Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Perros de Monteria

Ir abajo 
+13
Admin
Pelayo
Morral
McUto
Burgalés
sendero
Percutor
gonso
Jarillo
NOGUERO
Holland
JVPESTOREJO
Karamojo Bell
17 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeVie 24 Feb 2012, 15:50

A raíz del post "Perros para montería", se me vino a la cabeza y además que me interesa muchísimo este tema si sería posible con algunas fotos y una breve explicación, traer aquí los perros que habitualmente se usan en montería. Para mi, que no cazo entre estas clases de perros los diferencio malamente entre podencos y cruzados, pero cuando realmente habláis de perros de montería salen muchas más razas, por ejemplo los paternina, naveños y muchos más.

Lo que pretendo es por ejemplo;

Paternina; Cruce de tal y cual y brevemente sus características cazando (rápidos, lentos, etc..etc..)

Estoy seguro de que me vais a dejar muchas cosas claras. Muchas gracias, creo que puede salir de aquí un post muy bonito.

Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 56

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeVie 24 Feb 2012, 15:56

Karamojo Bell escribió:
A raíz del post "Perros para montería", se me vino a la cabeza y además que me interesa muchísimo este tema si sería posible con algunas fotos y una breve explicación, traer aquí los perros que habitualmente se usan en montería. Para mi, que no cazo entre estas clases de perros los diferencio malamente entre podencos y cruzados, pero cuando realmente habláis de perros de montería salen muchas más razas, por ejemplo los paternina, naveños y muchos más.

Lo que pretendo es por ejemplo;

Paternina; Cruce de tal y cual y brevemente sus características cazando (rápidos, lentos, etc..etc..)

Estoy seguro de que me vais a dejar muchas cosas claras. Muchas gracias, creo que puede salir de aquí un post muy bonito.


Ya el lunes con mas tiempo te cuento Guaje.

Un abrazo. Wink
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeVie 24 Feb 2012, 16:01

JVPESTOREJO escribió:
Ya el lunes con mas tiempo te cuento Guaje.Un abrazo. Wink

Como agua de mayo te espero Pestorejo. Ahora, a poner esos collares y suerte para la "penúltima" Perros de Monteria 2322082207 Perros de Monteria 2322082207.

Un abrazo fuerte.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeVie 24 Feb 2012, 19:59

Karamojo Bell escribió:

Como agua de mayo te espero Pestorejo.
Y yo, de hecho iba a preguntarle en el otro post por los paternina, que no sé mucho de ellos.

Buena idea.
Perros de Monteria 4061443811 Perros de Monteria 4061443811 Perros de Monteria 4061443811 Perros de Monteria 4061443811

Pd.: Creo que debería estar en el foro de la Montería.
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeVie 24 Feb 2012, 23:28

a peticion del amigo pestorejo, aqui os dejo unas fotos de sus valientes...... Perros de Monteria 1612022366 Perros de Monteria 1612022366 Perros de Monteria 1612022366 Perros de Monteria 1612022366

La ultima vez que los he visto de cazar fue el sabado pasado y esos perros son una maravilla...... Perros de Monteria 4061443811 Perros de Monteria 4061443811 Perros de Monteria 4061443811 Perros de Monteria 4061443811 Perros de Monteria 4061443811 Perros de Monteria 4061443811

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeVie 24 Feb 2012, 23:30

Vaya perros bonitos que tiene el compañero Venancio!!. Enhorabuena por tan magnífica rehala. Perros de Monteria 4061443811
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 56

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeVie 24 Feb 2012, 23:34

Muchas gracias por subir esas fotos Vito Perros de Monteria 4061443811 Perros de Monteria 4061443811 el poner fotos es una cosa que tengo que aprender.

Como bien comente antes el lunes os pondre la historia de esta magnifica raza "Los Paterninos"
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeVie 24 Feb 2012, 23:46

no hay nada que agradecer, con unas cañas la proxima vez que nos veamos esta arreglao el asunto... Wink
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 56

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeVie 24 Feb 2012, 23:53

NOGUERO escribió:
no hay nada que agradecer, con unas cañas la proxima vez que nos veamos esta arreglao el asunto... Wink

De pescar, de pescar ???????????? Perros de Monteria 2580757599 Perros de Monteria 2580757599 Perros de Monteria 2580757599 Perros de Monteria 2580757599 o de las otras ??????? las que tu, quieras. Wink
Volver arriba Ir abajo
gonso

4ª
gonso


Mensajes : 1294
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 52

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeSáb 25 Feb 2012, 10:12

Que perros más bonitos Pestorejo!! Enhorabuena !
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeSáb 25 Feb 2012, 11:17

Esos pirañas güenos ahíííííííí!!!!!!!! Perros de Monteria 196738645

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
sendero

9ª



Mensajes : 183
Fecha de inscripción : 17/08/2011
Edad : 39

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeLun 27 Feb 2012, 16:06

Enhorabuna por esa bonita rehala.Mañana si puedo subire una yo de mis naveños haber que os parecen.

Un Saludo
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 56

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeLun 27 Feb 2012, 16:44

Bueno como lo prometido es deuda os voy a contar un poco de esta maravillosa raza mas o menos como son, espero que os guste.
Eso si quiero aclarar que todo lo escrito son articulos de esas revistas viejas que tengo sobre "Los Paterninos"

Nacidos para montear. "El perro de la casta Paterna"

Estamos frente a una raza perfectamente fijada. Tiene su habitat natural en la comarca del Condado de Huelva y mas concretamente de Paterna del Campo, donde es globalmente aceptado ya que fue fijada su funcionalidad y por la existencia de determinados ejemplares que recearon en la poblacion.

Filogeneticamente es un podenco, pero un podenco que tuvo influencia de otros perros de rehala, posiblemente mastines ligeros.
Hay dos historias que cuentan los viejos del lugar sobre esta procedencia de perros, dicen que hace muchisimos años una señora inglesa trajo a la zona unos podencos coloraos de talla grande que eran una delicia cazando conejos.
Se buscaron las mañas, estos cazadores locales, para probar tan extraordinarios ejemplares en la caza en mano del jabali, modalidad que practicaban asiduamente en la zona al existir escaso cervuno y no practicarse la monteria tal y como la entendemos en nuestros dias, resultando que tales podencos eran aun mejores que para los conejos.
Desde ese dia emplearon toda clase de artimañas para buscarle las vueltas a la afortunada señora y echarle el podenco a las mejores perras que tenian los cazadores del lugar.

Otra historia que cuentan es la del famoso "Julio" sobre los años 40 con la aparicion de este perro, el perro era del señor Cabello y que se recogio de cachorro por el pueblo, en el año 1945 por el mes de Julio, y por eso se llamo asi.
Al parecer era un perro incansable y se crio en el cortijo Los Almendrillos, propiedad de esta familia. El perro lo que queria era cazar y no tenia cansancio. Y claro todo el mundo queria echarle a sus perras, porque ademas tambien transmitia estupendamente todas sus cualidades a su descendencia.

A partir de aqui son muchos años de cruces entre ellos hasta nuestros dias criando solo aquellos que morfologica y funcionalmente son excepcionales dentro de la linea que marcaron los viejos cazadores de Paterna.

- Perros de talla mediana, estos podencos son puro pulmon cazando. Andan mucho en el monte y cazando se abren muchisimo ya que cazan muy independientes. Fuertes, anchos de pecho, bien aplomados, de cabeza caracteristica por su frontal recio y su hocico largo, estos perros son incansables por el monte, hasta el punto de preferir reventar antes de dejar de cazar, siendo muy duros, resistentes y recuperandose muy bien del esfuerzo.

Buscan con codicia el jabali, laten con alegria y su valentia es espeluznante ver como se lanzan al javali en el agarre, cuando su anatomia no es la mas propicia para este fin, sin embargo su intrepidez les lleva a realizar actos casi suicidas. Es por eso que en algunas rehalas compuestas solo de paterninos es preciso de disponer de perros de agarre para su defensa.

Son perros con mucho pico (vamos que jipan, muchisimo).

Su alzada a la cruz en los machos esta entorno a los 56 centimetros y 51 en las hembras, y su peso oscila entre los 23 kilos de los machos y 18 de las hembras.

Sus capas son variadas : Blanca, berenda, pinto en negro, amanzanados, verdinos y pajizos o amarillos.

Existen muy buenos criadores y amantes de esta raza de la cual estamos intentando que se reconozca.
Solo decir que estos perros son asi "NACIDOS PARA MONTEAR"
Son unos perros que me apasionan e intento siempre tener de todas las buenas "Sangres y Castas" de esta fabulosa raza.









Volver arriba Ir abajo
Jarillo
Posta Lobera
Posta Lobera
Jarillo


Mensajes : 4090
Fecha de inscripción : 06/04/2011
Edad : 42

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeLun 27 Feb 2012, 19:00

Muchas gracias, Venancio. De esta raza, poco he oído hablar y se agradece este tipo de aportes.
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 56

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeLun 27 Feb 2012, 20:38

Muchisimas gracias por vuestros comentarios, amigos. Perros de Monteria 4061443811 Perros de Monteria 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeLun 27 Feb 2012, 20:53

Muchas gracias JV, buen resumen de las "pirañas". A ver si se va animando la gente y nos cuentan más cosas sobre los perros de Montería.
Volver arriba Ir abajo
Burgalés

6ª
Burgalés


Mensajes : 994
Fecha de inscripción : 24/05/2011
Edad : 45

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeLun 27 Feb 2012, 21:29

Yo tengo una collera de "pirañas"son hermanos, el "Trampas" y el "Gitano" si encuentro una foto la subo.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeMar 28 Feb 2012, 20:05

JVPESTOREJO escribió:
. "El perro de la casta Paterna"

Estamos frente a una raza perfectamente fijada. .......Filogeneticamente es un podenco, pero un podenco que tuvo influencia de otros perros de rehala, posiblemente mastines ligeros.
Unas dudas JV:
¿Se podría confundir con podenco portugués? y ¿Un hipotético cruce de podenco portugués con andaluz de talla media nos daría un resultado parecido?
Perros de Monteria 2753881584 Perros de Monteria 2753881584
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 56

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeMar 28 Feb 2012, 20:31

Holland escribió:
JVPESTOREJO escribió:
. "El perro de la casta Paterna"

Estamos frente a una raza perfectamente fijada. .......Filogeneticamente es un podenco, pero un podenco que tuvo influencia de otros perros de rehala, posiblemente mastines ligeros.
Unas dudas JV:
¿Se podría confundir con podenco portugués? y ¿Un hipotético cruce de podenco portugués con andaluz de talla media nos daría un resultado parecido?
Perros de Monteria 2753881584 Perros de Monteria 2753881584

NO, ni parecido, te comento hay gente que intenta sacar tambien por ahi perros parecidos bien de cruce de mastin con podenco pero no serian paterninos, para eso hay que tener la casta vieja, luego hay algunos que le cortan las orejas y el rabo a cualquier perro cruzado y ya dicen que son paterninos y tampoco lo son como bien digo esas sangres las hay que tenerlas de atras.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeMar 28 Feb 2012, 20:47

JVPESTOREJO escribió:
Holland escribió:
JVPESTOREJO escribió:
. "El perro de la casta Paterna"

Estamos frente a una raza perfectamente fijada. .......Filogeneticamente es un podenco, pero un podenco que tuvo influencia de otros perros de rehala, posiblemente mastines ligeros.
Unas dudas JV:
¿Se podría confundir con podenco portugués? y ¿Un hipotético cruce de podenco portugués con andaluz de talla media nos daría un resultado parecido?
Perros de Monteria 2753881584 Perros de Monteria 2753881584

NO, ni parecido, te comento hay gente que intenta sacar tambien por ahi perros parecidos bien de cruce de mastin con podenco pero no serian paterninos, para eso hay que tener la casta vieja, luego hay algunos que le cortan las orejas y el rabo a cualquier perro cruzado y ya dicen que son paterninos y tampoco lo son como bien digo esas sangres las hay que tenerlas de atras.
Si eso está claro, yo me refería a si morfologicamente son parecidos los paterninos y los podencos portugueses, e incluso el cruce que proponía.
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 56

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeMar 28 Feb 2012, 21:10

Que va el podenco portugues no es tan fuerte como el paternino y el podenco andaluz tampoco lo es, luego otra cosa el paternino nunca presenta el pelo duro hay algunos paterninos que tienen pelo largo "los marigentos" que son de otra casta.
Volver arriba Ir abajo
McUto

5ª
McUto


Mensajes : 1098
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Edad : 49

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeMiér 07 Mar 2012, 11:10

Ahí va una muestra de nuestra cantera. Empezarán a salir a partir de la proxima temporada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeMiér 07 Mar 2012, 11:14

Muy bonitos David. ¿Qué tipo de perros son? Embarassed Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeMiér 07 Mar 2012, 11:21

McUto escribió:
Ahí va una muestra de nuestra cantera. Empezarán a salir a partir de la proxima temporada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Perros de Monteria 3823813359 Perros de Monteria 3823813359 Perros de Monteria 3823813359 Perros de Monteria 3823813359 Perros de Monteria 3823813359 Perros de Monteria 3823813359
Volver arriba Ir abajo
Morral

2ª
Morral


Mensajes : 1835
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 40

Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitimeMiér 07 Mar 2012, 12:12

¡Preciosos! De la segunda foto, el que está más a la izquierda, ¿es hijo del de tu avatar? Me encanta.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Perros de Monteria Empty
MensajeTema: Re: Perros de Monteria   Perros de Monteria Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Perros de Monteria
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Perros para monteria de jabali
» Mis Perros
» Mis perros
» Transporte de perros
» Rastreador perros GPS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Perros de Monteria Zzzzzz12 EL COTO :: La Rehala-
Cambiar a: