Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La primera escopeta deportiva soviética

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20802
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

La primera escopeta deportiva soviética Empty
MensajeTema: La primera escopeta deportiva soviética   La primera escopeta deportiva soviética Icon_minitimeSáb 24 Feb 2024, 15:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Escopeta TS (TS-1).

De las memorias inéditas del director del SHOM, Dmitry Mikhailovich Kochetov (1897 - 1978):

“ En 1945, por iniciativa del Comisario del Pueblo de Armamento de la URSS, camarada. Ustinov D.F., un grupo de viejos armeros, grandes especialistas en rifles de caza, liderados por el director de la planta D.V., fue convocado a Moscú por el Comisariado del Pueblo. Romanov, donde se les mostró un rifle de caza de dos cañones con un acabado dorado muy artístico, con una cuidadosa fabricación y ajuste de piezas, presentado a nuestro gobierno como un regalo memorable del presidente francés De Gaulle. Al mostrar el arma a los armeros, el diputado. El comisario del pueblo I. A. Barsukov, este último lo puso sobre la mesa desmontado, es decir. con baúles quitados. ¿Cómo se puede ver cómo se ve un arma cuando está desmontada? No hay vista. ORDENADOR PERSONAL. Borodinsky toma tranquilamente los cañones y la culata de la mesa y los conecta fácilmente, coloca el guardamano en su lugar y, haciendo clic en el cierre, comienza a examinar tranquilamente el arma. I A. Barsukov, que no apartaba la mirada de Borodinsky mientras montaba el arma, exclamó, este es un maestro, inmediatamente se ve al armero, en sus manos se montó fácil y rápidamente, pero aquí seguíamos girándolo, girándolo, Pero nunca lo monté, pensamos que tal vez estuviera dañado. Todos se rieron y comenzó una conversación sobre el arma y las personas que pueden hacer cosas tan hermosas.

D.F. Ustinov dio instrucciones al director de la planta, D.V. Romanov, junto con el diseñador D.M. Kochetov desarrollará un proyecto para organizar una escuela de fabricación de armas en la planta para formar, entre trabajadores calificados y auxiliares , buenos especialistas en la fabricación de armas de caza de alta calidad. Como él mismo dijo entonces: “Ustedes saben trabajar bien, pero son muy pocos y todos son personas mayores, transmitan su experiencia y conocimientos a los jóvenes para que puedan fabricar rifles de caza como ustedes y aún mejores. .” El proyecto fue realizado, revisado y aprobado por D.F. Ustinov. Por orden de la Comisaría del Pueblo del 18 de mayo de 1945 No. 216 y por orden de la planta del 23 de julio de 1945 No. 138, se abrió dicha escuela. Su director fue designado Kochetov D. M., a quien se le encomendó toda la organización, desde el acabado y diseño del edificio y su equipamiento, hasta la elaboración de planes de estudio y programas, así como la selección del personal docente, además de instructores y armeros. de diversas especialidades, ex en una recepción con el Comisario del Pueblo.

Según el plan aprobado, los estudiantes se capacitaron en 19 disciplinas, de las cuales 5 fueron industriales.

La primera promoción de estudiantes incluyó a 100 personas. A finales de 1947, la escuela había graduado con éxito a 38 personas. y 12 de ellos fueron excelentes, los cuales fueron otorgados por orden del Ministro de Armamento D.F. Ustinov No. 29 del 26 de enero de 1948 y por orden del director de la planta No. 24 del 7 de febrero de 1948.

Los estudiantes que se graduaron exitosamente fueron enviados a trabajar a los talleres de producción de la planta y a la Oficina Central de Diseño de la planta. Algunos de ellos no eran inferiores en calidad a los antiguos armeros especializados, como los grabadores Ignatov, Lyavykin y Alifanov; los talladores de madera Chukov y Maslennikov; cerrajero Teterkin. Y el estudiante Chukov, además de un excelente dominio del tallado en madera, también dominaba perfectamente la segunda especialidad de operador de señuelos.

Los estudiantes de la escuela de artesanía en armas, además de adquirir las habilidades de fabricación de piezas, montaje, depuración y acabado de rifles de caza, bajo la guía de armeros antiguos y experimentados, se familiarizaron con la estructura de los mecanismos, la calidad del trabajo, así como así como la reparación de varios tipos de rifles de caza extranjeros que fueron traídos a la escuela, incluidas empresas extranjeras reconocidas y artesanos de fama mundial, como “Francott”, “A. Lebo", "Holanda-Holanda" y "James Perday".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Orden del Comisario del Pueblo D.F. Ustinov del 18 de mayo de 1945.

Inmediatamente después de la guerra se creó la que más tarde se conocería como “escuela de fabricación de armas” como taller de formación TOZ (fábrica nº 536) para la formación de armeros y grabadores. Dirección de taller e instructores máster:

Dmitry Mikhailovich Kochetov - jefe;

Pyotr Konstantinovich Borodinsky - subjefe;

Mikhail Ivanovich Glagolev - artista;

Ivan Ivanovich Korenyugin - precipitador;

Nikolai Sergeevich Kolosvetov - mecánico;

Alexey Nikolaevich Kurakov - operador troncal;

Ivan Ivanovich Nikolsky - grabador;

Vasily Borisovich Sokolov - modelista, stockmaker;

Mikhail Isaevich Pochukaev - grabador;

Ivan Sergeevich Fedoseev - grabador;

Leonid Mikhailovich Shatalin - coleccionista.

Los antiguos trabajadores de la planta, por ejemplo, el legendario "Barba", Alexander Dmitrievich Ivanov, compartieron sus conocimientos y experiencias con los estudiantes de SHOM.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
DM Kochetov, P.K. Borodinsky, A.N. Kurakov, V.B. Sokolov, M.I. Glagolev, M.I. Pochukaev, I.I. Nikolsky, A.D. Ivánov.

De las memorias de D.M. Kochetova: “Los estudiantes, con la participación de maestros instructores, fabricaron las primeras muestras de escopetas deportivas de dos cañones “de jaula” “TS-1” y “TS-2” en 1947-1949. Posteriormente, la planta produjo varias de estas armas bajo pedido especial, como una sola pieza...

De 1947 a 1952, la planta fabricó poco a poco y produjo escopetas de dos cañones con una precisión extremadamente alta para tiro deportivo, jaula y objetivos de movimiento rápido. Los cañones se llamaban “TS-1” / Tula Sadochny I/ Los cañones “TS-1” fueron diseñados y fabricados por el equipo de la escuela de armería de la planta bajo la dirección de D.M. Kochetov. similar a uno de los ejemplos de primera clase de armas de jaula August Lebo de calibre 12 con algunos cambios en el mecanismo. La escopeta "TS-1" es una escopeta de doble cañón sin martillo con cañones de calibre 12 colocados horizontalmente. Longitud del cañón 720-750 mm. Los canales de ambos cañones tenían estranguladores especiales que aumentaban la precisión del combate. La conexión de los cañones al marco se realizó mediante ganchos de cañón, un eje de bisagra, un guardamanos, un pasador transversal y un marco de bloqueo. Los mecanismos de impacto estaban montados sobre bases separadas, tableros de bloqueo con gatillos internos y resortes de plumas de placa, ingresaban y se conectaban a la caja como cerraduras de respaldo. El amartillado de los martillos se realizaba mediante amartilladores especiales al abrir los cañones. El mecanismo de la pistola está equipado con seguros especiales contra disparos accidentales y un botón de transferencia al quitar el seguro para disparar. La culata es de nogal y tiene forma de rifle recta. El desbloqueo frontal tiene bisagras. La pistola está acabada con un hermoso grabado en pergamino fino /tipo inglés/. La caja, las tablas de bloqueo, la bisagra delantera y el soporte del gatillo están tratados térmicamente para que parezcan mármol. El peso del arma es de 3,5 a 3,8 kg”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dos modificaciones de la escopeta TS-1 .

Entonces, la pistola TS-1. Hay dos modificaciones conocidas de esta escopeta. Siguiendo los recuerdos de Kochetov, llamaré al primer "modelo 1947", aunque en toda mi vida nunca me he encontrado con un solo vehículo anterior a 1948, y al segundo "modelo 1949". Lo más probable es que al principio no existiera el nombre “TS” (“Tula Sadochny”), así como la marca correspondiente. Aún no se han encontrado los documentos que definen las normas para marcar estas armas. Sin embargo, el significado de la mayoría de las marcas se puede interpretar de manera bastante plausible (ver foto arriba): 1 - número de serie (después de 1948, los dos últimos dígitos del año de fabricación no siempre estaban separados por guiones); 2 — marca SHOM y año de fabricación; 3 — designación del calibre y presencia de estrangulamientos; 4 — tamaño de la cámara; 5 — marca de fábrica con las letras DK; 6 — marca de fábrica con las letras DR; 7 — marca de disparo con una carga reforzada (3,5 g) de pólvora sin humo; 8 — Marca del modelo TS (aparecida en 1949); El 9 es otra marca de letra.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
No existen datos fiables sobre el significado de las marcas de las letras y su decodificación es especulativa. Se utilizaron imágenes de martillos (martillos) y rifles cruzados como parte de los antiguos sellos ITOZ - TOZ. Las letras DK se suelen interpretar como las iniciales del director de SHOM D. Kochetov, y las letras DR como las iniciales del director de TOZ D. Romanov. La marca en la parte inferior de la fotografía consta de las letras D y V. Se puede suponer que esta es la marca del coleccionista V.A. Dobrynina.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Además de los sellos, en la barra de puntería y en la parte inferior del bloque se aplicó la inscripción “Tula Arms Plant”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Conjunto de bloqueo superior modelo 1949 .

Las principales diferencias entre las modificaciones de la escopeta TS-1 son el diseño del bloque del cañón y la unidad de bloqueo superior. El Modelo 1947 tiene ganchos debajo del cañón soldados al bloque y un perno cruzado Greener. El bloque de cañón del "modelo 1949" consta de 2 mitades (semibloque), conectadas "en forma de cerradura" y soldadas con soldadura de baja temperatura. Esta tecnología hizo posible endurecer la pieza en bruto del cañón y al mismo tiempo evitar el templado local del metal, que se producía al soldar ganchos con soldadura a alta temperatura. La unidad de bloqueo superior del "modelo 1949" tiene la forma de una válvula que encaja en el saliente de la recámara del bloque. La cabeza del bloque de este modelo, a diferencia del “modelo 1947”, no tiene topes laterales (“alas”) y tiene una forma ligeramente diferente. Ambas modificaciones están diseñadas sin eyectores, pero con un bloqueo de seguridad automático que bloquea los gatillos. El material del cañón es acero 50A.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mecanismo de las escopetas TS-1. En la foto de la derecha, se han quitado el marco de bloqueo, el eje del cerrojo y el resorte helicoidal del cerrojo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El dispositivo del gancho frontal (bisagra) del mecanismo de disparo en el cilindro inferior.

El mecanismo de ambas modificaciones es absolutamente el mismo. El cerrojo es accionado por la palanca superior. El eje de la persiana tiene dos protuberancias, una de las cuales interactúa con el marco de bloqueo y la otra con una copa colocada en el resorte en espiral de la persiana ubicado en su casquillo. La palanca de bloqueo tiene un segundo brazo, que interactúa con el perno de bloqueo cruzado (perno Greener) en el modelo 1947 o actúa como pestillo en el modelo 1949. Cerraduras con interceptor y muelle real montado en la parte trasera sin desbloqueo de martillo ni prearmado. Los huelguistas tienen resortes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El amartillado de las cerraduras se produce cuando la pistola se "rompe" mediante la interacción de las palancas de amartillado con las protuberancias en el extremo de la base del guardamano Anson (con un botón). Se instaló una almohadilla de goma en la culata.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Terminando, según lo escrito por D.M. Kochetov, al “estilo inglés” (“Rose & Scroll”). Todas las pistolas TS-1 en ambas modificaciones que tuve la oportunidad de tener en mis manos, a juzgar por su apariencia, fueron explotadas sin piedad, pero estaban en condiciones de funcionar y con resortes reales "originales", aunque con juego en el sistema de bloqueo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En muchas pistolas TS-1, además de la marca DV ya mencionada, junto con la marca SHOM hay una marca con la imagen de un urogallo y las letras V.T. Esta es la marca personal de uno de los mejores graduados de la escuela de armas de la primera promoción, Vladimir Mikhailovich Teterkin. Otra marca, compuesta por las letras H y B, se puede ver en el interior de las bases de las cerraduras de armas producidas en 1948. Lo más probable es que perteneciera al hermano de Pyotr Konstantinovich Borodinsky, Nikolai Konstantinovich.

No tengo documentos que expliquen las razones por las que en 1950 tuvo lugar lo que comúnmente se llama la “unificación” de Shom y TsKIB SOO. De acuerdo con los datos contables de este último, en mayo de 1950, las armas con el número "Toz" fueron transferidas del taller número 22 al TsKIB. Entre ellos: “deportes y caza TS-1” sin terminar - 9 piezas, “deportes y caza TS-1” terminado - 49 piezas. En julio, el campo de tiro del Consejo Central de Sindicatos de toda Rusia devolvió 2 cañones TS-1. En diciembre, otros 14 cañones TS-1 comenzaron a figurar como trabajos en curso. En total, en 1950, TsKIB registró 74 escopetas TS-1 con números "Toz", un número muy decente para armas producidas "por pieza". ¿Cuántas armas TS-1 se produjeron antes? No tengo esos datos.

En 1950, la única pistola TS-1 salió de TsKIB SOO con las marcas y el número correspondientes. Estuvo listo en noviembre de 1950 y en diciembre fue enviado al cliente al Cuartel General de la Fuerza Aérea. En junio de 1951, TsKIB produjo los últimos 2 cañones TS-1.

En todas las publicaciones anteriores, el número 103 aparece cuando se menciona el número total de cañones TS-1 producidos por TsKIB SOO. Esta cantidad, de la cual supuestamente se recolectaron 48 armas entre 1951 y 1955, figura en la colección departamental de V.I. Volkov, impreso en una pequeña edición en honor al 50 aniversario de TsKIB SOO. Figuras V.I. Volkova no se corresponde con los datos contenidos en los libros de numeración (77 números, de los cuales 74 son "Tozovskie"). Sin los datos contables de TOZ, no es posible establecer el número total de cañones TS-1 producidos entre 1947 y 1951.

Algunos lectores meticulosos pueden criticar el título del artículo, diciendo qué tipo de "primeros deportes" fueron, cuando aparecieron las escopetas MTs-5 y MTs-6 en 1947. Estos maravillosos over-and-under fueron lanzados en el marco del tema de un arma de pesca e incluso cinco años después del lanzamiento de la primera copia, no fueron considerados como un arma para el tiro deportivo.

Para concluir, repetiré algunos detalles importantes para el coleccionista. Inicialmente, el arma deportiva de la escuela de armería aparentemente no tenía nombre, ni marca, ni marca, en 1949 recibió el nombre de “jaula de Tula” (según D.M. Kochetov) y la marca TS. En los libros de numeración de TsKIB SOO aparece como “deportes y caza”. El número 1 se agregó a la marca "TS", probablemente después de la aparición de una nueva pistola "jaula", que recibió la marca "TS-2". La marca TS-1 no se colocó en las armas SHOM. Si tal marca existiera, entonces es probable que se pudiera ver en esos tres TS-1 que se fabricaron en TsKIB SOO después de fusionarse con SHOM, pero nunca encontré estas armas. El TS-1 tuvo dos modificaciones, que se diferenciaban en el diseño del bloque receptor y la unidad de bloqueo superior.

Dicen: "la primera maldita cosa tiene grumos". No se puede decir lo mismo de los cañones TS-1. Las soluciones de diseño tradicionales probadas en el tiempo, más la experiencia de los trabajadores de TOZ, hicieron posible crear una buena arma que, lamentablemente, no dejó ninguna huella significativa en la historia de los deportes de tiro soviéticos.


_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A xileF le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
La primera escopeta deportiva soviética
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primera escopeta
» comprar primera escopeta
» Mi primera paralela
» Primera superpuesta
» El Comité Vasco de Justicia Deportiva anula las elecciones a la Federación Vasca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: La primera escopeta deportiva soviética Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: