Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Ya están aquí las primeras codornices migratorias

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20840
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Ya están aquí las primeras codornices migratorias Empty
MensajeTema: Ya están aquí las primeras codornices migratorias   Ya están aquí las primeras codornices migratorias Icon_minitimeJue 13 Abr 2023, 21:03

Ya están aquí las primeras codornices migratorias
Ya se escucha en los campos de la Península Ibérica a los machos de codorniz lanzando su llamada al campo al amanecer y al atardecer. Preguntamos a José Antonio Pérez, anillador del proyecto Coturnix en Castilla y León, sobre el desarrollo del estudio esta nueva temporada. Y te mostramos las imágenes de los primeros ejemplares migratorios de la especie que se han asentado en la España cerealista.
Javier Fernández | 11/04/2023 | Codorniz

El Proyecto Coturnix, seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España, recibió en su segundo año de vigencia más de 17.000 muestras biológicas de codorniz. El pasado año contribuyeron al estudio con el envío de datos de los ejemplares abatidos más de 5.000 cazadores de todo el país.

Las codornices han adelantado su llegada casi tres semanas con respecto a primaveras anteriores.

Las codornices adelantan su llegada a España
Las condiciones climatológicas han llevado este año a mediados de marzo a las codornices que han invernado en el Sahel a la Península Ibérica. La codorniz común es un ave migratoria transahariana que pasa el invierno en una zona eco climática y biogeográfica del norte del continente africano. A principios de año comienza a subir por la costa atlántica de Marruecos para llegar a España a través del Estrecho de Gibraltar.





Los vídeos grabados en las últimas semanas por Pedro Patiño, colaborador del Proyecto Coturnix en Castil de Vela, localidad de la provincia de Palencia, muestran a varias de las aves llegadas a España luchando por el territorio y el favor de las hembras. Colaboradores de Club de Caza en la provincia de Cádiz han contabilizado esta semana Santa el paso de miles de aves migratorios por el estrecho.

Llegan las primeras codornices a Castilla y León. Han adelantado su llegada casi tres semanas con respecto a primaveras anteriores.

Hablamos con José Antonio Pérez Garrido, dinamizador del Proyecto Coturnix para Castilla y León
Para saber más de la entrada de codornices en nuestros campos, Club de Caza se ha puesto en contacto con Pérez Garrido, actuivo miembro del Proyecto Coturnix en Castilla y León. Esto es lo que nos cuenta:

-“Estamos ante el inicio de una nueva temporada de recogida de datos para el Proyecto Coturnix. En esta tercera primavera de vigencia del estudio lo que estamos observando es un adelanto con respecto a las fechas de entrada de codornices de las temporadas anteriores, al menos en la meseta norte. El año pasado, nuestros compañeros de Andalucía y Extremadura prácticamente estuvieron escuchando machos cantar desde mediados de marzo a mediados de abril, con buenos resultados en los censos, pero este año nos han comentado lo contrario, unas estancias muy fugaces de codornices en sus territorios y que rápidamente desaparecían prácticamente de una noche para otra.

Las primeras codornices migratorias ya han llegado a Palencia.

Aquí, en el sur de León y de Palencia, se han empezado a escuchar con un adelanto de casi tres semanas con respecto a las dos primaveras anteriores y aún están cantando con ganas por lo que en breve empezaremos con los censos y anillamientos tanto en León como en Palencia. Este fin de semana también nos han comunicado alguna escucha de machos de codorniz en zonas más norteñas, en el límite de Palencia con Cantabria, norte de Navarra y Prepirineos. Parece que el calor y la sequía las ha empujado a moverse hacia el norte antes de lo que venía siendo habitual".


Ya están aquí las primeras codornices migratorias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 57

Ya están aquí las primeras codornices migratorias Empty
MensajeTema: Re: Ya están aquí las primeras codornices migratorias   Ya están aquí las primeras codornices migratorias Icon_minitimeMiér 19 Abr 2023, 20:28

Si no llueve (que pinta que no), criarán y a principios de julio se irán a otros lares las que no acaben empacadas por las cosechadoras....
Este año será malo....

A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
rafa22

8ª
rafa22


Mensajes : 300
Fecha de inscripción : 08/07/2018

Ya están aquí las primeras codornices migratorias Empty
MensajeTema: Re: Ya están aquí las primeras codornices migratorias   Ya están aquí las primeras codornices migratorias Icon_minitimeLun 31 Jul 2023, 22:04

Y tan malo , está el campo como en septiembre con campos arados. En Teruel están cogiendo esa marcha, cosechan ,empacan en la noche y como este el terreno macerado , que es lo que ha pasado este año , le meten los discos y no dejan ni rastrojo para que no salga hierba.
En valencia zona de secano está prohibido eso y tienen que dejar rastrojo hasta finales de septiembre , en octubre aún se ven tierras en rastrojo.
Los girasoles están un mes retrasados osea que poco cobijo para las codornices.
No se ,pero vi feo el campo, y también creo que hay menos que el año pasado.
Quedan 15 días y como quiten más tierras no queda ni una.
Los agricultores son amos de sus tierras pero a la marcha que vamos de productividades me temo que la fauna silvestre lo va a pasar muy mal .

A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
oslo0901

8ª



Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 16/02/2022

Ya están aquí las primeras codornices migratorias Empty
MensajeTema: Re: Ya están aquí las primeras codornices migratorias   Ya están aquí las primeras codornices migratorias Icon_minitimeMar 01 Ago 2023, 13:47

Como anhelo aquellos tiempos en los que mis primeras volátiles, huidas del amparo de la alfalfa al verse marcadas por mi collera  de orejudos Springers, sorteaba mis torpes andanadas de plomo sobre los  regados campos de Cadiz de finales de siglo 20. Ahora, según voy leyendo, quién deberá volar para cazar en condiciones, seremos nosotros... destino al delta del Volga ... o sorteando drones rumbo al del  Dnepr / Danubio para los menos aprensivos. El del Nilo, fue coto Italiano y aún ahora quizás continue siéndolo ?
Lo de las jaulas a cifra concertada, creo debería sancionarse.
SAlu2 a la afición
oslo0901
P.S. recomiendo para su consuelo, la lectura del título " el último coto " rúbrica de Miguel Delibes 1992


Última edición por oslo0901 el Miér 02 Ago 2023, 12:35, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
drac1967

9ª
drac1967


Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 28/12/2012

Ya están aquí las primeras codornices migratorias Empty
MensajeTema: Re: Ya están aquí las primeras codornices migratorias   Ya están aquí las primeras codornices migratorias Icon_minitimeMar 01 Ago 2023, 20:34

Magnifica recomendacion estimado oslo0901, a mi personalmente la introducción me parece sublime , me hace mirar para atrás y recordar hace ya más de 7 lustros mi primera temporada de codorniz en un coto del que no era socio , y fui como acompañante , para que se picara una cachorrilla de apenas 6 meses, y sobre el mediodía cuando ya no había gente me dejaron un rato una paralela , y no tardo 15 minutos cuando ya la tenía de muestra en unas pajas , salieron dos , las dos al suelo y bien cobradas por la cachorrilla, esa imágenes no se me borrarán en la vida.
Recuerdo también que subíamos los viernes y dormíamos en el campo en las casetas donde guardan paja , junto con los perros , eso si previamente nos aseguramos que no hubieran muchas pulgas. Vaya tiempos .
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ya están aquí las primeras codornices migratorias Empty
MensajeTema: Re: Ya están aquí las primeras codornices migratorias   Ya están aquí las primeras codornices migratorias Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ya están aquí las primeras codornices migratorias
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ya estan aqui....
» Migratorias 2012-2013
» Y con las primeras batidas sabéis lo que llega, no?
» El temporal trajo las primeras arceas a Galicia
» Lo prometido es deuda..primeras pruebas Bergara b14 6,5x55

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Ya están aquí las primeras codornices migratorias Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: