Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 HISTORIA DE LAURONA

Ir abajo 
+42
MELENAS65
thais
Retama
cazadore
Akir13
ManoloB
kartu
Scutarii
podenco
Josma
Luistc
Valenciano
Galguillo
martinal
Laro
andrucas
Jager
billy el niño
biloaye
javigb
elisa
Flo
Enjarao
Valdelafuente
my09
cooper
viti
alex297
pepdark
rabosa
eismann
JMOtero
Tamajón
kaskabas
Beltenebros
Calibre20
Bladerunner
Hermes
Ramse
Holland
alberto
Asterix
46 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeSáb 04 Jun 2016, 18:48

HISTORIA  DE  LAURONA.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Este documento ha sido elaborado  por D. Javier Martín Lapeyra en 2005 y posteriormente actualizada a partir de los testimonios de su padre ( q.e.p.d. )  D. Fernando Martín, Dña. Milagros y D. Ramón Churruca y D. Eduardo Iraegui , habiéndome sido autorizada por su autor el tratamiento y confección del total del publireportaje , añadiendo cuanto material gráfico y testimonial considere oportuno .

La amistad que me unió a Fernando Martín en nuestros continuos viajes y coincidencias en ferias y con Eduardo Iraegui en su despacho de la STAR , hace de este post una satisfacción personal que nunca olvidaré por los recuerdos que me acercan a tan entrañables personas.


SUMARIO
1- Fundación
2- Escopeta Superpuesta
3- São Paulo
4- Innovaciones en Cromo
5- Buenos tiempos
6- Reportaje en Vídeo
7- Crisis
8- Protestas
9- Diarm
10- Proyectos fallidos
11- Reconversión
12- S.A.L. y nueva Dirección



1. FUNDACIÓN

La fábrica de escopetas Laurona fue fundada en 1941 por  cuatro armeros artesanos Pedro Gorosabel, Francisco Muguerza, José Ganchegi y Xabier Azpitarte, a los que más tarde se unió Casildo Churruca.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La sociedad quedó registrada, en principio como empresa individual a nombre de Pedro Gorosabel , Ganchegui y Azpitarte,  posteriormente y por jubilación se retirarían .

El primer taller de Laurona estaba situado en la tercera planta del edificio Ibargain, al final de la calle Jardines .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hacia 1960 se trasladaron a la primera planta del edificio Almaral en la cuesta de Muzategui.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A finales de los años cincuenta, Jesús Aranegui y Fernando Martín, quienes habían creado la sociedad Aramar para realizar exportaciones, comenzaron a trabajar para Laurona en la comercial  de la empresa.

En Marzo de 1960 Laurona se constituyó como sociedad mercantil entre Francisco Muguerza, Casildo Churruca, Pedro Lasuen, Fernando Martín, Jesús Aranegui, José Luís Asua y Agustín Muguerza. Después, en 1965, ingresaron como nuevos socios Eduardo Iraegui, Rodolfo Echeverria y Alejandro Ormaechea.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fernando Martín , estuvo compaginando su trabajo comercial en la Star con el de Laurona, hasta que se dedicó plenamente a ésta en 1971, cuando se constituyó como Sociedad Anónima .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



2. ESCOPETA SUPERPUESTA

Hacia 1965 Eduardo Iraegui – Ingeniero sublime , padre de los últimos diseños  de la fabrica STAR, se asoció con Laurona a raíz del proyecto de escopeta superpuesta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En aquél momento había una lucha de precios entre los armeros de Eibar por conseguir  una escopeta  barata. Todas se basaban en el diseño de Anson Deeley ( Eder ), creado hace unos 130 años.

Eduardo pensaba que lo bueno sería sacar un modelo distinto a todos. Y así se decidieron por una escopeta superpuesta.

Por entonces ya se hacían superpuestas en los talleres de Víctor Sarasqueta e Ignacio Ugartechea, pero eran muy costosas, por ser prácticamente  hechas a mano. Fernando y Eduardo pensaron que no podían seguir con estos procedimientos decimonónicos, en los que había mucho de artesanía manual.

Eduardo hizo un prototipo de  una escopeta del 12 , que fue de la satisfacción de los socios de Laurona . No disponían de capital, así que debían fabricarla con poca mecanización, para lo cual Eduardo pensó en la utilización de la microfusión a gran escala para producir la báscula y otras piezas del arma, ya que esta técnica permite obtener conformaciones complicadas, pero con buenas tolerancias en el desarrollo de una escopeta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Las ventajas de la Superpuesta sobre la Paralela, según Eduardo Iraegui, son éstas:

- El primer disparo produce un elevación vertical, pero no un desvío lateral, como en la paralela; de modo que al disparar el segundo cartucho, el arma sufre menos desviaciones.

- La superpuesta no tapa tanto campo  de visión como la paralela.

- La báscula de la superpuesta es más robusta para soportar los esfuerzos a los que estará sometida a lo largo de su vida.

- El diseño de la superpuesta es más elegante de cara al gran publico.

Así que Eduardo emprendió la preparación de fichas de operaciones, planos de piezas, planos de herramientas y verificadores.

Tras haber terminado la planificación de la nueva arma, Laurona montó una ampliación del taller en el edificio Txonta 3, detrás del Bar “España”, donde anteriormente había estado la empresa Laster.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como no disponían de permiso de mecanización, sino sólo de ensamblaje, fue necesario elaborar un proyecto de fabricación para someterlo a la Inspección de la Dirección General  de Armamento, que concedió el permiso de fabricación.

El precio de la nueva escopeta de Laurona será de 10.000 ptas., frente a las carísimas 60.000 ptas. que costaban las de los talleres artesanos en Eibar.

En aquel tiempo vendían todo lo que producían.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

LOS CUATRO MAGNIFICOS :

D. Gregorio Garralda , D. Felix Aldabaldetreku , D. Fernando Martin  y D. Ignacio Ugartechea .

No los volveremos a ver juntos ni a ellos , ni a las empresas .



3. EDIFICIO  SÃO PAULO

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tras un tiempo, las instalaciones en la C/ Txonta y C/ Muzategi, resultaron insuficientes para hacer frente a la gran producción, así que en 1970 los socios decidieron trasladar la fábrica al más espacioso edificio llamado Sao Paulo, en la Avenida Otaola, que anteriormente había albergado una troquelería para el ramo del automóvil.

El arquitecto Javier Saez les preparó un proyecto de remodelación del edificio, hecho con gran esmero. Fue construido un forjado intermedio en la doble planta baja; toda la fachada frontal fue revestida con un alicatado blanco, para evitar tener que limpiarla por la acumulación de suciedad y en los balcones se instalaron jardineras con plantas colgantes para amortiguar el ruido del tráfico y dar una buena apariencia al edificio.

Un día, un camión que circulaba a gran velocidad por la Avenida de Otaola se desvió de la calzada y  se empotró en la centralita que se encontraba en  la planta baja. Para protegerse ante este tipo de accidentes fueron construidas unas jardineras - fortalezas frente a la entrada principal .


4. INNOVACIONES EN CROMO

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Cromo duro, desarrollado y puesto a punto por Agustín Muguerza, empezó a aplicarse en la nueva escopeta superpuesta, en el taller de Txonta.

El Cromo Negro duro fue importado, bajo acuerdo industrial de la firma alemana Friedrich Blasberg, dedicada a revestimientos electrolíticos y se empezó a usar al poco tiempo de empezar la producción en São Paulo.

Laurona fue la primera empresa que lo empleó en España en los  cañones y báscula.

Otras empresas tradicionales no vieron las ventajas de este tratamiento y siguieron con el pavonado de siempre.

5.  LOS BUENOS TIEMPOS

En la mejor época - los años setenta - Laurona llegó a contar con 160 obreros (Aguirre y Aranzábal tenía entonces 200).

Fernando y otros socios tuvieron que viajar a numerosos países y ciudades para captar clientes, atender a representantes y participar en ferias de todo tipo , estos lugares fueron  , Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia, Chipre, Italia, Suiza, Estados Unidos (Chicago, Nueva York, Dallas, Florida, Nueva Orleans, Bahamas), México, etc.

La marca Winchester, que gozaba de un prestigio descomunal en la industria armera mundial, fabricaba una escopeta parecida a la F.N. B 25  de Lieja. Llegó un momento en que decidieron dejar de fabricarla, pero al ver que aún existía un mercado potencial para ese producto, trataron de encontrar a alguien que se la hiciera para ellos a menor coste .

Gracias al contacto que Fernando realizó, Winchester encargó a Laurona que se las fabricara, aunque marcándolas como Winchester. Desde entonces, gran parte de la producción de Laurona se destinó a los estadounidenses.

La máxima producción que se alcanzó era de 1.000 escopetas al mes, o 50 al día. La distribución de las secciones por plantas era la siguiente:

1ª planta: almacén de maderas y  sierra.
2ª planta: mecanizado, máquinas de ajuste y fosfatado.
3ª planta: montaje en blanco, ajustes previos al probadero y los baños de cromo duro.
4ª planta: montaje en negro, remate de cromo negro y oficinas.
5ª planta: galería de prueba.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



En cierta ocasión, Fernando, Eduardo y Rodolfo viajaron a Colombia a investigar si allí se podía abrir una fábrica, para lo que hablaron con militares de ese país; pero no prosperó la idea.

Los beneficios de la empresa se invertían en tres capítulos: reinversión, socios y obreros. Al final del año se otorgaba a los obreros un sobre con una gratificación que variaba según estos factores: antigüedad, méritos, número de piezas estropeadas, productividad, comportamiento, etc. venían a ser unas 9.000 ptas.

Nunca se produjo ningún accidente en la empresa.

En el llamado “Día de la Fábrica”, se organizaban giras festivas con los obreros - en las que los dueños y jefes también estaban presentes - a varios lugares: Arrate (donde se organizaban tiradas en el Tiro Pichón), Ermua (con partidos de fútbol), bodegas de Haro y otros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los cargos que desempeñaban los socios eran:

Fernando Martín, gerencia
Jesús Aranegui, dirección administrativa
Eduardo Iraegui, dirección técnica
Rodolfo Echeverria, jefe talleres de mecanizado
Agustín Muguerza, montaje en blanco y baños
Ramón Churruca, montaje total superpuesta.
José Luís Asua, montaje yuxtapuesta
Alejandro Ormaechea, mecánica en general y repuestos.

Los Jefes de producción sucesivos fueron:

- Emilio García Blanco
- Javier Lascurain , posterior Director armero de la Ertzantza en la academia de Arkaute.
- Javier Alday

Durante muchos años el ilustrador Santi Alonso hizo los dibujos y catálogos de las escopetas Laurona. A partir de 1993, cuando se conformó  la S.A.L, recurrieron a otro ilustrador.

6. REPORTAJE EN VÍDEO

En 1981, por encargo de la fábrica Laurona, se filmó un reportaje en vídeo del proceso de fabricación de la escopeta, desde la fabricación de los cañones hasta el final.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Antonio ( Yo creo que Javier ) Aguirresarobe  fue el director y Doña Maribel - esposa de Eduardo Carrera - fue elegida como narradora para acompañar las imágenes. Se hicieron tomas parciales de la realización de las piezas y de la sección de cromado , además de  tomas de la sección de Microfusión de Alfa. La impresión que causaba el vídeo era que Laurona era una gran instalación industrial.

Jesús Mari Aguirre hizo los títulos y la edición final en vídeo Beta se realizó en la Escuela de Armería .

Trabajando una larga noche sin dormir, para inmediatamente llevar el vídeo al avión de las siete de la mañana que salía de Bilbao y habría de transportarlo a la  Exposición de  Madrid, para ser mostrado al público ese mismo día.

Por desgracia no he podido localizar a nadie que conserve una copia de este vídeo.

En Alemania fue filmado un vídeo en alta velocidad en formato Súper 8 para estudiar la causa frecuente de la caída del segundo martillo percutor después del primer disparo.

La Cronolupa que es un aparato para filmar a gran velocidad era de gran necesidad pero Laurona nunca llegó a tener algo así, a pesar de los deseos de Eduardo de disponer de una.


CONTINUARA …………………

A Tanzanian le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeSáb 04 Jun 2016, 19:00

MAGNIFICO, GRACIAS ABUELO

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeSáb 04 Jun 2016, 19:27

De nada Maestro , no he hecho nada más que empezar .

La historia es eso historia y hay que darle mucho cariño y datos.
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeSáb 04 Jun 2016, 19:28

eso espero, gracias de nuevo

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeSáb 04 Jun 2016, 23:55

¿Quién no ha tenido él o algún familiar o amigo una laurona? Las humildes lauronas de los años 80-90 son escopetas de las que nunca he oído hablar mal a sus dueños y siempre he oído comentarios de satisfacción.
Son una parte aún viva de la historia cinegética española.
Buen trabajo el reportaje!!!
Volver arriba Ir abajo
Asterix
00
00
Asterix


Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 21/12/2012
Edad : 74

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeDom 05 Jun 2016, 02:38

Tuve la suerte de tratar con Fernando Martín, gerente y con José Luis Asua, entonces director técnico, o algo así, el trato amable y exquisito y la extraordinaria solución al problema me dejaron enganchao a las planillas Laurona para siempre, además las escopetas lo merecían.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeLun 06 Jun 2016, 11:02

Gracias Iñaki

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3362
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 64

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeLun 06 Jun 2016, 12:16

¡Magnífico trabajo!, muchas gracias Iñaki.

Lástima que estos señores en sus últimos años no supieran comprender que las escopetas buenas, pero feas, no venden.................


Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeLun 06 Jun 2016, 12:55

Jager escribió:
Lástima que estos señores en sus últimos años no supieran comprender que las escopetas buenas, pero feas, no venden.................

En efecto. Pero la gran mayoría no lo ha comprendido nunca.

Adelante con ella, Iñaki.
Volver arriba Ir abajo
alberto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
alberto


Mensajes : 876
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Edad : 67

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeLun 06 Jun 2016, 13:19

HISTORIA DE LAURONA 1634287609 HISTORIA DE LAURONA 1634287609
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeLun 06 Jun 2016, 18:09

Buen Material

Solo una aclaracion...

Winchester nunca ha fabricado nada, es solo una marca de ahi que siempre se haya visto en la obligacion de encargar a terceros y que sus escopetas hayan sido hechas por US Repeating Arms....Nikko...Miroku...Marocchi...Laurona y ahora FN..

A las que se refiere el post son a la superpuesta modelo 91 y a la yuxta creo que modelo 22....

A mi gustaba la Silouette y las Super Game 83 y 85 con bigatillo selectivo y la primera Sporting.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Calibre20

Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeLun 06 Jun 2016, 18:41

Interesantísimo.
HISTORIA DE LAURONA 4061443811 HISTORIA DE LAURONA 4061443811 HISTORIA DE LAURONA 4061443811
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeSáb 11 Jun 2016, 10:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

7.  LA CRISIS

La crisis era inevitable en todo el sector armero y en Laurona, no se debió a una mala gestión de la empresa, sino a muchos otros factores.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Con el tiempo y la inflación galopante, en Laurona tuvieron que subir el precio de la escopeta en ptas. Pero el cambio del dólar estaba siendo fijo, en torno a las 70 ptas., de modo que el producto Laurona también subió de precio en el extranjero.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El principal responsable de esto, dicen algunos socios, era el ministro socialista Solchaga (1986-1993), a quien le interesaba mantener la peseta alta para que las importaciones no resultaran tan costosas. Como consecuencia de esto, las exportaciones de Laurona empezaron a disminuir.

Las expectativas empezaron a fallar aún más cuando Winchester, al ver que sus ventas descendían, suspendió la compra de escopetas a Laurona en 1988. Asimismo la empresa estadounidense cerró las fábricas que tenía en otros países, como Japón y Canadá.

Otros factores que aceleraron el declive fueron:

- La competencia de empresas brasileñas desde 1980.
- La mala consideración que adquirió la Caza, por la denuncia de los ecologistas
- La disminución y desaparición de muchas especies animales, con lo que la caza misma escaseaba.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A pesar de todos estos últimos factores, Eduardo recalca que si el ministro Solchaga hubiese defendido la exportación, la crisis en Laurona no hubiese ocurrido.


8. PROTESTAS

En los años ochenta los obreros de Laurona comenzaron a llevar a cabo huelgas y encierros.

La mayor de las huelgas se produjo en Junio y Julio de 1984 durante mes y medio. Los obreros pretendían lograr un aumento de sueldo, aunque consideraban buenas las condiciones de trabajo.

Los obreros vigilaban a los socios cuando salían con sus vehículos, para evitar que sacaran pedidos, llegando incluso a perseguirlos en coche. En una ocasión, obligaron a Fernando a abrir el maletero de su vehículo para comprobar que no llevaba armas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una de las consecuencias de esta huelga fue que la empresa no pudo satisfacer un pedido de la Winchester.

Finalmente los obreros volvieron a sus puestos sin haber logrado sus objetivos; la empresa les concedió recuperar las horas perdidas.

Cuando de 1987 en adelante empezó a haber pérdidas en la empresa, la gratificación anual fue retirada , pero los obreros la reclamaron como derecho adquirido y fueron a la huelga.

Acudieron a Magistratura de trabajo, quien determinó que la gratificación era ya un derecho y no podía suspenderse.

Sin embargo, algunos obreros eibarreses – los llamados “de la vieja escuela” - renunciaron a la gratificación, pues sabían que la situación económica no lo permitía.

Un día los socios tuvieron que llamar a la policía, pues algunos obreros se habían encerrado en el taller para conseguir una subida de sueldos.



9. EL PROYECTO DIARM

Ante la situación de crisis y las perspectivas pesimistas, en 1982 el Gobierno Vasco elaboró un proyecto llamado Soresko ( que luego pasó a llamarse Diarm) para reconvertir el sector armero, por medio de la agrupación de todas las empresas que se avinieran a participar en la nueva sociedad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los que aceptaron fueron los pequeños fabricantes y Aya.
Los que dijeron que no, fueron Zabala Hnos. de Elgueta, Lanber de Zaldibar y Laurona, quienes dijeron rotundamente que tal proyecto estaba abocado al desastre.

Éstos argumentaban, además, que las condiciones que se les requerían eran inaceptables, como la de ceder todo su patrimonio a la nueva sociedad. Otra condición requerida era la asignación de la misma cantidad de votos a todas las empresas, independientemente de su tamaño, de manera que una empresa grande de 160 obreros como Laurona tendría los mismos votos que un taller de cuatro obreros.

Se creó la planta industrial de Diarm en Itziar, Deva,  para que todos trabajaran juntos. El dinero fue invertido de forma descontrolada. Por ejemplo, fue comprada una máquina de martilleado que razonablemente debía haber funcionado intensivamente para que hubiese sido rentable, cosa que no ocurrió, lo mismo pasó con dos copiadoras de culatas, ya que con una hubiera sobrado. En lugar de hacer esta inversión, lo correcto hubiera sido recurrir a otro taller para martillear allí lo que hiciese falta.

Se alcanzaron los 1.000 millones de ptas. en gastos y en un año Diarm se fue al traste. Muchas empresas asociadas tuvieron que ir al paro después.

Eduardo veía con claridad que lo que había que hacer apostar por un producto más moderno, no por el propio de una industria del siglo XIX en que todo se ajustaba a mano. Pero para ello, era preciso cambiar el producto a fabricar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

10. PROYECTOS FALLIDOS

Eduardo desarrolló un nuevo modelo de escopeta superpuesta, ya que el anterior estaba desfasado; pero la crisis armera se precipitó de tal forma que no lo pudieron sacar adelante .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Eduardo también desarrolló otro nuevo modelo en el que el cañón sería mucho más barato, no tendría soldaduras y la báscula sería mejorada. El Gobierno Vasco - se negó a subvencionar este proyecto, ya que Laurona no se hubo adherido a DIARM en su día.

Existía cierta demanda para fabricar escopetas semiautomáticas, que no se conocían en Éibar – algo hizo Zabala con un prototipo italiano. Pero si un arma  no funciona a la perfección, resulta un desastre (2 disparos defectuosos de cada 100 era ya un fracaso).


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La prueba normal que se realiza en un arma es de 8 a 10 disparos, con ese escaso ensayo no se detecta el defecto latente en un arma semiautomática y se corre el riesgo de mandar al cliente escopetas defectuosas; si esto sucediera la firma se desacreditaría y lo perdería todo.

Además, un arma semiautomática exige un nivel de producción muy alto. Por todas estas razones Laurona no se decidió a emprender este proyecto, a pesar de que los prototipos ya habían sido desarrollados.

Pero al fin y al cabo, tras la crisis armera, por muy buen modelo que hubiesen sacado al mercado, no habrían podido salir adelante.

Eduardo y Fernando planearon iniciar la producción de un producto distinto, para ir arrinconando gradualmente la producción de escopetas. Se trataba de máquinas para bricolaje, formadas por elementos independientes que se pudieran acoplar y así obtener, con los mismos elementos, distintos dispositivos tales como fresadora, torno, taladro, sierra, etc. Pero los demás socios, todos escopeteros, no secundaron el proyecto.

11. RECONVERSIÓN

Antes, en los buenos tiempos, no se solían hacer contratos, ni se planteaba que la empresa fuera a despedir al obrero ni que éste se fuera a ir. Cuando un obrero era aceptado, simplemente se le daba de alta en la Seguridad Social y ya estaba fijo. Los socios no hubieron sospechado que 15 años más tarde, cuando sería preciso reducir el tamaño de la plantilla drásticamente, la gran cantidad de obreros fijos constituiría un gran obstáculo.

La reconversión tuvo lugar a finales de los 80 y principios de los 90. Se indemnizó a algunos obreros y se marcharon. En los despidos improcedentes se pagaban 20 días por año trabajado.

Los buenos grabadores se fueron a trabajar a pequeños talleres de escopetas artesanales de encargo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A principios de los noventa la empresa dejó de pagar a la Seguridad Social.

Finalmente y antes de empezar a acumular deudas, los socios decidieron dejar el  accionariado a los empleados del taller.

El ambiente que se respiraba era de , Cierre total.


12. S.A.L. Y NUEVA DIRECCIÓN

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En 1994 la empresa pasó a ser propiedad de la Seguridad Social, que la revendió a los obreros, constituidos en S.A.L. (Sociedad Anónima Laboral), por la mitad de su valor. La mitad de los 130 obreros que quedaban fueron echados a la calle, lo cual resultó irónico, ya que en su día los sindicatos no consintieron a la antigua dirección  reducir  la plantilla.

Fernando Martín se retiró como gerente en Noviembre de 1993 y  se jubiló, sin conservar ninguna participación en la empresa.

Falleció en Julio de 1997.

En 1999, Milagros y Ramón Churruca también salieron de la empresa , Laurona contaba por entonces con 37 obreros.

El Sr. Gaiztarro, un analista económico especializado en la industria armera, fue requerido para proponer una reordenación de la empresa, pero el nuevo consejo de administración rechazó su propuesta.

El siguiente gerente tras Fernando, fue Jose Antonio Eizaguirre, que había sido siempre un empleado de Laurona. Estuvo en el puesto de 1994 a 1996. Eizaguirre quería mantener el antiguo Consejo de Administración, pero con la condición de que aceptaran su última  decisión,  los miembros se negaron.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

De 1996 a 2000 la gerencia fue llevada por un perito industrial contratado.

Finalmente, el cargo de gerente estuvo desempeñado por un trabajador que fue elegido presidente del Consejo. La nueva dirección recibió asesoramiento de Elkargi, sociedad avalista.

En 2005 quedaban unos 20 obreros en Laurona. Hasta ahora habían seguido fabricando el modelo antiguo de escopeta superpuesta, pero este año  sacan un nuevo modelo, habiendo variado la estética.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por desgracia la vieja documentación y los antiguos catálogos de Laurona han sido enajenados o destruidos en la transición  del taller.

Laurona fue vendiendo plantas del edificio São Paulo a otras empresas, como Aya y a una empresa de tornillería, hasta quedarse con las dos únicas plantas - altas que ocuparon hasta el cierre.


F I N


PD: actualmente (Abril 2012) la información que tengo sobre la evolución de Laurona desde que escribí este reportaje en 2005 es resumidamente la siguiente:

- La empresa Norica compró Laurona , los numerosos proyectos de producto que se plantearon no tuvieron éxito.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

- Norica compró también la firma Zabala Hnos. (Fabrica de escopetas  en Elgueta) .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


- Norica S.A. desapareció.
- Se creó la sociedad Laurona - Zabala, a dia de hoy liquidada.

- Norica – Arizmendi , con el amigo Ramón Hernaltes como figura indiscutible se independiza compran un pabellón en el Polígono de Elgueta y continua con sus fabricados tradicionales.

- Dos empleados de los últimos de Laurona montan una armeria en Elgoibar , con el soporte de una conocida armeria de Cantabria,  hay que comer y pagar todos los dias .


CONTINUARA ……………………………………….


Última edición por cooper el Sáb 21 Ene 2017, 12:54, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeSáb 11 Jun 2016, 13:15

¿De dónde salió el nombre de LAURONA, Iñaki?
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeSáb 11 Jun 2016, 17:59

No lo sé a ciencia cierta , pero es una conjunción de dos palabras en euskera - LAU
( Cuatro ) y ONA ( Bueno ) , en referencia a los cuatro fundadores .

Otras han sido , Danok Bat ( Todos a Una , En Conjunto ) , ONENA ( La mejor ) .
Volver arriba Ir abajo
kaskabas
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 15/09/2012
Edad : 40

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeDom 12 Jun 2016, 10:03

¿Sabeis si se hicieron modelos bigatillo selectivo con multichokes?, es que mi padre tiene una modelo 73 con bigatillo y le encanta el sistema pero es de *** y * y cuando vamos a cazar a zonas espesas la escopeta cierra demasiado, Quizas si hay algun modelo con ese sistema y multichokes se pueda buscar algo de segunda mano, por otro lado ¿Hay alguna otra marca que ofrezca este sistema de bigatillo selectivo?, gracias por adelantado.
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeDom 12 Jun 2016, 11:21

Mucho pides a una 73 , si fuera una 85 sí , pero a esta solo lo puedes solucionar o abriendo los choques o instalando roscas y polichoques múltiples .

Es una buena escopeta y dura , felicidades .
Volver arriba Ir abajo
kaskabas
Mostacilla
Mostacilla



Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 15/09/2012
Edad : 40

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeDom 12 Jun 2016, 12:05

¿Entonces la 85 es con multichokes y bigatillo?, buscaré ese modelo, Sabeis de otras marcas que usen este sistema?. Es por si se puede comprar alguna escopeta nueva con bigatillo selectivo o sólo escopetas de segunda mano, saludos y gracias por adelantado
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2507
Fecha de inscripción : 06/12/2012

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeDom 12 Jun 2016, 12:47

Excelente trabajo Cooper HISTORIA DE LAURONA 4061443811 HISTORIA DE LAURONA 4061443811 HISTORIA DE LAURONA 4061443811
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeDom 12 Jun 2016, 17:58

Gracias Ramse .

De esta serie tienes multitud de variantes , pero de las de caza casi todas son con dos disparadores selectivos y hay bastantes en el mercado de ocasión .

Son pesadas , vamos eso dicen , a mi me gustan .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeDom 12 Jun 2016, 20:34

fantastisco abuelo !!!!!!

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Hermes

7ª
Hermes


Mensajes : 648
Fecha de inscripción : 15/04/2016
Edad : 44

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeDom 12 Jun 2016, 22:27

Cuanto trabajo tienen nuestras armas ,ni me imaginaba que laurona tuviese esta historia, gracias por este gran trabajo ,me encanta conocer mas nuestras armas y me ayuda a ser menos ignorante


Última edición por Hermes el Vie 09 Feb 2024, 18:08, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Bladerunner

1ª



Mensajes : 2002
Fecha de inscripción : 04/02/2013
Edad : 56

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeDom 12 Jun 2016, 22:53

Magnífico trabajo Cooper.
Este foro es una maravilla
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeLun 13 Jun 2016, 07:23

Una auténtica pena que desapareciese, en parte supongo que también fagocitada por las saut, las incombustibles del grupo bbi proliferaron y desde mi punto de vista coparon este importante segmento del mercado en el que el cazador busca una herramienta con una buena relación calidad-precio.
Hasta hace poco he visto en el campo lauronas y lambers nuevas, de esos últimos años.
Ahora las fair y otras italianas, turcas etc van ocupando este sitio que dejaron vacío nuestras lauronas.
He tenido en las manos y he probado una de esas sporting modelo 92 creo que se llama y me ha sorprendido la solidez que transmite así como lo fino del mecanismo de disparo. Soy muy sensible a esto y con muchas escopetas no me sale el disparo, me desconcierta el tener que apretar mucho el gatillo. Esta laurona, apenas sin uso, soltaba el disparador como una de pletina entera.
También me ha sorprendido ver en el campo alguna con más de 30 años de servicio, durísimo, y disparando gramajes elevados y ... ¡Ahí siguen!
Creo que por lo que costaban ya no se hacen escopetas como estas lauronas.
Una pena, lo de laurona y lamber como ya se ha comentado muchas veces por aquí.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Calibre20

8ª



Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 27/09/2012

HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitimeLun 13 Jun 2016, 19:45

Kaskabas

El bigatillo selectivo tambien se encuentra en las escopetas checas Brno y en algunas alemanas.

Aca una modelo 73 de trap monogatillo y grabada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Calibre 20
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





HISTORIA DE LAURONA Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA DE LAURONA   HISTORIA DE LAURONA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
HISTORIA DE LAURONA
Volver arriba 
Página 1 de 7.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Temas similares
-
» Laurona paralela
» Contactar con Laurona
» Seguro de Laurona.
» escopeta laurona
» fotos de una Laurona

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: HISTORIA DE LAURONA Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: