Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Los jabalíes están en las ciudades, no en los cotos", advierten los cazadores

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20817
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Los jabalíes están en las ciudades, no en los cotos", advierten los cazadores Empty
MensajeTema: Los jabalíes están en las ciudades, no en los cotos", advierten los cazadores   Los jabalíes están en las ciudades, no en los cotos", advierten los cazadores Icon_minitimeJue 27 Oct 2016, 10:22

Los jabalíes están en las ciudades, no en los cotos", advierten los cazadores

Las cuadrillas piden gestionar las zonas de seguridad ante la escasez de ejemplares en los montes: "No matamos más porque no los hay"

Oviedo, Mónica G. Salas 27.10.2016

La "plaga" de los jabalíes está en las ciudades, pero no en los montes. Los cazadores de Asturias piden gestionar las zonas de seguridad -32.200,5 hectáreas próximas a los núcleos de población, donde está prohibido la caza- ante la escasez de ejemplares en los cotos. "De poco sirve que podamos matar seis animales por cacería si no los hay", se quejan las cuadrillas al Principado, que instó recientemente a las sociedades a cumplir el cupo máximo.

Según la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, los cazadores abaten de media "entre 1,5 y 2,2 ejemplares" cuando podrían llegar a seis en los cotos y a cinco en las reservas. "¿Que piensan que si viéramos más jabalíes no los íbamos a matar? El fin de semana pasado en Aller podíamos haber cazado cinco y sólo vimos a uno", asegura Juan Carlos Corte, presidente de la Asociación de Cazadores de Nava- Villa de la Sidra. Corte afirma que los cotos "no están plagados de jabalíes como dicen". "El problema -añade- está de la nacional 634 hacia la costa. En dirección a León, hay cuatro".

Las sociedades de caza sostienen que los jabalíes están cómodos en las zonas de seguridad, ya que están libres de depredadores (lobos) y de caza. Para evitar que se acomoden aún más, las cuadrillas proponen al Principado asumir la gestión de estas áreas, ahora en manos de los guardas. "El problema tienen fácil solución: que reparten las zonas de seguridad entre las sociedades", opina José Vigil, presidente de la Asociación de cazadores "El Jabalí" de Cabrales, que descarta que la población supere los 60.000 ejemplares. "Ya me parecen mucho que hubiera 30.000", dice. En ello está de acuerdo Manuel Ángel Crespo, del club deportivo de cazadores "El Mirlo" de Las Regueras: "No hay que confundir que la especie esté en Oviedo con que sea un hormiguero. Donde están tranquilos, proliferan. Es así de claro".

Los profesionales afrontan los días de caza cada vez con mayor frustración. "El fin de semana hubo cuatro cacerías en nuestra zona y una mató tres jabalíes, otra a uno y las otras dos, cero. Y las anteriores fueron parecidas. No se llega al cupo máximo prácticamente nunca", reconoce Manuel Ángel Casero. Aparte del cambio de distribución de la especie, los cazadores achacan la escasez de tiros a la abundancia de maleza en los cotos. "En esta época del año hay mucha y eso nos impide ver a los jabalíes", dice Fernando González, responsable de la Asociación cinegética Sierra de Pulide Nalón (Castrillón, Corvera, Illas, Candamo, Soto del Barco y Pravia). González indica que la mayoría de sus cuadrillas cazan "uno o ninguno la mayoría de las veces". Esto explicaría que muchas sociedades de cazadores limiten incluso a tres las batidas en sus zonas de gestión. "Lo hacemos por asegurar la caza durante toda la temporada. El grueso de la población está metida en las zonas donde no hay control y nosotros no podemos intervenir", insiste José Vigil, que está convencido de que "el problema irá a más".

Por otra parte, el comité científico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está a favor de incluir al cerdo vietnamita en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras como ha solicitado el Gobierno del Principado. Los expertos consideran que la especie, originaria del sureste asiático, supone un "riesgo sanitario y medioambiental" por su fácil hibridación con el jabalí (cerdolí)



Los jabalíes están en las ciudades, no en los cotos", advierten los cazadores [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @lanuevaespana

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Los jabalíes están en las ciudades, no en los cotos", advierten los cazadores
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En Marruecos están cazando la tórtola mientras que los cazadores españoles gestionan sus cotos para cuidarlas
» «Los lobos se están acercando a los pueblos», advierten los ganaderos
» La presencia de jabalíes en la ciudad «irá a más», advierten los expertos
»  Foro defiende que la protección al lobo empuja a los jabalíes a las ciudades
» Arcos o jaulas: cómo bloqueará el Principado las incursiones de jabalíes en las ciudades

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Los jabalíes están en las ciudades, no en los cotos", advierten los cazadores Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: