Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Águila imperial ibérica, única

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20840
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Águila imperial ibérica, única Empty
MensajeTema: Águila imperial ibérica, única   Águila imperial ibérica, única Icon_minitimeDom 26 Feb 2023, 18:33

Águila imperial ibérica, única
El cazador y el ornitólogo alemán Reinhold Brehm descubrió la especie para la ciencia en 1860, cuando cazó cinco ejemplares



denominación científica de nuestra águila imperial ibérica es realmente tardía. Esto sorprende si pensamos que hasta 1996, y después de numerosos estudios genéticos, no se pudo confirmar oficialmente su categoría como especie. Anteriormente a esta fecha, la comunidad científica compuesta por renombrados ornitólogos no se puso de acuerdo, hasta tal punto que algunos expertos la clasificaban como subespecie.


En 1856, Reinhold Brehm, famoso cazador y ornitólogo alemán -estas disciplinas iban unidas para el estudio de las aves- aterrizó en España para conocer de cerca la avifauna de la península ibérica. Años más tarde, en 1860 y 1861, descubrió para la ciencia el águila imperial ibérica después de cazar cinco ejemplares en el Monte de El Pardo. Entusiasmado con el hallazgo, envió algunos de los ejemplares a su padre, Ludwing Brehm, gran coleccionista de aves, que bautizó el nuevo animal como 'Aquila adalberti' en honor al príncipe Adalberto de Baviera, hijo del rey Luis I.

Desde ese momento comenzaron las dudas en la clasificación del águila imperial ibérica. Otro ornitólogo de la época, el inglés Henry Dresser, incluyó la nueva especie en su catálogo ilustrado de 1873, aunque con algunos errores taxonómicos. La polémica siguió años después, incluso en tiempos del coronel Howard Irby, Thorburn o Verner, quien acompañó al príncipe Rodolfo de Austria en un viaje por España para recolectar nuevas especies para su colección; ambos visitaron Doñana junto a Alfred Edmund Brehm, hermano de Reinhold.

Esta controversia entre los estudiosos llegó a los ornitólogos españoles. A finales del XIX y comienzos del XX, el catedrático Salvador Calderón pidió ayuda a los miembros de la Sociedad de Historia Natural, a los aficionados a la caza «y a sus amigos, que procurasen hacerse con los raros ejemplares que puedan hallar de dicha especie, para que queden en España estos últimos representantes de las bellezas ornitológicas de nuestra fauna».

Águila imperial ibérica, única
MIGUEL GONZÁLEZ PEREA
Abel Chapman y Walter Buck, conocidos por todos gracias a sus fascinantes libros sobre España -titulados 'Wild Spain' y 'Unexplored Spain'-, identificaron de nuevo al águila imperial ibérica con sus estudios ornitológicos. Estos cazadores naturalistas reafirmaron la teoría de especie única, pero la polémica en torno a ella seguía encima de la mesa.

Durante muchos años del siglo XX -Hartet en 1914 y Varie en 1965- se continuó defendiendo la idea de que nuestra águila imperial ibérica era una subespecie del águila imperial oriental. Esta clasificación fue cogiendo peso en todos los ornitólogos del momento, hasta que por fin, en 1996, y para orgullo nuestro, Seibold demostró mediante estudios moleculares que el águila imperial ibérica estaba separada del águila imperial oriental desde hace un millón de años.

Finalmente, se consiguió que el 'Aquila adalberti' fuera considerada especie. Esta afirmación se corrobora en 2017 por Martínez-Cruz y Godoy mediante el análisis de un gen del ADN mitocondrial, comprobando que ambas especies estaban separadas entre sí desde el Pleistoceno.

MÁS INFORMACIÓN

El cazador aplicado
La paloma torcaz, el ave moderna
El reclamo del corzo: otra forma de caza
En la actualidad, el éxito de la recuperación del águila imperial ibérica es meritorio gracias al esfuerzo de las Administraciones públicas y, sobre todo, de las fincas particulares, cuyos propietarios velan por su proliferación. De esta manera, España cuenta en este momento con más de 700 parejas de estas preciadas aves. Esperemos que esta joya ornitológica siga su camino marcado desde hace años y pueda asentarse en terrenos que dejó hace décadas.



Águila imperial ibérica, única [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] via @ABC_Deportes

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
oslo0901

8ª



Mensajes : 268
Fecha de inscripción : 16/02/2022

Águila imperial ibérica, única Empty
MensajeTema: Re: Águila imperial ibérica, única   Águila imperial ibérica, única Icon_minitimeMiér 01 Mar 2023, 11:56

Gracias viti ... actualizar el catastro del patrimonio natural es una labor imprescindible que todos deberíamos apreciar ! Dedique el día de ayer al disfrute y promoción de una ZEPA en mi vecindad...
mi acompañante, neófito en la materia, me preguntó "ojiplático" : ¿ no se cobra la entrada del espectáculo ? Sin comentarios Rolling Eyes
s u s c r i b o su reseña de la mítica publicación Un-Explored Spain de Chapman - Buck; Un binomio, ornitólogo y cazador que en aquel caso resultó tan acertado como hoy día, casi una quimera.
SAlu2 agradecidos
oslo0901
Volver arriba Ir abajo
 
Águila imperial ibérica, única
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» visor iberica
» Mancha Ibérica
» A la caza del águila en Villaviciosa
» ¿Licencia única?
» El urogallo se delata y muere: será el próximo icono de la fauna ibérica en extinguirse

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Águila imperial ibérica, única Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: