Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Temor entre los ganaderos de Caso por los ataques de un oso

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20580
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Temor entre los ganaderos de Caso por los ataques de un oso Empty
MensajeTema: Temor entre los ganaderos de Caso por los ataques de un oso   Temor entre los ganaderos de Caso por los ataques de un oso Icon_minitimeMar 04 Ago 2020, 10:02

Temor entre los ganaderos de Caso por los ataques de un oso

«Lo encontré de frente, había matado varias cabezas, se puso de pie y vino hacia mí», denuncia un afectado que se salvó por sus perros
ÁLEX FUENTE
caleao.
Martes, 4 agosto 2020, 02:41
9
Ocurrió el viernes, a las siete y media de la mañana en un puerto cerca de Caleao (Caso). «Tengo a los animales en Cotorgán, en el Parque Natural de Redes. Allí me llevé el susto de mi vida, porque me encontré de frente con un oso que había matado y devorado varias cabezas», explicaba el afectado, Miguel Capellín. «Estaba a casi 30 metros de distancia. Lo primero que hizo fue ponerse en pie; era enorme, más de dos metros. Y después vino corriendo hacia mí. No sé muy bien si acudió por los ladridos de los perros, pero fueron ellos -dos 'border collie'- los que finalmente lograron espantar al plantígrado. Creo que fue eso lo que me salvó».

El ganadero subió al puerto para buscar animales que le faltaban después de haber hallado la semana pasada un novilla muerta. «Al final, lo que he perdido es la vaca y cuatro terneros por este oso. Uno de los animales no lo he encontrado todavía, por lo que no cobro la indemnización». Capellín asegura tener miedo, como otros ganaderos de la zona. Se tienen que adentrar en el terreno sabiendo que hay un oso que les puede atacar. «Pero no queda otra que ir, es de lo que vivimos, de lo que comemos, y también es necesario recuperar los cuerpos del ganado».

Por las cabezas devoradas, el Principado le va a abonar unos 1.500 euros. «Esa cantidad no compensa la pérdida, es la mitad de su valor», lamenta el ganadero.

Capellín admite el valor de los osos, «se trata de una especie que hay que proteger y con la que tenemos que convivir, eso no lo discutimos». Pero también deja claro que este caso es distinto: «Este ejemplar presenta un comportamiento completamente anómalo y supone un riesgo tanto para el ganado como para quienes vivimos de este sector». Alerta, además, de que el oso ha sido avistado cerca del Desfiladero de los Arrudos, «por donde pasan cada día numerosos turistas. Hay un riesgo evidente».

La Asociación Asturias Ganadera (de la que Capellín es vocal) recuerda que hace tres años ya avisaba de que el oso comenzaba a dar problemas y que había que buscar soluciones antes de que la situación se agravara. «Los hechos nos están dando la razón, hay individuos que actúan cada vez más cerca (incluso dentro de las poblaciones) y con mayor frecuencia, con comportamientos antes no recogidos, incluso aberrantes como éste, machos con elevada endogamia que son incluso perjudiciales para la propia especie».

El colectivo señala que es el momento de rescatar propuestas. Entiende que la Consejería de Medio Rural debería reconocer su presencia, vigilar y dar información sobre osos próximos a núcleos de población, así como instruir a los vecinos sobre el modo de actuar ante ellos. Sería conveniente, dicen, la activación de un 'teléfono oso' para dar cuenta de los avistamientos. También ve «imprescindible la identificación genética de todos los osos, determinar qué machos viejos portan grados de consanguinidad no deseables, o qué ejemplares son conflictivos, como el caso que nos ocupa, para retirarlos del monte»


FUENTE DIARIO EL COMERCIO DE GIJON
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark


Mensajes : 4450
Fecha de inscripción : 29/12/2012
Edad : 56

Temor entre los ganaderos de Caso por los ataques de un oso Empty
MensajeTema: Re: Temor entre los ganaderos de Caso por los ataques de un oso   Temor entre los ganaderos de Caso por los ataques de un oso Icon_minitimeMar 04 Ago 2020, 14:04

Una pena y ojo que puede haber una desgracia irreparable...Mi simpatía con los ganaderos...
Volver arriba Ir abajo
 
Temor entre los ganaderos de Caso por los ataques de un oso
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El lobo asola a los ganaderos de Caso
»  Continúan los ataques del lobo en Caso
» Los ganaderos de Caso afirman que el lobo mató más de 200 reses en Redes
» Ganaderos de Caso y Sobrescobio se concentrarán el 19 de abril para pedir una solución contra el lobo
» Los ganaderos del concejo de Amieva, «desesperados» con los ataques del lobo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Temor entre los ganaderos de Caso por los ataques de un oso Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: