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 GUIA Y CONSEJOS PARA LA COMPRA DE UN RIFLE EXPRES USADO

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MensajeTema: GUIA Y CONSEJOS PARA LA COMPRA DE UN RIFLE EXPRES USADO   GUIA Y CONSEJOS PARA LA COMPRA DE UN RIFLE EXPRES USADO Icon_minitimeDom 01 Dic 2013, 17:04

GUÍA PARA LA COMPRA DE UN EXPRES USADO

Para uso exclusivo en el foro “cazayarmas.org”.
(Todos los derechos reservados)



           1- Información previa sobre el arma a adquirir

Características técnicas sobre la marca y modelo (informarse en catálogos, webs y foros)

Sistema de construcción de los componentes (cañones, llaves o pletinas, mecanismos de disparo, maderas)

Calidad de los materiales utilizados ( aceros utilizados, maderas, tipo de grabados)

Precio del rifle, en consonancia con el precio de nuevo y de segunda mano (según esté el mercado), y el estado del arma.


            2- Primera impresión y Adecuación del Arma

Estado general del arma. (da idea del trato recibido). Maderas sin fisuras ni graves desperfectos. Cañones sin picaduras profundas de óxido, ni golpes o abolladuras. Componentes perfectamente ajustados, sin movimientos ni holguras. Tornillos forzados o deformados (arma manipulada por personal no cualificado).

Encare. Peso del arma. Que su balance sea perfecto. Forma y tamaño de la culata (que se adecue a nuestras medidas y formas de encarar y tirar). Como cae en las manos, si agrada la sensación al encararla. En definitiva, las sensaciones que nos transmite el arma, esto es definitorio en su compra.

Complementos del arma
. Visor (que sea el adecuado para el tipo de caza que se vaya a practicar), maletín de calidad, cañones suplementarios (que pueden resultar  innecesarios y encarecer sustancialmente el rifle, o al contrario por un poco más tenerlo todo). Un visor no instalado de fábrica, puede alterar la agrupación del arma, para mal o para bien.


            3- Ajustes y Componentes (Comprobaciones a realizar)

Ajuste de las piezas
(báscula, cañones y chimaza). Montar y desmontar varias veces, no debe plantear ninguna dificultad en roces ni durezas ni holguras. Los rifles nuevos o con poco uso pueden estar algo duros aún (ojo con las chapuzas que se verán mas adelante).

Prueba de holguras entre la báscula y cañón (ver enlace con el post de origen)

Cañones en buen estado. Estrías bien definidas sobre todo en el último tercio (atención al cañón derecho, podría estar mas desgastado que el izquierdo). Sin golpes ni abolladuras. Sin picaduras de oxido internas o externas. Sin golpes ni limados ni deformaciones en la boca de los mismos.

Comprobar las soldaduras de los cañones con la lista y la solista. (Prueba del martillo de naylon según post de origen). Un nuevo empavonado puede originar que se desuelden los cañones, pues si no se unen con soldadura de plata y se hace con otros productos, seguro se desueldan. Esto lo saben los armeros que saben de estos rifles. Preferible cañones algo desgastados en su pavón pero que sea el original, que otros muy brillantes y que hayan sido resoldados de nuevo a saber por quien.

Pletinas o Chispas. Tipo de pletinas o mecanismos de funcionamiento (H&H, Anson & Deeley, etc) . Si son desmontables, limpias y sin oxido.

Comprobar tanto la posición de las agujas percutoras, su posición y montaje, así como que sean de rifle y no de escopetas. La correcta percusión con cartuchos aliaviamuelles, y la correcta extracción y/o expulsión de las vainas.

Apertura y cierre del rifle sin dificultad pero con firmeza. Atención al sonido, puede revelar desajustes. La palanca cimera debe quedar ligeramente desviada en el sentido de su desplazamiento. En rifles con poco uso, pueden estar algo duros los ajustes al montar/desmontar, o al abrir y cerrar el arma.

Elementos de puntería en buenas condiciones, las mejores son las alzas abiertas en uve y punto de marfil o dorado. El sistema de montaje del visor (preferentemente bases de uñas tipo Schüler), perfectamente ejecutadas y sin holguras, y a la distancia adecuada entre ambas. Muy importante que la distancia entre el visor y el ojo del tirador, sea la adecuada.


           4- Agrupación (prueba en campo de tiro)

Prueba. Debe ser realizada siempre por el comprador y usarse la marca, tipo y peso de bala usada por el fabricante para poner en tiro el rifle, apoyando la chimaza sobre la mano, y esta apoyada sobre un saco de arena o similar, y la cantonera en el hombro, mejor de pie pues es como se suele disparar. Sujetar el rifle de forma natural, no sujetar la chimaza con fuerza para paliar su retroceso o reelevación al disparar, esto enmascara su agrupación. Dejar entre el disparo del primer cañón y el segundo entre 4 y 8 segundos. Si el rifle no agrupa bien al dispararlo el comprador, este no debería comprarlo.

Agrupación de los dos disparos (en frío), la separación máxima permisible entre los centros de los impactos es de 6 cms. a 50 mts, no mas abiertos. Los impactos deben estar en el mismo plano de los cañones (yuxtapuestos o superpuestos) y sin que se cruzen los impactos. Si hace mucho calor durante la prueba, y le ha dado el sol un rato a los cañones y/o munición, los impactos pueden cerrarse. Lo perfecto sería una separación entre 2-3 cms. respetando la disposición de los cañones (yuxtapuestos o superpuestos) en condiciones de tiro normales, pero esto es como si nos tocara la lotería.

Extracción. Si el rifle tiene expulsores, debe abrirse sin dificultad, sin roces, y lanzar las vainas al menos a dos metros de distancia. Si es extractor no debe atascarse ni ser molesta la extracción de las mismas. Si no es así, puede ser debido a sobrepresiones en la cartuchería, y por tanto plantea  peligro. Hay que evaluar cada caso en concreto, para determinar si falla el arma, el cartucho o ambos. Si no hay problemas, observar que las vainas extraidas después de ser disparadas no presenten síntomas de sobrepresión, ni abolladuras ni rajas o rayaduras. Ahora, intercambiar las vainas disparadas de recámara, deben entrar sin roces ni holguras, cierre la báscula con las vainas vacías dentro, debe cerrarse sin dificultad. Abra la báscula y saque las vainas, deben salir sin dificultad y tan perfectas como entraron, sin marcas ni abolladuras de ningún tipo. Si se detecta algo de esto, las recámaras de ese rifle no son simétricas, y no deben aprovecharse sus vainas para ser recargadas y disparadas en él.  
Una vez realizadas las pruebas de disparo, volver a comprobar los ajustes.


         5-Otras comprobaciones a realizar preferentemente en armas de calidad y alto precio

Componentes originales: Fundamentalmente cañones originales de la marca.

Estado y calidad de los grabados y si se han realizado a mano.

Calidad de las maderas. Belleza de las vetas. Porosidad de la madera. Finura del segrinado. Que el tratado y pulido de las mismas se haya ejecutado al aceite, preferiblemente con varias capas .

Punzones y marcas en las tablas y cañones. Comprobar sus cuños y si han sido alterados por haber sido retocado el rifle por otros armeros. Informarse de cuales han sido las posibles alteraciones.

Medir las cotas de las recámaras (si se sabe hacerlo).

Modificación o suplementación de los enganches de los cañones para ocultar holguras entre báscula y cañón.  Si hay restos de soldadura (añadido material) en los enganches del cañón, o lo han golpeado para deformarlo, esto delataría un excesivo desgaste por el uso. Si el interior y exterior de los cañones y la báscula están en buen estado, y si solo le han añadido material (no ha sido golpeado), se podría arreglar quitando lo añadido, y cambiando el bulón donde ajustan los enganches de los cañones, siempre que el modelo en concreto de rifle lo permita.


Si hablamos de armas de excepcional valor, conviene una información detallada de su historia, la del fabricante o maestro armero, los grabadores, e incluso sus anteriores propietarios.


          6- Otros Consejos que no se deben despreciar

Si tenéis un amigo realmente entendido en express, debéis llevarlo con vosotros, si no, es preferible ir solo y no permitáis que nadie os distraiga con charlas o cualquier otra cosa mientras efectuáis las comprobaciones del arma. Siempre hacerlo de día y con buena luz, y sin ruidos externos que os dificulten escuchar “lo necesario”.

Fijaros en los detalles del vendedor y del arma. Su afición por estos pura sangre, el trato dispensado, un maletín de calidad si no es el de origen, unas buenas monturas para la óptica... etc, cosas así delata que el propietario se ha preocupado por su arma. Lo contrario, no es bueno.

Si se trata de express antiguos, prestar atención al calibre, la facilidad de encontrar munición adecuada y no digamos que además agrupe bien. Y que no haya errores en su identificación (por ej. 8X57 JR  Vs. 8x57 JRS o 7,7 mm. Vs. 303 Brithis).

Si se trata de un express de calibre africano o muy potente, habrá que prestar atención a la cantonera (de buena calidad y firmeza) y al peso del arna (no excesivamente ligero). Estos rifles pueden ser ligeramente cabezones de cañones debido a sus calibres, pero nunca deben estar exentos de un perfecto balance.

Si se dispara con miras abiertas, al encarar y de forma natural, la bolita del punto de mira debe quedar en el vértice inferior de la V del alza trasera. Sin alterar ni la cara en la culata, ni la cantonera del hombro. Debe quedar perfectamente alineados nuestro ojo, con la parte baja de la V del alza y la bolita del punto de mira. Si no es así, habría que retocar/cambiar la culata, esto es algo a evaluar detenidamente por su coste.


          7- Últimos Consejos

Si el express es un arma de calidad u os ha entrado por los ojos, muchas de las deficiencias detectadas se pueden solventar con tiempo, dinero, un buen maestro armero y los consejos de este Foro. Por ejemplo, desajustes que se puedan solucionar, el pavón se repavona, la madera se puede substituir (los arañazos no importan, plancha y calor). La mala agrupación, salvo despropósitos,  probando diversos tipos de munición, o recurriendo a la recarga de sus cartuchos, por nuestros medios, o a través de un tercero.

No obstante si por desconocimiento de estos temas, no os atrevéis a valorar su estado siempre se puede acudir o llevarla a vuestro armero de confianza.

Existen pocos armeros con los conocimientos suficientes para reparar o ajustar estos rifles a la perfección, por tanto, no debemos dejarlos en manos de cualquier armero, siempre hay que informarse, a través de este foro, o de personas bien documentadas.



Enlace con el post de origen: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Agradecimientos por la elaboración de ésta guía a Enjarao y a Coronel

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