Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Sí, en España hay castores, y en Pamplona la están liando

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20840
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Sí, en España hay castores, y en Pamplona la están liando Empty
MensajeTema: Sí, en España hay castores, y en Pamplona la están liando   Sí, en España hay castores, y en Pamplona la están liando Icon_minitimeVie 14 Abr 2023, 21:24

Sí, en España hay castores, y en Pamplona la están liando
Algunos parques de Navarra están sufriendo la consecuencia de la presencia de los castores, que roen la base de sus árboles.

Hay especies con las que nunca te imaginarías cruzándote dentro de nuestras fronteras. Por poner un claro ejemplo recordamos la aparición de un chacal dorado (Canis aureus) atropellado -animal habitual de los Balcanes- tan solo hace unos días en una carretera del País Vasco. Pero más allá de esta aparición que podría considerarse anecdótica, millones de personas en nuestra geografía tampoco saben de la existencia de especies que probablemente sólo hayan visto por televisión.

Entre éstas se encuentran la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), el ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus), el mapache (Procyon lotor), el coatí (Nasua nasua) o el caipú (Myocastor coypus), por poner algunos ejemplos. Y también el castor europeo (Castor fiber), especie que en el norte español ya está empezando a causar más de un problema.

Y es que los castores están haciendo, en los últimos meses, estragos en los alrededores de varios ríos de la comarca de Pamplona. Especialmente se ha documentado el problema en el entorno del río Sadar, a la altura del campus de la Universidad de Navarra, donde un chopo aparecía estos días con el tronco raído en su base.

castores
Tronco roído por los castores. © D. N.
Hay que tener en cuenta que el castor europeo desapareció de la Península Ibérica hace varios siglos, pero fue reintroducido en los primeros años de este siglo en el sur de Navarra, Aragón y La Rioja. Es, sin duda, una especie que con especial facilidad para lima como auténticas sierras troncos de árboles en la ribera de los ríos. Precisamente ha sido ese hecho el que les ha delatado en Pamplona.


La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya instaló en 2019 cámaras de fototrampeo en distintos tramos del parque fluvial con el fin de captar a estos roedores. Así, esta entidad subraya que «es una de las especies que ha puesto de manifiesto la importancia del parque fluvial como camino natural de la fauna y la conexión de las poblaciones que se integran en él». Recordamos que desde diciembre de 2020 el castor está incluido en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Un animal de hábitos nocturnos

Otra imagen de un castor europeo. © Shutterstock
Este animal es de hábitos nocturnos. Durante la noche muerde los troncos de los árboles para alimentarse de la corteza, y finalmente los parten con los dientes con el objetivo de comerse también las hojas.

Así, y en cuanto a otras especies de castores -ya que el castor europeo no tiene la misma capacidad para modificar los cauces que la especie americana-, ésta construye presas para elevar el nivel de agua y crear una zona inundada que proteja a sus madrigueras, cuya entrada queda sumergida, evitando así que pueden llegar hasta ella sus depredadores.

Por último, compartimos un vídeo en el que se ve cómo un castor roe un árbol en las cercanías del municipio navarro de Estella.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Bardenas Reales

8ª
Bardenas Reales


Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 30/04/2022
Edad : 65

Sí, en España hay castores, y en Pamplona la están liando Empty
MensajeTema: Re: Sí, en España hay castores, y en Pamplona la están liando   Sí, en España hay castores, y en Pamplona la están liando Icon_minitimeSáb 15 Abr 2023, 19:21

Concretamente en el río Aragón, los hay en abundancia y están dejando sus riveras como un erial.
Lo conozco de primera mano. Soy nativo de un pueblo de su rivera, y entre los castores y nutrías y visones están desplazando fauna local.
Tanto el Castor como el visón son reintroducidos no hace muchos años.
Las nutrias son más escasas y se han recuperado solas.
Pienso, que han roto el equilibrio existente y no saben bien las futuras consecuencias. El tiempo dará o quitará razones.
Volver arriba Ir abajo
 
Sí, en España hay castores, y en Pamplona la están liando
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los cazadores ya están de vuelta
» Carnicero en Pamplona y alrededores
» Jabalíes, corzos… y ahora también castores: esta especie es la nueva pesadilla de los agricultores en Aragón
» «Los jabalíes me están dejando sin nada»
» Con que estan tirando???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Sí, en España hay castores, y en Pamplona la están liando Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: