Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero

Ir abajo 
+23
Voere
oli
DAVID H.
Morral
Pizarro
martinal
EL GENERAL
Jarillo
F.J.L.M.
E.M.G.
Roque Barcia
jumevi
Jamonero
McUto
TOTEM
Holland
GALITERA
NOGUERO
Beltenebros
lagarto308
Pelayo
romeral
Percutor
27 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
AutorMensaje
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeSáb 02 Jun 2012, 10:30

Beltenebros escribió:
Un señor de Mérida se dirigió a una oficina de Banesto de Madrid para solicitar un crédito (el director era amigo suyo) que no le fue concedido por política del banco. Sin embargo el director buscó una solución a su amigo, permitiéndole descontar una letra a 90 días por el importe que necesitaba.
-Te vienes por aquí tal día, la abonas en ventanilla y listo. Confío en tu tradicional seriedad. Pero por favor, no falles que me busco la ruina.
El día que hacía el 89, ese señor mandó a su contable a Madrid con el dinero para hacer honor a su compromiso:
- Mire usted, Rogelio: Va usted a tomar el exprés a Cáceres que sale a las 5 de la mañana y continúa en el Correo de las 7 que viene de Alcántara hasta Plasencia-Empalme. Una vez allí se toma usted un café con leche y se espera a que llegue el tren de Madrid y lo coge de vuelta.
Ese tren llega a la estación de las Delicias, allí toma usted un taxi y le dice al taxista que lo lleve a la calle Bustamante número 8 donde está la oficina del banco.
Pregunte usted por D. Mariano el director, le dice que viene de parte mía a abonar una letra y cuando se la presente, le entrega usted este dinero.
Tenga en cuenta, Rogelio, que el vencimiento es mañana. Si sigue usted mis instrucciones al pie de la letra, no tendrá ningún problema.
Tomó el contable su exprés a Cáceres, en Cáceres el correo de Alcántara-Plasencia Empalme y en Plasencia Empalme pidió su café con leche.......
Buscó desesperadamente un teléfono y, a punto de perder el tren de Madrid, consiguió comunicar con su jefe:
- ¡¡Don Miguel, Don Miguel!!!
- ¿Qué pasa, Rogelio, qué le ocurre?
- Pues mire, que estoy en Plasencia Empalme y NO HAY LECHE. ¿Que qué hago?

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 3255125279 Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 3255125279
¿Fábula ó realidad?.
Volver arriba Ir abajo
CAZADOR
7ª 1/2
7ª 1/2
CAZADOR


Mensajes : 420
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeSáb 02 Jun 2012, 13:51

Coronel escribió:

La caza y la montería siempre entre amigos
Un amigo un puesto
Un puesto un cazador
Un cazador un rifle
Un rifle dos cartuchos
Dos cartuchos un lance
Un lance una pieza
Una pieza siempre un trofeo
Un trofeo siempre se respeta
Y una Junta para compartir los trofeos



1- La caza y la montería siempre entre amigos
En la caza entre amigos siempre hay respeto. La caza entre paganos solo hay trifulcas.

2- Un amigo un puesto
Los monteros de los puestos son tus amigos no tus competidores. No los perjudiques.

3- Un puesto un cazador
Dos cazadores en un puesto son multitud y un peligro.

4- Un cazador un rifle
No vamos a una guerra. Con un rifle se puede hacer todo, y si nos falla una anécdota que contar.

5- Un rifle dos cartuchos
...en el cargador, para que más... Y si te entra una piara, no es que te falten cartuchos, es que te sobran cochinos.

6- Dos cartuchos un lance
El primero para cazar, el segundo para rematar. Y si fallas es que el animal se merece vivir.

7- Un lance una pieza
No se trata de sembrar de cadáveres el campo. Si te entran en tropel, dispara a uno, deja que vivan bermejos, madres y la cochina vieja que los guía, y deja algo para los demás o para otro día.

8- Una pieza un trofeo
Toda pieza es un trofeo. Valora el lance, respeta el animal y hónrale como hacen los cazadores centroeuropeos con una ramita (de hierba aromática del lugar) en la boca.
Si respetas el animal abatido, te respetas tú como cazador.

9- Un trofeo por lo que representa, no por su tamaño
La trofeítis no es la inflamación de los trofeos, sino la inflamación del ego del cazador.

10- Y una Junta para compartir los trofeos
Una junta no es el lugar donde solo se exponen los trofeos (y a veces se avían). Es el lugar donde se comparte el resultado colectivo de un precioso día de caza entre amigos.





Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4025639811 Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4025639811 Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4025639811
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3927
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeSáb 02 Jun 2012, 14:29

F.J.L.M. escribió:
Pues lo de los foros ya te cagas estimado Coronel...
Siento si te ha molestado, pero ya me he llevado muchos chascos con las buenas intenciones.
Un saludo, y de verdad, siento si te ha molestado. Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 1532208870

Estimado F.J.L.M., en absoluto me ha molestado tu comentario, al igual que no me ha molestado que mi admirado Oscar no encuentre tomillo en este tomillar que es España.

Todo lo que yo escribo en los foros está precisamente pensado para meterle la Dremmel. En este caso se trata pues de eso, de “una declaración de intenciones” que no obliga ni compromete a nadie, y que cada uno se la adapta a su medida y criterio.
Lo malo a mi juicio sería salir al campo de vacío e ir improvisando, algo que ineludiblemente tendremos que hacer pero mejor hacerlo sobre unos principios claros y consolidados. Si con las ideas claras es fácil equivocarse, de vacío ni te cuento.

Respecto a lo que el papel soporta, dada tu condición de periodista entiendo que estás más capacitado que nadie para juzgarlo. Yo que solo soy un filósofo a ratos libres, me alegro infinitamente que dé tanto de sí el papel, pues si todo lo que escribiésemos estuviese sujeto a la censura de la constatación, de la validez, de la autenticidad, y además tuviésemos que dar dos años de garantía, te puedo asegurar que lo más que se escribiría en los foros sería algo así:

Hola Don Pepito
Hola Don José
Salió usted de caza
De caza yo salí
Cazó algún cochino
Un cochino yo cacé
Adiós Don Pepito
Adiós Don José

Un saludo

Volver arriba Ir abajo
F.J.L.M.
EXPULSADO
EXPULSADO
F.J.L.M.


Mensajes : 1167
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 39

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeSáb 02 Jun 2012, 15:48

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeSáb 02 Jun 2012, 15:56

A mi me parece y es solo mi opinión, que hay personas que están tan acostumbradas a decir una cosa y hacer la contraria que, no les  cabe en la cabeza que pueda haber otras personas que anden por la vida con unos principios "casi" inquebrantables, y digo "casi" por que todo el mundo tiene el derecho a equivocarse en alguna ocasión que, no es lo mismo que vivir equivocado a propósito.

Pd. Mi Coronel su declaración de intenciones me parece impecable , con unos cimientos así, se puede empezar a hablar de todo lo demás. Y sin ellos difícilmente se puede llegar a conseguir algo medio decente. Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4061443811

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
EL GENERAL
7ª 1/2
7ª 1/2
EL GENERAL


Mensajes : 514
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Edad : 57

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeSáb 02 Jun 2012, 16:24

Coronel escribió:
Viendo que el hilo original se va perdiendo, y tratando de volver a la propuesta de Percutor en su primera intervención, os dejo una declaración de intenciones que bien puede encajar con el Punto V que planteaba Alberto relativo a las Normas de actuación y comportamiento de sus componentes.

No se trata de normas que para eso están las Leyes, Reglamentos y el Manifiesto de la Montería . Se trata nada más que de una declaración de intenciones que personalmente he decidido autoimponerme. Una especie de Decálogo del Buen Montero


La caza y la montería siempre entre amigos
Un amigo un puesto
Un puesto un cazador
Un cazador un rifle
Un rifle dos cartuchos
Dos cartuchos un lance
Un lance una pieza
Una pieza siempre un trofeo
Un trofeo siempre se respeta
Y una Junta para compartir los trofeos



1- La caza y la montería siempre entre amigos
En la caza entre amigos siempre hay respeto. La caza entre paganos solo hay trifulcas.

2- Un amigo un puesto
Los monteros de los puestos son tus amigos no tus competidores. No los perjudiques.

3- Un puesto un cazador
Dos cazadores en un puesto son multitud y un peligro.

4- Un cazador un rifle
No vamos a una guerra. Con un rifle se puede hacer todo, y si nos falla una anécdota que contar.

5- Un rifle dos cartuchos
...en el cargador, para que más... Y si te entra una piara, no es que te falten cartuchos, es que te sobran cochinos.

6- Dos cartuchos un lance
El primero para cazar, el segundo para rematar. Y si fallas es que el animal se merece vivir.

7- Un lance una pieza
No se trata de sembrar de cadáveres el campo. Si te entran en tropel, dispara a uno, deja que vivan bermejos, madres y la cochina vieja que los guía, y deja algo para los demás o para otro día.

8- Una pieza un trofeo
Toda pieza es un trofeo. Valora el lance, respeta el animal y hónrale como hacen los cazadores centroeuropeos con una ramita (de hierba aromática del lugar) en la boca.
Si respetas el animal abatido, te respetas tú como cazador.

9- Un trofeo por lo que representa, no por su tamaño
La trofeítis no es la inflamación de los trofeos, sino la inflamación del ego del cazador.

10- Y una Junta para compartir los trofeos
Una junta no es el lugar donde solo se exponen los trofeos (y a veces se avían). Es el lugar donde se comparte el resultado colectivo de un precioso día de caza entre amigos.


Que a todo el mundo le quede claro, que no siempre he cumplido con lo que ahora expongo. Pero siempre se está a tiempo de mejorar.









Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4025639811 Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4025639811 Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4025639811 Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4025639811 Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4025639811 Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4025639811 Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4025639811
Magnífico!!!
Volver arriba Ir abajo
EL GENERAL
7ª 1/2
7ª 1/2
EL GENERAL


Mensajes : 514
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Edad : 57

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeSáb 02 Jun 2012, 16:28

Coronel escribió:


5- Un rifle dos cartuchos
...en el cargador, para que más... Y si te entra una piara, no es que te falten cartuchos, es que te sobran cochinos.

Ya podeis ir vendiendo los Semis Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 3620828361 Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 3620828361
Volver arriba Ir abajo
F.J.L.M.
EXPULSADO
EXPULSADO
F.J.L.M.


Mensajes : 1167
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Edad : 39

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeSáb 02 Jun 2012, 23:52

Debe ser Percutor, debe ser.
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
TOTEM


Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeDom 03 Jun 2012, 17:59

Percutor escribió:
A mi me parece y es solo mi opinión, que hay personas que están tan acostumbradas a decir una cosa y hacer la contraria que, no les  cabe en la cabeza que pueda haber otras personas que anden por la vida con unos principios "casi" inquebrantables, y digo "casi" por que todo el mundo tiene el derecho a equivocarse en alguna ocasión que, no es lo mismo que vivir equivocado a propósito.

Así es. Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4061443811 Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4061443811 Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 12:03

Holland escribió:
Beltenebros escribió:
Vamos a dejar lo del hombro, hombre. Que yo cierto día vi pocos. Se hizo a gastos, resultó caro y palmé 2000 pavos.
Claro, porque no puede ser, además eso ya estaba resuelto:

.- Catering pagado.
.- Rehalas pagadas.
.- Postores pagados.
.- Arrieros pagados.
.- Guía pagado.

Queda por ver si pagamos al capitán o le sodomizamos.

Un documento que será de tu agrado, supongo. Año 1983. Lo he encontrado por la red, y me ha hecho gracia porque la rehala que aparece en tercer lugar la mantuvo mi padre unos cuantos años, incluido el 83, la de Mister de Fuencaliente. Pero ahí está, pagada.
Nótese también la injusticia: El desplazamiento del veterinario, 8.000 de vellón; lo que dos rehalas. ¡Chúpate esa!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 12:34

Beltenebros escribió:
Un documento que será de tu agrado, supongo. Año 1983. Lo he encontrado por la red, y me ha hecho gracia porque la rehala que aparece en tercer lugar la mantuvo mi padre unos cuantos años, incluido el 83, la de Mister de Fuencaliente. Pero ahí está, pagada.
Nótese también la injusticia: El desplazamiento del veterinario, 8.000 de vellón; lo que dos rehalas. ¡Chúpate esa!

Solo te ha faltado decir y 8000 de las de entonces!!
Me encantan estos documentos antiguos
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 12:40

Lo del veterinario choca, pero también que el guía cobre lo mismo que una rehala. En cualquier caso como vemos está todo inventado, lo que nos queda es únicamente evolucionarlo, a mejor si es posible claro.
Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4061443811 Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4061443811 Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 50

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 12:56

Lo de la rehala es la propina.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 13:18

Pelayo escribió:
Lo de la rehala es la propina.
¿Seguro, seguro?
En los ochentaytantos he pagado yo puestos a 5.000 pts.
Los primeros puestos de Battue se vendían a 16.000 pts y algunos un poco más. Y eso debían ser en los 90 y algo.
Volver arriba Ir abajo
McUto

5ª
McUto


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 49

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 13:38

Beltenebros escribió:
Pelayo escribió:
Lo de la rehala es la propina.
¿Seguro, seguro?
En los ochentaytantos he pagado yo puestos a 5.000 pts.
Los primeros puestos de Battue se vendían a 16.000 pts y algunos un poco más. Y eso debían ser en los 90 y algo.

Yo diría que es la propina. Recuerdo propinas de 5000 "calas" de finales de los ochenta.

Me imagino que no te será dificil investigarlo.
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 50

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 13:43

Beltenebros escribió:
Pelayo escribió:
Lo de la rehala es la propina.
¿Seguro, seguro?
En los ochentaytantos he pagado yo puestos a 5.000 pts.
Los primeros puestos de Battue se vendían a 16.000 pts y algunos un poco más. Y eso debían ser en los 90 y algo.
Es la propina, a principio de los 90 se pagaban 8000 pelillas de propina, y los puestos normales de marranos costaban 10000 pelas, hoy las propina, el que las da 50 lebros, los puestos normales de marranos 300, la evolución de la montería....
Volver arriba Ir abajo
Jamonero

2ª
Jamonero


Mensajes : 1827
Fecha de inscripción : 23/03/2011

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeLun 04 Jun 2012, 13:51

Pelayo escribió:

Es la propina, a principio de los 90 se pagaban 8000 pelillas de propina, y los puestos normales de marranos costaban 10000 pelas, hoy las propina, el que las da 50 lebros, los puestos normales de marranos 300, la evolución de la montería....

Como siempre,la ley del embudo , pa unos lo ancho y pala que mas tiene lo estrecho.
Volver arriba Ir abajo
Miguel G.M
Administrador
Administrador
Miguel G.M


Mensajes : 3316
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 45

Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitimeMar 05 Jun 2012, 00:39

No lo había leído. Muy bueno Coronel.
Muy bueno todos.
Pero todavía no vía nadie empezar a recopilar lo aquí expuesto jejejejeeje.
Yo no puedo ser porque de esto no tengo ni puñetera idea, eso si hombros me sobran y si tenemos que vigilar toda la noche antes también jejejejej

_________________
La Caza una forma de entender la Vida, las Armas una devoción
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Contenido patrocinado





Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Empty
MensajeTema: Re: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero   Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero
Volver arriba 
Página 10 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
 Temas similares
-
» LANCES EN SEPIA. FUNDAMENTOS MONTEROS.
» LO QUE NUNCA SE DEBE HACER...
» SE DEBE SUSPENDER UNA MONTERIA POR LLUVIA?
» No es fácil ser montero.
» ¿que es ser buen montero?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Bases y fundamentos que debe tener un grupo Montero - Página 10 Zzzzzz12 EL COTO :: La Monteria-
Cambiar a: