Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más Empty
MensajeTema: Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más   Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más Icon_minitimeMar Mayo 01, 2012 9:42 pm

Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fotografía de Matías Nieto

Este bloguero, escritor y profesor jubilado del IESE de la Universidad de Navarra predijo la crisis antes que nadie, y augura ajustes aún mucho más fuertes en 2012

Cifra récord de paro con 5.639.5000 personas desempleadas en España; nueva rebaja de Standard & Poor a la deuda española hasta situarla en una dolorosa «BBB+»; subidón de la prima de riesgo, tras la mala nota de la agencia de calificación... Días después de otra semana negra para la economía española, Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) prefiere no mirar atrás para concentrarse en el mar de incertidumbres que se abre ante el Gobierno de Mariano Rajoy, «que debe seguir con paso firme por el camino emprendido», asegura. Cuatro millones de visitas en su blog y 22 ediciones de «La crisis Ninja» corroboran el poder de convocatoria de sus esclarecedores pronósticos.

—España es uno de los países de la UE con mayor número de licenciados universitarios, según la OCDE. ¿Qué porcentaje de la población diría que sabe lo que es la prima de riesgo?

—¡Uy, poquísimos! Hace unos días, en una boda en Marbella, dos empresarios de 60 años me pidieron que les explicara exactamente lo que era... Pero no me extraña, y te pongo un ejemplo sacado de un libro de texto de Secundaria: «Las economías de aglomeración se ponderan con las economías de descongestión». ¡Eso no lo entiende ni el que lo ha escrito!

—¿Y el Gobierno? ¿Cree que está acertando con su estrategia de comunicación en momentos tan críticos?

—¡No, no!, lo está haciendo francamente mal en ese aspecto. Y eso que en líneas generales está acertando, pero es que el camino es durísimo... La gente necesita que se le explique de forma clara las medidas que se están tomando, por qué y para qué. Si me preguntaran a mi, como soy muy exagerado optaría por no dejar hablar a ningún ministro y que hubiera un único interlocutor: el presidente. Al menos una vez cada quince días, debería explicar a los ciudadanos en televisión cómo van las cosas, creo que eso nos tranquilizaría mucho a todos y serviría para formar criterio.

—Predijo la crisis económica mucho antes de que nos viéramos asfixiados por ella, incluso cuando Rodríguez-Zapatero la obviaba en pos de términos más amables. ¿Puede ahora predecir su final?

—Me temo que no puedo. Pero sí puedo hacer otras predicciones... sabiendo que casi siempre me equivoco. Mi primera profecía es que no tardará en anunciarse una reforma financiera mucho más agresiva que la hecha hasta ahora. Estamos en el buen camino, pero que nadie se engañe: el recorrido va a ser largo y doloroso. En estos momentos, las únicas que pueden sacarnos adelante son las empresas, y lo digo pensando en la cifra espeluznante de parados, el dato que a mi realmente me preocupa. Según la última Encuesta de Población Activa, asciende a 5.639.500 personas. Por tanto, todo lo que haga el Gobierno para conseguir que las empresas «normalitas» obtengan los créditos «normalitos» que hoy no tienen, y esto les permita a su vez contratar a gente, es prioritario, y pasa por la necesidad de esa férrea reforma financiera.

—Su segunda predicción refuerza la política de austeridad de la UE.

—Se refiere a los eurobonos. Y sí, habrá que apretarse aún más el cinturón. A España le interesa obtener el aval del Banco Central Europeo, porque el tipo de interés al que tendremos que devolver la deuda será menor que si nos lo prestan directamente a nosotros; a Alemania le ocurre justo lo contrario, saldrá perjudicada. Por tanto, a cambio de los eurobonos, Angela Merkel nos va a exigir ajustes aún más fuertes. Pero esto es bueno, porque conduce a más Europa, refuerza la Unión. Es más, yo creo que veremos a un único ministro de Finanzas en Bruselas dirigiendo a un portavoz en cada uno de los países miembros.

—La creación de hispabonos, su tercera profecía, espera verla cumplida este mes de mayo...

—Es cierto, vengo diciéndolo ya desde hace varios meses. Los hispabonos no son otra cosa que la petición de las Autonomías españolas de que las avale el Estado Central. Si el eurobono significa más Europa, el hispabono significa más España, y esto a mi me gusta. Permite al Estado dar un buen tirón de orejas a las Autonomías que se jactan de su independencia y viabilidad económica, y luego ponen la mano como el resto para recibir ayuda del Gobierno central.

—Se ha referido a la empresa española como la única tabla de salvación en estos momentos. ¿Qué tipo de empresa puede hoy generar empleo?

—No lo sé... si se refiere al sector, yo diría que hay uno clarísimo en el que no podemos permitirnos la más mínima distracción: el turismo, una de las grandes bazas de la economía española, genera más de cincuenta millones de clientes al año. Una tienda que tuviera ese número de clientes los trataría maravillosamente bien. Y luego está todo el tema de las pymes: el otro día leí que más del 90% de las empresas españolas son pequeñas y medianas empresas. Pongamos el caso de que hay un millón de pymes, si cada una de ellas contratara a una persona reduciríamos en un millón el número de desempleados... Pero para eso, de nuevo, hay que hacer fluir el crédito.

—¿Cree que el tipo de pyme que predomina en España, la microempresa, puede plantearse la difícil conquista del mercado exterior?

—A ver, es mucho más fácil que lo haga General Motors. Pero sí tienen alguna posibilidad, de hecho yo conozco algún ejemplo concreto que ya lo está haciendo. Lo que está claro es que este tipo de empresa necesita la ayuda de las Cámaras de Comercio o de la CEOE para poder dar ese salto hacia el exterior y hacer una internacionalización a su medida. Muchas veces, la primera barrera a la que se enfrentran es la necesidad de un cambio de mentalidad.

—La pequeña empresa sobrevive a duras penas, y en la grande ¿se abre la posibilidad de una oleada de ERES, una vez que se aclare la letra pequeña de la reforma laboral?

—Sí, igual sí, pero desde mi punto de vista la reforma laboral es algo secundario; insisto en que la gran reforma que se nos viene encima es la del sector financiero... Y la del Estado de las Autonomías. El modelo autonómico necesita un repaso fuerte, una definición clara de cuáles son sus prioridades, ¡hay regiones que han tirado literalmente el dinero por la ventana! Los hispabonos van en esa dirección; las posibles intervenciones en alguna autonomía, también. El Gobierno tiene que poner fin de una vez por todas a tanta tropelía económica.

—A la vista de los excesos griegos, ¿depende nuestro futuro en la UE de lo que ocurra con Grecia?

—Grecia mintió para entrar en la UE, y lo hizo nada menos que dirigida por Goldman Sachs. Yo creo que los griegos no tienen más salida que la suspensión de pagos: borrón y cuenta nueva. Nuestro caso es diferente, y aunque una posible salida de Grecia del euro plantea interrogantes sobre nuestra permanencia, yo creo que España no llegará a ese extremo.

—¿Me aclara lo del banco malo? ¿Por qué suena a «chanchullo» financiero?

—Todo lo que suena a «chanchullo» económico probablemente lo es. Pero tengo que estudiar el tema, no sé, quizá hay alguna fórmula válida... y eso que el BBVA yo diría que ya lo ha hecho.


FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
FECHA: 01/05/2012
AUTOR: Lucía Dorronsoro / Madrid
ENLACE: Pincha Aquí

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Jamonero

2ª
Jamonero


Mensajes : 1827
Fecha de inscripción : 23/03/2011

Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más Empty
MensajeTema: Re: Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más   Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más Icon_minitimeMar Mayo 01, 2012 10:03 pm

Muy Muy pero que muy interesante, Gracias Emilio.
Volver arriba Ir abajo
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM


Mensajes : 3391
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 60

Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más Empty
MensajeTema: Re: Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más   Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más Icon_minitimeMar Mayo 01, 2012 11:21 pm

Que el Señor nos asista!
Volver arriba Ir abajo
gonso

4ª
gonso


Mensajes : 1294
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 52

Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más Empty
MensajeTema: Re: Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más   Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más Icon_minitimeMiér Mayo 02, 2012 8:03 am

Negro como la entrepierta de un grillo lo tenemos!

En fin, creo que el gobierno está haciendo bien los recortes porque son necesarios al 100%, si no, UE no va a inyectarnos pasta, con lo que tendremos que comprar esta "pasta" mucho más cara en el mercado exterior. Hay que hacer los deberes marcados por el UE si o si.

Coincido con Leopoldo en que el gobierno está haciendo muy pero que muy malla comunicación de los recortes. Suspenso desde mi modestísima opinión al gobierno de la nación en ese aspecto, no en los recortes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más Empty
MensajeTema: Re: Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más   Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Nos vamos de tiendas?
» TEMPORADA CORCERA 2016
» Apretar anillas Blaser
» Por que se descentra un rifle?
» Ayuda con una Luis Arrizabalaga

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Leopoldo Abadía: Vamos bien, pero hay que apretar más Zzzzzz12LA CHIMENEA :: En la barra del Bar-
Cambiar a: