Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Blaser R8 versus Blaser R93

Ir abajo 
+21
orkatza
BUFALO
llabanquetu
Santi
Jager
andovales
acrata
Pacense
Oldupai
Coronel
Jarillo
Holland
Ramse
BLASER-2
miguiEgun
JC338
viti
Pizarro
cooper
Enjarao
DAVID H.
25 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Oldupai
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 510
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeSáb 16 Abr 2016, 12:50

En cuanto al poder de parada está el cálculo sencillo del Knock Out de Taylor.

Se basa en la masa, la velocidad y el diámetro del proyectil (¡Con los demás factores constantes!)
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3378
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 65

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeSáb 16 Abr 2016, 19:55

Aunque soy consciente que el tema de los calibres es algo muy personal y cada uno tenemos nuestros gustos, solo por "calentar" algo más el hilo y darle algo más de bola, además de pasar la tarde claro, me voy a colar en este tema y añadir algo de pimienta...........

Como he comentado en otro mensaje releyendo antiguas revistas de armas, algunas con más de 30 años, me llamaba poderosamente la atención la evolución que hemos seguido los cazadores españoles respecto a los calibres. En estas publicaciones las consultas de los lectores la mayoría presentaban las mismas dudas que hoy en día surgen en los foros, preguntando por calibres aconsejables para nuestra fauna (montería, rececho..etc.), puntas, pesos..... aunque es cierto que tenían menor variedad donde escoger que hoy en día.

Curiosamente los calibres recomendados por los expertos en aquélla época eran nuestro querido 7x57, 8x57 JS y los americanos 270 Winchester y 280 Rémington entre otros, creo recordar que por aquélla época el 30.06 estaba prohibido en nuestro país por considerarlo calibre militar (igual que 308 Win.) y no era muy popular. Para tiraderos de corta y media distancia también muy recomendado el 44 RM.

Los Magnum estaban llegando ala península y ya se usaban los 7 mm RM y 300 WM, aunque considerados entonces por todo el mundo excesivos en potencia y causantes de grandes destrozos de carne en nuestra fauna, solo aptos para disparos a muy largas distancias, algo así como hoy en día los ultramagnum.

Si estos calibres según los expertos de la época cumplían sobradamente, me pregunto ¿qué ha cambiado desde entonces? ¿nuestros animales no son iguales a los de entonces?, ¿se han endurecido o ahora llevan chalecos antibala?

Todas estas reflexiones me las hago a cuento de este hilo y otros similares donde se busca un calibre polivalente y se desprecia de entrada a un 7 mm RM por ser un calibre "pasador", "que hace sedales"...... cuando con él se ha abatido de todo y en todos los continentes, mejor aún se duda incluso del 300 WMag si no se quedará corto y no será mejor irse a un 338 WM que en su origen estaba diseñado para los grandes osos Norteamérica y Alces (>800 kgs), como si este fuera la varita mágica que tiene la solución para esos tiros algo dudosos y de mala colocación, debido a nuestra falta de pericia en el lance.

Y no lo toméis como una crítica contra este fenomenal calibre, no es mi propósito ni mucho menos soy uno más de sus admiradores, tampoco al debate en marcha, solo que me llama poderosamente la atención esta deriva hacia la Magnunmanía que nos persigue desde hace años y parece no tener fin.

Antes los calibres normales con puntas de menor tecnología y peor fabricación que las actuales mataban bien......, hoy en día dudamos de la eficacia de calibres muy sobrados para nuestra fauna como el 7 mm RM o el 300 WM y buscamos algo más..........es cuando menos para meditar.........

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Rubenh

9ª
Rubenh


Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 13/04/2014

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeSáb 16 Abr 2016, 20:29

Como dicen en mi pueblo "burro grande ande o no ande" Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 58

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeSáb 16 Abr 2016, 21:57

Coronel escribió:
Respondo a estas tres cuestiones que planteas.

¿Son comparables el 338 Lapua Magnum con el 338 WM?. Solo en el diámetro del proyectil. En lo demás gana el 338 Lapua Magnung.

El poder de parada entiendo que será directamente proporcional a la energía cinética. El poder de parada y el daño inflingido, dependen no solo de la energía cinética E=mv2 en el momento del impacto, si no de como se transmita esa energía y por tanto de cuánta energía se transmita. La densidad seccional, y la composición y dureza del proyectil, son factores de esa ecuación a tener muy en cuenta.

¿Los frenos de boca aumentan notablemente el ruido del disparo?. Si y mucho, proyectando ese sonido lateralmente por las ranuras o agujeros laterales. Por lo que ese ruido no afecta tanto al tirador como a los acompañantes que estén a su lado.


Gracias por las aclaraciones, Coronel. Estamos de acuerdo en lo del poder de parada: el máximo de energía se liberará únicamente en determinadas circunstancias, y eso es lo que buscamos eligiendo el proyectil preciso.

Descartado el freno de boca. Soy muy cuidadoso con los temas de salud.

Oldupai escribió:
En cuanto al poder de parada está el cálculo sencillo del Knock Out de Taylor.Se basa en la masa, la velocidad y el diámetro del proyectil (¡Con los demás factores constantes!)

En relación a lo comentado antes con Coronel, yo creo que esos tres factores por sí solos no explican el poder de parada. Un proyectil blindado que atraviese la pieza deberá tener menos poder de parada que uno que se para en ella, porque liberará menos energía.

Jager escribió:
...Si estos calibres según los expertos de la época cumplían sobradamente, me pregunto ¿qué ha cambiado desde entonces? ¿nuestros animales no son iguales a los de entonces?, ¿se han endurecido o ahora llevan chalecos antibala?...

Tu post es de lo más acertado. Ocurre lo mismo con la pesca, a la que también soy aficionado. Antes se usaba una rapala (pez artificial ) y servía para todo, y todos contentos; hoy hay cientos de rapalas diferentes que sirven más para pescar pescadores que para pescar peces. Y con los calibres ciertamente debe ocurrir algo parecido.

Pero creo también sería justo decir que las cosas han cambiado: los cazadores somos más respetuosos con los animales, y está en nuestra mente que sufran lo menos posible y que el lance sea lo más inmediato posible. Tenemos también menos oportunidades (de salir al monte, de tener lances) y queremos resolverlos de forma satisfactoria. Tenemos visores muy potentes, y por ello necesitamos balas que maten a distancias a las cuales antes no era posible, etc...

Y respecto al tema que nos ocupa, pues no vamos tan mal; ya tengo decidido que será un Blaser R8, que llevará las monturas originales Blaser y que será del calibre... ahí sólo falta un pelo, pero digamos que la balanza se inclina a favor del 338 WM.

Lo único que me frena un poco y que hace que me cueste cerrar el tema es el asunto del retroceso. Recuerdo que la patada del 300 WM era de narices, y si la del 338 WM fuese peor...¡buf! Vuestras opiniones ahí varían mucho.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Jager
Moderador
Moderador



Mensajes : 3378
Fecha de inscripción : 19/01/2012
Edad : 65

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeSáb 16 Abr 2016, 22:39

Juan Lobón escribió:


...............Lo único que me frena un poco y que hace que me cueste cerrar el tema es el asunto del retroceso. Recuerdo que la patada del 300 WM era de narices, y si la del 338 WM fuese peor...¡buf! Vuestras opiniones ahí varían mucho.

Un saludo.

Como ya se ha comentado en este y otros mensajes el retroceso es algo físico y medible pero "particular" de cada combinación arma/cartucho, sin embargo tiene bastante de apreciación "personal" por parte del tirador. Por este motivo es muy difícil comparar dos calibres así por las buenas.

Creo que lo que te han comentado respecto al 300 WMag y 338 WMag por parte de compañeros con mucha experiencia en este oficio es de lo más acertado que te pueden decir.

Personalmente no soy muy sensible al retroceso y entre estos dos calibres no noto gran diferencia siempre que dispare con 180 ó 200 grains en ambos casos. Donde sí se nota ligeramente es si con el 300 disparas 180 grains y en el 338 los de 250, estos empujan algo más, aunque quizás sea algo menos brusco que el 300, pero las diferencias son matices y cazando no se notan.

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Oldupai
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 510
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeDom 17 Abr 2016, 10:30

Juan Lobón, el Poder de Parada expuesto se basa en la masa, la velocidad y el diámetro del proyectil (¡Con los demás factores constantes!)

Si introduces un nuevo factor que afecta al diámetro por su expansión tendrás que calcular con el nuevo valor. Si sabes que esa punta suele expandirse al doble, le pones de diámetro el doble. Son valores aproximados para una referencia.

Si se quiere conocer la influencia de un factor, cuando en la realidad influyen muchos, un sistema clásico es calcularlo con los demás constantes, ceteris paribus, para valorar su influencia.

Para calcular un Poder de Parada cuantos más factores introduzcas más compleja será la fórmula. Las hay que calculan con la profundidad de penetración, diámetro del proyectil después del impacto, volumen de la cavidad permanente, volumen de la cavidad transitoria y hasta con mecánica de fluidos y su influencia en el sistema nervioso.

Para andar por casa y simplemente comparar unos cartuchos con otros de forma aproximada se puede hacer sencillo. Si calculas un cartucho con una punta determinada el otro cartucho habrá que calcularlo también con ese tipo de punta. Me interesa más la proporción de los valores resultantes que el valor numérico en sí mismo.
Por ejemplo en munición de pistola, según esos cálculos de Taylor, la munición de .45 ACP tendrá un Stopping Power un 66% superior a la munición del 9 mm PB siempre que utilicen puntas construidas con el mismo material e idéntica forma.
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 58

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeDom 17 Abr 2016, 20:08

Jager escribió:
Como ya se ha comentado en este y otros mensajes el retroceso es algo físico y medible pero "particular" de cada combinación arma/cartucho, sin embargo tiene bastante de apreciación "personal" por parte del tirador. Por este motivo es muy difícil comparar dos calibres así por las buenas.

Creo que lo que te han comentado respecto al 300 WMag y 338 WMag por parte de compañeros con mucha experiencia en este oficio es de lo más acertado que te pueden decir. .


Gracias, Jager. Esto que dices es verdad. Esta temporada se me encasquillaba la Beretta y hube de cazar con la superpuesta. Ciertamente los primeros tiros notaba mucho la diferencia con respecto a la semiautomática, pero luego ya no prestaba atención.

En realidad soy grandote y no me da demasiado miedo el retroceso que pueda tener; se trata más bien de una observación por si el chaval tiene que empezar a tirar con él en unos pocos años.

Oldupai escribió:


Para andar por casa y simplemente comparar unos cartuchos con otros de forma aproximada se puede hacer sencillo. Si calculas un cartucho con una punta determinada el otro cartucho habrá que calcularlo también con ese tipo de punta. Me interesa más la proporción de los valores resultantes que el valor numérico en sí mismo..


Ahora sí que te he entendido perfectamente y es como dices. Muchas gracias por la explicación, Oldupai



Y unas últimas cuestiones antes de acabar de decidirme. ¿Es sencillo encontrar la munición del 338? ¿Existe suficiente variedad de marcas y puntas en España? ¿Su precio es similar al 300?


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Oldupai
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 510
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeDom 17 Abr 2016, 21:13

En munición de 338WM he probado varias desde 180 hasta 225 granos. La fabrican varias marcas.

La de 180 no me agrupaba bien y con la de 225 ya empezaba a sentirse bastante el retroceso.

Así que solo tiro dos:
    -La Winc PP 200 granos. 902 m/sg teóricos. (La tienes en el cuadro de balística que puse en el tema)
    -La Federal Premium Nosler Partition 210 granos. 862 m/sg teóricos. <>75€.

La verdad que el precio de la munición me parece el chocolate del loro comparado con el resto de gastos de la caza hasta que tiras la caja.

La Winc PP ha habido una temporada que ha escaseado. Pero si compras 2 o 3 cajas cuando la hay... duran mucho, mucho, mucho... demasiado. Crying or Very sad


Última edición por Oldupai el Dom 17 Abr 2016, 21:21, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Rubenh

9ª
Rubenh


Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 13/04/2014

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeDom 17 Abr 2016, 21:19

Que me corrijan los expertos, pero creo que el .338 sale perdiendo tanto en variedad como en precio frente al .300.

Por cierto que opinais de la Hornady en 225 gr, creeo q el precio ronda los 50 eurillos?
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2051
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeDom 17 Abr 2016, 23:31

¿Estamos locos o que? Queremos matar moscas a cañonazos este hombre pregunto por dos modelos de Blaser y dos calibres y cada vez hablamos mas de los magnun

El lema olimpico de citius altius fortius esta muy bien pero para conseguirlo olvidan dos cosas que ademas van ligadas Dinero y tiempo,es decir lo magnun es mas caro( la municion) y dura menos( los cañones)
Si con un 7x57 se abatia todo lo abatible y los animales no han cambiado solo se me ocurre una cosa que ha cambiado los que nos hacemos llamar cazadores,que me parece a mi que pensamos mas en matar que en cazar y para matar bien pero bien de verdad de cerca y lejos tenemos que pillar un Barret en 50 BMG

Ahora en serio,observa y pregunta a los cazadores de tu zona los calibres y rifles que ellos utilizan y si les va bien con que municion y asi acotas mas el terreno porque se supone que vivireis lances parecidos
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2051
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeDom 17 Abr 2016, 23:34

Porque digo yo que en la caza menor harias mas menos lo mismo utilizar lo que hacian tus amigos y compañeros y a medida que ibas acumulando experiencia pues tomabas tus propuas decisiones
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 58

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeLun 18 Abr 2016, 17:18

Gracias, Oldupai.

En estos momentos ando mirando tablas y haciendo consultas para acabar de decidirme por uno u otro calibre. En cuanto lo decida os lo digo, que os lo merecéis por haberme ayudado tanto. Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 4061443811


llabanquetu escribió:
Porque digo yo que en la caza menor  harias mas menos lo mismo utilizar lo que hacian tus amigos y compañeros y a medida que ibas acumulando experiencia pues tomabas tus propuas decisiones

Claro que sí, llabanquetu. Pero hoy en día y gracias a foros como este  puedo salir de mi ámbito y recavar las experiencias de personas de diverso pelaje y condición que de otro modo me hubiese sido imposible conocer. Y eso redunda, según lo veo yo, en poder tomar mejores decisiones.

Los jabalíes catalanes (por el momento) son iguales que los manchegos, los aragoneses o los andaluces,y a pesar de que la forma de cazar pueda ser distinta, los consejos que me dais desde diversos puntos de España pueden muy bien ser extrapolados porque yo voy a cazar por todas partes.

Un saludo y gracias por tu intervención.
Volver arriba Ir abajo
andovales
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 431
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 54

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeLun 18 Abr 2016, 18:48

Ya que te has puesto con las tablas, no se donde ley que la mayor energía del 338 wm sobre el 300 wm, a partir de los 300 metros es casi insignificante, acentuándose a partir de entonces la caída por la menor tensión del vuelo en el caso del 338 wm, en definitiva, lo que todos ya sabemos, si el uso va a ser principalmente batidas, monterías, aguardos es mejor el 338 wm, si es principalmente para rececho el 300 wm. Luego la elección de puntas es también importante para sacarle todo el jugo al cartucho, yo empecé en el 338 wm con una hornady gmx de 185 grs, con unas prestaciones buenísimas según las tablas balísticas, te sorprenderá lo cerca que está del 300 wm, pero duras como el pedernal, en los tiros cercanos pasaba los animales sin que estos acusasen si quiera el tiro, salvo los que alcanzaba en zonas vitales nerviosas que caen como fulminados, el resto, con disparos bien o mal colocados, no siempre damos donde nos proponemos, daba igual los animales marchaban bastante lejos a caer y algunos ante la ausencia de reacción al tiro pensaba que ni siquiera habían sido alcanzados, ha sido cosa de cambiar, después de probar varias ahora uso la Federal Nosler partición de 210 grs por recomendación del foro y los resultados son espléndidos, comparando una punta y otra y la reacción de los animales al ser impactados en zonas similares, ahora los animales bien alcanzados, en la caja de cambios, dejan claramente de correr y apenas andan unos pasos, y los mal alcanzados, con disparos por ejemplo de panza, quedan también muy afectados, aminorando la velocidad, andando como encogidos,... y recorriendo distancias mucho menores, en definitiva con las tablas puedes recabar información valiosa para la puesta a tiro, caídas según distancia, etc, pero puedes pensar en llegar a usar unas puntas sólo por sus prestaciones balísticas sobre la tabla, pensando en una bala para todo, que luego no te va a cumplir en una modalidad porque está diseñada para otra, al final lo mejor es o probar mucho, ya sabes lo que dice el eslogan publicitario, el que prueba, prueba y prueba, acaba eligiendo lo mejor, o sigues las opiniones de los usuarios del calibre que es lo que hice yo para mi entera satisfacción, siendo en este caso las tablas, secundarias para la puesta a tiro o saber las caídas en caso de un eventual rececho o lance a mucha distancia.
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 58

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeLun 18 Abr 2016, 19:19

Gracias, Andovales.

Precisamente estaba mirando las tablas y uno se lía con tantas cifras. Fíjate en la primera tabla, comparando 30.06 con 300 WM y 338 WM, pero sobre todo en la segunda, donde tomando como referencia una bala del 30.06 de 180 graims he confeccionado una tabla buscado el incremento de energía de los otros dos calibres, ya que así se entiende mejor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Creo que lo más significativo (asombroso, diría yo) es cómo el 300 WM se viene abajo en función de la distancia, siendo su energía a 400 m inferior incluso a un 30.06 del mismo peso. Por contra el 338 mantiene, con su bala más pesada, un aumento de energía de más de un 33% a todas las distancias.

Eso da mucho que pensar para tiros largos en rececho.

Ahora habría que buscar tablas para la precisión...si las hay.

Un saludo.

PD: Las dos tablas son mías usando como valores de referencia las tablas balísticas de Federal Premium Ammunition

PD 2: Edito para añadir que las tablas están hechas con la Nosler Partition
Volver arriba Ir abajo
Oldupai
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 510
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeLun 18 Abr 2016, 20:20

Una pregunta, ¿a qué distancia se piensa recechar? Personalmente como mucho tiro a 250m. Si puede ser a 125m., mejor.
Volver arriba Ir abajo
Santi
Moderador
Moderador
Santi


Mensajes : 1352
Fecha de inscripción : 07/01/2014

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeLun 18 Abr 2016, 20:22

No recuerdo haber leído el uso que pretendes darle, pero dado que vienes de un BAR 30.06 no creo que el rececho a larga distancia sea el uso final que pretendes darle (Disculpa si estoy en un error). Por esto, estar rompiendose la cabeza sobre caídas y transferencias de energía a 400 metros me parece un error, pero oye, que si hay que enredar enredamos todo lo que quieras.
Sinceramente yo resumiría todo esto en algo muy sencillo.

¿Qué es lo que más te gusta o lo que crees que más te gusta?

Responde a esta pregunta con sinceridad y comprate lo que hayas respondido. El motivo es sencillo. Sin experiencia vas a comprar lo que otros te digamos. En cuanto falles o te pase cualquier cosa que no sea de tu agrado vas a echar la culpa al rifle y te va a empezar a rondar la cabeza cambio de calibre, rifle, visor.... Creeme, que esto pasa mucho más de lo que te piensas.

Al final, sin compras lo que crees que te gusta, aunque falles, estarás contento.

Volver arriba Ir abajo
Oldupai
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 510
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeLun 18 Abr 2016, 21:50

Fallar se falla y de qué manera. A veces miro si es que los cartuchos no traen bala!
Volver arriba Ir abajo
Rubenh

9ª
Rubenh


Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 13/04/2014

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeLun 18 Abr 2016, 22:47

Creo que es complicado elegir un calibre que tenga todo lo que quieres (rasante, contundencia, retroceso moderado, poder de parada,para monteria, rececho, y ademas apropiado para tu hijo en un futuro).

Lo que si tienes claro es que va a ser un R8. Perfecto.

Yo elegiria el .338 wm que va a cumplir con un porcentaje muy alto a tus expectativas, y el dia que creas que tu hijo este preparado para coger el rifle compraria un cañon 30.06, que para eso el Blaser te lo pone tan facil (cambio de cañones en 1 minuto).

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
andovales
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 431
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 54

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeLun 18 Abr 2016, 22:54

Juan Lobon algo tiene que estar mal,  a 100 metros en el 300 la punta de 180 grs tiene más energía que la de 165, Sin ser un experto, s.e.u.o, luego a medida que se alarga la distancia se va invirtiendo por diferencia de coeficiente balístico,  mejor vuelo, 0.409 la de 165 gr por 0.361 la de 180, mientras que en el 338  es a la inversa la de menos grs 210 tiene un peor cb 0.398 y la de 250 de 0.473, y el 30.06 la partición en 180 gris tiene un cb de 0,476, por eso al volar más o menos igual por tener el cb más parecido, el porcentaje se mantiene  entre el 30.06 180 gr 0,476 cb respecto del 338 250 grs 0,473 cb.
No se a lo mejor algún experto nos lo puede asegurar.
De todas formas yo haría caso a Santi, coge el calibre que más te preste, usa el cartucho más adecuado a la modalidad y que mejor digiera el rifle y serás feliz, las tablas las dejaría para la puesta a tiro y saber las caídas, a las distancias a las que solemos tirar la mayoría de nosotros no necesitamos ni prestaciones ni conocimientos de sniper, no obstante yo soy el primero al que le gusta enredar y en el móvil tengo el programa balístico strelok con todos mis rifles sus cartuchos y todos los datos habidos y por haber, por cierto os lo recomiendo.
Volver arriba Ir abajo
Pacense
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Pacense


Mensajes : 517
Fecha de inscripción : 06/04/2011

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeMar 19 Abr 2016, 09:14

Juan Lobón escribió:


Creo que lo más significativo (asombroso, diría yo) es cómo el 300 WM se viene abajo en función de la distancia, siendo su energía a 400 m inferior incluso a un 30.06 del mismo peso. Por contra el 338 mantiene, con su bala más pesada, un aumento de energía de más de un 33% a todas las distancias.

Eso da mucho que pensar para tiros largos en rececho.

Ahora habría que buscar tablas para la precisión...si las hay.

Un saludo.

PD: Las dos tablas son mías usando como valores de referencia las tablas balísticas de Federal Premium Ammunition

PD 2: Edito para añadir que las tablas están hechas con la Nosler Partition

Eso es así porque los datos son erroneos, no digo tu tabla, sino los datos, si te fijas en el CB da 0.361 para el 300WM y 0.474 para el 30-06 siendo la misma bala, la nosler partition de 180 grains y como te puedes imaginar eso está mal, es el fallo.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeMar 19 Abr 2016, 09:54

La tabla está mal porque parte de datos erróneos. Acertádamente, Pacense, expone claramente que la misma punta del calibre .30 para dos cartuchos distintos se le aplica diferente CB y eso es imposible.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 58

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeMar 19 Abr 2016, 11:40

Pues anda que no he dado vueltas yo al coco esta noche pensando en estas tablas que, por fuerza, tenían que estar mal. Lo curioso es que una casa con ese prestigio mantenga en su web unas tablas con esos errores.

He tomado ahora las tablas de Remington y he hecho una pequeña comparativa de nuevo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A mí me resulta muy curioso de esta tabla ver cómo usando cargas ligeras de 150 graims un 300 WM se va igualando a un 30.06 de 180 graims a medida que aumenta la distancia. Sin embargo con una bala más pesada en 300 WM incrementa esa diferencia en función de la distancia.

Lo mismo ocurre con el 338 WM que a 400 metros casi le saca un 50% más de energía al 30.06 y se incrementa también en función de la distancia.

También me parece interesante que a medida que uno bucea en las tablas balísticas, va comprendiendo el por qué el 30.06 es uno de los calibres más extendidos del mundo. Sus prestaciones son excelentes.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón


Mensajes : 1246
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Edad : 58

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeMar 19 Abr 2016, 12:14

Oldupai escribió:
Una pregunta, ¿a qué distancia se piensa recechar? Personalmente como mucho tiro a 250m. Si puede ser a 125m., mejor.


La respuesta es que no lo sé. Tiré a 250 metros y me pareció una barbaridad de distancia, así que calculo que ese sería un límite razonable. Por una cuestión ética, también.


Santi escribió:
No recuerdo haber leído el uso que pretendes darle, pero dado que vienes de un BAR 30.06 no creo que el rececho a larga distancia sea el uso final que pretendes darle (Disculpa si estoy en un error). Por esto, estar rompiendose la cabeza sobre caídas y transferencias de energía a 400 metros me parece un error, pero oye, que si hay que enredar enredamos todo lo que quieras.

Sinceramente yo resumiría todo esto en algo muy sencillo.

¿Qué es lo que más te gusta o lo que crees que más te gusta?

Responde a esta pregunta con sinceridad y comprate lo que hayas respondido. El motivo es sencillo. Sin experiencia vas a comprar lo que otros te digamos. En cuanto falles o te pase cualquier cosa que no sea de tu agrado vas a echar la culpa al rifle y te va a empezar a rondar la cabeza cambio de calibre, rifle, visor.... Creeme, que esto pasa mucho más de lo que te piensas.

Al final, sin compras lo que crees que te gusta, aunque falles, estarás contento.


Santi, el uso que voy a darle va a ser un poco de todo: batidas, monterías, esperas y recechos.

El hecho de andar dándole vueltas a la balística tiene sentido para intentar dilucidar si el 338 WM realmente puede serme más útil que el 300 WM. Entiendo lo que dices acerca de que debo comprarme lo que me gusta, pero no existe a priori algo que me guste más.

Soy de tomar decisiones inmediatas cuando tengo las cosas claras, pero también me gusta pedir consejo a personas que saben más que yo, tomarme mi tiempo y ponderar debidamente esas opiniones.

Además, con 16 años ya hacía tiro de precisión y siempre me ha gustado la sensación que invade a todo tirador (y uso la palabra tirador, que no cazador, a conciencia) cuando se ve capaz de hacer blanco con sus arma a gran distancia y en blancos difíciles. Ese "gusanillo" lo he tenido siempre y lo sigo teniendo, aunque posiblemente mi ética de cazador me impediría abatir un animal a 600 metros, que no puede ni verme, ni oírme ni olerme.

No sé si me explico o no, lo que trato de decir es que aunque no piense tirar a 400 o 500 metros quiero tener en mis manos un arma capaz de hacer blanco a esa distancia, y disfrutar con esa sensación. Y luego tirar a 250.


Para acabar, y a la vista de estas tablas, me parece concluyente que el 338 WM supera al 300 WM en todas sus facetas (excepto en el tema de la precisión, que está por ver).

Creo que no hay duda que para batidas, aguardos o monterías, el 338 WM debería ser la elección, pero para recechos a piezas pequeñas como los corzos veo a este calibre un poco excesivo. Vi la lesión que le hizo mi bala 30.06 de 180 graims a una corza enorme y me cuesta de imaginar lo que haría un proyectil del 338 WM desarrollando un tercio más de energía.

Ese es mi temor con el 338 WM, que se me pase mucho para según qué cosas.

La mejor opción yo creo que ya se ha dicho: un cañón en 338 WM y otro para recechos, pero el tema se complica al tener que comprar un segundo visor...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Oldupai
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 510
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeMar 19 Abr 2016, 12:23

Por si tienes curiosidad, tabla de Federal.

Trayectoria 338WM Federal Premium Nosler Partition 210 GR

LONG RANGE

Distancia      50 Y   100 Y    200 Y    300 Y    400 Y    500 Y
Caída           0.7     1.8         0         -8.0      -23.3    -47.5
Volver arriba Ir abajo
Oldupai
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 510
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitimeMar 19 Abr 2016, 12:41

A los antílopes pequeños Duiker, Steenbok, ... hay quien les tira con el 375HH con punta blindada.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Blaser R8 versus Blaser R93   Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Blaser R8 versus Blaser R93
Volver arriba 
Página 4 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Temas similares
-
» Se vende express Blaser BB97 Cal.9,3x74 con maletín Blaser
» Vendo dos cañones blaser k95 calibres 6x62R freres y 30R blaser
» MONOTIRO BLASER EN 6,5X65R, .30R Blaser y 9,3X74R
» IWA 2.017 VERSUS CINEGÉTICA 2.017
» 8X57 versus 8X57JRS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Blaser R8 versus Blaser R93 - Página 4 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle-
Cambiar a: