Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El corzo en España - hoy -

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

El corzo en España - hoy -  Empty
MensajeTema: El corzo en España - hoy -    El corzo en España - hoy -  Icon_minitimeMiér 30 Abr 2014, 10:34

Fuente  Trofeo Caza
Por : Belén Pinilla


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No cabe duda de que el corzo y su trofeo están de moda. En la actualidad, el “duende” es codiciado por muchísimo cazadores, además del protagonista de numerosos estudios y proyectos. A pesar de todo ello, entre los 100 mejores de España no existe ningún trofeo homologado durante el año 2013. ¿Qué está pasando? ¿Está aumentando la cantidad de corzos abatidos cada año pero descendiendo la calidad de sus trofeos ¿Se abaten trofeos de calidad pero no se homologan? Respondemos a estos y otros interrogantes relativos al pequeño cérvido.

El planteamiento de este artículo cambió radicalmente su forma cfeos? uando recibí la información solicitada al secretario de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, Antonio Solís (quien, dicho sea de paso, y una vez más, me ha demostrado su profesionalidad y su buena labor en la JNHTC).

Y digo que el planteamiento de este artículo cambió porque han sido tan numerosas las preguntas y dudas que han surgido en mi cabeza tras ver la relación de los mejores 100 trofeos de corzo homologados hasta el año 2013 (incluido), que lo que en un principio iba a ser un reportaje basado en las reglas de medición para poder obtener, de una forma práctica y sencilla, la puntuación CIC de un trofeo de corzo, automáticamente se ha convertido, además, en una reflexión personal sobre la situación actual del trofeo del corzo en España.

Son muchos e interesantes los artículos, libros y estudios que cada año protagoniza el corzo; por no hablar de los numerosos calificativos y “piropos” que se le otorgan no solo a la propia especie sino también al inicio de cada temporada. Hace ya unos años que el corzo dejó de ser una simple “cabrilla” (como algunos lugareños de Soria la llamaban entonces) para convertirse en el codiciado “duende del bosque”, y, de la misma forma, el entusiasmo que despertaba su caza se ha transformado en una alarmante “fiebre”. Mi gran duda en este momento es si se trata realmente de fiebre o de una enfermedad infecciosa...





Traigo ésto aquí porque es con vosotros con los que me gustaría debatir sobre lo que mi querida prima Belén Pinilla  plantea en la Revista Trofeo.
Son muchas de éstas cuestiones sobre las que en mi círculo de amigos debatimos últimamente y creo , da para mucho.
Yo tengo mi opinión desde hace tiempo y mi reflexión es la siguiente :

Para hablar de la caza del corzo como hoy la entendemos , me remontaría a la década comprendida entre los años 1995/2005 donde el interés por ésta especie ligado a su expansión la puso de moda y todos estos corzos en expansión que colonizaban nuestras estepas cerealistas portando magníficos estandartes a modo de trofeo , pulverizaron todos los  récords en las listas de homologación dormidas durante años .
El cazador, movido por el aliciente de : la novedad , lo accesible en distancia y bolsillo y siendo frívolos, el caramelo de la medalla ,se metió de lleno en un mundo nuevo para él, así : calibres, rifles, óptica e indumentaria inundaron el mercado de revistas, libros, marcas nuevas etc, en pos de nuestro corzo.
Muchos , aún no saben cazarlo y eso que tienen más de 200 corzos cobrados en 10/15 años , saben matarlos ; la caza del corzo es ....otra cosa, pero de ésta y su disfrute creo que ya hemos hablado .
Volviendo a las preguntas de Belén .

- ¿Qué está pasando? ¿Está aumentando la cantidad de corzos abatidos cada año pero descendiendo la calidad de sus trofeos?
 
Si , la cantidad de corzos cobrados aumenta y sobre la calidad , creo que depende de las zonas .
Mi impresión es que las zonas de corzacos tradicionales están muy cazadas y en general no se gestiona correctamente para cobrar grandes corzos si no que se matan todos los grandes y punto , ¿ qué pasa ? pues que nos estamos quedando en las zonas tradicionales con corzos buenos pero jóvenes y por eso el trofeo se estanca eso, no quita para que de vez en cuando se cobre un bicho tremendo .

- ¿Se abaten trofeos de calidad pero no se homologan?

Creo que si, el corcero " enfermo " que " lo ha cazado todo " en los últimos 15 años  en sus cotos sitos en zonas de corzos buenos tradicionales , movido por la fiebre y buscando nuevas zonas donde el corzo está en expansión , se ha ido moviendo buscando el trofeo y en muchos casos lo ha encontrado pero ¿ qué pasa ? pues que cobra corzacos en una zona de economía deprimida , que pasa desapercibida, con términos municipales cuyo aprovechamiento cinegético cuesta o mejor dicho, costaba la mitad que en SO,GU o BU y eso es un tesoro y como tal guardado con celo y no quieren en la mayoría de los casos que éste sea desvelado .

- Fiebre o enfermedad

Desde mi punto de vista , si hay un animal mal gestionado por las ccaa es nuestro querido corzo. Es un auténtico descontrol, una pena y un desperdicio por lo que nuestro pequeño cérvido es capaz de mover social y económicamente.
No conozco ningún coto que tenga un número de precintos acorde con la cantidad de animales que deberían ser extraídos ; de ahí que se cobren tantos corzos sin precintar como corzos precintos expedidos , es decir , el doble o más.
Esto,que tiene una solución muy fácil no tiene pinta de que jamás se vaya a hacer bien. De fiebre, ha pasado a enfermedad infecciosa.

Gracias por vuestro interés
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El corzo en España - hoy -  Empty
MensajeTema: Re: El corzo en España - hoy -    El corzo en España - hoy -  Icon_minitimeMiér 30 Abr 2014, 12:03

Amigo Enrique, muy interesante el tema. Intento plasmar mi opinión, que más o menos coincide con la tuya en muchos aspectos:

- ¿Qué está pasando? ¿Está aumentando la cantidad de corzos abatidos cada año pero descendiendo la calidad de sus trofeos?

La expansión del corzo parece no tener fin, al menos, de momento. Estamos llegando incluso a situaciones que los británicos denominaron en su momento Corzo urbanita. Hay corzos en los sitios más insospechados. La calidad, como bien apuntas, en las zonas tradicionales va a menos. Es normal, la gestión no es la correcta en la mayor parte de los cotos y en muchos de ellos, cuando no se van a renovar, los arrendatarios arrasan con todo, chivos incluidos. En las zonas corceras “nuevas” donde la presión de caza es muy elevada (Asturias, Cantabria, Galicia), el corzo se mata en batidas, recechos y aguardos. Ya sabemos que el terreno no permite la evolución deseada de los trofeos como en las tierras castellanas y aragonesas, pero si se cuidara más la caza del corzo, matar un animal medallable no sería algo tan complicado como lo es ahora. Por otra parte, en las zonas de expansión actual del corzo como pueden ser Zaragoza y Teruel, la baja densidad de corzos y escasa presión cinegética, provoca que se abatan cada año grandes corzos. Tampoco hay gestión del corzo como tal, pero con las densidades actuales no es tan problemática como en otras zonas.

- ¿Se abaten trofeos de calidad pero no se homologan?

Efectivamente. Se matan muchos corzos medallables que no se homologan oficialmente. Pero vamos, es vox populi. Además de la eterna discusión: Homologación SI vs Homologación NO. ¿Vale para algo? A esto hay que unirle que los arrendatarios/propietarios de cotos donde se abaten los grandes corzos no quieren que se conozcan demasiado esos cotos, normal. La “picaresca” en España no tiene límite. Además, no debemos olvidar el aumento abusivo de precio que sufre el arrendatario del coto en el momento de la renovación si en dicho coto se ha homologado algún corzo bueno.

- Fiebre o enfermedad

Como bien apunta tu prima Belén, hace 20 años eran muy poquitos los que recechaban corzos. De vez en cuando te entraba alguno en una montería y te alegraba el día además de contárselo luego a todo el mundo: ¡he visto un corzo! El querido capreolus empezó a expandirse a la vez que la caza se hizo comercial (Monterías de postín, ojeos, patos, etc.). Las perdices y conejos también empezaron a escasear. Y ahí empezó si queremos llamarlo así, la fiebre del corzo. Esta fase tuvo su momento cumbre cuando se pusieron de moda los safaris corceros a Hungría, Polonia, etc. Vamos, que si no ibas un fin de semana y no te traías 30 corzos de una tacada, no eras nadie en esto de la caza…Ahí empezó, la enfermedad. Y no tiene cura, al menos de momento, Ni la crisis ha podido con ella…

De la gestión cinegética del corzo que hacen las Administraciones Públicas…mejor no hablar.

Siento el rollo…
Volver arriba Ir abajo
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
El Navajo


Mensajes : 2316
Fecha de inscripción : 19/03/2011

El corzo en España - hoy -  Empty
MensajeTema: Re: El corzo en España - hoy -    El corzo en España - hoy -  Icon_minitimeMiér 30 Abr 2014, 14:10

Buen tema para debatir Enrique y ademas de total actualidad dentro del panorama cinegético actual.
Voy a seguir la linea de tus preguntas para llevar un orden.
- ¿Que esta pasando? Esta aumentando la cantidad de corzos abatidos.............

Personalmente opino que si ya que observo que cada vez somos mas los que nos dedicamos al corzo, tal vez por su expansion por todo el territorio y ademas por el periodo de caza tan largo que tiene lo cual te permite andar por el campo con el rifle.
Hacer corzos grandes requiere años de cuidado y esto es muy dificil actualmente.

- ¿ Se abaten trofeos de gran calidad pero no se hologan ?

SI estoy convencido que muchos mas que los que se homologan.
Yo mismo, nunca he homologado nada ni me atrae el hacerlo.
Como bien comentas la gente oculta u ocultamos donde cazamos los buenos para evitar problemas como subidas de precios y furtiveo.

-  ¿ Fiebre o enfermedad ?

Pues las dos cosas, estamos gente para todo.
A unos se les pasa y a otros se les convierte en enfermedad cronica, que creo que es lo que me ha pasado a mi.
Como has comentado hay mucha gente que no lo sabe cazar lo cual es lógico, por ser una especie nueva para muchos y por la politica de caza utilizada. ( Te llevan al corzo que esta controlado y lo unico que hacemos es disparar. Esto no es caza.)
Pero poco a poco se ha hecho un lugar fijo en nuestro panorama de caza, ademas para muchos cotos ha pasado a ser la razon principal de que haya un cierto interes.
Referente a la gestión del corzo opino que NO HAY GESTION, lo unico que hay es un cierto intento de control basado en el desconocimiento.

Seguiremos debatiendo que se me ha hecho tarde.....
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El corzo en España - hoy -  Empty
MensajeTema: Re: El corzo en España - hoy -    El corzo en España - hoy -  Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El corzo en España - hoy -
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aparece un vídeo de un corzo ‘anónimo’ de dimensiones asombrosas: «Podría ser récord de España y del mundo»
» España
» Esto es EspaÑa
» Lo que no pase en España....
» Hola Espana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: El corzo en España - hoy -  Zzzzzz12 EL COTO :: Rececho-
Cambiar a: