Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Contraluchadera poco desarrollada

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
McGalan

7ª
McGalan


Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 35

Contraluchadera poco desarrollada Empty
MensajeTema: Contraluchadera poco desarrollada   Contraluchadera poco desarrollada Icon_minitimeLun 28 Oct 2013, 18:51

Me vengo fijando desde hace dos temporadas que las contras de los venaos del campo familiar estan muy poco desarrolladas (son cortas para que nos entendamos) comparadas con la luchaderas. Es un problema que se pueda solucionar? Quizá la gestión más adecuada sería eliminar aquellos sujetos que tienen esta carencia para erradicar su genética, pero la problemática es que es casi generalizado.
Me da pena ver esos venaos y compararlos con algunos pavazos de hace apenas 5 años...
Algún consejo?
Gracias compañeros!
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

Contraluchadera poco desarrollada Empty
MensajeTema: Re: Contraluchadera poco desarrollada   Contraluchadera poco desarrollada Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 11:09

Aparte de la alimentación que hayan tenido, que últimamente ha debido ser excelente, influye la genética. Si es finca mallada puede ser un problema de consanguinidad, y aunque elimines los machos que no  tengan contraluchaderas buenas el problema probablemente seguirá latente a causa de las ciervas que en determinado porcentaje transmitirán esos genes.
Gente hay en el foro que debe saber bastante de eso.

De todas formas, y aunque son más bonitos los venados con las  segundas luchaderas, realmente en las mediciones de homologación están muy poco valoradas, dando un raquítico  punto extra  por cada una de ellas al venado que las tiene largas,  mayores de 15 cm.

Este es un trofeazo y con exceso de puntas,pero en puridad le falta una contraluchadera y tiene partida la otra.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y este, cazado en mi antigua peña en montería en abierto fué medalla a pesar de faltarle una contraluchadera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
McGalan

7ª
McGalan


Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 35

Contraluchadera poco desarrollada Empty
MensajeTema: Re: Contraluchadera poco desarrollada   Contraluchadera poco desarrollada Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 11:43

A venaos como esos me refiero compañero. Venaos que grandes y muy bonitos les falta la contra o tienen 6cm... Y es una pena!
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

Contraluchadera poco desarrollada Empty
MensajeTema: Re: Contraluchadera poco desarrollada   Contraluchadera poco desarrollada Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 11:47

En la morfología de la cuerna del venado, la contraluchadera debe ser siempre más corta por norma general que la luchadera .
En fincas que han estado bastante tiempo cercadas , no es infrecuente que los venados pierdan la presencia de una o incluso las dos .

Es cierto que están poco valoradas pero, también es cierto que un venado, por muy bueno que sea al que le falten las 2 contraluchaderas ( ojo, y no porque que estén partidas ) se le considera selectivo o no homologable.

Compensar un exceso de fauna es una cosa muy complicada y acertar con la alimentación complementaria también , eso y la consanguinidad pueden hacer que los venados de éste sitio tiendan a adoptar ésta u otra forma en las cuernas. ¿ Qué hacer ? Eliminar los portadores de éstas características no deseadas y esperar a ver que pasa solamente o, además de eso, introducir nuevos ejemplares con un marcado carácter que potencie la carencia de los animales locales.
Para eso, es importantísima la labor del guarda que haya recopilado desmogues y así poder hacer un seguimiento año a año para así saber que ejemplares tienden a perder esas cualidades y quitarlos cuanto más jóvenes mejor para evitar que cubran y transmitan esa tara.

Complicada y cara operación es esa, aunque claro, ya que no solo las contraluchaderas hacen un buen venado y si en tu finca tienes unos fenotipos homogéneos, con buenos perlados, color, palma , grosor y luchaderas , tómatelo con calma y ve quitando desde pequeños los que apunten a salirse de lo deseado en la finca.
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

Contraluchadera poco desarrollada Empty
MensajeTema: Re: Contraluchadera poco desarrollada   Contraluchadera poco desarrollada Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 11:58

McGalan escribió:
A venaos como esos me refiero compañero.

Si te refieres a venaos como esos, sobre todo el primero , son venaos muy importantes, el primero, rondará sin duda los 200 puntos y en muchos lugares, esos venaos se matan generalmente con bastantes años y la edad puede hacer que el venado pierda forma incluso aberre en alguna de sus cuernas faltándole alguna punta .

McGalan escribió:
Venaos que grandes y muy bonitos les falta la contra o tienen 6cm... Y es una pena!

Mc . Esos venaos de la foto, no son venaos grandes y bonitos , son MUY grandes , son venaos de muchos puntos.

Mi pregunta es : ¿ a tus venaos les falta la punta o la tienen corta con , por ejemplo a partir de los 8 años y según van entrando en edad ? o ya desde la 2a / 3a cabeza tienen ese problema ?
Volver arriba Ir abajo
McGalan

7ª
McGalan


Mensajes : 675
Fecha de inscripción : 28/01/2013
Edad : 35

Contraluchadera poco desarrollada Empty
MensajeTema: Re: Contraluchadera poco desarrollada   Contraluchadera poco desarrollada Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 12:11

Tienen ese problema desde segunda y tercera cabeza.
No pretendía con mi comentario hacer de menos esos pedazo de venaos, y si se ha entendido así me disculpo. No llegarán a esa puntuación seguramente,los ha habido, pero venaos importantes hay a día de hoy.
Es una finca mallada, relativamente grande y de complicada gestión por lo que te digo de su generalidad. Se ha llegado a plantear lo que dices, eliminar los venaos con esa carencia y renovar sangre (ibérica por supuesto, nada de sucedáneos).
Maldita mi suerte...
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

Contraluchadera poco desarrollada Empty
MensajeTema: Re: Contraluchadera poco desarrollada   Contraluchadera poco desarrollada Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 12:29

¿Tu ves, Mc, cómo hay gente que sabía de ésto? Contraluchadera poco desarrollada 1612022366 

Si el problema es, como te apuntaba, la consanguinidad por ser un cerrado, y me lo confirmas ahora con que el problema también lo apuntan los jóvenes, o refrescas con sangre nueva y de calidad, o cada vez irán degenerando más.
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 51

Contraluchadera poco desarrollada Empty
MensajeTema: Re: Contraluchadera poco desarrollada   Contraluchadera poco desarrollada Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 12:31

McGalan escribió:
Tienen ese problema desde segunda y tercera cabeza.
No pretendía con mi comentario hacer de menos esos pedazo de venaos, y si se ha entendido así me disculpo. No llegarán a esa puntuación seguramente,los ha habido, pero venaos importantes hay a día de hoy.

No pasa nada hombre , Contraluchadera poco desarrollada 4061443811 
Solo te lo decía por asegurarnos de qué estábamos hablando, sobre que tipo de venaos me refiero.

McGalan escribió:

Es una finca mallada, relativamente grande y de complicada gestión por lo que te digo de su generalidad. Se ha llegado a plantear lo que dices, eliminar los venaos con esa carencia y renovar sangre (ibérica por supuesto, nada de sucedáneos).
Maldita mi suerte...
Eso ya es decisión vuestra , pero !! nada de maldita suerte hombre !! preocuparse por tus venaos es una buena cosa . !! Ánimo !! y antes de nada , haced un buen estudio sobre lo que realmente necesitáis si es que lo necesitáis .

saludos
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Contraluchadera poco desarrollada Empty
MensajeTema: Re: Contraluchadera poco desarrollada   Contraluchadera poco desarrollada Icon_minitimeMar 29 Oct 2013, 21:10

McGalan escribió:
Se ha llegado a plantear eliminar los venaos con esa carencia y renovar sangre (ibérica por supuesto, nada de sucedáneos).
En mi opinión es exactamente lo que debéis hacer, sin esperar siquiera la tercera cabeza.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Contraluchadera poco desarrollada Empty
MensajeTema: Re: Contraluchadera poco desarrollada   Contraluchadera poco desarrollada Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Contraluchadera poco desarrollada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El oso pardo vuelve poco a poco a Galicia
» Penetración de los cañones
» Un poco de todo
» Un poco de historia.
» Armas COSMI (italianas)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Contraluchadera poco desarrollada Zzzzzz12 EL COTO :: Gestión Cinegética-
Cambiar a: