Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Interesa saber...

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
AutorMensaje
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia

Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 42

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMar Mayo 29, 2012 10:12 am

Beltenebros escribió:
Como simple información decir que tanto lo de las cencerras como lo de los collares de colores fue, según parece, una idea de Rafael Guerra, lo segundo para saber a quién pertenecían los perros y lo primero como medida de seguridad, a pesar del predominio de las capas blancas (los habría burros de güevos).

Bueno, pues aprovechando la cita que haces sobre el torero cordobés suscribo un artículo de Mariano Aguayo, publicado por ABC hace un par de años, en el que relata sobre algunos castizos monteros cordobeses del siglo pasado. A lo mejor sirve para que los monteros andaluces de este foro se suelten un poco la melena y nos cuenten asuntos de aquellos tiempos en aquella zona.


"A lo largo de los tiempos, Córdoba ha estado cerca de las cosas del monte y la montería. No en vano, la sierra arranca desde la ciudad misma y lentiscas, durillos y madroñas se confunden con los jardines de sus últimas casas escalonadas hacia Las Ermitas. Ahí mismo, en cualquier pegullón de monte, pueden encamar los cochinos, tan descarados ellos. Y siempre ha habido cordobeses castizos, es decir, de buen origen y casta, que dice el diccionario de la Real Academia, unidos al mundo de la montería.

Clásicos son los matadores de toros que han llenado sus ocios fuera de temporada con los quehaceres de la caza mayor. Rafael Guerra fue un gran montero y dueño de rehala que mató su primera res en La Tejera, en Villaviciosa, dentro de la montería que daba otro gran torero cordobés, Rafael Molina «Lagartijo». Machaquito y otras gentes del mundo del toro como El Puri, Manolo Camará, Fernando Tortosa, los Sánchez Saco o el mismo Cordobés también, en mayor o menor medida, gozaron esta afición.

Monteros castizos hasta la médula han sido los descendientes de Guerrita, entre los que se han contado organizadores y dueños de perros de mucha entidad como su propio hijo, Rafael, que continuó con su rehala y su perrero, El Naranjero; sus nietos Pepín Molina Guerra, que llevó durante muchos años Casas Rubias, Pedro Colomer Guerra y Antonio Flores Guerra, todos ellos con excelentes rehalas y grandes perreros, como El Tarta, Angelillo Maestre y Bernardino respectivamente. Otro descendiente de Guerrita muy aficionado al monte es el arquitecto Luis Giménez Soldevilla.

Un personaje de feliz memoria vinculado simultáneamente al ambiente taurino y montero en la primera mitad del XX fue Eduardo Sotomayor, ganadero de reses bravas, dueño de perros e importante bibliófilo venatorio y taurino que llegó a hacer una edición no venal de sus catálogos hoy muy buscada por los especialistas. Fundó en el Círculo de la Amistad la Peña Campera, club de monteros que tuvo larga vida y abrigó gente de mucha solera.

Pero no sólo hubo castizos cordobeses aficionados al monte entre la gente de coleta. Familias enteras como los Prieto, cuyo patriarca, don José, iba desde Posadas a Las Mesasa caballo a los noventa años de edad, vivieron intensamente la montería. O Joaquín Natera Rodríguez que, desde su poltrona de la Peña Royal en la calle Cruz Conde, organizaba las escasas rehalas de la época de forma que los dueños de coto tenían que pedir su venia para poder fijar las fechas de las monterías.

Y hubo alegres peñas, generalmente formadas alrededor de alguna finca que habitualmente monteaban. Enrique Barroso, Matías García y Eulalio Sánchez tenían las manchas de Fuentevieja con un grupo de amigos. Pepe Sánchez Cabrera, Pepín Molina, Fernández Valderrama y Juanito Lozano formaron un grupo al que los aficionados llamaban la «FAI» por la cantidad de tiros que pegaban. Y, ya por los setenta, nos juntábamos en torno a Mesas Altas, que organizaba Pepe Cañete Cruz, los Cañete Guerra, su primo Pablito, Paquillo Maestre, Martín Muñoz Sagrera… y los hermanos Arranz, Pepe y Ramón, cuya cervecería era nuestro habitual mentidero.

En 1979 nos quedamos con Madroñiz, que nos cedió Carlos Montijano, un grupo capitaneado por José Miguel Sánchez. Fueron unos años felices en los que manchoneamos cochinos y trasnochábamos en la finca alrededor de la chimenea mientras planeábamos las echadas de las manchas.

La montería ha sido siempre parte de la vida de Córdoba. Desde las manchas de Hornachuelos se ha impartido un estilo que ha llevado su influencia a todas las sierras españolas. Y ahora que ya ha roto la otoñada, que se ha dejado a las reses su tiempo de sosiego para criar, vamos a retomar esta vieja afición presente en la literatura desde el Poema de Mío Cid hasta nuestros días. Aquellos monteros cordobeses clásicos han ido dando paso a generaciones de nuevos aficionados que hoy siguen sus pasos, retomando las tradiciones, en una de las más hermosas formas de vivir la Sierra que se conocen."
Volver arriba Ir abajo
Voere

9ª
Voere

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 29/03/2012
Edad : 50

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMar Mayo 29, 2012 10:28 am

Si pretendemos quitarle a la montería el toque de caracola en su justa medida y a su debido tiempo y el "tintineo" de la cencerra de los perros, le estamos quitando parte de su identidad, de su encanto y de su alma. Es igual que si a una mujer guapa y de buenas hechuras la quitas los tacones y su maquillaje, no dejara de ser una mujer guapa pero perdera parte de su encanto, cuando no lo pierda todo Interesa saber... - Página 7 4061443811 .

Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro

Mensajes : 5224
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMar Mayo 29, 2012 11:15 am

Voere escribió:
Es igual que si a una mujer guapa y de buenas hechuras la quitas los tacones y su maquillaje, no dejara de ser una mujer guapa pero perdera parte de su encanto, cuando no lo pierda todo Interesa saber... - Página 7 4061443811 .


Pues yo las prefiero sin nada lol!

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia

Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 42

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMar Mayo 29, 2012 11:16 am

Todo en su justa medida y a su debido tiempo es bueno, en ocasiones incluso magnífico. Pero de ahí, a hacer de la tradición montera de una zona un puro espectáculo de colorines y sonidos varios, va un mundo, al menos para mí. La identidad, el encanto y el alma de la montería está en los perros y no en sus cencerras. Está en la experiencia y buen hacer del perrero y no en su trabuco o su toque de caracola. Pienso que la cencerra tiene su por qué y por ello me parece un pelín exagerado oirla mientras va cazando una recova de perros blancos. El sonido de la caracola me gusta, pero hoy día se me hace raro tener que oirla poco más que para el toque de recogida. No se de dónde os habéis sacado que aquí en Extremadura la caracola esté prohibida, aquí lo que pasa es que se utiliza poco, o sólo cuando y como es debido. Imagino que lo mismo ocurre en Los Montes de Toledo, no creo que os paséis la mañana dándole aire a la caracola. Lo que pasa que aquí, según quien organice, suele exagerarse el asunto más de la cuenta. Supongo también que ocurrirá lo mismo en todos lados, como las habas. Si hablamos de identidad, la caracola no era propia de los perreros extremeños, lo era de los andaluces y fue el Conde de Tres Palacios quien tiempo atrás trajo aquí el invento. Como bien dijo Beltenebros, según parece los perreros extremeños llamaban a sus perros con un hueso de buitre que preparaban según la tradición. Este hueso emitía un sonido muy agudo que podían oir los perros a enormes distancias y que cada perrero hacía sonar de forma particular para que a la llamada sus perros reconocieran al dueño. Me encanta el toque de caracola, sí, pero no que vayan dando toques en mitad de la montería. Me alegra oir ese cascabelillo que se acerca a mi puesto, sí, pero no que todo el monte suene a cabras. Todo en su justa medida. Interesa saber... - Página 7 1612022366
Volver arriba Ir abajo
Palimpsesto
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Palimpsesto

Mensajes : 631
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMar Mayo 29, 2012 1:22 pm

Beltenebros escribió:
Porque en Extremadura no fueron cosa corriente. Se usaba un pito de hueso.

Para un hilo que estoy pensando en abrir, ¿sería Vd. tan amable de ampliarme información sobre ese adminisculo? Tal que forma, tamaño y sobre todo tipo, volumen y alcance espacial de su sonido, así como distintos tipos de toque. Si hubiera algun archivo sonoro y/o visual ya alcanzaría el cúlmen.



Beltenebros escribió:
caracoleando durante el monteo, se despista a todo el mundo incluidos los perros.

No pocos cabreos me ha reportado el abuso en su utilización con la escusa de que los perros se había salido de la macha, pero el perrero seguía avanzando.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland

Mensajes : 2121
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMar Mayo 29, 2012 7:56 pm

Roque Barcia escribió:
Todo en su justa medida y a su debido tiempo es bueno, en ocasiones incluso magnífico. Pero de ahí, a hacer de la tradición montera de una zona un puro espectáculo de colorines y sonidos varios, va un mundo, al menos para mí.

Nadie ha dicho otra cosa que no sea eso mismo, en su justa medida y por diferente motivos. No conozco ni creo que exista ninguna rehala en la que todos sus perros lleven una cencerrilla.


Roque Barcia escribió:


No se de dónde os habéis sacado que aquí en Extremadura la caracola esté prohibida, aquí lo que pasa es que se utiliza poco, o sólo cuando y como es debido


He repasado todo el hilo y nadie ha dicho tal cosa.
Volver arriba Ir abajo
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia

Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 42

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMar Mayo 29, 2012 8:11 pm

Me lo habré inventao Interesa saber... - Página 7 4061443811 Interesa saber... - Página 7 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros

Mensajes : 2564
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMar Mayo 29, 2012 8:47 pm

Palimpsesto escribió:
Beltenebros escribió:
Porque en Extremadura no fueron cosa corriente. Se usaba un pito de hueso.

Para un hilo que estoy pensando en abrir, ¿sería Vd. tan amable de ampliarme información sobre ese adminisculo? Tal que forma, tamaño y sobre todo tipo, volumen y alcance espacial de su sonido, así como distintos tipos de toque. Si hubiera algun archivo sonoro y/o visual ya alcanzaría el cúlmen.

Lo ha mentado el ilustre discutidor cacereño don Roque Barcia. Parece ser que se usaba un fémur de buitre que, debidamente vaciado y agujereado, sonaba. ¿Que cómo sonaba? Pues como si fuera un fémur de buitre vaciado y agujereado; exactamente igual. Razz Razz
No he tenido nunca uno en las manos y tampoco los he oído, y si los oí no me acuerdo.

Luego pongo una foto de uno.

He encontrado esto, escrito aquí:

De secano escribió:
A propósito de la caracola me gustaría aclarar que en Extremadura se utiliza en montería desde hace, relativamente, poco tiempo; para ello transcribo unos párrafos del libro “ESTAMPAS DE CAZA MAYOR. MONTERIAS DE RESES EN EXREMADURA” de Antonio Cuéllar:
“ … En la montería (como tantas otras cosas) es el campo el que manda. Las formas de las manchas extremeñas hizo (es un detalle insignificante para el no aficionado, pero interesante para el que lo es) que hasta hace pocos años no se utilizara, más por novedad que por ser necesario, para llamar a los perros el caracol o caracola, propio de otras regiones, verdadero "espantamanchas" que aquí sólo sonaba en tiempos de sementeras o de recolección, para señales entre los gañanes o los segadores. Si en tiempos idos no lo tocaban los perreros, hoy que las manchas son tan pequeñas, no tiene razón su uso, ya que las reses se acostumbran a su sonido y se "ponen de oreja" desconfiadas, escurriéndose en cuanto pueden, pues saben que su ronquido es señal cierta de inquietud para ellas. Atribuyo más de un fracaso, al darse al día siguiente de cazar la cercana, otra mancha, al "trompeteo" que forman los caracoles llamando a los perros.
Se tocaba y se toca aquí el "pito de montería" formado con el hueso de la gruesa pata de un buitre (hoy se utilizan de metal creados por don Antonio Covarsí) que emite, agujereado y tapado convenientemente, un agudo y agradable sonido que se oye tanto como el caracol y no espanta. Bien tocado alcanza unas gradaciones, entre pastoriles y marciales, muy agradables…”.

Yo he conocido, no hace tanto tiempo, a algunos perreros que lo tocaban estupendamente como el gran perrero Ramón Rosado, que lo fuera de la recova de Gutiérrez Pombo y posteriormente de Regino “Carbonillas”; también lo tocaba sensacionalmente Claudio Monje, que fue perrero de la recova de Ricardo Sánchez Herrero, posteriormente puso sus perros al servicio de Alín Arjona y Alfonso Macías y las últimas temporadas dirigió las de Vicente Murillo y Vicente Amarilla; muy “apañao” con el pito de montería fue Angel Cortés “Cartulina” en las temporadas en que monteo con sus perros y hoy día lo toca con singular acierto Rafa Rosado, hijo del gran Ramón y que lleva los perros de Juan Antonio Cáceres.
A mí, particularmente, me agrada su sonido si bien no he sido capaz de tocarlo como es debido, pues no es fácil, por lo que siempre utilicé caracolas de las que todavía hay una por casa y que recuerdo, como si fuera ayer, el día que la adquirí por lo que os cuento: sería el año 1989 o 1990 y a mitad de temporada perdí en un mancha la que yo utilizaba, enseguida me puse a buscar otra y me informaron que Julián Rodríguez, antiguo guarda de “Morrón de Juan Ramos”, tenía una y que seguro que me la vendía, me acerco hasta su casa en Malpartida de Cáceres y me saca una caracola que, según me dijo, un perrero dejó olvidada en la finca que el guardaba hacía ya unos años, la caracola estaba en buenas condiciones y sonaba bien por lo que le pedí precio y se me descolgó con que valía 1.500 pts., le dije que me parecía cara que una caracola valía 400 o 500 pts., y me contestó como si de un perro se tratase : sí, sí, pero esta ya está “enseñá”; fue tal el convencimiento con el que lo dijo que no sólo le pague las 1.500 pts. si no que además lo convidé a unos vasos por los bares de Malpartida.
En fin, espero no haber resultado peñazo y haber aportado algo de luz sobre las tradiciones monteras en Extremadura.

Si Carbonilla lo tocaba quizá tenga alguno por casa. Si es así, ya te digo que es cosa hecha que haga una grabación del sonido.


Última edición por Beltenebros el Mar Mayo 29, 2012 8:58 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Jamonero

2ª
Jamonero

Mensajes : 1827
Fecha de inscripción : 23/03/2011

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMar Mayo 29, 2012 8:53 pm

Roque Barcia escribió:
Como bien dijo Beltenebros, según parece los perreros extremeños llamaban a sus perros con un hueso de buitre que preparaban según la tradición. Este hueso emitía un sonido muy agudo que podían oir los perros a enormes distancias y que cada perrero hacía sonar de forma particular para que a la llamada sus perros reconocieran al dueño. Interesa saber... - Página 7 1612022366

La primera vez que escucho esto, podíais ilustrarnos sobre esto? Aunque sea en otro hilo.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia

Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 42

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMar Mayo 29, 2012 9:11 pm

Jamonero escribió:
Roque Barcia escribió:
Como bien dijo Beltenebros, según parece los perreros extremeños llamaban a sus perros con un hueso de buitre que preparaban según la tradición. Este hueso emitía un sonido muy agudo que podían oir los perros a enormes distancias y que cada perrero hacía sonar de forma particular para que a la llamada sus perros reconocieran al dueño. Interesa saber... - Página 7 1612022366

La primera vez que escucho esto, podíais ilustrarnos sobre esto? Aunque sea en otro hilo.
Gracias

Ya está Beltenebros en ello, Sergio. Interesa saber... - Página 7 1612022366
Volver arriba Ir abajo
Jamonero

2ª
Jamonero

Mensajes : 1827
Fecha de inscripción : 23/03/2011

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMar Mayo 29, 2012 9:14 pm

Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO

Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 53

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMiér Mayo 30, 2012 12:01 am

La mayoria de los perreros Extremeños utilizan la caracola al soltar y cuando se termina la monteria. Si esta se da al choque es bueno tocarla al chocar un poco para que los perros se vengan para atras y hasta que no tengamos reunido casi todo el equipo no debemos empezar a echar la mancha para atras.
Tampoco es bueno tocarla dentro de la mancha cuando estamos monteando esa es una fea costumbre que tienen algunos, los perros hay que dejarlos cazar ya que al tocarla los confunde y lo que hace es acortarlos.

Sobre las cencerras, campañillas o esquilas, como bien comente ayer unos pocos de los mios las llevan puestas y el porque os lo dire ni mas ni menos por que hay mucha gente de gatillo dulce, me gusta ponersela a perros mas oscuros, a muchos punteros y algun cachorro, es mas cuando estoy esperando en la suelta su regreso me sirven de mucha ayuda, ese bonito sonido de lejos me dice que ya viene o vienen algunos de esos rezagados.
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
TOTEM

Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMiér Mayo 30, 2012 2:28 am

Sin entrar a valorar su aportación práctica y su uso, que de éso veo que hay doctos en la materia, cencerillas, caracolas y trabucazos, a mis oidos, están en perfecta armonía con el resto de acordes que se interpretan o surgen en el transcurso de una montería; su ausencia se echa en falta. Supongo que por éso de "cuando eramos chicos...".
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo

Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 46

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMiér Mayo 30, 2012 1:39 pm

[quote="Beltenebros"]
Palimpsesto escribió:
Beltenebros escribió:
Porque en Extremadura no fueron cosa corriente. Se usaba un pito de hueso.

Para un hilo que estoy pensando en abrir, ¿sería Vd. tan amable de ampliarme información sobre ese adminisculo? Tal que forma, tamaño y sobre todo tipo, volumen y alcance espacial de su sonido, así como distintos tipos de toque. Si hubiera algun archivo sonoro y/o visual ya alcanzaría el cúlmen.

Lo ha mentado el ilustre discutidor cacereño don Roque Barcia. Parece ser que se usaba un fémur de buitre que, debidamente vaciado y agujereado, sonaba. ¿Que cómo sonaba? Pues como si fuera un fémur de buitre vaciado y agujereado; exactamente igual. Razz Razz
No he tenido nunca uno en las manos y tampoco los he oído, y si los oí no me acuerdo.

Luego pongo una foto de uno.

He encontrado esto, escrito aquí:

De secano escribió:
A propósito de la caracola me gustaría aclarar que en Extremadura se utiliza en montería hoy día lo toca con singular acierto Rafa Rosado, hijo del gran Ramón y que lleva los perros de Juan Antonio Cáceres.


Si Carbonilla lo tocaba quizá tenga alguno por casa. Si es así, ya te digo que es cosa hecha que haga una grabación del sonido.

Lo que toca Rafa Rosado es la vaina de una bala, además sin ton, ni son...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMiér Mayo 30, 2012 1:41 pm

Pelayo escribió:
Lo que toca Rafa Rosado es la vaina de una bala, además sin ton, ni son...

Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
McUto

5ª
McUto

Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 46

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeMiér Mayo 30, 2012 1:48 pm

Raimundo escribió:
Pelayo escribió:
Lo que toca Rafa Rosado es la vaina de una bala, además sin ton, ni son...

Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Interesa saber... - Página 7 2580757599 Interesa saber... - Página 7 2580757599 Interesa saber... - Página 7 2580757599 Interesa saber... - Página 7 2580757599 Interesa saber... - Página 7 2580757599 Interesa saber... - Página 7 2580757599
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros

Mensajes : 2564
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitimeLun Jun 04, 2012 11:37 am

Palimpsesto escribió:
Beltenebros escribió:
caracoleando durante el monteo, se despista a todo el mundo incluidos los perros.

No pocos cabreos me ha reportado el abuso en su utilización con la escusa de que los perros se había salido de la macha, pero el perrero seguía avanzando.

Fernando Huerta Ramírez, cazador, escritor y periodista, estuvo a punto de co-escribir una completa obra sobre la caza menor y mayor en España de la mano del Duque de Arión; obra que nunca vio la luz por motivos desconocidos. En un artículo de 1960 sobre los perros de rehala escribía esto:

...Por ello los monteros deben colaborar expulsando de los alrededores de la res abatida a cuantos perros lleguen a ella por la vista o por el rastro arrojándole palos o piedras que les harán regresar en busca de su perrero, el que, juntamente con su ayudante, si lo tuviera, habrá iniciado el toque de caracola de llamada de perros en cuanto haya imaginado, por su oido, que los perros ya nada tienen que hacer en el lance iniciado por la levantada de la res que ha sido corrida por los perros.
En este momento, el perrero, tocando su caracola, haciendo la clásica fogata con ramas verdes que den bastante humo para orientar también por la vista a sus perros, irán recontándoles para, en cuanto tenga número suficiente de ellos en su derredor continuar la batida de la mancha, continuando en tanto la llamada de los perros que haya observado sigan faltando para conseguir su total reagrupación y control.


En este género de cosas es en lo que me baso para no hablar de la montería de ayer y la de hoy, en plan decir: es que antes.... Sigo sosteniendo que no hay tal, si no una continua evolución en todos los órdenes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Interesa saber... - Página 7 Empty
MensajeTema: Re: Interesa saber...   Interesa saber... - Página 7 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Interesa saber...
Volver arriba 
Página 7 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Interesa saber... - Página 7 Zzzzzz12 EL COTO :: La Rehala-
Cambiar a: