Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Grifones en las Rehalas.

Ir abajo 
+15
Karamojo Bell
manuel.
Voere
GALITERA
jonaspi
Pizarro
Alano
gonso
sendero
E.M.G.
Beltenebros
cuadrado
JVPESTOREJO
Pelayo
Holland
19 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeLun 03 Sep 2012, 17:43

Hace unos años leí un artículo, creo que en Caza y Safaris, a cerca de la presencia de sabuesos y grifones en la rehalas, lo que aportan y sobre todo explicaba el concepto de “valentía”. Estaba escrito por un rehalero de huelva, cuyo nombre no recuerdo, que tiene la peculiaridad de tener una rehala compuesta exclusivamente por sabuesos, y que según dicen los que la conocen funciona bastante bien.

La valentía en los perros, al igual que otros caracteres morfológicos y funcionales, se transmite genéticamente y conviene tenerlo muy presente. “Valentía” en el norte de España y en Europa en un Grifón es aquella condición que le lleva al perro a después de seguir un rastro, dar con el animal y latirlo a parado, sin moderlo. Eso es un perro valiente en el norte, mientras que si abandona sin latir es un perro cobarde. Sin embargo eso mismo en el Sur no se valora igual. Un perro es valiente si cuando llega al cochino se tiara a él y le muerde, sin embargo si le late y está solo se le puede considerar como prudente, pero si son varios con el mismo comportamiento y empiezan a latir y a hacer la ruedo sin tirarse al cochino, entonces diremos que son cobardes.

Tanto la selección natural de los perros como del lobo ha ido marcada por la “valentía”. El prudente sobrevivía y cubría las hembras, el “valiente” moría en acto de servicio y sus genes no perduraban. En la selección del grifón desde hace cientos de años se ha buscado el “prudente” más que el “valiente”. Es totalmente lógico y normal. Uno no cría un perro de rastro con el gasto y el tiempo que lleva consigo, para que luego el primer cochino que se le cruce en el camino lo mate. Así las cosas parace claro que estamos ante una raza que viene muy marcada genéticamente desde hace muchísimo como “no valiente”, de tal forma que sirve para unas forma de caza pero no para otras, en concreto sus características parecen alejadas de las que buscaría un rehalero del centro y sur de España. Sin embargo la presencia de grifones en nuestras rehalas es muy notoria, de hecho hay rehalas que llevan sangre de grifón en todos sus perros. ¿Porqué?

En principio hay que decir que las generalidades de una raza no excluyen a todos sus individuos. Es decir, en cualquier raza podemos encontrar un individuo con las características deseadas. Por ello desde siempre en la rehalas ha habido perros de muy diferentes razas que han servido y han servido bien, otra cosa muy diferente es la perpetuidad de ese perro con su descendencia en la rehala, porque su carga genética puede ir por otros caminos, normalmente irá hacia donde viene. Esto que es algo natural no explica el aluvión del grifón en nuestras rehalas. Para ello hay que referirse a Valdueza.

Hasta el 80 más o menos el antiguo Marqués de Valdueza tenía una gran rehala, a decir de algunos la mejor, compuesta por un poco de todo, algún podenco, algún mastín, muchos cruzados y unos cuantos hurracos. En esa época y después de que Periquillo estuviera un tiempo alejado de la rehala, el actual Marqués incorpora un Grifón que se trae de París. Cambia la morfología y composición por completo de la rehala, todos los perros son iguales, cruzado de podenco+mastín+grifón. ¿Y funcionalmente? Bueno, los que conocieron la rehala antes del 80 y después, dicen y aseguran que no hay color, aunque Periquillo resulte milagroso. Sin embargo el perro que buscan hoy los perreros y rehaleros, no hay más que darse una vuelta por los foros de rehalas para ver qué perros son los más cotizados, son los “valduezas post 80”. Resulta un poco chocante como se dejan llevar muchos perreros y rehaleros por las modas. Porque,

¿Qué aporta realmente el grifón?
Capa, dicha y nariz, fundamentalmente. Es decir nada que no lleve aportando el podenco desde cientos de años.
Lo negativo, también aporta cobardía, lo que descalifica a la raza en su conjunto (excepción hecha de algunos individuos) para formar parte de ninguna rehala.

Con estos mimbres se puede dar por bueno el rehalero que tiene un buen grifón en términos de rehala-montería, o cruzado de él, y que sabe dosificar esa sangre en su rehala a base de ir cruzando y seleccionando; pero cuesta entender a todos aquellos que buscan cruzados de grifón o valduezas sin más, únicamente por modas y por mucho desconocimiento.
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 50

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeLun 03 Sep 2012, 18:23

Buena reflexión, en las rehalas como en todo en la vida existen modas, que no tiene nada que ver con que sean ni funcionales, ni buenos, ni nada que se le parezca.
La sangre de grifón y de grifón valiente, en su justa medida biene bien, le aporta tesón, dicha, envergadura y si la cruza es buena es valiente, pero en su justa medida de % en la cruza y sobre todo en el nº de ejemplares.
El grifón no aporta nada que no aporte un gran podenco, pero es más fácil conseguir un grifón regular que un gran podenco, con todas sus virtudes.
Para mi las rehalas tienen que tener varios tipos de perros, y el cruzado de grifón hace muy bien el trabajo de lo que yo llamo perro medio, ademas los perros cruzados de grifón se recuperan de los esfuerzos mejor, los podencos cuando les casca 4/5 dias seguidos acaban casi por ni comer, se entregarán más en el esfuerzo y quedan en penosas condiciones, cuando llega febrero estan como como un cromo, al cruzado eso no le ocurre, salen más duros.
Lo ideal es tener de todo, para mí, podencos, cruzados de estos con mastín, podenco con grifón, mastines ligeros (buenísimos) pero casi no quedan, alano, chatos, milleches etc... todo en su justa medida y con un denominador común, que cazen, independientemente de raza y color.
El grifón puro no se puede tener cazando en una rehala, del centro hacia abajo, un buen grifón digo, no le recoges en tercer asalto....
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 56

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeLun 03 Sep 2012, 19:25

Holland escribió:
Hace unos años leí un artículo, creo que en Caza y Safaris, a cerca de la presencia de sabuesos y grifones en la rehalas, lo que aportan y sobre todo explicaba el concepto de “valentía”. Estaba escrito por un rehalero de huelva, cuyo nombre no recuerdo, que tiene la peculiaridad de tener una rehala compuesta exclusivamente por sabuesos, y que según dicen los que la conocen funciona bastante bien.

Con estos mimbres se puede dar por bueno el rehalero que tiene un buen grifón en términos de rehala-montería, o cruzado de él, y que sabe dosificar esa sangre en su rehala a base de ir cruzando y seleccionando; pero cuesta entender a todos aquellos que buscan cruzados de grifón o valduezas sin más, únicamente por modas y por mucho desconocimiento.

Ese que comentas casi seguro que es Francisco Garduño de Nerva (Huelva) lleva en su rehala solo grifones y sabuesos, he monteado algunas veces con el.

Tengo que decir que a mi particularmente no me gustan los "sinhuesos" como yo les llamo, que nadie se ofenda pero esa es la verdad pa gusto los colores y cada uno tenemos el nuestro.

La mayoria de estos perros (no todos) hablo en las rehalas, cazando muchas veces he visto que relaten y es mas hay veces que parece como si llevaran el bicho a dos metros cuando en realidad esta mas que muerto.

Son perros que animan la monteria con sus ladridos y ponen a los puestos todo el dia tenso, para nada, ya que muchos de ellos son unos perros "mentirosos"

Otra cosa el cruzar estos perros con podencos los hace mas seguros, buscan con codicia, cazan a muerte y tienen mucha mas valentia.
Volver arriba Ir abajo
cuadrado
10ª
10ª



Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Edad : 60

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeLun 03 Sep 2012, 21:17


Como bien dicen Holland y Pelayo, a este "oficio" tambien han llegado las modas.
Yo siempre me maldigo a mi mismo cuando al batir una mancha, me toca algun compañero con sabuesos y grifones, que por supuesto no dudo de la eficacia de los perros en su trabajo y del gusto de su dueño, pero no va conmigo.
He tenido varios de ellos en mi Recova y algunos de ellos bastante buenos, pero como dice Pestorejo no admito cuando se relaten, cuando tiran de toda la recova al oir sus latidos y muchas veces en falso. Y a la hora de recoger es tragico, como cojan el rastro de una cierva.
Cuando los tenia, los podencos y cruzados solo cazaban de oido, esperando los latidos de los sabuesos y ademas como cazaba con 4 y se repartian por la mancha los volvian loco corriendo de un lado a otro a sus llamadas.
Quien me conoce sabe que lo digo mucho "orejas largas no entran en mi casa".
De todas maneras cada uno es libre de cazar con lo que le guste y yo los entiendo y respeto a todos.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeLun 03 Sep 2012, 21:33

cuadrado escribió:
De todas maneras cada uno es libre de cazar con lo que le guste y yo los entiendo y respeto a todos.
Quizá esta reflexión, punto anarquista, sea la raíz de muchas de las cuestiones pendientes de resolver en la Montería y del por qué no se resuelven.
¿Por qué Luis Reina, aquel matador de toros, renunció finalmente a la publicidad en el traje de luces?
No creo que se deba permitir el SÍ A TODO.
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeLun 03 Sep 2012, 21:34

no se puede generalizar,

no todos los "orejones" son mentirosos, los hay que cuando laten es porque llevan algo delante.

para mí, lo deseable en un perro de rehala es que te lleve la res al puesto "latiendo" y por desgracia ésto cada vez se ve menos.

casi que prefiero un "mentirosillo" que uno de éstos que se estilan ahora y que parecen lobos.

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
cuadrado
10ª
10ª



Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Edad : 60

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeLun 03 Sep 2012, 21:57


Por supuesto Emilio que no generalizo, yo los he tenido que si se les escuchaba era porque iban detras de la res o acababa de pasar, como tampoco soy partidario de los lobos como tu dices.

Estos debates sobre la aptitudes de los perros de las rehalas nos dan la razon sobre los perros que normalmente siempre han compuestos las recovas, podencos, mastines ligeros y cruzados.
Tengo amigos de tu zona que alguna vez me han comentado de su error de quitar los mastines de toda la vida por los que tienen ahora por que tambien se han subido al tren de las modas.
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeLun 03 Sep 2012, 22:02

cuadrado escribió:

Por supuesto Emilio que no generalizo, yo los he tenido que si se les escuchaba era porque iban detras de la res o acababa de pasar, como tampoco soy partidario de los lobos como tu dices.

Estos debates sobre la aptitudes de los perros de las rehalas nos dan la razon sobre los perros que normalmente siempre han compuestos las recovas, podencos, mastines ligeros y cruzados.

Tengo amigos de tu zona que alguna vez me han comentado de su error de quitar los mastines de toda la vida por los que tienen ahora por que tambien se han subido al tren de las modas.

no puedo estar más de acuerdo Grifones en las Rehalas. 4061443811

pero centrémonos en los grifones (lo haría extensivo a los "asabuesados" en general) que seguro que éste tema da mucho de que hablar..... Grifones en las Rehalas. 1612022366


_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeLun 03 Sep 2012, 23:48

Beltenebros escribió:
cuadrado escribió:
De todas maneras cada uno es libre de cazar con lo que le guste y yo los entiendo y respeto a todos.
Quizá esta reflexión, punto anarquista, sea la raíz de muchas de las cuestiones pendientes de resolver en la Montería y del por qué no se resuelven.
¿Por qué Luis Reina, aquel matador de toros, renunció finalmente a la publicidad en el traje de luces?
No creo que se deba permitir el SÍ A TODO.

Ni yo tampoco, pero se permite.
Mi opinión la conoces, aunque no la compartas, una Ley especifica que regule la Montería y el "palo" para que se cumpla.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeLun 03 Sep 2012, 23:52

Pelayo escribió:
, mastines ligeros (buenísimos) pero casi no quedan, ....

Esa es otra desgracia.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeLun 03 Sep 2012, 23:57

JVPESTOREJO escribió:
Holland escribió:
Hace unos años leí un artículo, creo que en Caza y Safaris, a cerca de la presencia de sabuesos y grifones en la rehalas, lo que aportan y sobre todo explicaba el concepto de “valentía”. Estaba escrito por un rehalero de huelva, cuyo nombre no recuerdo, que tiene la peculiaridad de tener una rehala compuesta exclusivamente por sabuesos, y que según dicen los que la conocen funciona bastante bien.

Con estos mimbres se puede dar por bueno el rehalero que tiene un buen grifón en términos de rehala-montería, o cruzado de él, y que sabe dosificar esa sangre en su rehala a base de ir cruzando y seleccionando; pero cuesta entender a todos aquellos que buscan cruzados de grifón o valduezas sin más, únicamente por modas y por mucho desconocimiento.

Ese que comentas casi seguro que es Francisco Garduño de Nerva (Huelva) lleva en su rehala solo grifones y sabuesos, he monteado algunas veces con el.

.

Sí, creo que así se llamaba.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeMar 04 Sep 2012, 01:04

Me gustaría saber si hay alguien que albergue alguna duda de para qué se emplea una recova como esta, así como si les es familiar la indumentaria de la amazona y del caballero:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La caza del zorro así concebida tiene sus orígenes en Inglaterra en el siglo XVI. En el siglo XIV ya monteaba el rey Alfonso XI. Lo que significa que hemos tenido 200 años más que los ingleses, y sobre poco más o menos 700 años en total para unificar criterios y dejarnos de enredos con lo que debe ser y con lo que no tiene cabida en la Montería.
¿O acaso si que se consiguieron unificar tales criterios hasta que gran parte de las rehalas cayeron en manos de snobs?
Volver arriba Ir abajo
sendero

9ª



Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 17/08/2011
Edad : 39

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeMar 04 Sep 2012, 08:15

A mi personalmente los grifones no me gustan para las rehalas ni el cruce con estos.
Yo soy de ideas fijas y me gusta los naveños y los cruzados de mastin con podencos.Creo que son los mejores perros para la monteria española.
Auqnue dependiendo de las zonas donde se caza,ya sea Norte o Sur,se utiliza un tipo de perro.

Un Saludo
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 50

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeMar 04 Sep 2012, 10:09

Con los naveños ha ocurrido tres cuartos de lo mismo, hace 10 años pocos naveños se veian, salvo en la tierra de los naveños, ahora se ven recovas enteras de naveños, es otra moda... no se si mejor o peor, yo no catalogo recovas, ni se, ni debo.
Las rehalas que personalmente creo que mejor cumplen su función son como las que siempre existieron, no creo en las rehalas unitipo, es más casi siempre cojean, aunque nos cueste verlo... todos podencos, todos naveños, todos sabueso-grifones... cojean.
Los grifones puros no son perros de recova, ahora sus cruzas salen muy buena siempre que se busque la valentía, porque el tesón y la dicha la van a llevar, y si los recortas de sangre grifona no se relaten, o al menos no más que un podenco o un naveño....
Volver arriba Ir abajo
gonso

4ª
gonso


Mensajes : 1294
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 52

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeMar 04 Sep 2012, 16:32

A mi el grifón mezclado con podenco, me parece un perrazo además de en tamaño, en fuerza y olfato..he visto alguno, tampoco muchos, pero si que me gustan.
Volver arriba Ir abajo
Alano
Mostacilla
Mostacilla
Alano


Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/03/2012

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeMar 04 Sep 2012, 18:07


Yo la unica explicacion que le encuentro a un cruce con grifon, es como se ha dicho antes, el teson. Bien es cierto que esa cualidad se podia encontrar en mastines ligeros , pero de esos casi ya no quedan.

Al hilo de este post me viene a la memoria que hace unos años en varias fincas del sur-oeste de Ciudad Real se veian bastantes rehalas con muchos cruzados de beagle, desconozco si eso llego a cuajar y si era la generalidad pero me llamo la atencion. Por otro lado, no me hacia ni puta gracia.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeMar 04 Sep 2012, 18:27

El griffon no deja de ser un sabueso peludo de capa blanca o leonada, ¿todos esos atributos, mentirosos, cobardes y de mala recogida son aplicables al resto de los sabuesos?

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
jonaspi

6ª
jonaspi


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 42

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeMiér 05 Sep 2012, 11:22

Pizarro escribió:
El griffon no deja de ser un sabueso peludo de capa blanca o leonada, ¿todos esos atributos, mentirosos, cobardes y de mala recogida son aplicables al resto de los sabuesos?

Podrian ser aplicables a otros perros de rastro, pero cada pero de rastro es un mundo, toda la vida he tenido y tengo sabuesos y grifones para el jabali ahora los tiene mi hermano, te doi mi punto de vista sobre los perros de rastro que conozco muy bien al igual que no conozco como cazan las rehalas no puedo hablar de ellas, para mi y nuestra caza en el norte de la peninsula son indispensables, donde yo creo que una rehala del sur no tendria nada que hacer frente a estos perros, al igual que estos perros cazando en el sur:

- Mentirosos; creo que no hay ningun perro de rastro mentiroso sino que pueden cantar rastros de muchas horas y la res puede estar a mucha distancia de donde el perro canta y ni siquiera haberse levantado..Un amigo mio del sur cazando en mi zona, decia: esos perros son tontos estan venga a ladrar en un prao y por ahi no ha pasado nada, me he dejado los ojos vengan a mirar y nada, esos perros estaban en demandas y no habian levantado aun, lo hicieron a cientos de metros de ahi..

-Cobardes: como decis, el ideal de un perro de rastro es que sea "cobarde" entre comillas, que llegue a la cama del jabali o a un animal herido y lo cante a a parado para que no cobre y esperar a que llegue alguien a rematarlo, pero hay de todo, cuando tenemos algun jabali herido al final los perros entran a morderle y se le acaba rematando. Tuve un sabueso que lo tuve que coser en mas de 8 ocasiones contra mas cobraba mas recio se volvia, al final como estaba cantado me lo mato un jabali, pero era tal la rabia que tenia a los jabalis que cuando cogia un rastro donde habia rozao el jabali mordia la vegetacion, hayas, las escobas y robles hasta que los partia a mordiscos,( no un arbol de grueso) eso no es un perro cobarde, pero no es el perro ideal, asi le paso duro 4 años, eso si era espectacular verlo cazar a trilla..


- Mala recogida: esto tampoco es generalizable, hay perros que despues de un buen rato de levante se vuelven en busca del amo, hay otros que ya puede pasar lo que sea que son recios y no dejan el rastro por nada del mundo. Los ahi que se orientan bien y regresan bien a la mano y otros que no saben donde estan pinados, aqui es donde el montero refina la raza que quiere en sus perros mas seguidores, que sigan poco el levante, mas rapidos al levante que fijen mas el rastro etc etc.. Pero hoy en dia con los collares localizadores se acabaron los problemas para recogerlos, pero si dan muchos mas pesares de cabeza que los podencos que tengo para el conejo . Alguna vez he tardado mas de una semana en recoger algun perro, incluso aparecer a muchos kilometros de donde lo solte, otros con dejar una prensa mia siempre aparecian ahi..

Yo creo que los perros de rastro son para el norte de españa, donde la densidad de caza es menor que en el sur y la caza es diferente, nosostros solamente cazamos el jabali en batidas y una rehala que corra todos los bichos( corzos, venados etc) no valdria, ademas a veces se abaten los jabalis varias horas despues de su levante, y creo que una rehala no los seguiria tanto tiempo..

En fin vaya rollo te he soltado, espero pero los menos haberte aclarado un poco mas


SALUDOS


Volver arriba Ir abajo
GALITERA

7ª
GALITERA


Mensajes : 601
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 43

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeMiér 05 Sep 2012, 21:25

Soy de la opnión de Álvaro, y lo he dicho siempre, la recova debe estar equilibrada. El cruce entre distintas razas, (véase podenco, mastín, grifón, dogo, sabueso etc...) es lo siempre he visto funcionar, lo que no quiere decir, que no haya buenas recovas en las que predomine una sóla raza.

A lo que vamos. Hace 25 años que empezamos a utilizar el grifón vandeano en nuestras recovas (en las actuales menos), y, personalmente pienso que, si se hace un cruce bueno, salen perros excepcionales. Fuerte, grande, resistente, valiente y con buenos vientos. El problema es que un grifón puro, es un perro muy delicado, al que hay que tener entre algodones. Su papel dentro de la recova, ha de ser principalmente el de semental. Los cambios bruscos de tiempo, el verano lo llevan fatal, mueren muchos porque hacen malas digestiones (se les da la vuelta el estómago) etc... Pero como raza, excepcional. Me encanta su ladrido cansino y acosador, el cual viví en su máxima expresión hace dos años en León.

En fin, que esto no es de ahora, no creo que sea cuestión de moda, la sangre del Grifón lleva mucho tiempo en nuestra sierra.

Saludos.

Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeJue 06 Sep 2012, 00:39

Aunque creo que esporádicamente el grifón o cualquier otro perro de rastro han podido formar parte de algunas rehalas desde ni se sabe, me parece que es fundamentalmente gracias a la fama de los "valduezas" cuando su presencia se hace masiva. Me temo que el reflejo de una sociedad como la nuestra, emprobecida en muchos, demasiados, aspectos y donde la cultura del esfuerzo muere a pasos agigantados también tiene algo que ver. ¿Para que me voy a complicar si puedo comprar unos cuantos cachorros de tal que a fulano dicen que le funcionan?

Desde hace cientos de años las rehalas principalmente se formaban con podencos para la punta, un cuerpo principal de perros a base de cruzados de podenco y mastín, y como fuerza algún mastín puro y/o algún alano. Así era en esencia, donde naturalmente cabía cualquier milleches que hiciera méritos para ganarse el trozo de pan duro diario. Perros y razas más que probadas a lo largo de los años, aunque dudo que todo ese conocimiento, que todos esos saberes realmente se aprovechen como merecen o como deberían.

Si la llegada masiva del grifón hubiera supuesto un gran salto cualitativo funcionalmente en nuestras rehalas en general estariamos de enhorabuena, pero yo tengo serias dudas de que eso haya sido así. Mis conocimientos son bastantes limitados pero mi interés no, así es que cada vez que he tenido la oportunidad de hablar con perreros sobre estos y otros temas he intentado no desaprovecharla. Hace unos 5 ó 6 años, cazando en el Parque Natural de Despeñaperros charlé durante un buen rato con varios perreros. Uno de ellos, manchego, de Piedrabuena, me decía (más o menos):

"Pero vamos a ver hombre, ¿Qué se busca funcionalmente sobre todo, a parte de cuestiones estéticas o secundarias, con el cruce de grifón? El tesón ¿No? Fíjate que en los últimos años ocurre con mayor frecuencia que la mayoría de las ladras cada vez duran menos; ahora deben andar por los 10 segundos y me parece mucho. Se llega con tesón hasta el encame del cochino pero falta codicia para unas veces hacerle arrancar y otras cuando arranca para llevarle hasta las posturas, las ladras se cortan casi antes de empezar."

Es su opinión, claro, pero desde luego en eso de que las ladras cada vez duran menos no puedo estar más de acuerdo. Lo cierto es que no creo que sea culpa de los grifones, aunque hayan podido influir, creo que más bien han sido la dejadez de los perreros/rehaleros en buscar la excelencia tanto con los mimbres que ya se sabían buenos como cualesquiera otros que lo pudieran ser; y por supuesto que nadie, ni organizadores, ni propietarios, ni monteros se la han exigido nunca.

Aunque creo, en teoría, que una buena rehala debería tener un poco de todo como se ha dicho aquí, no puedo dejar de decir que curiosamente las mejores rehalas que yo conozco son practicamente uniraciales. Dos andaluzas con podenco puro, una de ellas con un par de alanos, la otra reforzada con 4 ó 5 cruzados podenco+mastín. Y las demás, todas, sólo tienen podenco+mastín. Y curiosamente también los perreros de estas rehalas cuando les he preguntado sobre los grifones y sus cruces, todos han torcido el gesto.
Volver arriba Ir abajo
Voere

9ª
Voere


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 29/03/2012
Edad : 53

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeJue 06 Sep 2012, 08:45

Si estando en un puesto de montería escucho el ladrido cansino de un orejón se me revuelven las tripas, porque la mano donde va ese perro se puede dar por perdida, lo he visto unas cuantas veces por desgracia. Perros mentirosos que al latir sobre rastros mas nuevos o mas viejos se llevan a todos los perros que haya en su mano, relatiendose unos a otros sin ver en ningún momento caza, volviendo locos a todos los perros. Y esto no es lo peor, lo peor es que se queda toda esa mano sin cazar. Los orejones en mi opinión no tienen sitio en las rehalas y el tesón que se busca en ellos te lo da un podenco sin ningún problema.

Volver arriba Ir abajo
GALITERA

7ª
GALITERA


Mensajes : 601
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 43

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeJue 06 Sep 2012, 12:06

Es cuestión de gustos Justi. Un cruzado con sangre de grifón o sabueso, siempre en su justa medida, es una gozada de verlos cazar. No todos los grifones son mentirosos.

A ver Sr. Holland, ¿me dice Usted que el cruce "mastín-podenco" lo cataloga con una raza? NO deja de ser un cruce, esto es, la complementación de las carencias de una raza a otra y viceversa. Pues es lo que se busca con el grifón, no creo que sea cuestión de modas, osea reciente, vuelvo a decirlo.

Aquí cada uno que echa unos perros, elige (o debe elegir) una línea de trabajo, marcarse un objetivo y ser serio. Casi todos tenemos unos referentes, una raza de perros fetiches y por ahí nos guiamos. Quizás los "Valduezas", por unos u otros motivos, sean los tipos de perros más famosos de la montería, en mi opinión, porque han salido en los libros más veces que los otros, pero no deja de ser un cruce bien cuidado, no una raza en si. Igual le suceden a los paterna o los naveños, que se han popularizado mucho en los últimos años y muchos tenemos algunos en nuestras filas. La utilización de razas de presa con el dogo argentino o el bóxer (pit bull, rotwailer, presas canarios etc..) en detrimento del Alano Español. Pero entiendo, que más que fama, significa que son perros que funcionan, que dan equilibrio a una recova. El problema viene, cuando a algunos que tienden a idealizar en una raza o tipo de perro en concreto, se les escucha más en los medios, que a otros que lo que se dedican es a hacer su trabajo, que parece que lo único que vale, es lo que ellos dicen, la raza de perros que ellos utilizan y la marca de botas que ellos se ponen. Creo que si más de uno en este mundo de la rehala, dejaran de mirarse tanto al ombligo y fueran más compañeros, otro gallo nos cantaría.

En fin...


Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeJue 06 Sep 2012, 12:28

GALITERA escribió:
A ver Sr. Holland, ¿me dice Usted que el cruce "mastín-podenco" lo cataloga con una raza? NO deja de ser un cruce...

No creo que haya ninguna raza que no sea producto de cruces, tocayo, unos recientes y otros más antiguos o antiquísimos.
Volver arriba Ir abajo
GALITERA

7ª
GALITERA


Mensajes : 601
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 43

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeJue 06 Sep 2012, 14:36

Si, pero a los que se le puede catalogar como raza después del tiempo. El caso de los Paternas, que ya están catalogados como tal.

¿Me quieres decir, que a los "Valduezas" les espera el mismo camino que a los Paterna? Esto es, ¿que queden catalogados como raza?
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitimeJue 06 Sep 2012, 16:44

No lo sé, pero de momento ya se conocen por ese nombre. Supongo que el tiempo hará el resto para una cosa o para otra.
Personalmente creo que para el mundo del perro en España sería honroso que así fuera. Pero es una apreciación mía.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Grifones en las Rehalas. Empty
MensajeTema: Re: Grifones en las Rehalas.   Grifones en las Rehalas. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Grifones en las Rehalas.
Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Entrenamiento de las rehalas
» Las rehalas encuentran apoyo
» Experiencia con Rehalas.
» creacion del centro de rehalas
» Inspecciones de trabajo a rehalas en Extremadura.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Grifones en las Rehalas. Zzzzzz12 EL COTO :: La Rehala-
Cambiar a: