Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 stutzer, caja larga

Ir abajo 
+8
Pizarro
Al Codillo
BLASER-2
Enjarao
Coronel
tirador
Beltenebros
Karamojo Bell
12 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
tirador
10ª
10ª



Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 16/02/2012
Edad : 44

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 11:43

Hola a ver si podéis aclararme esta duda... asta hace poco pensaba los rifles que tienen la madera asta la punta del caño eran stutzer, pero hace poco oí que realmente la denominación es caja larga, entonces cuales son las características de un stutzer.
gracias
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 12:21

Caja larga es para nosotros, para los Alemanes Stutzen.
Es lo mismo.
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2984
Fecha de inscripción : 23/01/2012

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 12:40

tirador escribió:
...entonces cuales son las características de un stutzer.
gracias
Más o menos estas: Persona muy refinada en el vestir, con grandes conocimientos de moda, proveniente de la burguesía, con una fuerte personalidad y poseedora de los nuevos valores traídos por la Revolución Industrial.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

De nada. stutzer, caja larga 1808262541
Volver arriba Ir abajo
tirador
10ª
10ª



Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 16/02/2012
Edad : 44

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 12:45

gracias por la aclaración.
Volver arriba Ir abajo
tirador
10ª
10ª



Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 16/02/2012
Edad : 44

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 12:54

de todas maneras tendré que comenzar a llamarles caja larga por que esa definición de stutzen no encaja nada conmigo, (pobre trabajador de la clase obrera)
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3931
Fecha de inscripción : 20/03/2011

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 17:52

tirador escribió:
de todas maneras tendré que comenzar a llamarles caja larga por que esa definición de stutzen no encaja nada conmigo, (pobre trabajador de la clase obrera)

No hombre no. Eso es lo que nos quieren hacer creer los señoritos. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] pa parecer fihsnos y eleguates.

Con lo bonito que es Stuzen. Ande va a parar en comparación con caja larga.
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5656
Fecha de inscripción : 17/11/2012

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 18:45

Coronel escribió:
tirador escribió:
de todas maneras tendré que comenzar a llamarles caja larga por que esa definición de stutzen no encaja nada conmigo, (pobre trabajador de la clase obrera)

No hombre no. Eso es lo que nos quieren hacer creer los señoritos. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] pa parecer fihsnos y eleguates.

Con lo bonito que es Stuzen. Ande va a parar en comparación con caja larga.

Con su permiso mi Coronel, permítame usted que vuelva a escribir la denominación, por si alguien no lo ha visto claro... Stutzen.

Es que sin la T intermedia suena menos alemán... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen], me encanta la palabreja esta, y si detrás lleva la de Luxus... apaga y vámonos. Lo de "caja larga" me suena a carpinteria barata leches. Tambien esta la otra denominación, que tampoco me gusta... "madera hasta la boca".

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Beltenebros
00
00
Beltenebros


Mensajes : 2984
Fecha de inscripción : 23/01/2012

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 18:59

Culata Mannlicher, de toda la vida. Que es lo que es.
Volver arriba Ir abajo
BLASER-2
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 65

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 19:48

Que alguna de las autoridades del foro le explique a tirador 10, el por que estos rifles llevan la madera hasta la punta.
No lo dejemos en la ignorancia.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 58

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeJue 07 Mar 2013, 23:07

BLASER-2 escribió:
Que alguna de las autoridades del foro le explique a tirador 10, el por que estos rifles llevan la madera hasta la punta.
No lo dejemos en la ignorancia.

Un saludo

Yo nunca lo he sabido, he cazado años con un Sako Stutzen, corto y estéticamente precioso. Es más, hasta hoy no me lo había preguntado, pensaba que era por estética o por tradición.

La intuición me dice que al ser un tipo de culata con origen centroeuropeo el uso principal sería el rececho en bosques; un cañón desnudo al apoyarlo por ejemplo en la cruz de un arbusto no vibra libremente, lo cual afecta la precisión, y esto se salvaría cubriendo con la caja de madera hasta la bocacha.
Es decir que su cometido es facilitar el apoyo para el tiro.

¿Estoy en lo cierto? Necesito que me saquen de mi ignorancia.
Volver arriba Ir abajo
BLASER-2
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 65

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeVie 08 Mar 2013, 01:20

Efectivamente, la deduccion es correcta.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5656
Fecha de inscripción : 17/11/2012

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeVie 08 Mar 2013, 02:28

Existe otro motivo por el que se construyeron estos rifles aparte del ya citado.

Los rifles de madera hasta la boca, nacieron en el ejército en paises donde en invierno hacía muchísimos grados bajo cero. Estos rifles al principio, eran de largo de cañón normal, no cortos.

El motivo era, que en el combate a veces había que coger el rifle y salir pegando tiros de improviso, y esto suponía no dar tiempo a ponerse los guantes, y si se cogía o se tocaba el rifle por el cañón, helado este con esas temperaturas, la mano que estaba a temperatura corporal, se quedaba soldada al cañón ipso facto, y no lo podía soltar. Por tanto el soldado estaba vendido ante el enemigo. Para despegarselo, solo se podía hacer poniéndose cerca de una hoguera, y esperar unos minutos a que el acero se calentara. Si intentabas despegar el cañón en frio de la mano, te quedabas sin piel.

También estaba el despistado que cogía el rifle por el cañón para su transporte, o para cambiarlo de sitio, y le pasaba lo mismo.

Lo del cañón corto ya vino después, porque los perreros en centroeuropa vieron que además de acabar con el problema citado, encima les protegía el cañón de golpes en sus cerrados montes, y descubrieron que con cañón mas corto era mas manejable para ese tipo de terreno, y sin perder la precisión que ellos necesitaban.

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 58

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeVie 08 Mar 2013, 07:48

Muchas gracias, Blaser-2, por sacarme de dudas. Dudas, a decir verdad, no planteadas hasta anoche mismo.

Enjarao, es la segunda vez que me sorprendes con una explicación tan curiosa y lógica sobre sobre un arma.

Este foro es como una Universidad, donde excelentes doctores reparten su sapiencia en sus respectivas disciplinas a quienes estemos dispuestos a recibirlas.

Un saludo.

stutzer, caja larga 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 58

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeVie 08 Mar 2013, 07:55

Y además ahora comprendo el por qué de recubrir con madera el caño en los ejércitos de dichos países frios.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeVie 08 Mar 2013, 10:16

Enjarao escribió:

Lo del cañón corto ya vino después, porque los perreros en centroeuropa vieron que además de acabar con el problema citado, encima les protegía el cañón de golpes en sus cerrados montes, y descubrieron que con cañón mas corto era mas manejable para ese tipo de terreno, y sin perder la precisión que ellos necesitaban.


Lo del cañón corto tiene otro motivo, también militar. Es la adopción del rifle por la caballería cuando abandonaron las lanzas. Se requería un arma con buen alcance y manejable, que se pudiera guardar en el costado del corcel y no molestara al jinete mientras cabalgaba. Las espingardas de los infantes eran más un estorbo que otra cosa.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeVie 08 Mar 2013, 11:15

Muchas gracias por aclarar el origen de los stutzen. stutzer, caja larga 4061443811
Yo estoy encantado con el que tengo (Ruger en 30.06) y aún así, cuando entro en alguna armería son los primeros rifles que miro...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5656
Fecha de inscripción : 17/11/2012

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeVie 08 Mar 2013, 11:24

En efecto cualquier cosa que se destinara a la caballería, tenía que acortarse, tambien sucedió con los arcos. Solo hay que ver los arcos mongoles, turcos y de todos los paises colindantes, eran mas cortos, pero no por ello menos potentes, aunque a larga distancia si que podían perder precisión, cosa que a estos por su cometido les daba igual.

Si alguno de ustedes tiene que ir a Alaska, o zona de frios semejantes a por algún bicho, vuestro PH (que a lo peor tiene que ser un inuit con perros y trineo si se trata de caza a rececho), ya os advertirá de no coger el cañón helado con manos sin guantes, y si lo haceis... ¡¡¡ que no hacer después !!!.

Aquí aprendemos todos... lol!

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
tirador
10ª
10ª



Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 16/02/2012
Edad : 44

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeVie 08 Mar 2013, 11:52

Muchas gracias por la aclaración, la verdad es que me sorprendéis con vuestros conocimientos...
A mi aunque no supiese casi ni el nombre la verdad es que también me entran por los ojos nada mas verlos
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3931
Fecha de inscripción : 20/03/2011

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeVie 08 Mar 2013, 16:38

Pizarro escribió:

Lo del cañón corto tiene otro motivo, también militar. Es la adopción del rifle por la caballería cuando abandonaron las lanzas. Se requería un arma con buen alcance y manejable, que se pudiera guardar en el costado del corcel y no molestara al jinete mientras cabalgaba. Las espingardas de los infantes eran más un estorbo que otra cosa.

Y así nacieron las tercerolas si no me equivoco.
Volver arriba Ir abajo
JC338
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 61

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeVie 08 Mar 2013, 18:01

Coronel escribió:
Pizarro escribió:

Lo del cañón corto tiene otro motivo, también militar. Es la adopción del rifle por la caballería cuando abandonaron las lanzas. Se requería un arma con buen alcance y manejable, que se pudiera guardar en el costado del corcel y no molestara al jinete mientras cabalgaba. Las espingardas de los infantes eran más un estorbo que otra cosa.

Y así nacieron las tercerolas si no me equivoco.


efectivamente, a parte la tercerola estaba tambien destinada para los oficiales por su menor tamaño

yo poseo una Very Happy Very Happy Very Happy en perfecto estado y dispuesta para su uso Laughing Laughing Laughing

si hay algun voluntario que quiera probarla solo tiene que decir donde Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Enjarao
Moderador
Moderador
Enjarao


Mensajes : 5656
Fecha de inscripción : 17/11/2012

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeVie 08 Mar 2013, 18:42

Hola JC338, a ver si puedes subir algunas fotos, para deleite del personal... a falta de poder probarla.

Saludos... Enjarao.

_________________
Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Volver arriba Ir abajo
JC338
7ª 1/2
7ª 1/2



Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 61

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeVie 08 Mar 2013, 19:33

Enjarao escribió:
Hola JC338, a ver si puedes subir algunas fotos, para deleite del personal... a falta de poder probarla.

Saludos... Enjarao.


las fotos cuenta con ello puede que tarde un poco ya que estoy de reformas en casa y no tendre tiempo hasta despues de semana santa, y poder probarla cuanto tu quieras en el proximo encuentro que se organice la llevo, pero no lleva visor ya que si se le pone es estropearla ya que donde lleva el sello de la fabrica de armas de oviedo y el año de fabricacion, es donde van las monturas
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2051
Fecha de inscripción : 15/07/2013

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeJue 18 Jul 2013, 18:10

Un comentario-duda. Si bien es cierto que apoyando el cañón directamente sobre cualquier superficie, este no vibra libremente y por tanto afecta a su precisión,no es menos cierto que la mayor parte de stutzen estaban cinchados al cañón con una pletina metálica o algo así tengo leído en alguna revista, eso hasta que Malincher lo soluciono. Si es así no estaríamos de nuevo sin cañón flotando o o en libre vibración?. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Coronel
Administrador
Administrador
Coronel


Mensajes : 3931
Fecha de inscripción : 20/03/2011

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeJue 18 Jul 2013, 20:57

llabanquetu escribió:
Un comentario-duda. Si bien es cierto que apoyando el cañón directamente sobre cualquier superficie, este no vibra libremente y por tanto afecta a su precisión,no es menos cierto que la mayor parte de stutzen estaban cinchados al cañón con una pletina metálica o algo así tengo leído en alguna revista, eso hasta que Malincher lo soluciono. Si es así no estaríamos de nuevo sin cañón flotando o o en libre vibración?. Gracias

En efecto, pero es que un stutzen es para lo que es. Es decir no es un rifle de precisión para disparos a larga distancia. Es un rifle con cañón corto, diseñado para batida y para moverse con más libertad en terrenos boscosos (aparte lo comentado de su origen en zonas muy frias). Por lo que una ligera perdida de precisión queda compensado por sus otras utilidades.

Entiendo también, que no tiene mucho sentido recamarar un stutzen en calibres magnun que necesitan cañones largos donde quemar tanto propelente (vulgo pólvora). Lo suyo son calibres estandar. Un ideal sería el 9,3x62
Volver arriba Ir abajo
llabanquetu

1ª
llabanquetu


Mensajes : 2051
Fecha de inscripción : 15/07/2013

stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitimeJue 18 Jul 2013, 21:10

Gracias por la aclaración, que la ignorancia es la madre del atrevimiento,y uno no quiere ser ni lo uno ni lo otro.
Qué tal ves el 270 en un rifle así,un amigo tiene un stuzten SaKo en ese calibre y está encantado con el,lo estrenó procedente de subasta hace 2 temporadas ( da gusto ver lo bien cuidado que esta)al principio fallaba jabalíes que parecía imposible fallar pero esta última temporada Apolo unos cuantos, vamos todos los que le salieron al puesto, que en Asturias salvo las reservas no son tiros especialmente largos.
Un saludo Llabanquetu(jabalí jovenzuelo, poco más que Rayón)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





stutzer, caja larga Empty
MensajeTema: Re: stutzer, caja larga   stutzer, caja larga Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
stutzer, caja larga
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Mannlicher M caja larga 270.
» que rifle comprarias si fueras yo? sako mod.85 hunter, brno 98 caja larga,
» Acción larga y corta del M-98
» FISURA CAJA STUTZEN
» Caja de pistolas J. Purdey

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: stutzer, caja larga Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle-
Cambiar a: