Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Victor Sarasqueta 7,7

Ir abajo 
+6
cooper
Coronel
herrdoktor
viti
Enjarao
Beltenebros
10 participantes
AutorMensaje
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2984
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeSáb 20 Abr 2013, 21:31

Me pidió Cooper hace bastante (y no sé en qué hilo), unas fotos de un Victor Sarasqueta de 1927 que lleva desde esa fecha tirando con 8x57 R, sin que aparezca punzonado por sitio alguno tal calibre, y sí el 7,7 (denominación Europea para el .303 British).
Lo he tenido en casa y he aprovechado para corresponder con esas fotos. El rifle está sin restaurar lo más mínimo y hemos hecho las pruebas correspondientes, dando como resultado irrefutable que es lo que imaginaba: un .303 British, que por arte de magia o de don Victor, no ha llegado a ensanchar en absoluto. Su calibre verdadero permanece intacto y puedo decir que el cierre, el ajuste y el balance son del otro mundo.
Unas pruebas de baleo es lo único que nos ha sido imposible hacer por falta de munición del 303 a mano.
El rifle es este:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5656
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeSáb 20 Abr 2013, 21:54

Beltenebros, curioso que tenga adornos por casi todo el rifle, y nada en las pletinas. Precioso rifle, cuando se ven cosas así, es cuando redescubres a Sarasqueta, pero es que nunca para uno de redescubrirlo a cada arma de esta guisa que uno vé de él. Además es el 2º de al menos una pareja. Por cierto, que pocos se ven con ese tipo de cierre, que tiene que ser robustísimo. Ahora las pregun.... .
Si he entendido bien... ¿¿ es un 303 que siempre a tirado munición del 8 X 57 R ?? What a Face What a Face What a Face.

Si estas buscando municiòn, y se fabricó en el 27, tendrá que ser la de 215 grains del 303, que era el peso de punta que se hacía en la época. Según tengo entendido (al menos hace unos años era así), solo proyectiles Toro hacía puntas del 303 en 215 grains para recargar.

Otra cosa, ¿ cual es el otro rifle que pesa casi exacto que ese en su parte trasera ?. Y por cierto, si no es mucho preguntar... ¿ que pesan los cañones y chimazas de esos rifles ?.

Ya estoy preguntando yo mucho... scratch

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20857
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeSáb 20 Abr 2013, 22:09

curioso..... muy curioso

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2984
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeSáb 20 Abr 2013, 22:20

Por partes. No creo que sea el 2 de una pareja, si no que grabaron la "S" al revés. De serlo lo habrían grabado en las 3 partes, como de costumbre.
No sé qué peso tendría el 303 en ese tiempo, pero lo más seguro es que fueran Santa Bárbara.
El otro rifle es un 7x65R que me montó Diego Godoy en una báscula Simson 76E o Merkel 122, quesiguá.
El del 303: 1.790 gr. los cañones y 160 la chimaza; y el 7x65 1.920 y 238 gr.
La primera es fina y la segunda un medio castor.
Volver arriba Ir abajo
herrdoktor
Vieja Gloria
Vieja Gloria
herrdoktor


Mensajes : 848
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 70

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeSáb 20 Abr 2013, 23:11

Luego dirán que si los Sarasqueta son "flojos"... tirar esas balas en ese cañón y que no pase nada (ni desajustarse). Si se midiesen las presiones se quedaría uno pasmao.
Sí que es curioso un expres tan elaborado y con pletinas lisas.
El sistema de cierre con tercer enganche que sí funciona lo he visto al menos en un Sarasqueta del 500NE mucho más moderno. Ya me gustaría que mi 375 lo llevase...

Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2984
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeSáb 20 Abr 2013, 23:31

herrdoktor escribió:
Luego dirán que si los Sarasqueta son "flojos"... tirar esas balas en ese cañón y que no pase nada (ni desajustarse). Si se midiesen las presiones se quedaría uno pasmao.
Todo tiene una explicación, que en el presente caso es la siguiente:
Resulta que la bala del 8x57R mide exactamente .316,5 de pulgada, o sea ni los .318 famosos, mientras que el .303 Br. no mide eso, sino .311; así que nos encontramos una diferencia de 5,5 milésimas que son las que -teóricamente- hay entre el 8x57R y el 8x57 RS.
Y estas cosas nunca sabe uno cómo van a terminar, porque el caso es que -como ya dije por ahí- dí unas cuantas tandas de disparos con un rifle 8x57R y balas del RS sin que pasara nada más allá de que el rifle tiraba mal. Sin embargo R. Maguregui casi se queda sin cara por exactamente lo mismo.
Cuestión de tolerancias de un arma a otra y alguna cosa más.

Por cierto, Antonio, que este rifle es de nuestro común amigo Luis, usado antes por su padre y aún antes por su abuela y siempre como 8x57R.
Volver arriba Ir abajo
herrdoktor
Vieja Gloria
Vieja Gloria
herrdoktor


Mensajes : 848
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 70

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeDom 21 Abr 2013, 09:26

El día que se sepa con certeza el listado y las fotos de todas las armas de Luis y familia (las conocidas y las que deben andar por ahí sin que nadie lo sepa) nos vamos a quedar sentados en el suelo. O se podrá poner un museo...

En cuanto a la diferencia entre calibres, cinco milésimas de pulgada (que son como 0,15 mm), parece poco, pero hay de sobra para doblar las presiones y/o dejarte sin cara. Como bien dices, cuestión de tolerancias.
A ver si nos puedes poner unas fotos de las llaves, igual son curiosas. El tornillo de sujeción trasero está en una posición más baja de lo habitual.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2984
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeDom 21 Abr 2013, 10:28

herrdoktor escribió:
El día que se sepa con certeza el listado y las fotos de todas las armas de Luis y familia (las conocidas y las que deben andar por ahí sin que nadie lo sepa) nos vamos a quedar sentados en el suelo. O se podrá poner un museo...
De las que andaban por ahí por los baúles ya no queda ninguna. Las hemos documentado todas gracias a la inestimable ayuda de la Intervención de Armas de la Guardia Civil, a quienes agradezco desde aquí que nos lo hayan hecho fácil. Pruebas testamentarias, testimonios, etc... Cualquier cosa válida ha sido suficiente.

herrdoktor escribió:

A ver si nos puedes poner unas fotos de las llaves, igual son curiosas. El tornillo de sujeción trasero está en una posición más baja de lo habitual.
Ya no voy a poder. En la próxima ocasión, si él me lo permite, lo abro y las hago.
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3931
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeDom 21 Abr 2013, 11:10

Precioso y curioso doble.

Curiosa también la dualidad de lo profuso y profundo grabado de los coscorros y el bigote de refuerzo, y el nulo grabado de las pletinas. Hacen ciertamente un conjunto muy elegante.

Curiosísimo el hecho que comentáis del cartucho usado sin reventar los cañones.

A parte de la diferencia de los 0,15 mm del calibre de la punta, ¿la vaina del 8x57R es igual o asienta igual que la del 303 British?
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2984
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeDom 21 Abr 2013, 11:18

Tienen una ligera diferencia en el hombro, pero las demás cotas importantes son iguales o sus diferencias insignificantes.
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2662
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeDom 21 Abr 2013, 12:50

Estimado Oscar , que pena de que no dispongamos ninguno de avión particular u oficial para juntos haber probado esa joya en un campo de tiro .

Siempre he estado mosca, por el porqué V. Sarasqueta y luego su hijo se decantaron por este calibre .303 British, que como tu bien sabes ha sido en la India y en los territorios ingleses de Africa un buen arma para caza no peligrosa .

En España ha sido muy poco usado por desconocimiento , pero junto al 7 x 65 R y el 8 x 57 R , mis preferidos , creo que debería haber sido un clásico de la monteria , pena de importadores de tal munición y que sepa española nada de nada , o que alguien me enseñe una caja de Pirotécnica Sevillana o Santa Bárbara de Palencia .

Como siempre un abrazo compañero.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeDom 21 Abr 2013, 20:02

Ya te dije, tienes a tu disposición ...


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2984
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeDom 21 Abr 2013, 22:09

cooper escribió:

Siempre he estado mosca, por el porqué V. Sarasqueta y luego su hijo se decantaron por este calibre .303 British, que como tu bien sabes ha sido en la India y en los territorios ingleses de Africa un buen arma para caza no peligrosa.
En lo que respecta a Sarasqueta hijo:
Mi experto particular me dice que fue por la adquisición de ametralladoras Breda a Italia. Como sabes el 7,7 Breda o 7,7 Rada (por los encargos de munición del 303 que hizo el Coronel Rada) son dos de las denominaciones del .303 British en España.

cooper escribió:
...pena de importadores de tal munición y que sepa española nada de nada , o que alguien me enseñe una caja de Pirotécnica Sevillana o Santa Bárbara de Palencia .
En el Catálogo de Cartuchería de don Francisco Lanza Gutierrez, están documentados 7 tipos de 303 fabricado en España, así como que se fabricaron en Sevilla, Toledo y Palencia.
Para caza se fabricaron 2 pesos en 1948: 12 y 12,35 gramos, llamados "Deportivo" uno y "De montería" el otro.

Por cortesía del experto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2527
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeLun 22 Abr 2013, 01:12

...


Última edición por Ramse el Sáb 18 Abr 2020, 22:48, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
cooper
Vieja Gloria
Vieja Gloria
cooper


Mensajes : 2662
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 66

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeLun 22 Abr 2013, 18:29

Gracias amigos Beltenebros y Ramse , eso me pasa por no tener el Tratado de D. Francisco.

Volver arriba Ir abajo
Tamajón

3ª



Mensajes : 1624
Fecha de inscripción : 03/04/2012

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeMar 23 Abr 2013, 23:07

Precioso rifle!

Me pregunto si los cañones de los express los fabricaba la propia V.S., o los compraba fuera, sobre todo por la variedad de calibres en los express que fabricaban.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2984
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeMar 23 Abr 2013, 23:44

Estoy convencido de que no fabricaban cañones rayados, pero también estoy convencido de que, visto lo visto, pronto alguien, de alguna parte, sacará a la luz que TAMBIÉN don Víctor rayaba los tubos. Victor Sarasqueta 7,7 1500062797
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2572
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeSáb 18 Abr 2020, 19:36

Beltenebros escribió:
Estoy convencido de que no fabricaban cañones rayados, pero también estoy convencido de que, visto lo visto, pronto alguien, de alguna parte, sacará a la luz que TAMBIÉN don Víctor rayaba los tubos.   Victor Sarasqueta 7,7 1500062797

Más bien "muy tarde", pero aporto aquí lo que me contó un buen amigo amante de los dobles.

Andaba él por Eibar, hace bastantes años, buscando a ver quien le pudiera hacer un Express pero con material, al menos la báscula, de don Victor, pues no encontraba en el mercado de segunda mano nada que le gustase. Buscaba algo especial.
Realizó su periplo y pesquisas de uno en otro fabricante y todos le decían lo mismo, "de eso no queda","no hay nada", con variadas explicaciones y peregrinos razonamientos.
Después de pasar por casi todos, llegó a casa de Ignacio Zubillaga, que después de escuchar sus penas, sonrió y dijo "yo sí que tengo" y lo llevo al almacén donde le mostró varios bidones de 200 litros llenos de ellas y de varios tamaños, apostillando que las había comprado en uno de los cierres de la fábrica Sarasqueta. Mi amigo encantado por el hallazgo le preguntó " ¿Y cañones también hay?" "¿De acero Bristaradum?" "cañones no" le constestó "pero tubos en bruto, sí" " y "ahí detrás tengo la máquina de rayar de don Victor, una Pratt and Whitney"(aunque supongo que no lo diría en un inglés oxfordiano). Mi amigo se interesó por verla, pues toda máquina no común le llama la atención,  pero fue imposible por la copiosa cantidad de maquinaria y otros trastos que se acumulaban y amontonaban delante, y ni siquiera se atisbada donde paraba exactamente.
Al final no llegó a ningún acuerdo con Zubillaga, pero si que queda constancia, aunque sea de manera verbal de su existencia y paradero.

Aunque hay varios modelos, lo más seguro es que sea muy similar a esta que se fabricaba a fines del XIX y principios del XX.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como ha transcurrido tanto tiempo desde este hilo espero que la información sirva de algo. Si no ha llegado ya por otro lado.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20857
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeSáb 18 Abr 2020, 20:55

efectivamente este sujeto tenia 6 pares de cañones en bruto del fundador victor sarasqueta suinaga, que ya que dada su dureza para poder barrenarlos los desecharon y fueron quedando en el taller asta el dia de hoy, yo mire todos sus almacenes y nunca vi dicha maquina, no digo que no la tenga, si no que no la vi, lo que si vi fue las toneladas y toneladas de material de todas las fabricas que cerraron y que solo el tiene en eibar, lamentablemente la mayoria convertido en chatarra por no cuidar el material. lo mejor que tenia eran cuatro tablones inmenso con mas de 40 años de un nogal EXCEPCIONAL

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2572
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitimeLun 20 Abr 2020, 16:56

Viti mira por donde sale otra máquina de rayar de idéntica marca ¿Será esta la misma?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En el apartado dedicado a Jerónimo Maguregui Arrieta dice en su último párrafo:
"En el año 1992, consiguen  hacerse  con  una  máquina  para  estriar  cañones,  de  la  mítica  firma americana, "Pratt & Whitney Co. Hartford Conn. U.S.A."  con la que producen sus primeros cañones de tipo octogonal, que fueron estriados para el fabricante de Rifles de Avancarga ANCHU..."

Sería interesante saber de dónde vino esta.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Victor Sarasqueta 7,7 Empty
MensajeTema: Re: Victor Sarasqueta 7,7   Victor Sarasqueta 7,7 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Victor Sarasqueta 7,7
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Exprés Víctor Sarasqueta 375 H&H y otro Exprés Víctor Sarasqueta 8x57JRS
» Victor Sarasqueta
» Una de Victor Sarasqueta
» Víctor Sarasqueta 211
» Victor Sarasqueta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Victor Sarasqueta 7,7 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle Doble-
Cambiar a: