Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado

Ir abajo 
+5
pepdark
jaime
martinal
Beltenebros
campero
9 participantes
AutorMensaje
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Empty
MensajeTema: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado   Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Icon_minitimeMar 13 Ago 2013, 17:34

Los conservacionistas británicos consideran que éste se puede considerar el peor año en cuanto al número de tórtolas avistadas en aquellos territorios donde las vienen estudiando. Las cifras que se manejan oficialmente allí describen un decrecimiento de la población del 80% desde 1995, pero los datos recogidos este año apuntan a que probablemente sea el más bajo en cuanto a número de tórtolas. Ante lo que califican un "desplome catastrófico" de la población, se inicia un proyecto de conservación para evitar la desaparición de estas aves.

En los enlaces que se encuentran en las palabras destacadas podéis encontrar toda la información. Este decrecimiento lo ven todos los ojos de los cazadores: somos todos testigos. Los cambios agrícolas parecen haber tenido una determinante influencia en este descenso, pero considero que los cazadores hemos de replantearnos la caza ante esta especie. Salir al campo y cobrar media docena -o una entera- se puede considerar un lujo a día de hoy (hablamos en términos generales, que es lo que vale). Sería positivo que cada cazador, amante de la media veda y de esta especie tan singular, se replantease la manera de afrontarla cinegéticamente y valorar la calidad* por encima del número.

Los británicos quieren desarrollar con el proyecto Operación Tórtola una serie de actuaciones como la creación y recuperación de los hábitat de alimentación de la tórtola, así como detallar los "pasillos" migratorios que estas aves utilizan para sus desplazamientos. Las áreas de invernada también quieren ser objeto de estudio.

*Así es como entiendo la caza: ésta y toda...
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Empty
MensajeTema: Re: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado   Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Icon_minitimeMar 13 Ago 2013, 17:41

Pero vamos a ver. Siendo la tórtola un ave migratoria, y habiendo encontrado motivos para no tener que emigrar, qué leches pretenden los británicos. ¿Arrasar los cultivos de Marruecos para que vuelvan a Europa?
No hay tórtolas porque no vienen, no porque estemos exterminándolas o impidiéndoles la entrada.


Última edición por Beltenebros el Mar 13 Ago 2013, 19:25, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Empty
MensajeTema: Re: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado   Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Icon_minitimeMar 13 Ago 2013, 19:25

Estoy totalmente de acuerdo con Oscar, creo que tenemos menos tórtola porque esta no tiene la necesidad de subir al encontrar en Marruecos y algunos otros paises todo lo que antes tenía aquí para su cría, nosotros en nuestro coto en Avila no cazamos la media veda, sólo cazamos zorros, pero donde dan de comer al ganado vacuno en extensivo puedes encontrarte con concentraciones de 200 o 300 tórtolas igual que en sus fuentes, en mi coto no hay ni un sólo cultivo de grano ni en los cotos de alrededor tampoco y vemos un pequeño incremento año a año.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
jaime
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
jaime


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 06/08/2013

Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Empty
MensajeTema: Re: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado   Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Icon_minitimeMar 13 Ago 2013, 21:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por jaime el Dom 06 Oct 2013, 18:29, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Empty
MensajeTema: Re: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado   Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Icon_minitimeMar 13 Ago 2013, 22:00

Yo también creo que hay menos porque se quedan en Marruecos, idem con la codorniz. En cambio la torcaz ya empieza a parecer una plaga. Yo recuerdo de joven que en mi pueblo había codornices y tórtolas, matábamos unas 20 el día de la apertura cazando con ratoneros, ahora el campeón se llevará 3 o 4 a casa. También recuerdo que un día avistaba torcaces largas y me decía mi padre, mira 3 torcaces, por ahí van y yo me quedaba ohhhhhhh!
Ahora veo bandos de torcaces que parecen de estorninos y no hay tórtolas ni codornices. Dicen en el pueblo que vinieron las codornices pero ya se han ido. en fin!!!! Será Marruecos, el cambio climático o una combinación de todo pero seguro que no es sobrecaza en España. ¿Alguién sabe si las cazan en Marruecos?, que los lugareños seguro se las saben todas para chuchearlas. Quizás la sobrecaza se produce allí.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Empty
MensajeTema: Re: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado   Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Icon_minitimeMar 13 Ago 2013, 22:43

Hombre, me sorprenden vuestras respuestas. Como verdadero apasionado de esta y otras especies cinegéticas, estoy deseoso de conocer más y mejor sobre su biología y etología. No sois los primeros que sostienen esa "teoría" de que la población mundial no ha decaído alarmantemente, como demuestran todos los estudios. Estaría encantado de poder conocer aquellos trabajos o estudios que se hayan realizado y mantengan esa "teoría"; si no los hay, no dejo de considerarlo un bulo más entre los mentideros cinegéticos que no tiene ninguna solidez científica. Algunos que me han comentado y se creen a pies juntillas esa teoría me hablan de las tiradas que se hacen en Marruecos. Pues bien, basar su argumento en esto y poco más me resulta alarmante.

En Marruecos si tiraban hace años durante la primavera (coincidiendo con la migración pre-nupcial), al igual que se hacía en el Médoc francés, hasta que se prohibió. Cierto es que Marruecos, de distinta manera que ha sucedido en Europa, ha sufrido una transformación agrícola.

Óscar, te considero un buen conocedor de parte de las tierras africanas que quedan próximas a las zonas de invernada. ¿De verdad puedes creer y mantener que el grueso de la población migrante que llegaba a las áreas más meridionales de Europa se "retiene" en el norte de Árica?

De todas las tórtolas que se cobran en Marruecos, ¿alguién sabe cuántos ejemplares pertenecen a la subespecie turtur y cuántos a la arenicola? Me atrevo a avanzarlo: nadie.

En fin, espero que alguien me aporte ese estudio sobre las nuevas conductas migratorias de las tórtolas. Mientras tanto, mantener esta teoría y despreciar las actuaciones que se puedan hacer para mejorar hábitat y reacondicionar una gestión más coherente con la tórtola común o europea me resulta realmente triste, y más aún saliendo de compañeros que considero buenos cazadores.

Y esas relativas "abundancias" que se localizan en algunos lugares son, tal y como ha dicho el compañero martinal, concentraciones, pero que no den lugar a espejismos. Cada caso hay que analizarlo puntualmente y queda mucho por conocer de esta especie a nivel global, pero mucho. Actuaciones locales de cazadores, gestores, agricultores, etc. pueden resultar muy positivas o negativas, dependiendo cómo se enfoquen, pero quede claro que la suma de actuaciones locales repercute en la población mundial de la especie.

Muchos han vivido y otros hemos escuchado los relatos de las pseudoestepas del sudoeste peninsular durante las décadas de los 60, 70... Las historias de los buscapasos y tanto más. Considerar que esas cantidades, después de los años, se mantienen al mismo nivel con la diferencia de que no cruzan el Estrecho me parece, cuando menos, frívolo y atrevido. Estudios que contrastasen este supuesto serían muy clarificadores y contundentes.
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Empty
MensajeTema: Re: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado   Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Icon_minitimeMiér 14 Ago 2013, 11:00

¿Y los estudios sobre la turtur quien los ha hecho y a qué intereses responden? Porque según sople el aire del estudio el resultado puede ser muy divergente.
 
El Reino Unido es uno de los paises más urbanizados del mundo, creo que el segundo tras Japón y es lógico que pierdan especies de forma alarmante. Si te gusta el campo y sólo encuentras asfalto lo lógico es que no repitas el viaje. Otro dato importante que no corresponde a ningún estudio o sí, pero que yo no lo tengo, es el cambio estructural en los hábitos agrícolas que afectan a muchas especies como la codorniz y la tórtola africana.
El baile de especies y su adaptación entre otras cosas vendrá dado por el grado de especialización de las mismas. Es curioso como la tórtola turca, más sedentaria, más urbanita, más grande y más agresiva, gana terreno alarmántemente en nuestro territorio y en otros de un mismo nivel de desarrollo humano en detrimento de otras como la turtur.
 
Y de Marruecos podemos hablar mucho con estudios o sin ellos pero es más de lo mismo. Les llevamos 20 años al menos de desarrollo, lo mismo que el reino Unido a nosotros, mucho menos urbanizado y con técnicas agrícolas de nuestros años 80. Sin duda algó influirá para que la coturnix y la turtur prefieran no cruzar el estrecho.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Empty
MensajeTema: Re: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado   Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Icon_minitimeMiér 14 Ago 2013, 12:15

Yo lo único que puedo aportar, además de mi natural escepticismo, que es particularmente incisivo sobre cuestiones de este género, es que allí donde he pateado (en África), la tórtola aburre por su número.
De hecho, para este año, me he preparado una Cometa del 4 y medio para cobrar las 10 o 12 tórtolas que necesito a diario y así me ahorro cartuchos y hago menos ruido.
Que en Marruecos la tórtola conserve la misma densidad de hace 25 o 30 años, cuando además España se llenaba de estas aves, es algo que ignoro, como seguramente también lo ignora todo el mundo, pues tengo dudas de que se hicieran estudios de población en Marruecos en los años 70 y 80.
Y sin este dato, mucho me temo que no lleguemos a poder establecer conclusiones por comparación, que son las que dan en el bebe.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Empty
MensajeTema: Re: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado   Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Icon_minitimeMiér 14 Ago 2013, 13:01

Pizarro, sobre los estudios de campo decir que los foráneos nos llevan delantera, exceptuando los realizados por profesores de la Universidad de Extremadura. Hay muchos trabajos que hablan sobre la especie, los cambios agrícolas y su incidencia sobre el grueso de la población. La invernada y sus factores condicionantes, sin embargo, son una laguna por descubrir.

El caso de la tórtola turca está registrado entre los investigadores como el fenómeno de expansión de una especie que sobrepasa los registros medios que se tienen de otras especies.

Óscar, ya te comenté que me resultan muy interesante los datos de observaciones personales que puedas hacer durante tus estancias estivales en aquellas tierras. Son el grano de una montaña, pero a mí me resultarían muy instructivos y ya sabes dónde estoy. Sobre lo de cobrar ejemplares, centrémonos en la turtur turtur. Lo dicho, que estoy muy interesado en conocer tus observaciones a pie de campo como dato puntual.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2976
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Empty
MensajeTema: Re: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado   Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Icon_minitimeMiér 14 Ago 2013, 13:56

En atención a lo que ya me comentaste hace tiempo, David, este año haré hincapié en otras cuestiones por ver si pueden ser de alguna ayuda.
De momento dejo aquí estas fotos, que ya tienes, con el fin de ilustrar la cosa un poco más sobre lo que yo encuentro relativo al tortoleo sub-sahariano.
Corrige tú los nombres si me equivoco, que será lo más seguro:

TÓRTOLA REIDORA (Laughing Turtle Dove - Stigmatopelia senegalensis)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

TÓRTOLA RABILARGA (Namaqua Dove - Oena capensis)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las dos de la derecha: TÓRTOLAS DE COLLAR (Collared Dove)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Es sabido que la mera diferencia en la coloración del pelo, o la pluma en este caso, no constituye una causa necesaria para la diferenciación de un animal como de distinta especie. Lo que no significa que estas dos no lo sean. Es que no lo sé.
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 56

Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Empty
MensajeTema: Re: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado   Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Icon_minitimeMiér 14 Ago 2013, 16:15

Si con prohibir su caza (en unos añitos) esta la solucion yo firmo pero... para eso tendria que ser esa prohibicion en toda la Union Europea.

Lo que no se puede es que en unas comunidades limitrofes las tiren pongo el caso de Huelva que tengo aqui algun pueblo al lado y ya no digo na de Portugal (rio Ardila) al medio, que hace de frontera.

Lo que no se puede hacer es que unos las tiren y otros ver como lo hacen.
Volver arriba Ir abajo
lagarto308
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 11/06/2011

Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Empty
MensajeTema: Re: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado   Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Icon_minitimeMiér 14 Ago 2013, 17:27

Quizas tenga que ver con la mejora del ecosistemaa en el estrecho, los bloques de jormigon del picardo are fucking the british with the tortolas (acento en la segunda o)
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Empty
MensajeTema: Re: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado   Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Icon_minitimeMiér 14 Ago 2013, 17:43

Yo no aprobaría la prohibición de su caza porque, sabiendo cómo funcionan las cosas de Palacio, nos quedaríamos sin el placer de la media veda de por vida.... Lo que animo encarecidamente es a que cada cazador se plantee una nueva actitud ante esta especie para seguir disfrutando de ella muchos años más. Una utopía la mía, pero...

Óscar, me alegra saber que prestarás atención a determinados aspectos que comentamos en su día y te lo agradezco mucho. También espero que encuentres esos momentos de la CAZA sin tiempo que buscas. Todo lo mejor para esas nuevas vivencias...

Las dos primeras tórtolas que pones pertenecen a esas especies. En la foto en la que aparecen tres ejemplares, considerando el área de captura, creo que de izquierda a derecha son: Streptopelia senegalensis, Streptopelia roseogrisea y Streptopelia decipiens. Este año, si puedes, haces fotos más detalladas y podemos formar un grupo (aunque sea en la distancia) similar al que en su día formaron grandes cazadores/ornitólogos entre los que se encontraba el gran Paco León. Creo recordar que se llamaban los del grupo Alción, pero a ver si alguien me refresca la memoria.

EDITO: Club de Cazadores Alcyón, entre los que estaban Delibes Setién, León Jiménez... Naturalistas/Cazadores...
Volver arriba Ir abajo
Ziro

8ª
Ziro


Mensajes : 203
Fecha de inscripción : 10/05/2013
Edad : 51

Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Empty
MensajeTema: Re: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado   Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Icon_minitimeJue 15 Ago 2013, 20:41

Os voy a decir cuál es el principal motivo por el que la tórtola no se mueve de donde está,....LA COMIDA. La tienen donde crián por lo que lo tienen todo, es decir, en toda esa zona hace unos años los cereales en seco "como los llamamos los del campo" no se cultivaban y desde hace unos años, me acuerdo que mi padre venía de la lonja ganadera escandalizado y os voy a decir porque, un trailer de grano traido de marruecos,( transportado en barco y posteriormente en camiones ) salía bastante más barato que si lo compraba de las cosechas de la zona, como nos explicamos ésto?? pues que ha ido pasando, que allí han ido sembrando cada vez más y aquí cada vez menos, por eso no vienen. Ahora alguno me dirá .....pues se hacen comederos en todos sitios, o sea, que comida tienen y no vienen. Pues no vienen porque a todos los animales les gusta la comida natural y en los comederos entran por que no les queda otra, pero si tienen para elegir un buen rastrojo al comedero entra poco y lo digo por esperincia. Espero os aclare algo, sobre todo a mi amigo Campero
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Empty
MensajeTema: Re: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado   Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Temor entre los ganaderos de Caso por los ataques de un oso
» Hola soy cetrero, algun compañero registrado?
» Prueba De Velocidad Cartuchos En Inglaterra
» La historia jamás contada del urogallo
» El cross tiene su origen en la caza a pie de liebres en Inglaterra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Inglaterra: Temor por la tórtola ante el nivel más bajo de avistamientos jamás registrado Zzzzzz12 EL COTO :: Gestión Cinegética-
Cambiar a: