Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Interesa saber...

Ir abajo 
+20
Palimpsesto
Jarillo
EL GENERAL
Percutor
martinal
GALITERA
Voere
Pizarro
Roque Barcia
TOTEM
F.J.L.M.
EBP
sendero
Holland
gonso
Pelayo
JVPESTOREJO
Morral
McUto
Beltenebros
24 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 00:54

McUto escribió:
Pero ¿ Como le llamáis a la modalidad de menor en la que escopetas de puerta aguardan a los que vienen cazando a la mano?
Ojisaltos.


McUto escribió:

A alguna batida de zorras o de liebres habréis ido, con lo que tan a chino no sonara...
Claro que no. Me refería a caza mayor.

McUto escribió:

Son simplemente cuestiones de nomenclatura que varían en función de la latitud...
Es muy posible.


Última edición por Beltenebros el Lun 28 Mayo 2012, 08:46, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Palimpsesto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Palimpsesto


Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 04:04

En lo que se refiere al concepto o definición que de los términos " gancho" y "batida" nos ha procurado a lo largo del tiempo, y en concreto desde la aprobación de la Ley de caza de 1.970, el Legislador o Legisladores que han sido es variopinta y sui generis. desde aquella en que su único límite era el número de hectareas de la mancha a batir sin tener en cuenta la cantidad de cazadores y perros, hasta la mas restrictiva de nueve cazadores con máximo de sesenta perros o un total de quince perros y hasta treinta cazadores. Curiosamente estos conceptos y definiciones no aparecían ni en la Ley ni el Reglamento de desarrollo, si no en la anuales ordenes de vedas.

Así que por ahí poco podemos rascar.

Estoy de acuerdo en que, tal vez, y según las diversas zonas cinegéticas se hayan podido utilizar esos términos en distinta forma y para definir variadas formas de caza, lo que hace que todas ellas puedan ser válidas y nunca excluyentes.

A mi me enseñaron y siempre conocí y entendí como Montería cuando las especies a cazar eran el ciervo y jabalí, amen de alguna que otra rara especie, y Gancho cuando la pieza a cazar era exclusivamente jabalí. Y eso de batidas me sonaba, si no a chino, a algo muy lejano espacialmente.
Volver arriba Ir abajo
mataguaro

8ª
mataguaro


Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 66

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 04:20

JVPESTOREJO escribió:
McUto escribió:
Roque Barcia escribió:
Beltenebros escribió:

Personalmente, eso de la batida me suena a chino mandarín. Eso sí que, jurao por Dios, no lo he oído hasta ayer por la tarde. Bien entendido que excluyo "la batida" como "la echada de la mancha" o "batir" como meterse a montear, pero nunca "batida" como forma de caza asimilable a la Montería de la España Meridional, ya digo, hasta ayer tarde.
Exáctamente lo mismo me pasa a mí, por eso he dado algunas opiniones poco fundadas a modo de teorías. Tengo más para profundizar sobre esas mismas, pero pueden provocar que alguna sensibilidad se desborde. Smile

Seguro que para la caza mayor si. A mi me pasa lo mismo.
Pero ¿ Como le llamáis a la modalidad de menor en la que escopetas de puerta aguardan a los que vienen cazando a la mano?

A alguna batida de zorras o de liebres habréis ido, con lo que tan a chino no sonara...

Son simplemente cuestiones de nomenclatura que varían en función de la latitud y que no están si no desviando la atención de otros debates mas interesantes de este hilo.

Aunque lo del gancho de 50 puestos clama al cielo. Son de ese tipo de términos que el cazacantano acaba aplicando para todo. Como navajero.

Batidas de jabalies en las sociedades locales por Extremadura las ha visto de toda la vida ya que cuando se solicitan a la Junta de Extremadura las aprueban por ser solo eso Batidas y con esto quiere decir que (solo se pueden tirar jabalies) independientemente de los puestos que se pongan y las rehalas que entren a montearla yo por lo menos en muchas de esas batidas he estado y habia veces que muchas de ellas se hacian con 90 puestos y hasta 16 rehalas.

Si se solicita Monteria en esas mismas sociedades comprueban, si no lo tienen claro, que realmente existen Venados y entonces la aprueban como Monteria al ser mixta de Venados y Jabalies.

Y el gancho por lo que yo tengo entendido al ser mas pequeño el terreno que se va a cazar, al solicitarlo y una vez aprobado te lo autorizan como es normal con muy pocos puestos y muy pocas rehalas.

A lo que tu preguntas David para que "mese entienda" no hay que poner puertas cuando se cazan los conejos, se cazan al salto. Wink
Volver arriba Ir abajo
mataguaro

8ª
mataguaro


Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 66

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 04:22

Cuando se caza conejo en los que unos se ponen y otros avanzan, yo lo conozco cmo zapeo
Volver arriba Ir abajo
McUto

5ª
McUto


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 49

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 10:21

Citación :
Ojisaltos, Zapeo

Que rico en nuestro vocabulario. Nunca escuché ninguno de los dos terminos.

Venancio escribió:
A lo que tu preguntas David para que "mese entienda" no hay que poner puertas cuando se cazan los conejos, se cazan al salto. Wink

No es tan habitual como con las zorras pero sí es común en descastes de conejos y en verano, para optimizar los resultados en el corto espacio de tiempo que " la caló" te permite cazar, el hacerlo poniendo puertas.
Volver arriba Ir abajo
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia


Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 45

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 10:58

Roque Barcia escribió:
Beltenebros escribió:
Dice en una entrevista de 1947, Saturnino el perrero de Arión que:

No, no. Las recovas andaluzas no me gustan. Son muy bonitas en cuanto a la forma; pero en la sierra, que es donde lo tienen que demostrar, pierden mucho. Mire usted: el podenco, que es el perro que las forma, es precioso y sobre todo si está “embelao”; tiene buenos vientos y buenos pies; por por cazao que esté, nunca pierde la afición al conejo.
El que más me gusta, porque es el que mejor resultado nos ha dado, es el cruzado de mastín y podenco; ese es el perro ideal de montería. Adquieren del mastín la dureza, el valor y la fuerza; del podenco la ligereza. Nosotros hemos tenido mastines sin cruzar que eran buenísimos.
Sí, hay diferencia grande. La recova de antes era mejor que la de ahora porque cazaban el doble de lo que cazan, y además, como había más perros, se encontraban mayor cantidad de buenos.

Dice en una entrevista de 1951, Fidencio el perrero de Medinaceli primero y de Peñaranda después que:

Sin duda el mastín ligero, el un poco “descargao”. Con los podencos pasa una cosa rara: el noventa por ciento suelen ser malos por el maldito vicio de buscar conejos; ahora, que los que se acostumbran a la reses son superiores. Para mí el mejor perro es el cruce de podenco con mastín.
Puedo decir de una manera general, que las (rehalas) de Toledo son las mejores.


Juan de Dios Olías dice en su libro “Los Perros: mis Pareceres”:

El buen perro de rehala actual es, sin duda, el mejor perro de rehala que ha existido jamás en España.
La primera cualidad que debe tener el perro de rehala es el olfato, pero como no estamos buscando caza menor.... Personalmente prefiero el podenco, sin lugar a dudas el purasangre de los perros de caza....Se trata de un animal muy exigente en su cuidado -un podenco mal tenido se convierte en un trapo inservible...No todo el mundo está capacitado o dispuesto a criarlo y mantenerlo como es debido, y de ese desconocimiento o desinterés nace el pobre concepto que merece a muchos dueños de rehala y perreros, que por el contrario prefieren el perro cruzado, más rústico y de mantenimiento más elemental...
Sobre la distinción de las rehalas que montean en Andalucía (al sur de Despeñaperros): De acuerdo con que en el sur las sierras tienen los suelos más apropiados para las largas carreras y no son corrientes las pedrizas tan abundantes en La Mancha, por lo que el podenco, más ligero y veloz que el mastín se maneja mejor en ese terreno y aguanta todo un día detrás de las reses, también más abundantes, lo que al pesado mastín le resulta físicamente imposible... Pero la cosa ha cambiado y ahora hay reses allí también (La Macha), y las rehalas castellanas tendrán que reciclarse y buscar perros más idóneos si quieren mantener su eficacia....


Pregunto: ¿Os parece que las opiniones de los dos primeros chocan con las del tercero? Teniendo en cuenta que ya, cuando hablan esos dos personajes, se daban monterías de 100 reses en un día.
¿En qué termino se encuentran las buenas y SOLO las buenas rehalas extremeñas? ¿Permanecen como hace 40 ó 50 años, o han evolucionado al compás del aumento de reses? ¿Es lo mismo el aumento de reses en las tierras fáciles de la Sierra de San Pedro que en Las Villuercas, de cara a la predominancia de unos perros u otros?
¿Podríamos decir que una rehala en las que la velocidad y los vientos sean las principales cualidades, podría ser excelente en, digamos La Grana y ser un desastre en Mirabel?
Quiero con esto intentar saber si se puede llegar a la "conclusión" de que las rehalas pueden ser excelentes o mediocres dependiendo del terreno que montean.

....

Ah, y un gancho para Barcia. No sea que consiga dormir esta noche. Interesa saber... - Página 5 562496162

Ya que al final se tomó la molestia de divagar sobre aquello del gancho y aun sabiendo que usté conmigo no habla de estas cosas, me tomo yo -porque creo que lo merece- la libertad de traerle aquí y ahora, las palabras que en otros tiempos dijo el perrero por excelencia de la Sierra de San Pedro, D. Agustín Duque Durán.

"En Extremadura los perreros batíamos de forma diferente a como lo hacían en las provincias de Andalucia y Los Montes de Toledo. Cuando batiendo una mancha salían los perros detrás de las reses, los perreros extremeños nos parábamos hasta que oíamos tiros o hasta que creíamos que se había escapado sin tirar. Luego tocábamos el caracol y cuando reuníamos seis u ocho perros continuábamos batiendo. Los perros se repartían de nuevo por el monte en busca del rastro de otras reses. En Andalucía y en Los montes de Toledo, cuando salían las reses, los perreros seguían andando sin perros o con los que eran malos a su lado, pero es muy probable que entre perrero y perrero se quedasen reses aplastadas. El perro que viene de correr una res no se entretiene en buscar el rastro de otra, sólo busca el rastro del perrero para unirse a él."





Ojeos o batidas y ganchos o monterías aparte, pensaba que esto que traje ayer a colación, escrito por un experimentado perrero cacereño de otra época, tendría una acogida mejor que la hasta ahora mostrada. Máxime cuando páginas atrás, en este mismo hilo, se nos emplazó a comentar los diferentes aspectos del monteo según la región donde se esté desarrollando la montería.
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 11:00

McUto escribió:


Venancio escribió:
A lo que tu preguntas David para que "mese entienda" no hay que poner puertas cuando se cazan los conejos, se cazan al salto. Wink

No es tan habitual como con las zorras pero sí es común en descastes de conejos y en verano, para optimizar los resultados en el corto espacio de tiempo que " la caló" te permite cazar, el hacerlo poniendo puertas.


En la zona donde cazo, siempre ha sido típico el ganchito a los conejos, en zonas de monte espeso o zona de piornal apretao, la única forma de intentar tirar un conejo es ponerse en altos cerca de los vivares y que otros de la cuadrilla batan la zona.




_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
McUto

5ª
McUto


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 49

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 11:05

Citación :
Ojeos o batidas y ganchos o monterías aparte, pensaba que esto que traje ayer a colación, escrito por un experimentado perrero cacereño de otra época, tendría una acogida mejor que la hasta ahora mostrada. Máxime cuando páginas atrás, en este mismo hilo, se nos emplazó a comentar los diferentes aspectos del monteo según la región donde se esté desarrollando la montería.

A esto, entre otras cosas, me refería al decir que nos estabamos desviando del tema del hilo. Interesa saber... - Página 5 4061443811
Volver arriba Ir abajo
GALITERA

7ª
GALITERA


Mensajes : 601
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 43

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 11:58

Dependiendo de las condiciones orográficas y arbustiva de cada finca y de la época a cazar, se cazan los conejos según de qué manera, querido Venancio.

Nosotros siempre cazamos en mano hacia una línea de escopetas, las comunmente denominadas "Puertas", tanto en verano como en invierno, cazando en "ala". La caza anda mucho y los batidores cazan algo menos. Que no quiere decir, que no se diviertan. Los primeros días, todavía se contienen en las camas, pero al tercer día, parecen como si hubieran recibido un cursillo express de supervivencia, de ahí que las puertas sean necesarias, máxime donde hay una población abundante de cúnidos salvajes.

Por supuesto, nada tiene que ver con cazar al salto con unos buenos podenquillos o un par de bretones y pocas escopetas.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 12:58

Venga, al lío que se nos enfada Roque.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 13:07

Pues no sé yo eso que dice D. Agustín, porque es tanto como decir que en Extremadura sabían y en Andalucía y Castilla, no; toda vez que no cabe duda que lo correcto es no avanzar significativamente sin perros. Pero cuando lo dijo, sería por algo.
Volver arriba Ir abajo
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia


Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 45

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 13:26

Parece ser que Saturnino González, perrero del Duque de Arión, también escribió algo acerca de esa "particular" forma de batir monte que diferenciaba a las rehalas extremeñas del resto.
Cuando llegue a casa os copio aquí la reseña y a ver por dónde sale... Interesa saber... - Página 5 1612022366
Volver arriba Ir abajo
McUto

5ª
McUto


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 49

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 13:33

Nos tendrán que sacar de dudas los rehaleros de esqas provincias.

En mi caso siempre que he monteado fuera de la región ha sido bajo organización Extremeña. No puedo aportar nada, ni por experiencia ni por conocimientos.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 13:38

McUto escribió:
No puedo aportar nada, ni por experiencia ni por conocimientos.
Ya era hora de que te quitaras las careta, sinvergüenza. Interesa saber... - Página 5 2580757599 Interesa saber... - Página 5 2580757599 Interesa saber... - Página 5 2580757599 Interesa saber... - Página 5 2580757599 Interesa saber... - Página 5 2580757599
Volver arriba Ir abajo
McUto

5ª
McUto


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 49

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 14:00

Beltenebros escribió:
McUto escribió:
No puedo aportar nada, ni por experiencia ni por conocimientos.
Ya era hora de que te quitaras las careta, sinvergüenza. Interesa saber... - Página 5 2580757599 Interesa saber... - Página 5 2580757599 Interesa saber... - Página 5 2580757599 Interesa saber... - Página 5 2580757599 Interesa saber... - Página 5 2580757599

Lo confieso, todo lo que se de caza lo aprendí entre la Wikipedia y el foro " el cortafuegos" Interesa saber... - Página 5 2580757599 Interesa saber... - Página 5 2580757599
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 49

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 14:04

Yo soy mu paleto, y poco salgo fuera de mis querencias...
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 14:24

Ay, ay, ay. Yo creo que no nos vamos a aclarar nunnnnca. Mad
Mira, ayer leía un par de cosas:

De un artículo denominado "LOS PERROS DE REHALA":
1.- El buen montero acude a rematar el marrano, con el cuchillo o el rifle, si es más precavido. Actualmente, quedan pocos buenos monteros, y es el perrero el que tiene que acudir a rematar al jabalí, en defensa de sus perros.

Hablando sobre el empleo del TRABUCO:
2.- Así, un cochino encamado que se resiste a salir pese al acoso de los perros, rompe despendolado de un trabucazo en lo alto de la mata.

¿En qué quedamos?
Siempre he sido un poco reacio a creer a pie juntillas que el efecto pernicioso de rematar con el sistema del "medio metro", acarreaba una especie de depresión a los perros que rodeaban al cochino, de tal suerte que, a partir del siguiente agarre, los perros, víctimas de esa depresión, soltasen al bicho a la llegada de quien fuera para rematar.
Lo he visto siempre como un peligro ciertísimo para la integridad de los perros, y como cierta falta de valor del rematador.
Al leer ese apunte sobre el trabuco, quien no lo haya escuchado nunca en el monte se ha perdido algo bueno, detonado en lo alto de la mata y encima, por tanto, del agarre...de ser verdad lo del estrés, ni te cuento cómo tenían que estar las rehalas cordobesas......acojonaítas.
Volver arriba Ir abajo
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia


Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 45

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 14:59

- Como no se a ciencia cierta la fecha en la que relataba Agustín Duque la forma de cazar de las rehalas extremeñas, os voy a situar en los más de 40 años que estuvo como máximo responsable de una recova. Entre 1920 y 1960, aunque cazaba antes y después de dicho periodo.
"En Extremadura los perreros batíamos de forma diferente a como lo hacían en las provincias de Andalucia y Los Montes de Toledo. Cuando batiendo una mancha salían los perros detrás de las reses, los perreros extremeños nos parábamos hasta que oíamos tiros o hasta que creíamos que se había escapado sin tirar. Luego tocábamos el caracol y cuando reuníamos seis u ocho perros continuábamos batiendo. Los perros se repartían de nuevo por el monte en busca del rastro de otras reses. En Andalucía y en Los Montes de Toledo, cuando salían las reses, los perreros seguían andando sin perros o con los que eran malos a su lado, pero es muy probable que entre perrero y perrero se quedasen reses aplastadas. El perro que viene de correr una res no se entretiene en buscar el rastro de otra, sólo busca el rastro del perrero para unirse a él."

*Saturnino González Rosa -el famoso perrero del Duque de Arión- en su opúsculo Experiencias de un montero (Plasencia, 1973), también habla de esta forma de cazar de las rehalas, propia de Extremadura. En su obra pondera las ventajas de este método sobre la otra forma -seguir batiendo aunque hubiese ladras- que se emplean en Andalucía y el Centro de España.


- Sobre el TRABUCO, decía Agustín en sus memorias de montero y perrero:
"No soy partidario del trabuco. Cazando con diez recovas la mancha La Raña en la finca el Molinillo, provincia de Ciudad Real, los perros levantaron una collera de venados. Salieron corriendo tras ellos y entonces los perreros se liaron a trabucazos y todos los perros se pusieron a ladrar a su alrededor esperando otra salva de pólvora. Pude ver que los perros que habían salido persiguiendo a la collera se dieron la vuelta creyendo que se trataba de un agarre y corrían para morder o tal vez para comer. Cuanto más cebados estén los perros en los agarres, más frecuente será que hagan estas cosas, aunque sean perros bandera. En aquella cacería se mataron 20 cochinos."
Volver arriba Ir abajo
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia


Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 45

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 15:23

No hace falta que le cuente a usté por dónde voy a acabar metiendo los dedos más pronto que tarde. Sobre todo mientras no se pronuncien en otras provincias.... Smile
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 16:08

Muy interesante el post lol!

Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 16:15

Roque Barcia escribió:
No hace falta que le cuente a usté por dónde voy a acabar metiendo los dedos más pronto que tarde. Sobre todo mientras no se pronuncien en otras provincias.... Smile
Pues la verdad es que no se me infunde. scratch scratch
Volver arriba Ir abajo
Alano
Mostacilla
Mostacilla
Alano


Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/03/2012

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 17:48


De todos es sabido la dificultad que es encontrar a un perrero que diga que sus perros no son buenos, esto recubierto con la pátina que dan muchos años de monte (me refiero a los escritos que habeis puesto anteriormente) y que esta escrito por personas de cierto renombre, nos lleva a cometer el mismo error que cuando hablamos de tiempos en los que eramos chicos, tendemos a idolatrar a la persona,a la situacion concreta, a la epoca etc, etc.

Yo no se como cazarian las rehalas manchegas hace 50 o 60 años, pero no creo que fuera diferente de las extremeñas, se me hace raro pensar que los perreros seguian ojeando sin perros por varias cosas; primero habia poca caza y pocos perros, si encima dejabas hoyas sin tocar..... no quiero ni imaginarme la reaccion de los guardas de entonces, tenian dos cojones y encima eran respetados y consultados para todo, no creo que lo consintieran. Segundo, nadie tenia prisa, ni perreros, ni organicos (si es que existian), ni guardas, ni dueños de fincas, la monteria se acababa cuando los perreros tocaban a recogida, y la monteria no tenia que terminar a las 3 si o si y tercero y mas importante, todos eran perreros profesionales, cuando digo profesionales me refiero a que solo tenian ese trabajo, perrero, perrero, con lo cual sabian lo que traian entre manos y andar sin perros cerca se me antoja que no.

Otra cosa que no me cuadra es que en El Molinillo usasen trabuco, seria alguna rehala andaluza invitada, pues en La Mancha, a no ser las rehalas de Sierra Madrona, pocos trabucos se han utilizado, nunca lei nada al respecto ni se lo escuhe a los mas antiguos.

En definitiva, que no creo que las rehalas de una zona cacen de manera diferente que las de otras zonas, simplemente se adaptarian a los diferentes tipos de ojeos que puede haber en las zonas monteras, bien es cierto que algunos tipos de perro y de rehala son mas polivalentes que otras, pero eso se lo dejo a los expertos.

Saludos.


Volver arriba Ir abajo
Alano
Mostacilla
Mostacilla
Alano


Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/03/2012

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 17:51



Que alguien me haga el examen de admision yaaaaaaaa¡¡¡¡ Shocked Shocked
















Volver arriba Ir abajo
Morral

2ª
Morral


Mensajes : 1835
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 40

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 18:10

Alano escribió:


Que alguien me haga el examen de admision yaaaaaaaa¡¡¡¡ Shocked Shocked

Interesa saber... - Página 5 2580757599 Interesa saber... - Página 5 2580757599 Interesa saber... - Página 5 2580757599 Interesa saber... - Página 5 2580757599 Interesa saber... - Página 5 2580757599 Interesa saber... - Página 5 2580757599 Twisted Evil


Última edición por Morral el Lun 28 Mayo 2012, 18:15, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitimeLun 28 Mayo 2012, 18:13

Roque Barcia escribió:
- Como no se a ciencia cierta la fecha en la que relataba Agustín Duque la forma de cazar de las rehalas extremeñas, os voy a situar en los más de 40 años que estuvo como máximo responsable de una recova. Entre 1920 y 1960, aunque cazaba antes y después de dicho periodo.
"En Extremadura los perreros batíamos de forma diferente a como lo hacían en las provincias de Andalucia y Los Montes de Toledo. Cuando batiendo una mancha salían los perros detrás de las reses, los perreros extremeños nos parábamos hasta que oíamos tiros o hasta que creíamos que se había escapado sin tirar. Luego tocábamos el caracol y cuando reuníamos seis u ocho perros continuábamos batiendo. Los perros se repartían de nuevo por el monte en busca del rastro de otras reses. En Andalucía y en Los Montes de Toledo, cuando salían las reses, los perreros seguían andando sin perros o con los que eran malos a su lado, pero es muy probable que entre perrero y perrero se quedasen reses aplastadas. El perro que viene de correr una res no se entretiene en buscar el rastro de otra, sólo busca el rastro del perrero para unirse a él."

*Saturnino González Rosa -el famoso perrero del Duque de Arión- en su opúsculo Experiencias de un montero (Plasencia, 1973), también habla de esta forma de cazar de las rehalas, propia de Extremadura. En su obra pondera las ventajas de este método sobre la otra forma -seguir batiendo aunque hubiese ladras- que se emplean en Andalucía y el Centro de España.


Si lo dicen será por algo, desconozco cuanto hay de cierto en eso, lo que sí sé con seguridad es que hoy día es práctica habitual en toda España.

Por otro lado también es saludable relativizar un tanto y no dar a las cosas, a primeras de cambio, naturaleza de verdad absoluta, conviene poner las cosas en su entorno más amplio; creo que la montería es siempre reflejo de la sociedad del momento.
Años 40 ó 50, postguerra, la sierra en general está arrasada, uno de los mejores cotos del panorama montero, sino el mejor, es Valero, sin duda de los que mejor se conservan en esos duros años de contrabando, maquis y furtivos. El Duque de Arión es en ese momento la máxima autoridad en lo que a montería se refiere, lo es por su finca, por su rehala y por él mismo. Y eso viste mucho, para el propio Duque, para la finca, para los guardas y para el perrero, así es que así las cosas y conociendo como las gasta el personal creerse el ombligo del mundo va mucho con nuestra idiosincrasia.


Última edición por Holland el Lun 28 Mayo 2012, 18:23, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Interesa saber... - Página 5 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 5 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Interesa saber...
Volver arriba 
Página 5 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Temas similares
-
» Carabina EDGUN LESHIY dos cañones
» POR SI ALGUIEN LE INTERESA, PERO ME PARECE QUE SIGUEN EN SU LINEA
» Suerte o saber
» saber choque de cañon
» Lebeau Cornaly

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Interesa saber... - Página 5 Zzzzzz12 EL COTO :: La Rehala-
Cambiar a: