Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Perros de Monteria

Ir abajo 
+13
Admin
Pelayo
Morral
McUto
Burgalés
sendero
Percutor
gonso
Jarillo
NOGUERO
Holland
JVPESTOREJO
Karamojo Bell
17 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Pelayo
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Pelayo


Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 49

Perros de Monteria - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria - Página 3 Icon_minitimeSáb 10 Mar 2012, 11:32

Yo también soy de la opinión que la rehala poco tiene que ver con perros de caza, aunque sean perros de caza, o no, la que lo componen, una rehala para una persona que tenga pasión por ella, es una forma de vida, aunque parezca una barbaridad.
La rehala es un conjunto de circunstancias complejas, intervienen infinidad de factores, desde el concepto de rehala del dueño, hasta con quien caza, entre estos dos extremos cabe de todo..........

Vamos con los dueños, los hay que tiene los perros por el placer de verlos cazar, tienen perreros, no suelen acudir a cazar por dinero, cuando digo esto me refiero a que pocas veces venden sus puestos o pocas veces van alquilados, normalmente ocupan ellos y sus compromisos los puestos que le corresponden por acudir con sus perros a cazar, evidentemente el perrero recibe o debe recibir una propina, como siempre fue.
Existen otros dueños de rehala que acuden a cazar por dinero, vendiendo a quien pueden y como pueden los puestos que les corresponden, o alquilados, es decir se le paga un dinero por el servicio realizado, el riego aquí de este segundo grupo es que vendan puestos a "monteros pagapoco" de ultima hora y se te cuele un terrorista en la montería con todas las de la ley.
Dentro de los dos grupos hay propietarios serios, respetados y muy buenos rehaleros y dentro de los dos grupos hay juntachuchos, aunque en el segundo grupo se da más esta circunstancia, por el simple hecho de ir ha sacar un jornal.
También es cierto que para ciertas personas les es mucho más fácil tener rehalas buenas, por tener muchísimos contactos, fincas etc, no es lo mismo, pongamos un burdo ejemplo, que el Marques De Valdueza y un servidor formásemos cada uno una recova, evidentemente el Marques en su primer año de andadura cazaría 60 monterías en fincones y un servidor una docenita con sociedades de pueblo y poco más, con lo cual esos perros estarían muchísimo más puestos que los míos, con esto no quiero desprestigiar a nadie, Dios me libre, si no más bien alabar al que comienza de la nada con buenas intenciones, por que es muy, pero muy difícil.
En definitiva a unos propietarios se le vacía el bolsillo y a otros se le cubre un poquillo.

Vamos con los perreros, aquí si que ya nos caemos con todo el equipo, los hay buenísimos que llevan media vida monteando, y digo montear no cazar, y los hay que en la época aquella que en España teníamos pasta y se vendía todo, pasaron de cazar conejos a tener rehala y amigo eso ni se parece, en cuestión de muy pocos años el numero de rehalas se multiplico por ....... yo que se, una locura, pueblos en zonas monteras donde solo existía una o dos rehala existen 12 o 15, evidentemente solo funcionan bien tres o cuatro, pero el resto pues a meter baza, a presionar para que les metas los perros, a hablar mal de unos y de otros, principalmente a ladrar mucho y cazar poco, además esta gente no sabe cazar, los sueltas solos en una mancha y no tienen ni idea, además a la mayoría le la pánico el monte, lo rodean como si de un miúra se tratara, al monteo se aprende de maestros y con mucho tiempo en el monte, siendo muy humildes.
Los monteros tienen que saber ver el buen perrero y felicitarlo, y hacer saber al capitán quien se escaquea o falta a su obligación.

Vamos con quien cazas, esto para mi es el espejo de la rehala, dime con quien cazas y te diré que clase de recova tienes. A día de hoy en esto del mundo perruno te puedes encontrar en una montería varias formas de acudir, me explico, los hay que van con su puesto de sorteo y su propina, los hay que van alquilados, los hay que van con un puesto sin sortear, los hay que van solo por la propina y los hay que te dicen que para estar en casa te sueltan los perros gratis, pues según mi corta experiencia, ese es el grado de calidad de la rehala en conjunto.
A mi manera de ver este circo a las monterías se debe de acudir con ciertas condiciones, es decir yo no puedo tirarme un año pendiente de mi rehala, con lo que eso cuesta, para que el puesto que te corresponda no te lo sorteen, o te escatimen la propina del perrero, que no repercute 10e por puesto, o te llamen el día antes y te cuenten una milonga que si los de la zona me están presionando y tu ya no cabes etc… en las monterías a día de hoy, si quieres tener buenos perros, tienes que dar buenas condiciones.
Otro tema dentro del mundo perruno es la poca preocupación de las empresas que dan las monterías, todas en general, en la calidad de los perros, se fijan más en otro tipo de factores como son la sumisión, el me vendes una acción y te los coloco, el cazo por lo que sea….y como casi nadie protesta pues andando.

Otro tema son los perros, pero eso casi es lo más fácil, los hay de dos tipos, los buenos y los malos…


Perdón por el peñazo, pero claro sábado sin monterías, recechos etc……. Pues no sabe uno que hacer.
Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

Perros de Monteria - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria - Página 3 Icon_minitimeSáb 10 Mar 2012, 11:42

Un "peñazo" de lo mas interesante y acertado, al menos en mi opinión!! Perros de Monteria - Página 3 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Perros de Monteria - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria - Página 3 Icon_minitimeSáb 10 Mar 2012, 11:57

Excelente análisis, Álvaro. Perros de Monteria - Página 3 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Perros de Monteria - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria - Página 3 Icon_minitimeSáb 10 Mar 2012, 12:54

Bravo Sr. Pelayo!! Perros de Monteria - Página 3 4061443811
Volver arriba Ir abajo
mataguaro

8ª
mataguaro


Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 66

Perros de Monteria - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria - Página 3 Icon_minitimeSáb 10 Mar 2012, 14:09

Un 1o Pelayo
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 56

Perros de Monteria - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria - Página 3 Icon_minitimeSáb 10 Mar 2012, 22:21

Muy buena explicacion Pelayo. Perros de Monteria - Página 3 4025639811 Perros de Monteria - Página 3 4025639811 Perros de Monteria - Página 3 4025639811 Perros de Monteria - Página 3 4025639811

El tener una rehala para mi es una aficion, pasion y un monton de sentimientos que solo lo sabemos los que exigimos que esa rehala cuando montea sea un buen equipo ya que nunca nos conformaremos con lo que tenemos con el unico fin de disfrutarla y que la disfruten los buenos monteros porque los malos nunca sabran ni apreciaran lo que es una rehala solo veran perros pero sin saber como son o de quien son.
Volver arriba Ir abajo
David Dabaco Serra

8ª
David Dabaco Serra


Mensajes : 321
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 58

Perros de Monteria - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria - Página 3 Icon_minitimeLun 12 Mar 2012, 07:44

Holland escribió:
Estimado Admin.

Antes de nada decir que agradezco de veras la deferencia por las explicaciones y por supuesto pido disculpas por "deteriorar el hilo en cuestión con una cóletilla insistente y machacona", que naturalmente no era ni de lejos mi intención...

Estimado Holland,

Después de reflexionar un poco sobre este hilo ya varios días, te pido perdon por no haber tomado en serio la cuestión que presentaste al foro. Pensé que era una pregunta retórica más que una pregunta auténtica y que te permitiría exponer tus ideas sobre las diferencias, similitudes y función de un perro de caza individual y como forma parte de una rehala. Al dejar el hilo aquí ha tenido, creo yo, un buen resultado que es que te ha permitido hablar de tus ideas sobre la rehala y también hemos recibido otra explicación excelente de Pelayo.

Finalmente, para que lo sepas soy norteamericano --hijo de españoles-- y aunque cazo y entreno perros caza casi cada fin de semana en el otro lado de la charca (especificamente, los pointers y retrievers) la manera que usáis los perros en España (especialmente en cuanto a la rehala de montaría) es bastante diferente de lo que estoy acostumbrado. Aunque no lo creas, en muchos de los estados del EEUU no está permitido usar perros de caza en la caza mayor. Hay pocas excepciones en ciertos estados y cuando está permitido sólo los usan en la caza de osos y javalí. Así, muchas veces aunque leo las conversaciones con interés, no me meto si no hay necesidad porque no es un campo que entiendo como tu y tus compañeros.

Espero que me entiendes y aceptas mis disculpas.

Saludos,

David
Volver arriba Ir abajo
sendero

9ª



Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 17/08/2011
Edad : 39

Perros de Monteria - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria - Página 3 Icon_minitimeLun 12 Mar 2012, 08:57

Pelayo estoy totalmente de acuerdo contigo al 100% y si muchos rehaleros y organicos se precocuparan un poco de las rehalas otro gallo cantaria y solo cazarian las rehalas que de verdad merecen la pena.
Tambien estoy de acuerdo con el señor Venancio en el tema de la rehala.Hay que exigir a los perros para divertirse entre el monte y divertir al montero que al fin y al cabo es la mision de la rehala.

Un Saludo
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Perros de Monteria - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria - Página 3 Icon_minitimeLun 12 Mar 2012, 23:04

David Dabaco Serra escribió:
Holland,

Espero que me entiendes y aceptas mis disculpas.

Saludos,

David
David, aceptarlas por supuesto, pero únicamente por simple educación porque sinceramente creo que no hay motivo alguno para ellas.
Gracias por tu atención en cualquier caso.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
David Dabaco Serra

8ª
David Dabaco Serra


Mensajes : 321
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 58

Perros de Monteria - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria - Página 3 Icon_minitimeMar 13 Mar 2012, 00:11

Gracias Holland Perros de Monteria - Página 3 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Perros de Monteria - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria - Página 3 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Perros de Monteria
Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Perros para monteria de jabali
» Mis perros
» Mis Perros
» Desparasitando los perros.
» Los nombres de los perros

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Perros de Monteria - Página 3 Zzzzzz12 EL COTO :: La Rehala-
Cambiar a: