Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas

Ir abajo 
+22
EL GENERAL
Miguel G.M
TOTEM
E.M.G.
NOGUERO
manuel.
Jamonero
cuadrado
Percutor
Voere
EBP
martinal
Roque Barcia
sendero
JVPESTOREJO
Pizarro
Morral
Holland
David Regalao
McUto
Pelayo
Beltenebros
26 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Jamonero

2ª
Jamonero


Mensajes : 1827
Fecha de inscripción : 23/03/2011

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeMiér 02 Mayo 2012, 03:00

I´m sorry
Volver arriba Ir abajo
manuel.

9ª
manuel.


Mensajes : 190
Fecha de inscripción : 07/02/2012
Edad : 60

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 00:26

Holland, si me aprietas un poco, soy capaz de conseguir el nombre de la rehala, si aún sigue existiendo, que no lo se. Varios de los que estaban entonces, los conoce Alfonso Briz, que cazamos varios años juntos y hemos coincidido posteriormente en otra finca que tuvimos. La pequeña finca que teníamos y donde fue el evento se llamaba Estaquillas, finca que linda con la raya de Zamora, y lindaba al mismo tiempo con otra que cazaba un conocido torero salmantino, al cual hubo que mandarlo a tomar por culo un par de veces, porque tenía la mala costumbre de meterse a cazar en lugares ajenos.
Y sí, será que tengo mala suerte, pero conozco alguno (dos o tres más) que tiene rehala y perrero asalariado, que el trato que le da a este, no es el mejor del mundo, ni mucho menos. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 49

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 11:35

manuel. escribió:
Y sí, será que tengo mala suerte, pero conozco alguno (dos o tres más) que tiene rehala y perrero asalariado, que el trato que le da a este, no es el mejor del mundo, ni mucho menos. Saludos

Pues yo conozco a muchos más seguro, y te puedo decir que eso que comentas no lo he visto nunca, si han comido los perreros, cargeros, guardas y demas personal aparte alguna veces, casi siempre porque el promotor del evento asi lo quiere, y casi siempre en monterías de las gordas de invitación, pero te puedo decir que casi siempre que se da esa circustancia el trato es exquisito, o cambio por casi todos los tratos de "igualdad".
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
TOTEM


Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 14:39

manuel. escribió:
Totem ha tocado algunos puntos, que yo de antemano no quise ser sincero porque puede causar sarpullidos a más de uno, pero voy a ser claro en los distintos temas a pesar de lo que pueda caer encima. Hace años, los niños empezaban a cazar con tiragomas o tirachinas. Posteriormente se cazaba con la escopeta de balines de toda la vida, se iba con el padre, el tío, el abuelo o el vecino de morralero, y al final se llegaba con dieciséis años, que te acompañaban y podías coger tu primer arma. Ahora hay mucha gente que ni sabe andar por el campo, y lo primero que hace es comprar un mágnum de no sé cuántos euros, sin saber de caza, de perros, de campo, es decir, ni lo han mamado, ni lo han aprendido, porque nadie se lo ha enseñado. La culpa no es de ellos, porque demasiado han hecho con empezar a cazar, pero cazar levantándose a las siete la mañana, hacer cien kilómetros, cazar al salto detrás de las perdices siete horas, andar veinte o veinticinco kilómetros detrás de ellas, sacar jabalíes de ciento y pico kilos, dos o tres kilómetros cuesta arriba entre dos, desollar, limpiar, cortar, partir y toda la parafernalia que conlleva toda esa historia. Andar varios kilómetros para llegar al puesto porque no hay camino, rezar que no te entre ningún jabalí por saber lo que te espera, sacar los bichos hasta que llegue algún burro del pueblo, etc. No hablo de cazar al salto el jabalí, porque entonces a alguno le puede dar un infarto, porque entre otras cosas, no ha sido ni el primero ni el segundo, que tirando de un bicho, la ha pegado un infarto.

Como comenta, unos hemos tenido esta oportunidad, y otros que no la han tenido, seguro que pagarían por haberla tenido.

Por tanto, dándole la vuelta a la tortilla, se debe valorar incluso más a aquel que llega a la caza y sigue en ella, sin haber tenido la oportunidad de haberla mamado desde pequeño. Para mí, éso es no sólo respetable, sino admirable.

Eso sí, siempre que se llegue desde la humildad de saberse un ignorante, y no aquellos que después de leer dos libros o revistejas, participar en un foro un año, e ir dos temporadas de montería, ya sientan cátedra.


manuel. escribió:
La moda de hoy en día es que sorteas, te llevan en coche a cien metros del puesto, apuntas y disparas. Eso señores para mí, no es cazar, coste que voy de vez en cuando a este tipo de eventos, pero reconozco que el que dispara, no caza, mata. Eso no quita que en la montería, tiene que haber quien saque la caza y otros, que las pueda abatir; Pero estos últimos tienen que saber que si pasa la res, hay que parar los perros, que hay que ayudar a los perreros a encontrar los canes, que hay que darles facilidades para hacer su trabajo, que no se debe empezar a comer, si no están los que te han echado las reses, que las disculpas de que tengo que estar en casa a tal hora, no valen, si no puedes cazar, no vengas, la gente con prisas, sobra en los ganchos y monterías, que pagar unos euros, no te tienen que dar impunidad para todo. Porque señores, no nos engañemos, los que realmente cazan, son los perreros, no los monteros, estos disparan y matan, pero para mí, no cazan, aunque sea el fin de la cacería. A una persona que se le lleva en un todoterreno, se le vuelve a recoger, no hace ningún sacrificio, ni esfuerzo, no corta, ni limpia, ni lleva al animal, en todo caso, se le entregan las defensas, para mí, no es cazar, es matar. Cazar conlleva otra serie de cosas, que en las monterías modernas, no existen.

Manuel, comenta usted reflexiones interesantes en las que estoy de acuerdo, pero no estoy de acuerdo en la afirmación principal:

Ocupar un puesto de montería no es tan sólo el hecho de disparar, y quien se quede sólo con ésto, infeliz de él al no percartarse que un puesto de montería se disfruta sabiendo-aprediendo a leer el puesto, adornarlo, sabiendo dejar cumplir una res o dejarla pasar cuando proceda, disfrutando de la labor de los perros, y un larguísimo etcétera que justifica que el ocupar un puesto de montería sea considerado como otra forma más de cazar.

Ni la caza como rehalero empequeñece la caza en un puesto, y viceversa.

Son las personas que ocupan el puesto o las personas que entran con los perros las que empequeñen o magnifican una u otra forma de cazar.


manuel. escribió:
Hablando de rehalas y sus dueños, hace unos años teníamos una finca arrendada para amigos, buena donde las haya, cuando el tiempo se volvía frio, estaba lindando con Zamora. Un día, uno de nosotros invito a un amigo suyo de Córdoba, dueño de una rehala, que también tenía un perrero para cazar. En aquel entonces, yo iba con mis perros en vez de ir a puesto, con lo que hice un poco de amistad, cazando con el perrero cordobés. Llego la hora de comer, en Ledesma, pueblo cercano a la finca. Cuando estábamos sentados para el evento, pregunte por….. Contestándome el señorito, que donde comía el, no comían sus empleados. Efectivamente …., estaba comiendo un bocadillo en el coche, le dije que hiciera el favor de llamarlo a la mesa, el cual, se negó, os puedo decir que la comida tuvo un final muy feo y nada agradable. Conozco otros dueños de rehalas que tienen perreros y no se salva ……. casi ninguno.

Hay gente buena y gente no tan buena... y gente mala también; de lo que se trata es de acercar o alejar a unos y a otros.


manuel. escribió:
Dice Totem que la lumbre ya no existe y que la caza entre amigos, se acabó. No le quito la razón, pero hay que saber encontrar las personas adecuadas para cazar. Si se busca, todavía se puede. El problema actual, es que los que tienen un rifle, desde hace cuatro días, tienen que matar veinte piezas en la cacería o si no, es un fiasco o un fraude. Yo puedo asegurar que todavía se puede cazar con compañerismo, barato y con lumbre entre amigos. Saludos.

En éso andamos Manuel, pero, para un nostálgico como el que escribe, hasta que no pueda volver a vivir aquellas experiencias durante las que eché los dientes, no esatré plenamente satisfecho. Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4061443811


Última edición por TOTEM el Vie 04 Mayo 2012, 18:13, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia


Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 45

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 15:11

TOTEM escribió:

Hay gente buena y gente no tan buena... y gente mala también; de lo que se trata es de acercar o alejar a unos y a otros...
Yo matizaría añadiendo algo para cerrar la frase: .....siempre pensando en el bien del conjunto y nunca en el propio.
Más que nada porque por obviar ese matíz quizá la montería se haya convertido en esa prostituta que ahora todos criticamos.


Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo;
que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Nace en las Indias honrado
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España
y es en Génova enterrado;
y pues quien le trae al lado
es hermoso aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Es galán y es como un oro;
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Son sus padres principales,
y es de noble descendiente,
porque en las venas de oriente
todas las sangres son reales;
y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Mas ¿a quién no maravilla
ver en su gloria sin tasa
que es lo menos de su casa
doña Blanca de Castilla?
Pero pues da al bajo silla,
y al cobarde hace guerrero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Sus escudos de armas nobles
son siempre tan principales,
que sin sus escudos reales
no hay escudos de armas dobles;
y pues a los mismos robles
da codicia su minero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos;
y pues él rompe recatos
y ablanda al jüez más severo,
poderoso caballero
es don Dinero.

Y es tanta su majestad,
aunque son sus duelos hartos,
que con haberle hecho cuartos,
no pierde su autoridad;
pero, pues da calidad
al noble y al pordiosero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas;
y pues hace las bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
mirad si es harto sagaz,
sus escudos en la paz,
que rodelas en la guerra;
y pues al pobre le entierra
y hace propio al forastero,
poderoso caballero
es don Dinero.



Un abrazo, Victoriano. Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 1612022366
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 18:20

TOTEM escribió:



Ocupar un puesto de montería no es tan sólo el hecho de disparar, y quien se quede sólo con ésto, infeliz de él al no percartarse que un puesto de montería se disfruta sabiendo-aprediendo a leer el puesto, adornarlo, sabiendo dejar cumplir una res o dejarla pasar cuando proceda, disfrutando de la labor de los perros, y un larguísimo etcétera que justifica que el ocupar un puesto de montería sea considerado como otra forma más de cazar.


Y añado, hay puestos y puestos y según se de el día es más sufrido el puesto que cazar con los perros.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
TOTEM

6ª
TOTEM


Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 18:22

Roque Barcia escribió:
TOTEM escribió:

Hay gente buena y gente no tan buena... y gente mala también; de lo que se trata es de acercar o alejar a unos y a otros...
Yo matizaría añadiendo algo para cerrar la frase: .....siempre pensando en el bien del conjunto y nunca en el propio.
Más que nada porque por obviar ese matíz quizá la montería se haya convertido en esa prostituta que ahora todos criticamos.

Un abrazo, Victoriano. Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 1612022366

Mea culpa, pero dudo de ello. Quizás me es más válido a dia de hoy:

siempre pensando en el bien de LOS TUYOS y nunca en el propio

El colectivo es demasiado grande y abstracto; en él conviven gentes de buenas intenciones y.."el resto".

No merece la pena desaprovechar ni un ápice de tu ilusión, cariño y esfuerzo en pro de gentes que no lo merecen, sino únicamente de los que sí la merecen.

Un abrazo. Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia


Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 45

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 18:38

Pizarro escribió:
TOTEM escribió:



Ocupar un puesto de montería no es tan sólo el hecho de disparar, y quien se quede sólo con ésto, infeliz de él al no percartarse que un puesto de montería se disfruta sabiendo-aprediendo a leer el puesto, adornarlo, sabiendo dejar cumplir una res o dejarla pasar cuando proceda, disfrutando de la labor de los perros, y un larguísimo etcétera que justifica que el ocupar un puesto de montería sea considerado como otra forma más de cazar.


Y añado, hay puestos y puestos y según se de el día es más sufrido el puesto que cazar con los perros.
Sarna con gusto no pica...

En el puesto no caza quien puede sino quien quiere. En una misma jornada montera, los habrá que hayan disparado sin estar cazando y que hayan estado cazando sin haber llegado a disparar. Es cuestión de interés y afición por la caza, no creo que dependa de ningún otro factor.



TOTEM escribió:
Roque Barcia escribió:
TOTEM escribió:

Hay gente buena y gente no tan buena... y gente mala también; de lo que se trata es de acercar o alejar a unos y a otros...
Yo matizaría añadiendo algo para cerrar la frase: .....siempre pensando en el bien del conjunto y nunca en el propio.
Más que nada porque por obviar ese matíz quizá la montería se haya convertido en esa prostituta que ahora todos criticamos.

Un abrazo, Victoriano. Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 1612022366

Mea culpa, pero dudo de ello. Quizás me es más válido a dia de hoy:

siempre pensando en el bien de LOS TUYOS y nunca en el propio

El colectivo es demasiado grande y abstracto; en él conviven gentes de buenas intenciones y.."el resto".

No merece la pena desaprovechar ni un ápice de tu ilusión, cariño y esfuerzo en pro de gentes que no lo merecen, sino únicamente de los que sí la merecen.

Un abrazo. Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4061443811

Toda la razón. Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 49

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 18:41

Vengaaaaaa que ya lo tenemos medio arreglao.
Volver arriba Ir abajo
McUto

5ª
McUto


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 49

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 18:42

Pelayo escribió:
Vengaaaaaa que ya lo tenemos medio arreglao.

Ya no queda nada para la Q. Yo creo que iremos por la Ñ.
Volver arriba Ir abajo
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia


Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 45

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 18:46

Pero y qué pensábais arreglar Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599
Si tanto vosotros dos, como TOTEM y yo, sabemos de sobra cual es la solución. Ya lo dijo Jaime... reductos, en los reductos está la salvación. Lo demás, es marear la perdiz. Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 1612022366
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 19:31

Roque Barcia escribió:
Pero y qué pensábais arreglar Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599

Se arreglan muchas cosas. Verás....

Yo he participado con Decaza en 2 ó 3 encuentros/monterías y puedo constatar que lo que se dice y repite a todas horas en los foros cala en la gente. Desconozco si el comportamiento de la gente en esas monterías fué flor de un día, una pose, si se comportaron así esos días y luego en otras monterías de otra forma, no lo sé; lo que sí sé seguro es que hay pocas monterías en el panorama nacional en las que te encuentres un grupo de gente que sepa estar y comportarse mejor. Unos auténticos señores en todo lo que concierne a la montería. Y me juego el dedo de tirar a que la montería/encuentro de este foro ha ido por los mismo derroteros.

En el tema de las rehalas exactamente lo mismo, no se trata de arreglar el mundo, sino tú mundo. Tú entorno más inmediato, nada más. Si yo esto convencido de que es mejor para todos montear con rehalas buenas que con rehalas malas, actúo en consecuencia con lo pienso; se lo explico y convenzo al que tengo al lado. Actúo en mi grupo.

No tengo que arreglar mi ciudad entera, eso es cosa del alcade, ni si quiera mi barrio, tan solo convecer a mis vecinos para arreglar nuestra calle, nada más. Los de la calle de al lado no tardarán en intentar primero pasear por nuestra calle, luego arreglarán la suya.

Se conseguirá más o menos, ahora lo que yo no hago es decir aquí blanco y luego en la calle hacer negro.
Volver arriba Ir abajo
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia


Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 45

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 19:46

Holland escribió:

En el tema de las rehalas exactamente lo mismo, no se trata de arreglar el mundo, sino tú mundo. Tú entorno más inmediato, nada más.

Ése, mi mundo, mi entorno más inmediato, sabe de sobra lo que es el campo, la caza y la montería. Las rehalas en mi mundo, en mi entorno, viven en paz y armonía con las escopetas, todos conocemos el propósito de cada jornada. Cuando salgo de ahí es cuando noto los cambios y es que está claro que como en casa en ningún sitio. Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 1612022366
Volver arriba Ir abajo
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia


Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 45

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 19:47

Por cierto, los encuentros y sus gentes también los considero parte de mi mundo, mi entorno. Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4061443811
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 20:48

Holland escribió:
Roque Barcia escribió:
Pero y qué pensábais arreglar Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599

Se arreglan muchas cosas. Verás....

Yo he participado con Decaza en 2 ó 3 encuentros/monterías y puedo constatar que lo que se dice y repite a todas horas en los foros cala en la gente. Desconozco si el comportamiento de la gente en esas monterías fué flor de un día, una pose, si se comportaron así esos días y luego en otras monterías de otra forma, no lo sé; lo que sí sé seguro es que hay pocas monterías en el panorama nacional en las que te encuentres un grupo de gente que sepa estar y comportarse mejor. Unos auténticos señores en todo lo que concierne a la montería. Y me juego el dedo de tirar a que la montería/encuentro de este foro ha ido por los mismo derroteros.

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4061443811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4061443811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4061443811

da gusto cazar con SEÑORES

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Miguel G.M
Administrador
Administrador
Miguel G.M


Mensajes : 3316
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 45

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 23:38

Da gusto de verdad cazar con SEÑORES MONTEROS COMO TODOS VOSOTROS

_________________
La Caza una forma de entender la Vida, las Armas una devoción
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 56

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeVie 04 Mayo 2012, 23:55

Pues claro que si !!!!!!!!!!!!!! Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4061443811

Gracias a esos encuentros de los que hablais os he conocido a muchos de vosotros, eso es lo que hacen los foros hacer amigos con el unico fin de conocernos, cambiar impresiones y pasar un buen dia de monteria ENTRE AMIGOS.

Se me hace larga esa espera para volver a encontranos en la proxima JUNTA, estrecharos la mano y daros UN FUERTE ABRAZO. Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 1612022366
Volver arriba Ir abajo
EL GENERAL
7ª 1/2
7ª 1/2
EL GENERAL


Mensajes : 514
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Edad : 57

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeSáb 05 Mayo 2012, 00:22

Holland escribió:
Roque Barcia escribió:
Pero y qué pensábais arreglar Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599

Se arreglan muchas cosas. Verás....

Yo he participado con Decaza en 2 ó 3 encuentros/monterías y puedo constatar que lo que se dice y repite a todas horas en los foros cala en la gente. Desconozco si el comportamiento de la gente en esas monterías fué flor de un día, una pose, si se comportaron así esos días y luego en otras monterías de otra forma, no lo sé; lo que sí sé seguro es que hay pocas monterías en el panorama nacional en las que te encuentres un grupo de gente que sepa estar y comportarse mejor. Unos auténticos señores en todo lo que concierne a la montería. Y me juego el dedo de tirar a que la montería/encuentro de este foro ha ido por los mismo derroteros.

En el tema de las rehalas exactamente lo mismo, no se trata de arreglar el mundo, sino tú mundo. Tú entorno más inmediato, nada más. Si yo esto convencido de que es mejor para todos montear con rehalas buenas que con rehalas malas, actúo en consecuencia con lo pienso; se lo explico y convenzo al que tengo al lado. Actúo en mi grupo.

No tengo que arreglar mi ciudad entera, eso es cosa del alcade, ni si quiera mi barrio, tan solo convecer a mis vecinos para arreglar nuestra calle, nada más. Los de la calle de al lado no tardarán en intentar primero pasear por nuestra calle, luego arreglarán la suya.

Se conseguirá más o menos, ahora lo que yo no hago es decir aquí blanco y luego en la calle hacer negro.

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 196738645 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 196738645 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 196738645 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 196738645 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 196738645 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 196738645
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeSáb 05 Mayo 2012, 10:32

Holland escribió:
Roque Barcia escribió:
Pero y qué pensábais arreglar Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599

Se arreglan muchas cosas. Verás....

Yo he participado con Decaza en 2 ó 3 encuentros/monterías y puedo constatar que lo que se dice y repite a todas horas en los foros cala en la gente. Desconozco si el comportamiento de la gente en esas monterías fué flor de un día, una pose, si se comportaron así esos días y luego en otras monterías de otra forma, no lo sé; lo que sí sé seguro es que hay pocas monterías en el panorama nacional en las que te encuentres un grupo de gente que sepa estar y comportarse mejor. Unos auténticos señores en todo lo que concierne a la montería. Y me juego el dedo de tirar a que la montería/encuentro de este foro ha ido por los mismo derroteros.

En el tema de las rehalas exactamente lo mismo, no se trata de arreglar el mundo, sino tú mundo. Tú entorno más inmediato, nada más. Si yo esto convencido de que es mejor para todos montear con rehalas buenas que con rehalas malas, actúo en consecuencia con lo pienso; se lo explico y convenzo al que tengo al lado. Actúo en mi grupo.

No tengo que arreglar mi ciudad entera, eso es cosa del alcade, ni si quiera mi barrio, tan solo convecer a mis vecinos para arreglar nuestra calle, nada más. Los de la calle de al lado no tardarán en intentar primero pasear por nuestra calle, luego arreglarán la suya.

Se conseguirá más o menos, ahora lo que yo no hago es decir aquí blanco y luego en la calle hacer negro.

Lo tengo dicho desde hace tiempo por ahí. Estoy persuadido de que nunca antes hubo mayor cantidad de buenos aficionados como la que existe hoy. Nunca antes se han divulgado más y mejor las buenas formas en el campo como ahora.
El acceso a la información masiva y actualizada, pero sobre todo los foros de caza tienen la culpa.
Nos hemos empeñado en alabar y en idealizar épocas anteriores cuyas bases eran la poca gente y los varios días de duración de una montería, el traslado de las rehalas a peón, las recuas de caballerías con sus secretarios y otras cosas que no es que fueran fruto de la conciencia colectiva de los monteros de antaño, si no la imposibilidad de hacer esas cosas de otra manera, que es muy distinto. De hecho a medida que pudieron ser de otra manera, lo fueron.
Pero como casi siempre, todo tiene su lado positivo. Ensalzando mucho de lo antiguo y criticando mucho de lo actual, nos ha hecho apuntar alto y tengo que decir que no me disgustan los resultados. Han vuelto lo que alguien ha denominado como “reductos”, aunque nunca se fueran del todo, porque ya son muchos los que piensan que es la única forma de que las cosas esenciales de la caza salgan bien.
Se ha vuelto a poner en valor la cita en la víspera, y en no pocos casos casi obligadamente. Me parece un monumental acierto, habida cuenta de que nos aseguramos una buena parte del éxito de la montería que ningún buen aficionado niega que comienza mucho antes de las 9 de la mañana del día que se sueltan los perros. ¿A qué desaprovecharlo?
Esa pasada por casa del amigo que te espera con los trastos en la puerta, la recolocación del maletero y ese...¿Por dónde nos vamos?, la parada para el café de media tarde con un dulcito y la conversa en torno siempre a lo que nos ha hecho ponernos en marcha. El encuentro, la cena, la copa y el yesverigüel (al sorteo me refiero)...¿Cuánto cuesta para lo que te da a cambio?
Todo lo que antes se hacía con el fin principal de ahorrarse una kilometrada mañanera a matacaballo, hoy se impone por otros motivos. Y eso, no cabe duda, mejora la montería. Y si esto tiene lugar en un pequeño pueblo o en una casa en el campo (también habrá que agradecer, digo yo, la multitud de casas camperas y cortijos rehabilitados que encontramos hoy en cualquier parte) entonces la cosa ya se puede calificar de seria.
Pasado este corte, nos queda muy poco para que la montería resulte redonda porque lo tenemos todo a favor; apuesto por la naturalidad y la sencillez. A fin de cuentas se trata sólo de echar perros al monte y tener paciencia durante unas pocas horas, sin que nos abandone nunca el sentido común y la buena educación, que son para mí las cualidades que adornan las normas -antes no escritas- de la montería.
Y vuelve la burra al trigo; ya lo dice Javier: un día vas y te quedas sorprendido de cómo 40 cuasi desconocidos entre sí y de muy variada procedencia -no digo ya cuando los del “reducto” son habituales- demuestran un saber estar en el monte que muy dificilmente se ha podido encontrar (en número y calidad) en épocas anteriores. Y esto se sabe porque está escrito hace 20, 40, 60, 80 y 100 años, y cuando en esos escritos separas el grano de la paja, se lee que don fulano -acreditadísimo montero y rehalero- acude a un agarre con el arma en una mano y el cuchillo desnudo en la otra. Y de estas cosas, que se encuentran por docenas, dibujan una realidad que, carente ya de nostalgia, es lo que nos permite medirnos y tomar el pulso del enfermo, concluyendo que el enfermo va comiendo ya y parece que tiene menos fiebre.
Creo que merece la pena insistir en este camino por varios motivos: Porque nadie si no somos nosotros (uno a uno) va a hacer nada por reparar lo que se ha dañado, y para que los demás sepan que está al alcance de la mano de todos poner orden en la montería. Sirve decididamente para separarnos de la montería-mercadeo, y de la idea de que hay que salir al campo a amortizar lo pagado. No podemos seguir eternamente añorando tiempos pasados (que en muchos casos sólo viven en la imaginación de algunos) dejando hundirse el presente. Llegará un día en que los caminos del aficionado y el del que nunca debería haber ocupado un puesto de montería se distancien tanto, que definitivamente se les considere de manera distinta. Que cazar arrincone a matar.
Cazar con amigos no sólo no ha desaparecido, si no que nunca ha estado más vigente ni ha sido nunca tan importante que lo esté.


Última edición por Beltenebros el Sáb 05 Mayo 2012, 12:55, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia


Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 45

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeSáb 05 Mayo 2012, 11:03

Beltenebros escribió:

Cazar con amigos no sólo no ha desaparecido, si no que nunca ha estado más vigente ni ha sido nunca tan importante que lo esté.

Es que no concibo esta modalidad de otra manera. La montería sin amigos no es montería. Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 49

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeSáb 05 Mayo 2012, 11:25

Todos los grandes problemas que tiene la montería actual se eliminan o al menos se palian cazando entre amigos, ojo, digo entre amigos, no entre conocidos. El principal motivo para que estas circustancias se den es el dinero, o al menos eso creo yo, cuando un grupo de amigos se junta para disfrutar de todos los tercios de un día de caza no andan buscando un beneficio económico, es más los que hemos preparado algún día de caza para amigos sabemos que andamos más en la parte oscura que la clara.
Estoy seguro que la inmensa mayoría de las empresas comerciales saben preparar un día de lujo, con condiciones buenas para rehaleros, sorteos puros para todo el mundo, precios uniformes, sin puestos atravesados en los medios etc...... pero eso en la época que nos toca vivir es mucho menos rentable, o al menos menos competitiva.
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeSáb 05 Mayo 2012, 11:27

Comparto su opinión al 100% Maese Beltenebros..... Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4061443811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4061443811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4061443811

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
David Regalao
Mostacilla
Mostacilla
David Regalao


Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 19/06/2011
Edad : 49

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeSáb 05 Mayo 2012, 11:39

Beltenebros escribió:
Holland escribió:
Roque Barcia escribió:
Pero y qué pensábais arreglar Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599

Se arreglan muchas cosas. Verás....

Yo he participado con Decaza en 2 ó 3 encuentros/monterías y puedo constatar que lo que se dice y repite a todas horas en los foros cala en la gente. Desconozco si el comportamiento de la gente en esas monterías fué flor de un día, una pose, si se comportaron así esos días y luego en otras monterías de otra forma, no lo sé; lo que sí sé seguro es que hay pocas monterías en el panorama nacional en las que te encuentres un grupo de gente que sepa estar y comportarse mejor. Unos auténticos señores en todo lo que concierne a la montería. Y me juego el dedo de tirar a que la montería/encuentro de este foro ha ido por los mismo derroteros.

En el tema de las rehalas exactamente lo mismo, no se trata de arreglar el mundo, sino tú mundo. Tú entorno más inmediato, nada más. Si yo esto convencido de que es mejor para todos montear con rehalas buenas que con rehalas malas, actúo en consecuencia con lo pienso; se lo explico y convenzo al que tengo al lado. Actúo en mi grupo.

No tengo que arreglar mi ciudad entera, eso es cosa del alcade, ni si quiera mi barrio, tan solo convecer a mis vecinos para arreglar nuestra calle, nada más. Los de la calle de al lado no tardarán en intentar primero pasear por nuestra calle, luego arreglarán la suya.

Se conseguirá más o menos, ahora lo que yo no hago es decir aquí blanco y luego en la calle hacer negro.

Lo tengo dicho desde hace tiempo por ahí. Estoy persuadido de que nunca antes hubo mayor cantidad de buenos aficionados como la que existe hoy. Nunca antes se han divulgado más y mejor las buenas formas en el campo como ahora.
El acceso a la información masiva y actualizada, pero sobre todo los foros de caza tienen la culpa.
Nos hemos empeñado en alabar y en idealizar épocas anteriores cuyas bases eran la poca gente y los varios días de duración de una montería, el traslado de las rehalas a peón, las recuas de caballerías con sus secretarios y otras cosas que no es que fueran fruto de la conciencia colectiva de los monteros de antaño, si no la imposibilidad de hacer esas cosas de otra manera, que es muy distinto. De hecho a medida que pudieron ser de otra manera, lo fueron.
Pero como casi siempre, todo tiene su lado positivo. Ensalzando mucho de lo antiguo y criticando mucho de lo actual, nos ha hecho apuntar alto y tengo que decir que no me disgustan los resultados. Han vuelto lo que alguien ha denominado como “reductos”, aunque nunca se fueran del todo, porque ya son muchos los que piensan que es la única forma de que las cosas esenciales de la caza salgan bien.
Se ha vuelto a poner en valor la cita en la víspera, y en no pocos casos casi obligadamente. Me parece un monumental acierto, habida cuenta de que nos aseguramos una buena parte del éxito de la montería que ningún buen aficionado niega que comienza mucho antes de las 9 de la mañana del día que se sueltan los perros. ¿A qué desaprovecharlo?
Esa pasada por casa del amigo que te espera con los trastos en la puerta, la recolocación del maletero y ese...¿Por dónde nos vamos?, la parada para el café de media tarde con un dulcito y la conversa en torno siempre a lo que nos ha hecho ponernos en marcha. El encuentro, la cena, la copa y el yesverigüel (al sorteo me refiero)...¿Cuánto cuesta para lo que te da a cambio?
Todo lo que antes se hacía con el fin principal de ahorrarse una kilometrada mañanera a matacaballo, hoy se impone por otros motivos. Y eso, no cabe duda, mejora la montería. Y si esto tiene lugar en un pequeño pueblo o en una casa en el campo (también habrá que agradecer, digo yo, la multitud de casas camperas y cortijos rehabilitados que encontramos hoy en cualquier parte) entonces la cosa ya se puede calificar de seria.
Pasado este corte, nos queda muy poco para que la montería resulte redonda porque lo tenemos todo a favor; apuesto por la naturalidad y la sencillez. A fin de cuentas se trata sólo de echar perros al monte y tener paciencia durante unas pocas horas, sin que nos abandone nunca el sentido común y la buena educación, que son para mí las cualidades que adornan las normas -antes no escritas- de la montería.
Y vuelve la burra al trigo; ya lo dice Javier: un día vas y te quedas sorprendido de cómo 40 cuasi desconocidos entre sí y de muy variada procedencia -no digo ya cuando los del “reducto” son habituales- demuestran un saber estar en el monte que muy dificilmente se ha podido encontrar (en número y calidad) en épocas anteriores. Y esto se sabe porque está escrito hace 20, 40, 60, 80 y 100 años, y cuando en esos escritos separas el polvo de la paja, se lee que don fulano -acreditadísimo montero y rehalero- acude a un agarre con el arma en una mano y el cuchillo desnudo en la otra. Y de estas cosas, que se encuentran por docenas, dibujan una realidad que, carente ya de nostalgia, es lo que nos permite medirnos y tomar el pulso del enfermo, concluyendo que el enfermo va comiendo ya y parece que tiene menos fiebre.
Creo que merece la pena insistir en este camino por varios motivos: Porque nadie si no somos nosotros (uno a uno) va a hacer nada por reparar lo que se ha dañado, y para que los demás sepan que está al alcance de la mano de todos poner orden en la montería. Sirve decididamente para separarnos de la montería-mercadeo, y de la idea de que hay que salir al campo a amortizar lo pagado. No podemos seguir eternamente añorando tiempos pasados (que en muchos casos sólo viven en la imaginación de algunos) dejando hundirse el presente. Llegará un día en que los caminos del aficionado y el del que nunca debería haber ocupado un puesto de montería se distancien tanto, que definitivamente se les considere de manera distinta. Que cazar arrincone a matar.
Cazar con amigos no sólo no ha desaparecido, si no que nunca ha estado más vigente ni ha sido nunca tan importante que lo esté.


Excelente a los dos..... Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811
No se si arreglaremos algo pero este post es de Alta Escuela.... Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 3938094336 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 3938094336 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 3938094336 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 3938094336

Volver arriba Ir abajo
http://rehalaregalao.blogspot.com.es/
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia


Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 45

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeSáb 05 Mayo 2012, 11:52

David Regalao escribió:
Beltenebros escribió:
Holland escribió:
Roque Barcia escribió:
Pero y qué pensábais arreglar Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599

Se arreglan muchas cosas. Verás....

Yo he participado con Decaza en 2 ó 3 encuentros/monterías y puedo constatar que lo que se dice y repite a todas horas en los foros cala en la gente. Desconozco si el comportamiento de la gente en esas monterías fué flor de un día, una pose, si se comportaron así esos días y luego en otras monterías de otra forma, no lo sé; lo que sí sé seguro es que hay pocas monterías en el panorama nacional en las que te encuentres un grupo de gente que sepa estar y comportarse mejor. Unos auténticos señores en todo lo que concierne a la montería. Y me juego el dedo de tirar a que la montería/encuentro de este foro ha ido por los mismo derroteros.

En el tema de las rehalas exactamente lo mismo, no se trata de arreglar el mundo, sino tú mundo. Tú entorno más inmediato, nada más. Si yo esto convencido de que es mejor para todos montear con rehalas buenas que con rehalas malas, actúo en consecuencia con lo pienso; se lo explico y convenzo al que tengo al lado. Actúo en mi grupo.

No tengo que arreglar mi ciudad entera, eso es cosa del alcade, ni si quiera mi barrio, tan solo convecer a mis vecinos para arreglar nuestra calle, nada más. Los de la calle de al lado no tardarán en intentar primero pasear por nuestra calle, luego arreglarán la suya.

Se conseguirá más o menos, ahora lo que yo no hago es decir aquí blanco y luego en la calle hacer negro.

Lo tengo dicho desde hace tiempo por ahí. Estoy persuadido de que nunca antes hubo mayor cantidad de buenos aficionados como la que existe hoy. Nunca antes se han divulgado más y mejor las buenas formas en el campo como ahora.
El acceso a la información masiva y actualizada, pero sobre todo los foros de caza tienen la culpa.
Nos hemos empeñado en alabar y en idealizar épocas anteriores cuyas bases eran la poca gente y los varios días de duración de una montería, el traslado de las rehalas a peón, las recuas de caballerías con sus secretarios y otras cosas que no es que fueran fruto de la conciencia colectiva de los monteros de antaño, si no la imposibilidad de hacer esas cosas de otra manera, que es muy distinto. De hecho a medida que pudieron ser de otra manera, lo fueron.
Pero como casi siempre, todo tiene su lado positivo. Ensalzando mucho de lo antiguo y criticando mucho de lo actual, nos ha hecho apuntar alto y tengo que decir que no me disgustan los resultados. Han vuelto lo que alguien ha denominado como “reductos”, aunque nunca se fueran del todo, porque ya son muchos los que piensan que es la única forma de que las cosas esenciales de la caza salgan bien.
Se ha vuelto a poner en valor la cita en la víspera, y en no pocos casos casi obligadamente. Me parece un monumental acierto, habida cuenta de que nos aseguramos una buena parte del éxito de la montería que ningún buen aficionado niega que comienza mucho antes de las 9 de la mañana del día que se sueltan los perros. ¿A qué desaprovecharlo?
Esa pasada por casa del amigo que te espera con los trastos en la puerta, la recolocación del maletero y ese...¿Por dónde nos vamos?, la parada para el café de media tarde con un dulcito y la conversa en torno siempre a lo que nos ha hecho ponernos en marcha. El encuentro, la cena, la copa y el yesverigüel (al sorteo me refiero)...¿Cuánto cuesta para lo que te da a cambio?
Todo lo que antes se hacía con el fin principal de ahorrarse una kilometrada mañanera a matacaballo, hoy se impone por otros motivos. Y eso, no cabe duda, mejora la montería. Y si esto tiene lugar en un pequeño pueblo o en una casa en el campo (también habrá que agradecer, digo yo, la multitud de casas camperas y cortijos rehabilitados que encontramos hoy en cualquier parte) entonces la cosa ya se puede calificar de seria.
Pasado este corte, nos queda muy poco para que la montería resulte redonda porque lo tenemos todo a favor; apuesto por la naturalidad y la sencillez. A fin de cuentas se trata sólo de echar perros al monte y tener paciencia durante unas pocas horas, sin que nos abandone nunca el sentido común y la buena educación, que son para mí las cualidades que adornan las normas -antes no escritas- de la montería.
Y vuelve la burra al trigo; ya lo dice Javier: un día vas y te quedas sorprendido de cómo 40 cuasi desconocidos entre sí y de muy variada procedencia -no digo ya cuando los del “reducto” son habituales- demuestran un saber estar en el monte que muy dificilmente se ha podido encontrar (en número y calidad) en épocas anteriores. Y esto se sabe porque está escrito hace 20, 40, 60, 80 y 100 años, y cuando en esos escritos separas el polvo de la paja, se lee que don fulano -acreditadísimo montero y rehalero- acude a un agarre con el arma en una mano y el cuchillo desnudo en la otra. Y de estas cosas, que se encuentran por docenas, dibujan una realidad que, carente ya de nostalgia, es lo que nos permite medirnos y tomar el pulso del enfermo, concluyendo que el enfermo va comiendo ya y parece que tiene menos fiebre.
Creo que merece la pena insistir en este camino por varios motivos: Porque nadie si no somos nosotros (uno a uno) va a hacer nada por reparar lo que se ha dañado, y para que los demás sepan que está al alcance de la mano de todos poner orden en la montería. Sirve decididamente para separarnos de la montería-mercadeo, y de la idea de que hay que salir al campo a amortizar lo pagado. No podemos seguir eternamente añorando tiempos pasados (que en muchos casos sólo viven en la imaginación de algunos) dejando hundirse el presente. Llegará un día en que los caminos del aficionado y el del que nunca debería haber ocupado un puesto de montería se distancien tanto, que definitivamente se les considere de manera distinta. Que cazar arrincone a matar.
Cazar con amigos no sólo no ha desaparecido, si no que nunca ha estado más vigente ni ha sido nunca tan importante que lo esté.


Excelente a los dos..... Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4025639811
No se si arreglaremos algo pero este post es de Alta Escuela.... Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 3938094336 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 3938094336 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 3938094336 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 3938094336


Pues la solución parece clara, buscar los reductos que hace tiempo mencionamos. Cada vez hay más Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitimeSáb 05 Mayo 2012, 12:10

Roque Barcia escribió:
Beltenebros escribió:

Cazar con amigos no sólo no ha desaparecido, si no que nunca ha estado más vigente ni ha sido nunca tan importante que lo esté.

Es que no concibo esta modalidad de otra manera. La montería sin amigos no es montería. Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 4061443811
Es verdad, chacho, que lo del "reducto" es tuyo. Aprovecho la ocasión para enviarte mi consideración más distinguida y un reducido abrazo. Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599 Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 2580757599
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Empty
MensajeTema: Re: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas   Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Preguntas-reflexiones sobre las rehalas
Volver arriba 
Página 6 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Temas similares
-
» Reflexiones personales sobre lances y trofeos
» Información sobre rehalas (sólo legislación).
» Reflexiones: Campeonatos de caza menor
» Grifones en las Rehalas.
» Carrilleras III. Americanas. Conclusíon y reflexiones.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Preguntas-reflexiones sobre las rehalas - Página 6 Zzzzzz12 EL COTO :: La Rehala-
Cambiar a: