Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Grifones en las Rehalas.

Ir abajo 
+15
Karamojo Bell
manuel.
Voere
GALITERA
jonaspi
Pizarro
Alano
gonso
sendero
E.M.G.
Beltenebros
cuadrado
JVPESTOREJO
Pelayo
Holland
19 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 57

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeLun 10 Sep 2012, 15:24

manuel. escribió:
Creo que los perros de rastro sacan jabalíes donde los podencos no los sacan. Cuando a un perro se le denomina perro de rastro es porque normalmente esa raza, tiene más rastro que un podenco, es así de fácil.

Yo lo unico que veo y leo es esto, jajajajaja de eso me rio yo. No es para debatir la cosa... no digo que no haya sabuesos y grifones buenos nombro algunos de los que he visto montear "el sandy" de Manolo Piano, "el duque" de Pepe de Galaroza, "el lito" de mi primo Manolo etc,etc.. esos eran buenos sabuesos, cada uno tenemos nuestros gustos pero afirmar eso que afirma Manuel es como la madre de aquel recluta en el desfile de su hijo comentaba que todos los soldados llevaban el paso cambiado menos su hijo (su hijo era el unico que iba bien y los demas todos mal) jajajajaja, igual es que nosotros estamos equivocados todos.

Mira que he hablado con gente de perros mas que pelos tengo en la cabeza pero a nadie, repito, a nadie le he oido comentar esa afirmacion tan rotunda.

Y para terminar como bien comenta Pelayo pa cuanto quieran llegar los sabuesos al guarro los podencos estan ya jartos de morder, vamos que eso lo he visto montones de veces, llevaran un rastro como si el cochino estuviera a dos metros y los podencos ya vienen de vuelta llenos de sangre hasta las trancas.

En las batidas del norte yo no digo que no sean buenos (son distintas formas de cazar) pero para las monterias nuestras como que no, se pueden contar los buenos con los deos de una mano y me sobran mas de la mitad.
Volver arriba Ir abajo
manuel.

9ª
manuel.


Mensajes : 190
Fecha de inscripción : 07/02/2012
Edad : 60

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeLun 10 Sep 2012, 16:49

No pensaba que escociera tanto decir algunas cosas. Parece que en este foro, se tiene que escribir casi pidiendo perdón. Voy aclarar algunas cosas. Soy de un pueblo de Salamanca que raya con Portugal, con esto quiero decir que conozco los podencos portugueses a pies puntillas, así como los andaluces entre otras cosas porqué viví siete años en Sevilla y dos en Cádiz. En mi casa desde que tengo uso de razón, hubo un mínimo de seis o siete podencos y mezcla de todos ellos, de casi cualquier tipo de podencos, con esto quiero decir, que cuando hablo de podencos, algo conozco y siempre los he defendido. De ganchos, batidas y monterías, no es que esté tan duchos como muchos de ustedes, pero repito, que viví muchos años en Andalucía y tengo a cien kilómetros Cáceres, aunque reconozco no ser asiduo a ellas, ya que hace tiempo, por motivos personales, huyo como alma que lleva el diablo a saraos de más de treinta personas, pero eso es otra historia.
Sin ahondar mucho en lo que han dicho de mí, y mi ignorancia, varios foreros, repito diciendo, que hay lugares que son o pueden ser más efectivos algunos perros de rastro que podencos. No hablo de lugares que se matan cincuenta bichos, que se sacan tocando un cacerolo, hablo de lugares muy cerrados, llenos de paredones de dos metros y medio y zarzalones de doscientos o trescientos metros, lugares donde matar un jabalí es casi “la hostia “. No dudo que el podenco sea el actor principal en una montería y nadie lo ha negado, pero que para mí, pueden tener perfectamente cabida en una montería unos cuantos perros de rastro, no me cabe la menor duda, otra cosa es que hasta hace poco tiempo, no se han utilizado mucho. Hoy en día ves perros, que ya no son solamente podencos, mastines o alanos, todo puede evolucionar.
Creo que lo que ha sentado mal, es cuando dije que el perro de rastro (grifón, en este caso), puede ser mejor o más útil en lugares (monterías), que un podenco. A ver si ahora el podenco, siempre hablando, en términos generales, va a tener más rastro que un grifón, más vientos que un pointer y más diente que un pit bull.
Si en el norte de España, se utilizan este tipo de perros para sacar al jabalí, siendo el número de estos, mucho más escasos y ser el terreno a cazar, también más complicado, digo yo, que también en sitios con más jabalíes y sitios más fáciles de cazar, algo valdrán. Otra cosa es que en las cacerías de estas que ustedes están acostumbrados, tienen para cazar tres o cuatros horas y a comer, no hay lugar para cazar con tranquilidad, para volver la mancha, para cortar los perros, para ayudar a recoger, etc. Alguien ha dicho, que cuando un grifón saque un jabalí, sus podencos están hartos a morder. También le puedo decir, que había que ver los jabalíes que pueden sacar los grifones, media hora después de pasar sus podencos por los mismos lugares, con que menos lobos. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
McUto

5ª
McUto


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 49

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeLun 10 Sep 2012, 18:05

Holland escribió:
No creo.
Con esos parámetros todos los debates serían estériles.
Mi rifle es el mejor porque para eso lo tengo, si hubiera uno mejor lo tendría en lugar del que tengo.
Mi calibre es el mejor porque para eso lo tengo, si hubiera uno mejor lo tendría en lugar del que tengo.
Mi escopeta es la mejor porque para esa la tengo, si hubiera una mejor la tendría en lugar de la que tengo.
Mi visor es el mejor porque para eso lo tengo, si hubiera uno mejor lo tendría en lugar del que tengo.

Normalmente los parámetros por los que una escopeta, visor o rifle son mejores que otros, suelen ser tangibles. Nitidez, luminosidad, precisión, calidad de grabados etc.
Por otro lado solemos tener el mejor archiperre posible que se acomode a nuestro bolsillo, casi nunca el que quisieramos.
Por último, hablar de perros es como hacerlo de politica o religión. Jamás te pondrás de acuerdo. Sobre todo en este debate de los orejones.

Debate esteril.
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 57

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeLun 10 Sep 2012, 18:42

manuel. escribió:

Sin ahondar mucho en lo que han dicho de mí, y mi ignorancia, varios foreros, repito diciendo, que hay lugares que son o pueden ser más efectivos algunos perros de rastro que podencos. No hablo de lugares que se matan cincuenta bichos, que se sacan tocando un cacerolo, hablo de lugares muy cerrados, llenos de paredones de dos metros y medio y zarzalones de doscientos o trescientos metros, lugares donde matar un jabalí es casi “la hostia “.
Creo que lo que ha sentado mal, es cuando dije que el perro de rastro (grifón, en este caso), puede ser mejor o más útil en lugares (monterías), que un podenco. A ver si ahora el podenco, siempre hablando, en términos generales, va a tener más rastro que un grifón, más vientos que un pointer y más diente que un pit bull.
Si en el norte de España, se utilizan este tipo de perros para sacar al jabalí, siendo el número de estos, mucho más escasos y ser el terreno a cazar, también más complicado, digo yo, que también en sitios con más jabalíes y sitios más fáciles de cazar, algo valdrán. Otra cosa es que en las cacerías de estas que ustedes están acostumbrados, tienen para cazar tres o cuatros horas y a comer, no hay lugar para cazar con tranquilidad, para volver la mancha, para cortar los perros, para ayudar a recoger, etc. Alguien ha dicho, que cuando un grifón saque un jabalí, sus podencos están hartos a morder. También le puedo decir, que había que ver los jabalíes que pueden sacar los grifones, media hora después de pasar sus podencos por los mismos lugares, con que menos lobos. Saludos.

Te equivocas de nuevo manuel, los bichos se sacan mordiendoles los perros los corvejones y los guevos en las camas, no con cacerolos. Si te crees que nosotros monteamos entre algodones estas arreglado pisamos manchas donde no le da el sol al suelo hace muchos años y zarzales donde entran los perros sin miedo y con dos cojones a los cochinos o los sacan de alli o son victimas de la carpanta ya me entiendes (agarre al canto).

En nuestras monterias no valen los grifones o los sabuesos puros por ser soplagaitas la mayoria de ellos (otra cosa son los cruzados de estos) los puros lo que hacen es llevarse a las demas rehalas detras de sus tontas e insignificantes ladras, la mayoria de las veces es asi, nosotros monteamos las manchas con tranquilidad y disfrutamos todos de ese dia.
En eso que comentas que habia que ver los grifones despues de pasar los podencos... seguro que lo que harian seria coger el rastro de algun jabato que esta "goliendo" en las puertas, eso si saldrian todos ladrando o aullando uno detras de otros... au auauauauauauauau !!!!!!!!!!!!!!!!!

Otra cosa si algun dia quieres montear con tus grifones o sabuesos conmigo dimelo soltaras una hora antes, si quieres, para que puedas probarlos, a mi no me hace falta abuela y en el terreno lo demuestro ya que te pones asi. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeLun 10 Sep 2012, 19:18

McUto escribió:
Por último, hablar de perros es como hacerlo de politica o religión. Jamás te pondrás de acuerdo. Sobre todo en este debate de los orejones.

Debate esteril.

No tan esteril, que yo saco mis conclusiones gracias a Manuel y a Oscar que han defendido al sabueso, el primero en el todo, el segundo en ese puntal del sangre.

JVPESTOREJO escribió:


manuel. escribió:

Creo que los perros de rastro sacan jabalíes donde los podencos no los sacan. Cuando a un perro se le denomina perro de rastro es porque normalmente esa raza, tiene más rastro que un podenco, es así de fácil.



Mira que he hablado con gente de perros mas que pelos tengo en la cabeza pero a nadie, repito, a nadie le he oido comentar esa afirmacion tan rotunda.

Yo sí lo he oido, por el norte, de hecho en un mismo grupo de cazadores, uno caza mayoritariamente con sabuesos y el otro sólo tiene podencos y alanos. El problema es extremar posturas, de hecho ellos no se ponen de acuerdo, pero sueltan juntos. Grifones en las Rehalas. - Página 3 1500062797 Grifones en las Rehalas. - Página 3 2700823864

Por mí que siga el estéril debate.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Alano
Mostacilla
Mostacilla
Alano


Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/03/2012

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeLun 10 Sep 2012, 19:38



A mi lo que mas me ha gustao es la cabezá que lleva el borrico.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 50

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeLun 10 Sep 2012, 19:38

Coño yo tengo dos teckel que los dan en la cama que flipas y por eso no se me ocurre decir que son los mejores perros de recova.
Manuel creo sabra un montón de perros, no lo dudo y sera muy buena persona, no lo dudo, lo que tengo claro es que no sabe lo que es una montería como Dios manda.
Yo tambien soy Cácereño, y la zona a la que se refiere Manuel en temas monteros esta jodida, yo las mayores salvajadas las he visto en esas sierras, a las que tanto cariño les tengo. Suelo ir todos los años varias veces tengo muchos conocidos con cotos por allí, en más de una ocasión te entran junto con la la ladra los paisanos detras con las escopetas, cierto como que estoy aqui escribiendo, en otra ocasión tras una ladra de las duras mis perros alcanzan y agarran una gran marrana, el perrero de la mano baja llego antes y no tubo otra cosa mejor con que rematar la guarra que de un tiro en el agarre............. y podríamos segir...
Se lo pasan estupendamente, yo no lo discuto, y sabran mucho de perros, que tampoco lo discuto, pero eso que ellos hacen no es montear, de hecho en toda esa zona creo que solo hay una rehala de nota, el resto no la da, eso si muchos cazadores tienen 8 o 10 perros que pueden ser fantásticos, pero no son una recova, que es de lo que estamos tratando, por que entre otras cosas cazar guarros al salto en Extremadura esta prohibido.
Volver arriba Ir abajo
wolf

8ª
wolf


Mensajes : 265
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 47

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeLun 10 Sep 2012, 20:28

He leído el post y me llama poderosamente la atención que digáis que los podencos o los grifones son mejores unos que otros. Son perros muy diferentes en la forma de cazar y creo que no se les puede comparar en nada aparte de que son perros.

He visto cazar los podencos muchas veces, la primera rehala que llevo un podenco al monte en León es la de un buen amigo con la que cazamos infinidad de veces, de aquella recuerdo que en varias ocasiones gente de la montaña que solo cazaban con sabuesos y grifones decían que esos perros en sus cotos no sacarían un bicho, pues fuimos varias veces y vamos que si sacaron los jabalís, fuimos a la reserva de Riaño y sacaron los jabalís, solo había una cuestión si hay un jabalí lo sacaban del monte.

Ahora voy también mucho a cazar con un amigo que tiene tres perros concretamente son dos machos uno es cruce y el otro un azul de gascuña puro y una perra también gascuña pura. Esos perros suelen cazar mas en el monte de roble típico de León monte espeso y apretado y sacan los jabalís y encima son perros rápidos y cuando les lleva a la montaña sacan los jabalís igual.

Sabéis que es lo que tienen en común estos dos ejemplos que he puesto, unos dueños que harían cazar a un caniche, no hay mas ciencia.

Dentro de esto cada perro es para lo que es, el podenco caza muy bien con mas perros y para mí el grifón tiene que cazar con pocos perros para que llegue a cazar bien.
Volver arriba Ir abajo
jonaspi

6ª
jonaspi


Mensajes : 922
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 42

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeLun 10 Sep 2012, 20:37

Yo creo que no es comparable la nariz de un podenco con un perro de rastro, no le llega ni a la suela de los zapatos, ni la insistencia en la persucucion de una res, como habeis comentado las ladras cada vez son mas cortas en las monterias( eso ha escrito alguien), y un perro de rastro puede estar horas de levante..

JVPESTOREJO, por lo que he deducido tienes una rehala por lo tanto donde tu cazas no te discutire la utilidad de los perros de rastro,pero me sorprende como hablas de los perros de rastro, como soplagaitas, de ladras tontas etc etc si lo haces es por que crees que para la monteria que vosostros cazais no valen eso no te lo discutire, pero no entiendo como generalizas y hablas asi de una raza que tiene unas cualidades para la caza tremendas, tan mala es tu experiencia con ellos??? ..
En fin el perro de rastro tiene su mejor zona de caza en el norte, ahora tambien creo que una rehala no tendria nada que hacer en mi zona de caza contra 4-5 sabuesos o grifones para el jabali, en la que la densidad de caza es mucho menor, y la caza es selectiva a solo una especie.. Al igual que esos mismos perros no tendrian nada que hacer frente a tu rehala en tu tierra.

Sin animo de ofender JP

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Alano
Mostacilla
Mostacilla
Alano


Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/03/2012

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeLun 10 Sep 2012, 20:39


Para ahondar mas en el tema, a favor del podenco, por supuesto, dire que yo nunca he visto a ningun sabueso/grifon. etc, cazar con la cabeza, y a los podencos los he visto muchisimas veces de hacerlo, esto que parece una tonteria, se entiende perfectamente cuando ves cazar a unos buenos podencos, ves asomar una rehala de podencos en un collao, el perrero da cuatro voces, reune a los perros y cuando estan todos, cambia la voz para animarles, a poco que nos fijemos veremos que los primeros podencos casi sin arrimar el corcho al suelo estan en las camas de los reses, por que???? porque el podenco desdeña sitios donde no "cree" que esten las reses y va directo a los apretones de madroñas, rehoyas etc, donde "cree" que estan las reses, desdeñaran "cazar concienzudamene" canchales de piedra, zonas con poco monte, grandes claros con pequeñas matas etc,. Por no hablar de cazar en equipo, (que es en lo que consiste una rehala), a un latido de los punteros, todos los demas se abren en direccion a la ladra y acosan por todos los flancos, los sabuesos, a mi corto entender creo que no cazan asi.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeLun 10 Sep 2012, 23:54

McUto escribió:
[/b]Por último, hablar de perros es como hacerlo de politica o religión. Jamás te pondrás de acuerdo. Sobre todo en este debate de los orejones.

Debate esteril.
Cierto si se trata de convencer a alguién de algo. Pero si el objetivo de un debate no es convencer a nadie de nada, la cosa cambia. Y en este caso concreto el objetivo no es que nadie cambie de perros, ni de raza, ni siquiera ponerse de acuerdo, máxime cuando hay posturas tan extremas; simplemente se trata de aportar informaciones, pareceres, opiniones, experiencias y que cada uno lo aproveche como quiera.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeMar 11 Sep 2012, 01:00

jonaspi escribió:
Yo creo que no es comparable la nariz de un podenco con un perro de rastro, no le llega ni a la suela de los zapatos,

No estés tan seguro, puede que te llevaras alguna sorpresa.

A ver si nos centramos un poco. Un perro de montería necesita tener aptitudes para seguir un rastro hasta un encame y necesita tenerlas para levantar la jeta y a una distancia considerable ventear a una res. ¿Cuantas razas de perros son capaces de algo así? Lo perros de rastro no, sólo tienen la mitad de la nariz que necesita un buen perro de rehala para montería. Por el mismo motivo, tener sólo la mitad de la nariz necesaria, los perros de muestra tampoco.
No me refiero a individuos concretos, si no a la generalidad de una raza.
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeMar 11 Sep 2012, 01:55

Holland escribió:
Un perro de montería necesita tener aptitudes para seguir un rastro hasta un encame y necesita tenerlas para levantar la jeta y a una distancia considerable ventear a una res. ¿Cuantas razas de perros son capaces de algo así? Lo perros de rastro no...

Siempre estoy muy de acuerdo con tus intervenciones, pero en este caso no.

El perro de rastro ventea, no todos, como supongo que no todos los podencos lo hacen ya que irá dentro de las aptitudes de cada perro, que o se tienen o no se tienen y ahí es dónde hay perros mejores y perros peores. Pero yo, he visto ventear cochinos a sabuesos y grifones de hecho no es algo raro e incluso puede ser frecuente. Gracias a esto, aveces el perrero se ahorra buen trabajo porque conociendo el perro sabe que los cochinos están en la mancha con seguridad y no falla.

Como te digo, hay que conocer como trabaja el perro y para eso está su dueño pero ví con mis ojos un grifón levantarse sobre las patas traseras, morro al cielo y orejas rectas como una vela venteando los cochinos. Y un sabueso girarse mirando al dueño 'interponiendose' en su camino, haciendo pequeños chillidos en señal de aviso porque así era la forma que tenía aquél perro para avisar que los estaba venteando.

Juro, que ventear, ventean Javier.
Volver arriba Ir abajo
jonaspi

6ª
jonaspi


Mensajes : 922
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 42

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeMar 11 Sep 2012, 07:56

Holland escribió:
jonaspi escribió:
Yo creo que no es comparable la nariz de un podenco con un perro de rastro, no le llega ni a la suela de los zapatos,

No estés tan seguro, puede que te llevaras alguna sorpresa.

A ver si nos centramos un poco. Un perro de montería necesita tener aptitudes para seguir un rastro hasta un encame y necesita tenerlas para levantar la jeta y a una distancia considerable ventear a una res. ¿Cuantas razas de perros son capaces de algo así? Lo perros de rastro no, sólo tienen la mitad de la nariz que necesita un buen perro de rehala para montería. Por el mismo motivo, tener sólo la mitad de la nariz necesaria, los perros de muestra tampoco.
No me refiero a individuos concretos, si no a la generalidad de una raza.

Como bien te ha dicho Diego, hay perros de rastro que ventean a los jabalis y ha bastante distacia, normalemente suelen ser perros veteranos, curtidos en mil batallas pero haberlos hailos, eso te lo puedo asegurar ya que yo los he tenido..
Y lo de la nariz de un podenco contra un perro de rastro nunca nos pondriamos de acuerdo, ya que si tu pones a un podenco en una demanda de jabali de mas de 12 horas no creo que haga nada y un perro de rastro bueno es capaz de seguirla hasta leventar los suidos, en fin uqe hay debate para largo..
Tambien te digo que nunca vi cazar una rehala autentica de podencos y no se como cazan, pero si tengo podencos para cazar los conejos y podria hacerme una idea..


SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeMar 11 Sep 2012, 10:02

Karamojo Bell escribió:

El perro de rastro ventea,

Juro, que ventear, ventean Javier.

jonaspi escribió:
Como bien te ha dicho Diego, hay perros de rastro que ventean a los jabalis y ha bastante distacia, normalemente suelen ser perros veteranos, curtidos en mil batallas pero haberlos hailos, eso te lo puedo asegurar ya que yo los he tenido..

Aunque sé que hay individuos sabuesos/grifones que ventean, desconocía por completo que fuera tan generalizado en los perros de rastro como decís.
Se agradace la corrección/aclaración.
Grifones en las Rehalas. - Página 3 4061443811 Grifones en las Rehalas. - Página 3 4061443811 Grifones en las Rehalas. - Página 3 4061443811
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 57

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeMar 11 Sep 2012, 13:53

jonaspi escribió:


JVPESTOREJO, por lo que he deducido tienes una rehala por lo tanto donde tu cazas no te discutire la utilidad de los perros de rastro,pero me sorprende como hablas de los perros de rastro, como soplagaitas, de ladras tontas etc etc si lo haces es por que crees que para la monteria que vosostros cazais no valen eso no te lo discutire, pero no entiendo como generalizas y hablas asi de una raza que tiene unas cualidades para la caza tremendas, tan mala es tu experiencia con ellos??? ..
En fin el perro de rastro tiene su mejor zona de caza en el norte, ahora tambien creo que una rehala no tendria nada que hacer en mi zona de caza contra 4-5 sabuesos o grifones para el jabali, en la que la densidad de caza es mucho menor, y la caza es selectiva a solo una especie.. Al igual que esos mismos perros no tendrian nada que hacer frente a tu rehala en tu tierra.

Sin animo de ofender JP

SALUDOS
Eso es lo que quiero decir, que para las monterias nuestras la mayoria los perros de rastro no valen aunque hay algunos que se salvan, pero muy poquitos siempre estoy hablando de las razas puras.

No he generalizado claro que los habra buenos y no lo discuto pero en el norte es una forma distinta de cazar y no tiene nada que ver con la monteria nuestra.

Volver arriba Ir abajo
jonaspi

6ª
jonaspi


Mensajes : 922
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 42

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeMar 11 Sep 2012, 20:22

JVPESTOREJO escribió:
jonaspi escribió:


JVPESTOREJO, por lo que he deducido tienes una rehala por lo tanto donde tu cazas no te discutire la utilidad de los perros de rastro,pero me sorprende como hablas de los perros de rastro, como soplagaitas, de ladras tontas etc etc si lo haces es por que crees que para la monteria que vosostros cazais no valen eso no te lo discutire, pero no entiendo como generalizas y hablas asi de una raza que tiene unas cualidades para la caza tremendas, tan mala es tu experiencia con ellos??? ..
En fin el perro de rastro tiene su mejor zona de caza en el norte, ahora tambien creo que una rehala no tendria nada que hacer en mi zona de caza contra 4-5 sabuesos o grifones para el jabali, en la que la densidad de caza es mucho menor, y la caza es selectiva a solo una especie.. Al igual que esos mismos perros no tendrian nada que hacer frente a tu rehala en tu tierra.

Sin animo de ofender JP

SALUDOS
Eso es lo que quiero decir, que para las monterias nuestras la mayoria los perros de rastro no valen aunque hay algunos que se salvan, pero muy poquitos siempre estoy hablando de las razas puras.

No he generalizado claro que los habra buenos y no lo discuto pero en el norte es una forma distinta de cazar y no tiene nada que ver con la monteria nuestra.



Totalmente de acuerdo JP hay te doy la razon Grifones en las Rehalas. - Página 3 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeMar 11 Sep 2012, 21:53

En cada zona caza con el perro que mejor se adapta al terreno y al tipo de caza que se practica.
Para mi es muy bonito oir en los reportajes de caza del norte el peculiar AAAUUU AAAUUU de los sabuesos.

Pero yo voy más en la línea de Pelayo, Holland y JPestorejo y para nuestras monterías no hay nada como los podencos latiendo con dicha las reses en las dehesas y manchas más abiertas y los cruzados de mastín, o "mastines ligeros" que hemos dicho todo la vida, para los cochinos y las zonas más apretadas de monte.

Y el perro de montería para cazar bien debe tener codicia, aunque eso lleve a que haya agarres. ¿Habrá cosa más emocionante que entrar al remate de un cochino en un agarre...?
Tambien hay a quien le gusta muy poco estar puesto en la suelta, pero es una delicia ver desplegarse a una buena rehala cordobesa de podencos pelibastos blancos, apretando frescos y con alegría a las reses de salida y cómo, dependiendo del aire y las querencias, estas se revocan hacia unas u otras posturas .

Para mi son dos de los momentos mágicos de la montería, y eso no lo he vivido con los que por aquí llaman algunos despectivamente "orejudos".
Volver arriba Ir abajo
manuel.

9ª
manuel.


Mensajes : 190
Fecha de inscripción : 07/02/2012
Edad : 60

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeVie 14 Sep 2012, 02:05

Alano, aclararte que “la cabeza” es una cuerda normal de atadura. El burro lo solemos utilizar para subir los jabalíes de los arribes ya que por mi zona, el sitio más cercano que se puede meter un coche, está a buena distancia con muchísimo desnivel, y el burrico, que más o menos, campa a sus anchas, hace el oficio para lo que fue criado y muy bien por cierto. El fenómeno es el dueño, había que verlo como él solo es capaz de subir y atar varios bichos sin que se caigan. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
McUto

5ª
McUto


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 49

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeVie 14 Sep 2012, 10:06

Pizarro escribió:
Por mí que siga el estéril debate.

Cierto es que con las aportaciones de los expertos sobre las cualidades y comportamientos de los animales, todos acabamos por aprender algo más. Pero siguen sin ser argumentos para alimentar un debate que hace muchos años se zanjó y que a dia de hoy es esteril y no es otro que el de intentar montear con una rehala de grifones.

A principio del siglo pasado, el Conde de Gabia, propietario de 40.000 hectareas de lo que es hoy el parque de Cabañeros, organizaba los fastos de la montería de su casa para los más ilustres invitados de la época.

Durantes las semanas previas a la celebración, escuchó de las excelencias de los grifones y sus magníficas cualidades en las cacerías Europeas, y mandó traer del norte de España la mejor partida de perros de esas caracterícticas para agasajar a sus invitados en la convidada que daría en sus manchas.

Hay que decir que Cabañeros permaneció practicamente virgen hasta finales del siglo XVIII y que no se empezó a explotar la ganadería hasta mediados del XIX, con lo que las sierras a cazar permanecían de lo más agrestes.

Y llegó el dia de montería. Todo estaba preparado para intentar agradar a los distinguidos invitados y estar a la altura de las circunstancias.

y soltaron los grifones.

Y todo fue un despropósito.

Se dice que la descendencia de los propietarios de aquellos grifones aun siguen buscandolos por esas sierras.

El señor Conde nunca quiso volver a ver un perro de esta raza en su casa.


Esta anecdota, totalmente verídica data de hace más de un siglo y no viene a demostrar nada. Simplemente a ilustrar que la inquietud por aprovechar las magníficas cualidades de los grifones en zonas meridionales no es de hace cuatro dias y que su eficacia para estas latitudes y forma de cazar es la misma que la de un mastín en un zarzal.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeVie 14 Sep 2012, 11:14

McUto escribió:


Esta anecdota, totalmente verídica data de hace más de un siglo y no viene a demostrar nada. Simplemente a ilustrar que la inquietud por aprovechar las magníficas cualidades de los grifones en zonas meridionales no es de hace cuatro dias y que su eficacia para estas latitudes y forma de cazar es la misma que la de un mastín en un zarzal.

Eso viene que ni pintado para el hilo de los podencos y sus cruces en el norte. Porque esos precisamente, sobre todo los más pesados o con más cruce amastinado, son los que más flaquean por las sierras norteñas, al menos en mi opinión.

En cuanto al sabueso en la montería creo que estorba más que ayuda, su caza tan especializada lo penaliza sobremanera. Una punta de sangre en el cruce con podenco le da más nariz y tesón, aunque lo haga más pesado y por tanto algo más lento.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
GALITERA

7ª
GALITERA


Mensajes : 601
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 43

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeVie 14 Sep 2012, 15:03

Yo vengo de nuevo a decir, que para la Montería como la concebimos aquí en el sur, el grifón puro no sirve. Pero si que soy fiel defensor de sus cruces en su justa medida. Y soy fiel defensor, porque durante muchos años, he visto que funcionan.

Y ahora, una anecdota personal. No hay temporada que pase, en la que algún melancólico montero que vieron cazar nuestras recovas de hace algunos años, muchos de ellos, cruces de grifón y podenco, me diga: "Óscar, echo en en falta esas ladras interminables que hacían vuestros perros, cuando desencamaban un cochino en la suelta y lo abatían en el cierre contrario, si no lograban matarlo antes las traviesas".

Aquí que cada uno cace con los tipos de perros que mejor crean, con los que estén convencidos de que el trabajo que les encomienden, lo desarrollen satisfactoriamente, arreglo a las zonas donde cacen habitualmente. No hay dudas, de que siempre habrá ejemplares de una raza determinada, que en el baño de mi casa, sea capaz de desencamar un cochino o un venado, pero seamos conscientes, de que una recova debe cazar en equipo y por ello, esta deba estar equilibrada.

Nada más, son mis pensamientos.

P.D.: Como Álvaro, yo también tengo una Téckel que les muerde muy bien los corvejones a los cochinos y a los venados, pero no se me ocurre echar un recovín de Téckels. Y si la hubiera en señado a bailar sevillanas, lo haría, porque sólo le falta hablar, pero la tengo para lo que la tengo, nada más.

Abrazos.

Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeVie 14 Sep 2012, 16:47

GALITERA escribió:
...
P.D.: Como Álvaro, yo también tengo una Téckel que les muerde muy bien los corvejones a los cochinos y a los venados, pero no se me ocurre echar un recovín de Téckels.
...

Pues no sabes lo que te pierdes, cuanto echo de menos a mis teckel cazando en mano al jabalí, llevarme hasta el encame y poner los cañones en la barriga del guarro ... eso sí, casi siempre cazabamos en zarzas los conejos y zorros, pero cuando daban con el tufo a cochino, no había Dios que los parase.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeVie 14 Sep 2012, 17:01

McUto escribió:
Esta anecdota, totalmente verídica data de hace más de un siglo y no viene a demostrar nada. Simplemente a ilustrar que la inquietud por aprovechar las magníficas cualidades de los grifones en zonas meridionales no es de hace cuatro dias .

Efectivamente la anècdota que narras es completamente cierta, ocurrió así. Aunque tampoco supuso un gran descalabro, al día siguiente y con rehalas de la zona cazaron y se lo pasaron estupendamente.

Aprovecho tu último párrafo para hacer constar a aquellos que andan tras la idea de que el cruce podenco+mastín+grifón sea declarado raza oficial con el nombre del supuesto inventor que vean que la utilización del grifón en el centro y sur de España no tiene sus orígenes en Pidrabuena en los 80.

Por cierto ¿Alguién ha oido o visto una rehala entera de spagneul bretones, que al parecer opera por Guadalajara?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitimeVie 14 Sep 2012, 17:54

Holland escribió:
Por cierto ¿Alguién ha oido o visto una rehala entera de spagneul bretones, que al parecer opera por Guadalajara?

Curioso, Spagneul Bretones no los he visto pero si que he visto una rehala de jagd terriers cazando hace años y no veas como corrían las reses.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Grifones en las Rehalas. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. - Página 3 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Grifones en las Rehalas.
Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Experiencia con Rehalas.
» Entrenamiento de las rehalas
» concentracion de rehalas en cordoba
» creacion del centro de rehalas
» Inspecciones de trabajo a rehalas en Extremadura.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Grifones en las Rehalas. - Página 3 Zzzzzz12 EL COTO :: La Rehala-
Cambiar a: