Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones

Ir abajo 
+7
frhanc
jonaspi
Punalo
campero
NOGUERO
viti
Pacense
11 participantes
AutorMensaje
Pacense
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Pacense


Mensajes : 517
Fecha de inscripción : 06/04/2011

Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Empty
MensajeTema: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones   Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Icon_minitimeMar 15 Ene 2013, 12:10

No sabía muy bien donde encasillar este tema. Siempre me ha llamado mucho la atención las diferencias existentes entre el norte y sur peninsular a la hora de celebrar una batida, montería o como queramos llamarlo. El caso es que ví el siguiente post:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (perdón por no poner el enlace debidamente pero no me deja) y me sorpendió la radicalidad y la forma de entender una "tradición", que te puede o no gustar, pero, ¿realmente somos tan distintos?

Siempre que obervo opiniones tan opuestas en torno a nuestra afición intento colocarme en el lado opuesto a mi planteamiento para intentar acercar posturas, pero no acabo de ver un ataque tan furibundo y cuando se apoya, algo de razón tendrá, o no?...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Empty
MensajeTema: Re: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones   Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Icon_minitimeMar 15 Ene 2013, 12:28

bueno por aquí por el norte no se hace nada como hay, aquí nadie pregunta si es el primero o el de 200, no hay esa tradición, yo aunque no me gusta la respeto, por el norte tampoco se le da mucha importancia a la boca, si la tiene bien y si no pues también, se le da mayor valor al tamaño y peso, ya que por tradición la carne se reparte o se come en grupo, aquí la caza es puramente de los perros y perreros, ellos son los que se rompen el alma en cortar rastros y dar con la pieza encamada, amen de trabajarlos todo el año para que no cacen otra cosa que jabalí, en fin en cada sitio es diferente y tan valido uno como otro

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Empty
MensajeTema: Re: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones   Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Icon_minitimeMar 15 Ene 2013, 13:27

viti la gran diferencia es que por el norte no esta tan mercantilizada y comercializada la caza como por el sur, de ahi que tengais esa forma de cazar todavia, Wink
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Empty
MensajeTema: Re: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones   Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Icon_minitimeMar 15 Ene 2013, 13:39

Sin gustarme la caza mayor os diré... El noviazgo ha perdido su encanto. El hecho de que un cazador abata su primera res implica una celebración, pero con estilo y finura. ¿Dónde están aquellos noviazgos con sus simulación de juicio, sus abogados y acusadores contra el nuevo montero? Eran actos de palabras, argumentos, acusaciones y demás, todo dentro de un acto tradicional en el que el nuevo montero había de argumentar por qué tiró a la res y demás hasta conseguir un diploma que hiciera pervivir y dejara constancia de su primera presa de mayor.

Ahora el noviazgo se ha convertido en un acto escatológico sin la elegancia montera que todos conocéis. Y digo que habrá excepciones, sí, pero...

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Punalo
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 53

Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Empty
MensajeTema: Re: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones   Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Icon_minitimeMar 15 Ene 2013, 18:22

En mi grupo de amigos seguimos manteniendo la tradición de hacer novio. En nuestro caso, la mayoría de los noviazgos son para nuestros hijos y cumplimos todo el protocolo.

Solemos atar al ajusticiado a una encina, solemos contar con la presencia de dos perreros amigos y dos o tres colleras, un abogado defensor, el bando de los acusadores (suele ser bastante numeroso)...

El acusado de matar una inocente res tiene el derecho a defenderse apoyado por su defensor pero... huevos, pelo, tripas, harina y el consabido trasquilón a navaja en el flequillo que deje la evidente constancia. Hace años el responsable del novio (padre, compañero de caza que le llevó a la montería...) se hacía responsable de invitar a una comida al resto, en mi caso mi padre pagó un carísimo cocido de Lhardy, año 82. Ultimo día de temporada en una finca de Sierra Madrona que cambió de manos donde perdí el chupete y la vergüenza, venado seguido de los perros en una monda, dos tiros con un cerrojo que nunca saldrá de mi familia, nunca lo olvidaré.

Tenemos claro que muchos de nuestros hijos han abatido previamente reses en rececho o en caza selectiva, da igual, la primera res en montería conlleva el noviazgo montero tradicional.

El dueño de la finca se hace responsable de entregar el diploma, firmado por los principales protagonistas del evento.

En mi caso particular, mi hijo mayor tuvo a principios de temporada su merecido noviazgo con demasiado adelanto, únicamente tiene 7 años, se empeñó su padrino. Fue en un gancho familiar y tuvo la suerte de matar dos ciervas y un venado con su escopetilla de 12mm, en una postura de callejón y en mi compañía. En su cuarto preside su título de montero y su primer venado, en su caso las pasó canutas por su corta edad y lloró hasta que su madre cortó el mamoneo.

¡¡Y que no se pierda!!

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Empty
MensajeTema: Re: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones   Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Icon_minitimeMar 15 Ene 2013, 18:26

Punalo escribió:
En mi grupo de amigos seguimos manteniendo la tradición de hacer novio. En nuestro caso, la mayoría de los noviazgos son para nuestros hijos y cumplimos todo el protocolo.

Solemos atar al ajusticiado a una encina, solemos contar con la presencia de dos perreros amigos y dos o tres colleras, un abogado defensor, el bando de los acusadores (suele ser bastante numeroso)...

El acusado de matar una inocente res tiene el derecho a defenderse apoyado por su defensor pero... huevos, pelo, tripas, harina y el consabido trasquilón a navaja en el flequillo que deje la evidente constancia. Hace años el responsable del novio (padre, compañero de caza que le llevó a la montería...) se hacía responsable de invitar a una comida al resto, en mi caso mi padre pagó un carísimo cocido de Lhardy, año 82. Ultimo día de temporada en una finca de Sierra Madrona que cambió de manos donde perdí el chupete y la vergüenza, venado seguido de los perros en una monda, dos tiros con un cerrojo que nunca saldrá de mi familia, nunca lo olvidaré.

Tenemos claro que muchos de nuestros hijos han abatido previamente reses en rececho o en caza selectiva, da igual, la primera res en montería conlleva el noviazgo montero tradicional.

El dueño de la finca se hace responsable de entregar el diploma, firmado por los principales protagonistas del evento.

En mi caso particular, mi hijo mayor tuvo a principios de temporada su merecido noviazgo con demasiado adelanto, únicamente tiene 7 años, se empeñó su padrino. Fue en un gancho familiar y tuvo la suerte de matar dos ciervas y un venado con su escopetilla de 12mm, en una postura de callejón y en mi compañía. En su cuarto preside su título de montero y su primer venado, en su caso las pasó canutas por su corta edad y lloró hasta que su madre cortó el mamoneo.

¡¡Y que no se pierda!!


Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones 4061443811 Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones 4061443811 Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones 4061443811 Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones 4061443811 Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones 4061443811 Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones 4061443811
Volver arriba Ir abajo
jonaspi

6ª
jonaspi


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Edad : 42

Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Empty
MensajeTema: Re: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones   Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Icon_minitimeMar 15 Ene 2013, 18:36

viti escribió:
bueno por aquí por el norte no se hace nada como hay, aquí nadie pregunta si es el primero o el de 200, no hay esa tradición, yo aunque no me gusta la respeto, por el norte tampoco se le da mucha importancia a la boca, si la tiene bien y si no pues también, se le da mayor valor al tamaño y peso, ya que por tradición la carne se reparte o se come en grupo, aquí la caza es puramente de los perros y perreros, ellos son los que se rompen el alma en cortar rastros y dar con la pieza encamada, amen de trabajarlos todo el año para que no cacen otra cosa que jabalí, en fin en cada sitio es diferente y tan valido uno como otro

Totalmente de acuerdo, yo al igual que viti cazo en el norte y coincido con él en lo dicho, a lo que añadiria que en el norte las cacerias no son tan comerciales con esto no quiero generalizar, lo normal es cazar siempre con las mismas personas y grupos reducidos de gente 15-25 personas...

Punalo escribió:
En mi grupo de amigos seguimos manteniendo la tradición de hacer novio. En nuestro caso, la mayoría de los noviazgos son para nuestros hijos y cumplimos todo el protocolo.

Solemos atar al ajusticiado a una encina, solemos contar con la presencia de dos perreros amigos y dos o tres colleras, un abogado defensor, el bando de los acusadores (suele ser bastante numeroso)...

El acusado de matar una inocente res tiene el derecho a defenderse apoyado por su defensor pero... huevos, pelo, tripas, harina y el consabido trasquilón a navaja en el flequillo que deje la evidente constancia. Hace años el responsable del novio (padre, compañero de caza que le llevó a la montería...) se hacía responsable de invitar a una comida al resto, en mi caso mi padre pagó un carísimo cocido de Lhardy, año 82. Ultimo día de temporada en una finca de Sierra Madrona que cambió de manos donde perdí el chupete y la vergüenza, venado seguido de los perros en una monda, dos tiros con un cerrojo que nunca saldrá de mi familia, nunca lo olvidaré.

Tenemos claro que muchos de nuestros hijos han abatido previamente reses en rececho o en caza selectiva, da igual, la primera res en montería conlleva el noviazgo montero tradicional.

El dueño de la finca se hace responsable de entregar el diploma, firmado por los principales protagonistas del evento.

En mi caso particular, mi hijo mayor tuvo a principios de temporada su merecido noviazgo con demasiado adelanto, únicamente tiene 7 años, se empeñó su padrino. Fue en un gancho familiar y tuvo la suerte de matar dos ciervas y un venado con su escopetilla de 12mm, en una postura de callejón y en mi compañía. En su cuarto preside su título de montero y su primer venado, en su caso las pasó canutas por su corta edad y lloró hasta que su madre cortó el mamoneo.

¡¡Y que no se pierda!!


A mi nunca me hicieron el noviazgo ni tengo constancia de que a nadie se le haga por mi zona, es mas yo nunca lo he visto hacer

SAludos
Volver arriba Ir abajo
frhanc
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN
frhanc


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 73

Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Empty
MensajeTema: Re: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones   Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Icon_minitimeMar 15 Ene 2013, 20:26

Punalo escribió:
En mi grupo de amigos seguimos manteniendo la tradición de hacer novio......

¡¡Y que no se pierda!!


Eso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
El Navajo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
El Navajo


Mensajes : 2316
Fecha de inscripción : 19/03/2011

Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Empty
MensajeTema: Re: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones   Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Icon_minitimeMar 15 Ene 2013, 20:56

El tema es muy facil "Donde fueres haz lo que vieres"
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Empty
MensajeTema: Re: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones   Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Icon_minitimeMar 15 Ene 2013, 21:02

El Navajo escribió:
El tema es muy facil "Donde fueres haz lo que vieres"

Así es. Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones 4061443811

Yo es un día que no voy a olvidar en mi vida.
Y como sé lo que es, en mi mano está que los que vienen detrás puedan también decir lo mismo que yo. Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones 1612022366
Volver arriba Ir abajo
Capreolus
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Capreolus


Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 43

Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Empty
MensajeTema: Re: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones   Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Icon_minitimeMar 15 Ene 2013, 21:55

Una de las diferencias para mí más esclarecedoras : aquí se llama MONTERO a quien con sus canes de rastro se encarga de levantar de sus encames a los jabalís. El resto somos puestos,puntos,apostaderos....

Y todo,todo,todo gira en torno al perro y a su MONTERO.
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Empty
MensajeTema: Re: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones   Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Icon_minitimeMar 15 Ene 2013, 23:38

viti escribió:
...aquí la caza es puramente de los perros y perreros, ellos son los que se rompen el alma en cortar rastros y dar con la pieza encamada, amen de trabajarlos todo el año para que no cacen otra cosa que jabalí, en fin en cada sitio es diferente y tan valido uno como otro

Aquí no estoy de acuerdo con el de "les cuestes".

Soy el primero que reconoce el trabajo de los perreros (monteros por aquí) de las horas que pasan cortando rastros, soy consciente de lo que cuesta hacer que un perro cace sólo jabalí, pero no creo que la caza sea puramente de ellos.

Lo forma que yo tengo de verlo es que somos -en argot futbolero -, un equipo. Unos sin otros y otros sin unos, bien poco pueden hacer si te trata de batir monte. Cada uno tiene su cometido, el suyo cortar los rastros y soltar para que los perros levanten el jabalí y el de la escopeta, matarle la caza a los perros. Como lo veo de esa manera, creo que la caza es puramente de todos los que ese día están en el monte, que si están es por algo. El perro y perrero por su buen trabajo,los puestos que aireaban y cortaron el escape del jabalí haciéndolo volver a la mancha, la escopeta que gracias a esto tumbó el jabalí (el lance queda para él) la recompensa es trabajo de todos, y así, con los demás factores.

Si mañana me asegura, -quien sea-, que la caza aquí es puramente de perros y perreros no cazaré más en batida, intentaré, si es que puedo, ir alguna Montería y algún rececho y para aquí, me haré de 2 o 3 alanos de lo más grillao de España e iré con los perros, que por otro lado, bien me lo iban a agradecer aquél del Sabueso y Griffón, que esos perros no agarran y si los suyos muerden será puramente gracias a mis 2 o 3 alanos y mi cuchillo.




Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO


Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 47

Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Empty
MensajeTema: Re: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones   Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Icon_minitimeMar 15 Ene 2013, 23:50

Capreolus escribió:
Una de las diferencias para mí más esclarecedoras : aquí se llama MONTERO a quien con sus canes de rastro se encarga de levantar de sus encames a los jabalís. El resto somos puestos,puntos,apostaderos....

Y todo,todo,todo gira en torno al perro y a su MONTERO.

en el "sur" seria inviable que todo girase en torno al perrero, aqui como todos sabemos los monteros pagan unos buenos dineros por sus puestos, y en ocasiones hablamos de cientos o miles de euros. Entonces aparece una distincion y es que los perreros y los perros aqui se convierten en trabajadores y los que vienen a cazar son los monteros en sus puestos. Evidentemente hay de todo pero por desgracia cada dia se hace de notar mas esa distincion, a mi me gusta cazar con mi gente, ver a los perreros, perreros entre los que tengo la suerte de contar a muchos amigos y me gusta comer junto a ellos, charlar con ellos en mi puesto cuando llegan y reconocer el trabajo bien hecho, o darle un tiron de orejas si veo que la cosa no va como es debido.... Pero vuelvo a decir, la gran diferencia entre el norte y el sur, es el dineral que cuestan la monterias, poniendo tal cantidad de dinero encima de la mesa se dejan las amistades y se buscan los intereses... eso nos guste o no es asi.
Volver arriba Ir abajo
Capreolus
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria
Capreolus


Mensajes : 612
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 43

Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Empty
MensajeTema: Re: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones   Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Icon_minitimeMar 15 Ene 2013, 23:59

Victoriano,no puedo mas que darte la razòn. Ni pongo ni quito una coma de tu escrito.

Respecto al post escrito por Punalo pues,sinceramente,se nota su señorío en cada una de sus letras.

Lo bonito es la caza auténtica,la de la escasez,la del sacrificio (y no precisamente econòmico),la de los valores : compañerismo,respeto al animal cazado,etc...con independencia de dònde se realice la cacería.

Desgraciadamente el dinero todo lo pudre y la Caza,sea aqui o allá,va perdiendo su esencia en muchos lugares.

Por cierto; no he conocido tradiciòn de noviazgo en el Norte y entiendo que uno bien hecho debe ser algo que siempre recordará un joven Montero. A ver si rescato algún escrito que guardo de un buen amigo de Punalo,el señor JC y,con su permiso,lo cuelgo en esta Página.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Empty
MensajeTema: Re: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones   Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi noviazgo en el arte nocturno.
» Artes y tradiciones.
» tradiciones centroeuropeas
» EL TIGRE DEL NORTE
» El Acecho Inducido y otras yerbas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Diferencias norte-sur, noviazgo y otras tradiciones Zzzzzz12 EL COTO :: La Monteria-
Cambiar a: