Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El afilado.

Ir abajo 
+22
Paterna
tirosopla
josele
kromson
El Navajo
Pizarro
sintuercas
yogi
Enjarao
sniper
santitos
IÑAKI G.
javigb
viti
wolf
EBP
sipy
drakkar1
campero
Jarillo
DAVID H.
Percutor
26 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5656
Fecha de inscripción : 17/11/2012

El afilado. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El afilado.   El afilado. - Página 3 Icon_minitimeMiér Abr 02, 2014 10:21 pm

Tranquilo Josete, los de los fierros somos la mayoría una pandilla de "raros", y a veces cogemos cabreos con el uso que le dan a los fierros, cosas que los demás consideran normales... si yo te contara.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
faconazo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
faconazo


Mensajes : 1126
Fecha de inscripción : 11/04/2013
Edad : 79

El afilado. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El afilado.   El afilado. - Página 3 Icon_minitimeJue Abr 03, 2014 4:05 pm

Después de leer atentamente este hilo, como coleccionista de cuchillos criollos que soy (tengo mas de 50), coincido plenamente con todo lo expuesto por mi amigo Enjarao. Su técnica para afilar, comentada en su primera intervención en este hilo es exactamente la que yo utilizo, y desde ya que es la manera tradicional de afilado.
Y como dice Josete, bendito sea el acero al carbono!!!

Para muestra del tipo de cuchillos que colecciono, les pongo la foto de uno. Se trata de un "facón" de fines del siglo 19, en plata 600 y cuero, con una hoja francesa "Dufour" y punzon del platero Grossi.

[url=[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]]
[url=[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]]
Volver arriba Ir abajo
Josete

3ª
Josete


Mensajes : 1648
Fecha de inscripción : 28/03/2014
Edad : 44

El afilado. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El afilado.   El afilado. - Página 3 Icon_minitimeJue Abr 03, 2014 6:33 pm

Joder, faconazo, es precioso! Me encantan los cuchillos criollos. Indudablemente al carbono y con su patina de haber ajusticiado cientos de churrascos.

Yo no poseo ninguno, pero llevo AÑOS tentado de hacerme con un criollo para mesa. Cuando me decida, que me decidiré, te lo muestro Wink
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5656
Fecha de inscripción : 17/11/2012

El afilado. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El afilado.   El afilado. - Página 3 Icon_minitimeSáb Abr 05, 2014 12:23 am

Una joya de facón, estimado compañero. Disfrútalo.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
faconazo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
faconazo


Mensajes : 1126
Fecha de inscripción : 11/04/2013
Edad : 79

El afilado. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El afilado.   El afilado. - Página 3 Icon_minitimeSáb Abr 05, 2014 1:27 am

Aquí les va otro. Este es un puñal (ver diferencia hoja ) también en plata 800, hoja Boker de Solingen en acero carbono y punzón del platero De Luppi, año 1920

[url=[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]]
[url=[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]]
[url=[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]]
[url=[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]]
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5656
Fecha de inscripción : 17/11/2012

El afilado. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El afilado.   El afilado. - Página 3 Icon_minitimeSáb Abr 05, 2014 8:06 pm

Faconazo, siempre he creido que el facón solo lleva filo en una parte de la hoja, y el puñal en las dos. Esto, suele alterar la posición del mango, en el facón queda desplazado hacia el lado sin filo (lomo), y en el puñal queda centrado.

Si es así, el de las primeras fotos es un puñal, y el de las segundas es un facón.

A ver si aprendo algo mas... What a Face What a Face What a Face 

Saludos... Enjarao.


_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
faconazo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
faconazo


Mensajes : 1126
Fecha de inscripción : 11/04/2013
Edad : 79

El afilado. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El afilado.   El afilado. - Página 3 Icon_minitimeSáb Abr 05, 2014 11:38 pm

Enjarao, en el cuchillo criollo se usan 3 denominaciones:

1) Facón: es un arma de pelea, de hoja delgada, y generalmente entre 30 a 40 cm de longitud. En caso de ser mas largo se llama facón caronero, pues al ser incomodo para llevarlo en la cintura el gaucho lo portaba entre las caronas (parte de la montura típica del campo argentino llamada "recado".
Siempre tiene un solo filo, y siempre llevan una defensa, llamada "gavilán", recta o en S, que divide hoja de cabo (empuñadura) y que sirve como protección de la mano en la pelea.

2) Daga: similar en todo al facón pero siempre con doble filo, que es lo que la diferencia del facón. Puede o no llevar defensa o gavilán.

3) Puñal: es el mas común en el gaucho, por sus múltiples utilidades como herramienta de corte y arma de defensa. Deriva directamente del cuchillo mediterráneo. Posee hoja de forma triangular o lanceolada, con lomo ligeramente curvo y filo con mayor curvatura, en general entre los 12 a 30 cm.
tiene un solo filo y en algunos casos un contrafilo en el lomo que ocupa aprximadamente 1/3 de la hoja. Siempre el puñal criollo , y es lo que lo define, tiene "botón", que es una protuberancia forjada con la hoja en su comienzo junto al cabo, como refuerzo de la hoja y protección del cabo.
No posee defensa o gavilan.


Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5656
Fecha de inscripción : 17/11/2012

El afilado. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El afilado.   El afilado. - Página 3 Icon_minitimeDom Abr 06, 2014 8:42 pm

Gracias por las explicaciones faconazo, poco a poco me entero de mas cosas...  El afilado. - Página 3 4061443811 

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
salvadorec

8ª
salvadorec


Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 06/11/2013

El afilado. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El afilado.   El afilado. - Página 3 Icon_minitimeSáb Abr 19, 2014 10:48 am

Yo los afilo con piedra de guadaña y la verdad que quedan con un corte genial.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El afilado. - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: El afilado.   El afilado. - Página 3 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El afilado.
Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Afilado de emergencia.
» Trucos o consejos de afilado
» Un buen video de afilado.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: El afilado. - Página 3 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Arma Blanca-
Cambiar a: