mucha magia, explicaciones, se podrian dar muchas sobre densidad seccional y otros terminos, pero la realidad, en el campo y con los bichos es que gana por goleada al 30-06.

Sobre el 9.3x62, no puedo hablar, ni mucho, ni poco, no lo he disparado, pero si que he monteado muchos años con un 9.3x74R y tengo que decir que impresiona mas el cartucho que los resultados, eso si, matar mata y una barbaridad, pero no mas que un 8x57jrs y terminas eligiendo el segundo, tambien es algo personal.

Un fuerte abrazo y un placer debatir con vosotros.
Antonio.

Totalmente de acuerdo en que hay calibres que pese a su modesta apariencia tienen algo de "magia" o quizás sea equilibrio respecto a nuestras piezas de caza, lo podemos llamar de diversas formas, pero proporcionan resultados mucho más allá de lo cabría esperar, entre ellos también metería al 7x57 Mauser.

Como he comentado en el anterior mensaje no tengo mucha práctica con el 8x57JS en la caza, aunque he disparado bastante con él en polígono con un viejo Mauser militar, siendo un cartucho muy agradable de manejar. Siempre he escuchado alabanzas sobre este viejo cartucho y su efectividad real, curiosamente esta afirmación tuya también la he oído sobre su hermano pequeño que también acaba en 57, nuestro querido 7x7 de toda la vida, en una gama de piezas algo más ligera que el 8 por su menor calibre, de este también he escuchado siempre alabanzas sobre su comportamiento práctico en la caza y esa posible "magia", pese a su modesta apariencia y valores en tablas.

El placer es mutuo.

Un cordial saludo.
 Andrés

PD: Pido disculpas me he ido desviando del tema original del mensaje.
Volver arriba Ir abajo
AC
Vieja Gloria
Vieja Gloria
AC


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 59

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: La magia de los x57. AC.   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeLun 06 Ene 2014, 23:52

Por poner unos ejemplos:

Este verano en la tele vi un interesante reportaje sobre la fabrica de rifles Blaser y en especial se centraron en el modelo K95 presigioso monotiro de dicha marca, la verdad es que la tecnologia que utilizan es acojonante, todo con maquinaria de control numerico y una ultima supervisión humana, que vamos poco mas que mirar por el interior del cañón, abrir el arma varias veces y pasar la mano por las maderas, en fin ... que cuando hablaron de los cañones, le preguntaron al responsable de sección sobre que calibre es el mas demandado en este tipo de arma y afirmo con rotundidad, en toda Europa, el 6,5x57R.

En uno de mis grupos de Monterias, hay un señor mayor que montea muchisimo, digamos que todos los fines de semana de la temporada y algunos dias entre semana, aparte de tener finca y hacer el directamente junto con el guarda la gestión de la misma, por lo que disparar, dispara muchisimos tiros a lo largo del año, pero centrandonos en las Monterias, siempre ha tenido rifles Dumoulin y siempre el modelo Herstal, le he conocido un 300 Winchester, un 8x68S, un 375 H&H y hasta un express del 8x75RS, pues bien, desde hace dos temporadas que se autoregalo un Dumolin del 7x57, no emplea otra cosa, creo recordar que utiliza municion Rws, punta Tig de 162 grains.

Sobre el 8x57jrs, en una entrevista al prestigioso armero Peter Hoffer, no dudo al expresar que para cazar en Europa con express, el calibre ideal es el 8x57jrs.

Algo tendra el agua cuando la bendicen, jejejejeje.

Un fuerte abrazo.
Antonio.

PD. Querido amigo Jose Ramón, estoy contigo en que entre un 9,3x74R y un 8x57jrs, el segundo sin dudarlo.
Volver arriba Ir abajo
orkatza

8ª
orkatza


Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 10/01/2013

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeMar 07 Ene 2014, 09:19

Buenos dias;

Cada vez que oigo hablar de este 8 me empieza a hervir la sangre a salir pelos en las orejas y agrandarme los colmillos. Tendre que aceptar la invitacion y llevarle a comer una buena chuleta.

decis que gana por goleada al 30.06 sin embargo decis que el cartucho 300 juega en una liga diferente, eso en un saut y en una monteria lo tengo que ver con mis propios ojos porque sobre papel no me cuadra.

un cerrojo en 7mmRM y un saut en 8x57, esa podria ser mi duo ideal.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5569
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeMar 07 Ene 2014, 10:05

Si te dieran dos conjunto identicos (rifle,monturas, visor, vamos identicos) uno en 3006 y otro en 8x57 y te hicieran creer que el 3006 es el 8 y el 8 el 3006, tu propio cerebro te haría creer lo que no es y tirarias la mar de tranquilo, porque eso es lo que quieres. Entre cartuchos standar del mismo tipo las "grandes" diferencias entre ellos solo las encuentran los usuarios de estos, no los cartuchos.
Un saludo

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeMar 07 Ene 2014, 10:36

BUFALO escribió:
Si te dieran dos conjunto identicos (rifle,monturas, visor, vamos identicos) uno en 3006 y otro en 8x57 y te hicieran creer que el 3006 es el 8 y el 8 el 3006, tu propio cerebro te haría creer lo que no es y tirarias la mar de tranquilo, porque eso es lo que quieres. Entre cartuchos standar del mismo tipo las "grandes" diferencias entre ellos solo las encuentran los usuarios de estos, no los cartuchos.
Un saludo

Totalmente de acuerdo Don José y si me lo permites, añadiría que en esos rangos de calibres-fauna  , es mucho o, mejor dicho , muchísimo más importante la punta a emplear que el calibre en sí ;

La pregunta que se hace el amigo Orkatza parte de un planteamiento erróneo desde mi punto de vista

orkatza escribió:
no es lo mismo que te claven una aguja a 50km/h que una punta de un lápiz, no? pues eso creo yo, los dos seran iguales, pero no sera lo mismo que te claven una punta de 7.64 de diámetro o una punta de 8.23 de diámetro.

Las respuestas a ésta pregunta es : depende de lo que haga la aguja o la punta del lápiz una vez dentro de mi cuerpo, dónde me lo claven y de quién me lo clave.
Volver arriba Ir abajo
orkatza

8ª
orkatza


Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 10/01/2013

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeMar 07 Ene 2014, 10:44

BUFALO escribió:
Si te dieran dos conjunto identicos (rifle,monturas, visor, vamos identicos) uno en 3006 y otro en 8x57 y te hicieran creer que el 3006 es el 8 y el 8 el 3006, tu propio cerebro te haría creer lo que no es y tirarias la mar de tranquilo, porque eso es lo que quieres. Entre cartuchos standar del mismo tipo las "grandes" diferencias entre ellos solo las encuentran los usuarios de estos, no los cartuchos.
Un saludo

no, no, entre 30.06 y 8x57 yo lo tengo claro, lo que queria debatir es superioridad del 300 ante el 8x57 en un saut en monterias o batidas.
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
TOTEM


Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeMar 07 Ene 2014, 11:43

Humano es el decidirnos por una alternativa para posteriormente, sin haber dado oportunidad a la elegida, pensar que la otra alternativa hubiera sido mejor.

Mi experiencia ya la comenté en otro post: Unos 20 años con el 30.06 en monterías con 4 armas distintas (semi, cerrojo y express) y los ultimos 4 con un express del 8x57, y, más allá de lo que diga o deje decir la balística, el resultado de mi experiencia práctica no deja lugar a dudas: El 8x57 "mata" mucho más que el 30.06.
Volver arriba Ir abajo
AC
Vieja Gloria
Vieja Gloria
AC


Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 08/04/2011
Edad : 59

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Mi propia experiencia. AC.   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeMar 07 Ene 2014, 12:52

Yo siempre he defendido y defiendo que el calibre y la punta que mejor mata es la que dá en el mejor sitio, con un tiro de paletas o tabla del cuello, no se te mueve un bicho, sea res o cochino, si a estos ultimos les das en la cepa de la oreja, no dice ni pio, igual dá que le des con un 243 y 100 grains, que con un 375 Holland y 300 grains.

Ahora bien si hablamos de caza en batida, ya sean resaques, ganchos, monterias, manchoneos, etc. el colocar bien el tiro a una pieza con los perros mordiendole los jarretes, es mucho mas complicado y en estas circusntancias el cartucho que dispares si tiene su importancia, pues no es lo mismo un tiro mal colocado del 270 que del 300 y el que no se lo crea que asista a muchas de estas cacerias y dispare a muchos bichos, no habra que darle explicacion alguna.

Yo tengo un Blaser R93 con cañon original del 8x68S, que no uso porque sinceramente no me fio, al 5-6 disparo seguido en corto espacio de tiempo, como puede suceder en un descaste de ciervas, el cerrojo sin llegar a atorarse, cuesta bastante abrirlo, vamos que dilata y si insistes disparando al 9-10 disparo no hay narices de acerrojar, se queda atorado y tienes que esperar unos 10 minutos para abrirlo, por lo que decidí montarle cañones de calibres standar, empezando por el 30-06, me surgio comprar un cañón de segunda mano de un buen amigo en 8x57js y despues otro del 7x64, con estos va perfecto, aunque dispares 30 tiros seguidos.

El 30-06 lo utilice creo recordar 2 años, con diversas puntas, tig de 150, nosler partition de 165, ks de 165, norma punta plastico de 180 y corelock de 180, despues de cobrarle alrededor de 70-80 piezas, entre venados, ciervas, gamos,muflones y cochinos, observe que con tiros medianamente colocados, no codillo, pero si costillar y tampoco muy trasero, aparte de rastrear largo trecho hasta encontrar la pieza, algunas no lograba cobrarlas, un dia con un buen venado despues de darle 3 tiros bastante colocados y cobrarlo a mas de 200 metros, decidi vender el cañón y jamas me he arrepentido.

Con el 8x57js, llevo 5 años, utilizandolo, como tengo bastantes rifles y de diversos calibres, lo voy alternando y calculo que en estos 5 años le habre matado mas o menos como al 30-06 que utilizaba mas en exclusiva, pues bien con las RWS punta tig de 198 grains, al dia de hoy no se me ha perdido ni una sola res, ni cochino con un tiro en las costillas y los rastreos son mucho mas cortos y con mucha mas sangre manando de las heridas, vamos que ni de coña cambio el 8x57 por el 30-06.

Por cierto el visor de ambos cañones es un Zeiss Victory de 2,5-10x50, lo mejor de lo mejor en visores.

Yo no tengo nada en contra del 30-06, pero si tengo mucho a favor del 8x57js, por lo que me ha demostrado cazando.

Un abrazo.
Antonio.
Volver arriba Ir abajo
BUFALO
Administrador
Administrador
BUFALO


Mensajes : 5569
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 47

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeMar 07 Ene 2014, 13:30

orkatza escribió:
BUFALO escribió:
Si te dieran dos conjunto identicos (rifle,monturas, visor, vamos identicos) uno en 3006 y otro en 8x57 y te hicieran creer que el 3006 es el 8 y el 8 el 3006, tu propio cerebro te haría creer lo que no es y tirarias la mar de tranquilo, porque eso es lo que quieres. Entre cartuchos standar del mismo tipo las "grandes" diferencias entre ellos solo las encuentran los usuarios de estos, no los cartuchos.
Un saludo

no, no, entre 30.06 y 8x57 yo lo tengo claro, lo que queria debatir es superioridad del 300 ante el 8x57 en un saut en monterias o batidas.


Si el semi en 300 wm que pretendes comparar es uno con 51 cm. de cañon estas en las mismas. No creo que saque las puntas de 180 grains a mas de 850 m/s. El 300 no es mas que un 3006 potenciado, si le quitas ese extra, se queda en..........................................

_________________
José I. Ibáñez


Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


                                                                          [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
orkatza

8ª
orkatza


Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 10/01/2013

me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitimeMar 07 Ene 2014, 14:23

TOTEM escribió:
Humano es el decidirnos por una alternativa para posteriormente, sin haber dado oportunidad a la elegida, pensar que la otra alternativa hubiera sido mejor.

Mi experiencia ya la comenté en otro post: Unos 20 años con el 30.06 en monterías con 4 armas distintas (semi, cerrojo y express) y los ultimos 4 con un express del 8x57, y, más allá de lo que diga o deje decir la balística, el resultado de mi experiencia práctica no deja lugar a dudas: El 8x57 "mata" mucho más que el 30.06.
ahora estoy en un momento que puedo decir claramente que yo tambien soy humano y he "errado" al comprar otro 30.06 teniendo en cuenta que va a caer en muy breve de tiempo un cerrojo en 7mmRM para recechos. pero tenia un rifle entre ceja y ceja y este solo habia en 30.06 y 300, creo que me tenia que haber olvodado del rifle y mirar uno en 8x57
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Empty
MensajeTema: Re: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300   me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Un tema a debate
» Si me lo permitís, una reflexión.
» al abrir un post
» dureza al abrir la paralela
» Abrir choques en una paralela.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: me permitis abrir un debate? 8x57 vs 300 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Munición-
Cambiar a: