Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 «Los jabalíes me están dejando sin nada»

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

«Los jabalíes me están dejando sin nada» Empty
MensajeTema: «Los jabalíes me están dejando sin nada»   «Los jabalíes me están dejando sin nada» Icon_minitimeMiér 10 Ago 2022, 13:27

Gijón
«Los jabalíes me están dejando sin nada»
Manuel García lleva varias noches recibiendo la visita de los suidos, que destrozan su huerta. Pide el desbroce de la finca municipal en la que viven


LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Miércoles, 10 agosto 2022, 01:23
Cada noche, antes de acostarse, cumple con el mismo ritual. Sale de casa, linterna en mano, y trata de identificar entre las sombras las siluetas de los jabalíes que llevan ya varios días colándose en su propiedad. Arrasando con todo. No siempre hay suerte. Lo normal es que no se los encuentre y, por tanto, no los pueda espantar. Pero entrar, entran. Lo sabe porque a la mañana siguiente «es cuando veo los daños» en la huerta. Una huerta en la que tiene plantado de todo: «Maíz, fabes, tomates, pimientos..., pero estoy quedando sin nada por culpa de los jabalíes». No sabe cuantificar los daños. Pero lo que sí sabe es que «para mí, que soy el que lo trabajo, son unas pérdidas muy importantes».

Manuel García Miranda, vecino del Camino del Anisal, en Castiello de Bernueces, dice que se cuelan en su propiedad desde una finca anexa, de titularidad «municipal», que «desde 2019 está sin desbrozar». Ahí tiene su refugio un grupo de «cinco o seis jabalíes» a los que su perro sí que detectó la noche del lunes. «Estaban pegados a la casa», cuenta este vecino. «Casi me matan al perro. Salieron a por él como fieras». Acabaron refugiándose «entre el maíz y les fabes» y «no hubo forma de echarlos fuera». Tampoco la acción de agentes de la Policía Local que acudieron a su finca, tras llamar a la central para alertar de lo sucedido, fue de ayuda. Los agentes regresaron ayer para ver los daños y aportar fotos y más datos al informe policial.

Mientras, el propietario, que dice haber trasladado ya el problema al concejal de Distrito Rural, José Ramón Tuero, insta al Ayuntamiento a limpiar la finca en la que según él han encontrado refugio los jabalíes. Es la solución más inmediata que encuentra para atajar un problema que le está quitando el sueño.

Los ganaderos y cazadores aplauden el plan para reducir las poblaciones de jabalíes
Un problema en aumento
En Asturias, la población de jabalí ha experimentado en las tres últimas décadas un crecimiento anual estimado del 5,7%. En la actualidad hay censados unos 48.000 ejemplares. Al año se abaten 10.000, pero sería necesario sacrificar 25.000 para frenar su avance. Según datos del Principado, estos animales generan cada año cuantiosos daños en el medio rural, que alcanzan los 800.000 euros. Además de estar detrás de numerosos accidentes de tráfico. De ahí que el Gobierno regional se haya propuesto poner en marcha un plan de control para mejorar la gestión de la especie.

«Los jabalíes me están dejando sin nada» [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] via @elcomerciodigit

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2499
Fecha de inscripción : 25/11/2019

«Los jabalíes me están dejando sin nada» Empty
MensajeTema: Re: «Los jabalíes me están dejando sin nada»   «Los jabalíes me están dejando sin nada» Icon_minitimeMiér 10 Ago 2022, 15:21

No es a él sólo, todas las huertas cercanas al monte están igual...
Volver arriba Ir abajo
 
«Los jabalíes me están dejando sin nada»
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los jabalíes están en las ciudades, no en los cotos", advierten los cazadores
» Los jabalíes están en una situación límite en Asturias por culpa de la caza, según el Fapas
» NADA MAS SENTARME
» para identificar esta escopeta y entretenernos algo....
» Uno solo, y nada más que UNO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: «Los jabalíes me están dejando sin nada» Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: