Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Actualización y personalización de Tikka T3 y T3x

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Actualización y personalización de Tikka T3 y T3x Empty
MensajeTema: Actualización y personalización de Tikka T3 y T3x   Actualización y personalización de Tikka T3 y T3x Icon_minitimeDom 18 Feb 2024, 17:09

Actualización y personalización de Tikka T3 y T3x
Tomás Gómez

Los Tikka T3 y T3x no sólo son económicos y de alto rendimiento. Los rifles finlandeses también se pueden personalizar fácilmente para sobresalir en cualquier tarea.

En 1918, la empresa finlandesa de armas de fuego Tikkakoski comenzó a fabricar componentes para armas de fuego. Sesenta y tres años después, Tikkakoski y otra empresa finlandesa de armas de fuego, Sako, colaboraron en un prototipo de rifle. Luego, Sako compró Tikkakoski a Nokia en 1983. Las empresas se fusionaron para crear Oy Sako-Tikka Ab, que más tarde se convirtió en Sako. Sako, un fabricante de clase mundial de rifles de caza, policiales y militares, posicionó la marca Tikka como una clase de rifles "económicos". Beretta Holdings Group compró Sako en 2000 y en 2003 se lanzó al mercado el rifle Tikka T3. Después de más de una década de éxito con Tikka T3, Tikka lanzó una versión actualizada, Tikka T3x, que debutó en 2016.

Ser la marca económica de Sako no significa que estos rifles sean baratos o de mala calidad. El Tikka T3 ha sido bien recibido en el mercado estadounidense y destaca por su precisión, versatilidad y excelente disparador. Tikka ofrece modelos para aplicaciones de caza, aplicación de la ley y rifles de precisión.

Tikka ofrece el T3 y el T3x exclusivamente como rifles de acción larga. Las acciones tienen un fondo redondo y calibres que van desde .204 Ruger hasta .300 Winchester Magnum. Muchos armeros notarán que la acción de Tikka tiende a ser cierta y requiere pocos planos. Al igual que el tamaño de acción universal, Tikka utiliza un tamaño de cargador con bloques de cargador internos para acomodar los diferentes calibres. El recorrido del cerrojo difiere según la longitud del cartucho, y Tikka utiliza dos topes de cerrojo diferentes, según el calibre.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La acción está asegurada por dos tornillos de acción de rosca métrica M6 y se acopla con la culata mediante una orejeta de retroceso de aluminio. Tikka ofrece rifles que tienen una base de mira Picatinny integrada y algunos con una cola de milano simple que puede aceptar anillos de mira patentados. El gatillo de una sola etapa del Tikka T3/T3x es ajustable por el usuario entre 2 y 4 libras. El disparador es nítido y se considera uno de los mejores disparadores de fábrica disponibles. Tanto el cañón Tikka como el Sako están forjados con martillo en frío y se fabrican uno al lado del otro en la misma fábrica. Tikka garantiza una garantía de 1-MOA de cinco disparos en sus rifles de cañón pesado y una garantía de 1-MOA de tres disparos en sus rifles de cañón deportivos.

El receptor del rifle Tikka presenta canaletas perforadas para acomodar las dos orejetas del cerrojo. El lanzamiento del cerrojo es de 70 grados y el Tikka T3/T3x tiene una de las acciones más suaves del mercado. El cerrojo tiene un extractor estilo Sako y un eyector de resorte y émbolo. La manija del cerrojo está encajada en el cerrojo y el usuario final puede retirarla fácilmente. La cubierta del cerrojo Tikka T3 es de polímero y, al igual que la manija del cerrojo, se puede personalizar fácilmente con una opción del mercado de accesorios. Las cubiertas de los pernos Tikka T3x son de aluminio. El metal inferior está construido de polímero tanto en Tikka T3 como en T3x.

Tikka lanzó el Tikka T3x en 2016 e realizó cambios tanto en el receptor como en la culata. En el receptor, Tikka abrió el puerto de expulsión, lo que permite a los usuarios alimentar fácilmente una bala a la vez. Tikka reemplazó la cubierta del perno de polímero por una de aluminio y cambió la orejeta de aluminio por otra de acero. La orejeta de acero solucionó los problemas de deformación que se habían producido con los rifles de gran calibre. La parte superior del receptor fue perforada y roscada para acomodar un riel Picatinny; Esta modificación también fue posible con el Tikka T3, pero Tikka sintió que había margen de mejora.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El cambio estético más significativo fue la inclusión de una culata modular que cuenta con empuñaduras de pistola y guardamanos intercambiables. A través de la tienda Beretta, los clientes pueden adquirir cachas y guardamanos con diferentes texturas, tamaños y colores. La culata está llena de inserciones de espuma para amortiguar el ruido y una cantonera mejorada mitiga el retroceso sentido.

Análisis Tikka T3/T3x
A lo largo de los años, he tenido un conjunto de rifles Tikka T3 y Tikka T3x. Para mí, la Tikka T3/T3x es análoga a una Glock 19: es un arma de fuego económica y de calidad que simplemente funciona. No tengo miedo de dañarlo y lo modificaré para adaptarlo a mis necesidades. Rara vez me apego a mis Tikkas originales y los veo como herramientas para realizar una tarea determinada. Estos resistentes rifles se pueden personalizar fácilmente y tienden a mantener su valor. Nunca he tenido uno que no tuviera MOA, dada la buena munición de fábrica y los sólidos fundamentos de tiro.

Durante años, pensé que el Tikka T3 era bueno desde el primer momento, pero después de tener algunos rifles Tikka T3x, aprecio la actualización. Una queja común sobre el perno Tikka T3 fue la cubierta de plástico del perno. Nunca estuve en desacuerdo con esto ni tuve una falla en el campo, pero me alegro de que Tikka haya solucionado este problema haciendo una cubierta de perno de aluminio estándar en la serie Tikka T3x. El agarre personalizado y los guardamanos son un buen toque, y el puerto de expulsión más grande facilita la carga de rondas individuales. ¿Alguna vez tuve problemas después de colocar un riel Picatinny en mi Tikka T3? No, pero si los comentarios de los usuarios exigían una interfaz ferroviaria más sólida, me alegra que Tikka haya tomado nota y haya puesto a sus ingenieros a trabajar para actualizar este componente en el Tikka T3x. Tikka ofrece modelos para diestros y zurdos.

Modificando el Tikka T3/T3x
A excepción del Tikka T3x CTR, T3x UPR, T3x TACT A1 y Tikka T3 Super Varmint, los Tikka no tienen una base de mira Picatinny. Los rifles sin bases de mira utilizan un anillo de mira especializado, que está disponible en una variedad de fabricantes. Estos anillos se montan directamente en la parte superior del receptor. En mi experiencia, esta es una forma ligera y simplificada de instalar un visor. Si coloca una base de mira Picatinny, esta modificación elevará su mira y es posible que deba elevar la altura del peine para garantizar una soldadura de mejilla adecuada. Este ajuste posterior es fundamental si entrenas y disparas en posición boca abajo. Se puede levantar el peine reforzándolo con cinta adhesiva y acolchado o instalando una bolsa de munición/elevador de peine de nailon. Kalix Teknik de Suecia fabrica un kit de actualización que parece instalado en la fábrica y solo requiere una ligera modificación del rifle. El CR-1 tiene un peine ajustable, asegurado dentro de la culata del rifle mediante un conjunto de aluminio. Una perilla en la culata permite al usuario asegurar el peine a la altura deseada. En mi opinión, el Kalix Teknik CR-1 es el mejor accesorio del mercado de accesorios disponible actualmente para ajustar la altura del peine.



A excepción del T3x TACT A1, los rifles Tikka tienden a ser más livianos en términos de peso. Un rifle liviano es fantástico para llevarlo por el bosque todo el día. El único inconveniente de un rifle liviano es el mayor retroceso. La forma más sencilla de reducir el retroceso de un rifle de caza liviano es agregar un freno de boca y una cantonera de retroceso. Si agrega un freno de boca, cazar con protección auditiva es absolutamente obligatorio. Entrenar y dominar un rifle ligero es más fácil cuando se mitiga el retroceso excesivo. Este ajuste es particularmente importante para tiradores nuevos o de baja estatura.

Si quisiera configurar el Tikka T3/T3x óptimo para un rifle de caza liviano, comenzaría con un Tikka T3/T3x Lite e instalaría una culata LimbSaver. Tikka mejoró la culata de los rifles T3x, pero creo que un LimbSaver sigue siendo superior al producto de fábrica. Si, después de instalar una almohadilla de retroceso Limbsaver, no puedo poner cómodamente a cero un rifle y recopilar datos balísticos a 600 yardas en una placa de acero de 8 pulgadas, consideraré un freno de boca. Mi rifle de caza de travesía Creedmoor 6.5 no necesitaba freno y fue un placer dispararlo, incluso en posición boca abajo. Mi .308 Winchester y .300 Winchester Short Magnum tienen frenos de boca.

También reemplazaría el metal inferior de polímero con un metal inferior de aluminio de High Desert Rifle Works . Un fondo metálico de aluminio mitiga los volantes y aumenta la tensión entre la acción y la culata. Aunque es anecdótico, creo que un fondo metálico de aluminio conduce a un rifle más preciso al afectar positivamente los armónicos del cañón y nunca se agrietará. Desafortunadamente, se me han roto los metales inferiores del polímero Tikka de fábrica, donde los tornillos de acción interactúan con el metal inferior. En mi estado natal de Nuevo México, puede haber casi cero grados por la mañana y 95 grados por la tarde. Este ciclo de calentamiento y enfriamiento es duro para los polímeros, y todos mis Tikkas de travesía tienen metales en el fondo de aluminio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un área donde no me importa el peso es la mira de mi rifle. Cazar en el Oeste requiere vidrio de calidad y, potencialmente, tiros a través del cañón de 400 a 500 yardas. Para un visor, seleccionaría un TRACT TORIC UHD de 30 mm. Estos visores de primera línea utilizan vidrio de primera calidad y cuentan con una retícula basada en MIL que le permite sujetar la elevación y el viento.

Para un rifle de uso general donde el peso no es una preocupación, instalaría un freno de boca y buscaría una culata con más características, como longitud ajustable de tracción y altura del peine, e interfaces modulares para fijación de bípode y eslinga. Los candidatos adecuados incluirían la acción Boyds At-One Thumbhole, la acción Bravo de Kinetic Research Group y mi nuevo favorito, el Modular Driven Technologies XRS. También consideraría colocarle un supresor al rifle.

Tikkas personalizadas
Dado que el Tikka T3/T3x es de acción larga, tiene mucha versatilidad para la selección de calibre y es perfecto para un rifle personalizado. Hace unos 10 años, encontré una .300 WSM en una armería que se vendía por 275 dólares. Le pregunté al empleado por qué el rifle era tan barato y respondió que el vendedor consideraba que el retroceso era terrible y no podía usar el rifle de manera efectiva. Veinte minutos más tarde, era el nuevo propietario de un Tikka T3 con recámara de .300 WSM. Tiré el rifle en mi caja fuerte y lo olvidé. Avance rápido hasta el SHOT Show 2018, donde vi por primera vez la ronda 6.5 PRC de Hornady. Cuando llegué a casa del SHOT Show, me comuniqué con Bill Marr en 782 Custom Gunworks y le pregunté sobre cómo reconstruir mi .300 WSM en un 6.5 PRC. Bill dijo que no era un problema y señaló que mi solicitud no podría haber llegado en mejor momento porque acababa de recibir una fresa de 6,5 PRC. Envié mi Tikka T3 a Long Island, Nueva York y, varias semanas después, recibí un rifle Tikka personalizado. El rifle presentaba un Shilen Select Match Barrel giratorio de 26 pulgadas y 1: 8 pulgadas, y la acción del cañón estaba acoplada a un chasis Bravo de Kinetic Research Group. El rifle lanza rondas Hornady ELD-M de 147 granos a 2920 fps y puede contener fácilmente grupos de cinco disparos de menos de 0,40 pulgadas .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El rifle se puso inmediatamente en funcionamiento para eliminar coyotes a larga distancia y se ha utilizado en varias cacerías de antílopes a larga distancia. Puedo conseguir impactos consistentes en una placa de 24 pulgadas a 2000 yardas y, además del control de depredadores de largo alcance, uso el rifle cuando tengo que probar la óptica y los accesorios ópticos más allá de las 1800 yardas. El único cambio que hice fue cambiar el chasis Bravo de Kinetic Research Group por un chasis ESS de Modular Driven Technologies. El chasis de Modular Driven Technologies tiene mejores ajustes de peine y cantoneras y complementa luces, láseres y tecnología de visión nocturna y térmica con clip.

Si tiene un Tikka T3/T3x antiguo que desea reconstruir o personalizar, comuníquese con 782 Custom Gunwerks o Oregon Mountain Rifle Company . 782 Custom Gunwerks es uno de los principales armeros de los Estados Unidos y tiene experiencia en la construcción de Tikkas personalizados. Bill Marr, el propietario y armero principal, puede hacer lo que quieras con un Tikka. Oregon Mountain Rifle Company ofrece un paquete de actualización Tikka T3/T3x, en el que instala un cañón de fibra de carbono, un freno de boca y una culata de fibra de carbono.

Pensamientos finales
Los Tikka T3/T3x son rifles fantásticos. Los rifles Tikka comienzan en alrededor de $ 550 para un modelo Tikka T3x Lite y llegan hasta $ 1,800 para un Tikka T3x TAC A1 estilo chasis. Estos rifles se pueden comprar en stock y ponerse a trabajar de inmediato, o personalizarse para cumplir con un uso particular. En los últimos años, he observado la materialización de un sólido segmento del mercado de posventa.

En el SHOT Show 2018, Tikka lanzó el Tikka T1x MTR, un rimfire con recámara en .22 LR y .17 HMR. Estos rifles son perfectos para entrenar y cazar, y son extremadamente populares en la NRL22, una liga específica del calibre .22 de la Liga Nacional del Rifle. En el SHOT Show 2020, Tikka lanzó cuatro nuevos modelos. El T3x Lite Veil Wideland y Veil Alpine cuentan con cañones y pernos estriados para reducir el peso, frenos de boca y un bonito patrón de camuflaje hidrográfico en la culata. El T3x Lite Roughtech es similar al Veil en que tiene un cañón y un cerrojo estriados y un freno de boca, pero tiene una culata texturizada que proporciona agarre adicional en condiciones climáticas adversas. El último rifle que debutó fue el Tikka T3x UPR, o Ultimate Precision Rifle. El UPR tiene un factor de forma moderno, pero tradicional, peine ajustable, cañón roscado de perfil medio y una base de mira de 0 o 20 MOA. Este rifle es óptimo para aplicaciones de rifles de precisión. El linaje Tikka produce armas de fuego y componentes para armas de fuego desde hace más de 100 años. Los Tikka son mis rifles preferidos y estoy emocionado de ver lo que hará esta empresa en los próximos años.




_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A BBF y a MELENAS65 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Scutarii

4ª



Mensajes : 1282
Fecha de inscripción : 27/10/2016

Actualización y personalización de Tikka T3 y T3x Empty
MensajeTema: Re: Actualización y personalización de Tikka T3 y T3x   Actualización y personalización de Tikka T3 y T3x Icon_minitimeMiér 03 Abr 2024, 17:17

Hay una auténtica Tikkamanía, hasta servidor, que voy sobrado de rifles y que cazo cada vez menos, me compré un T3X lite e incluso algunos accesorios para ponerlo más a mi gusto.
Aunque ha salido poco, ha cumplido y me gusta tenerlo en el armero.
Volver arriba Ir abajo
 
Actualización y personalización de Tikka T3 y T3x
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Me crían los Tikka,s
» TIKKA 6,5X55 TX3 CUSTOMIZADO
» Tikka T3X
» Culata Tikka T3x
» tikka t3 o sauer 101???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Actualización y personalización de Tikka T3 y T3x Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle-
Cambiar a: