Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Control de ciervas

Ir abajo 
+14
McUto
cr10155
romeral
carly c
santitos
tizoneras
Punalo
Holland
Jarillo
Al Codillo
Pelayo
sopie
moladera
Requetesopie
18 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
carly c

9ª



Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeJue 22 Nov 2012, 11:40

Este tema evidentemente es complejo, hablando de gestion en fincas abiertas, para mi en las cercadas es mas facil, aunque evidentemente tambien hay que saber muy muy bien lo que se hace, esta claro que mi buena gestion, no vale si la de al lado es pesima. Para mi el que sabe que gestion debe hacerse en cada finca, es el dueño, o el gestor de la caza de esa finca, pero al hablar de abierto lo correcto es que se haga buena gestion en zonas grandes no solo fincas concretas, y esto es lo que esta fallando.
Como bien dices CR10115, sobran ciervas, pero no en todos lados, y eso es algo que tiene que saber cada dueño de su finca, si le sobran o no, y es algo que no se esta haciendo, se estan matando ciervas en fincas donde no sobra ni una. Tambien es cierto que acogerse al plan cinegetico de cada finca, si lo que se quiere es gestionar, es inutil, porque el que sabe lo que hay en la finca es su dueño, y no el ingeniero que firma el plan que ademas es facilmente influenciable, al igual que veterinarios, y demas, te vale con darles un puesto en algunos casos, para hacer lo que quieras sin ningun problema.
El problema fundamental, es que no se esta haciendo GESTION NINGUNA, por parte de muchas organicas, se esta matando para carne, y si partimos que la finalidad es la carne y no la gestion, es imposible que salga bien la cosa, ya que si gestionar es dificil, cuando la intencion ni siquiera es esa imaginate.
Hay zonas que tenian, y que todavia tienen, mucha densidad de ciervas, ej;la zona de Alcanatra, las fincas que hay despues de Estorninos, la Novilla, Las Mohedas, Valdemojones, los Hornitos, etc, es una buena zona de venados, la densidad era mucha y la calidad pesima, mi sensacion, y espero no ofender a nadie por poner un ejemplo concreto, es que en esas fincas pertenecientes a diferentes organicas, no se esta gestionando, se esta masacrando por sacar dinero en algun caso, o porque si no lo sacas tu, lo saca el vecino, en otros. Es un ejemplo de varios que conozco, que o empiezan hacer las cosas con conocimiento, o acabaran esquilmando la zona, a pesar de que a dia de hoy sigue habiendo buena densidad, me da que no se esta haciendo buena gestion, y en 3 o 4 años veremos los resultados, espero equivocarme, claro que los organicos con dejar esas fincas cuando flojeen, les vale, son los dueños los que tenian que poner freno a esto.

En fin, que facil no es, que ciervas sobran en muchos sitios, pero en otros muchos no, y se las esta matando tambien, sin animo de gestionar.
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeJue 22 Nov 2012, 11:59

carly c escribió:

Como bien dices CR10115, sobran ciervas, pero no en todos lados, y eso es algo que tiene que saber cada dueño de su finca, si le sobran o no, y es algo que no se esta haciendo, se estan matando ciervas en fincas donde no sobra ni una. .

Si la finca la quieres dedicar exclusivamente a ganadería, ejemplo vacas retintas y cerdo ibérico en montanera, generalmente dehesa buena de comida y rodeada de cotos de monte, igual que los jabalíes, las ciervas lo que sobran es todas. Al menos para el dueño de la finca.
¿Que haces si no puedes cercar con malla cinegética para evitar que entren?
Lo fácil: montería con cupo de ciervas y masacre. Te quitas bocas que comen y sacas algún rendimiento.

Se ha dado el caso en mi casa. Comprendiendo las razones, no me gusta nada.
Volver arriba Ir abajo
carly c

9ª



Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeJue 22 Nov 2012, 12:45

Evidentemente Codillo, para mi la propiedad privada es sagrada, y entiendo que alguien quiera su finca exclusivamente para ganado, o para lo que el quiera, y si no quiere ni una sola cierva, y lo pude conseguir sin incumplir la ley, perfecto, yo es algo que entiendo, si alguien se dedica al ganado las ciervas no interesan, y es logico q no quiera ni una.
Volver arriba Ir abajo
carly c

9ª



Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeJue 22 Nov 2012, 12:50

Es mas sobre lo que dices te cuento un caso, en una finca de la Junta de Extremadura con poca comida, y mucha caza, lindera con una dehesa de bellotas, al dueño de la dehesa no le quedaban ni una bellotita, demando a la Junta, y les ha hecho poner una malla cinegetica toda la linde de la finca, y son varios kilometros, ahora el que denuncio es Ignacio Galan, el presidente de Iberdrola, y seguro que tiene un pelin mas de influencia que la mayoria, por eso supongo que ha ganado una demanda tan controvertida, y que no creo que cree precedentes.
Volver arriba Ir abajo
cr10155

8ª



Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 54

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeJue 22 Nov 2012, 17:42

McUto escribió:
En cualquier caso, la monteria no es mejor momento para " hacer gestión" ( termino que esta muy de moda y que sirve hoy día para todo: para justificar el ansia de disparar, el ansia de dinero, poner el arma a tiro, ponerse uno a tiro, engrosar resultados...).

El gestor debe de ser profesional y nunca delegar esas tareas a cualquier tolai armado que pretende justificar el dinero invertido en una monteria pegando cuanto mas tiros mejor.

Totalmente de acuerdo, pero debo objetar que nadie habla de esto. La cuestion es si hay exceso poblacional, y que es lo que se debe hacer para remediarlo.

Lo de los "tolais armados" es un mal ya sabido.


Citación :
Como bien dices CR10115, sobran ciervas, pero no en todos lados, y eso es algo que tiene que saber cada dueño de su finca, si le sobran o no, y es algo que no se esta haciendo, se estan matando ciervas en fincas donde no sobra ni una. Tambien es cierto que acogerse al plan cinegetico de cada finca, si lo que se quiere es gestionar, es inutil, porque el que sabe lo que hay en la finca es su dueño, y no el ingeniero

Humm, creo que no estoy de acuerdo, pues el dueño de una finca de una superficie media puede saber lo que hay en su finca pero que sucede con la finca de al lado? me explico mejor, yo puedo hacer un control poblacional en mi terreno, pero si mi vecino no lo hace ¿Sirve de algo?

Aquel dicho de los arboles no te dejan ver el tamaño del Bosque creo que entraria a colación.

¿De que vale hacer control en 5.000 Ha si en las otras 20.000 solo hay Tolais armados, o pegatiros o Malnacidos ansiosos de tirar u organicos ansiosos de beneficios?

¿Por que se estan degradando zonas tan extensas como Sierra de San Pedro, Monfrague o Montes de Toledo?
Recuerdo como un cazador de Toledo cazando en Monfrague justificaba sus tiros a muflones pequeños por el ansia de matar, diciendo que tenian que matar plataneros. O el de aquel otro que en la zona de San Bartolome de las abiertas, mataba los corzos de primera cabeza diciendo que esos eran los corzos asesinos pues la pelearse en el celo mataban a los corzos ya hechos.

Bien pues a esos los considero yo mas peligrosos que a los TOLAIS ARMADOS. Son esos tolais, sque se creen saber de caza, los que esquilman los cotos y las zonas, por no hablar de aquellas sociedades de pueblo de caza que como eso es suyo hacen literalmente lo que quieren, y por supuesto sale mal
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor


Mensajes : 6687
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeJue 22 Nov 2012, 18:12

cr10155 escribió:


Humm, creo que no estoy de acuerdo, pues el dueño de una finca de una superficie media puede saber lo que hay en su finca pero que sucede con la finca de al lado? me explico mejor, yo puedo hacer un control poblacional en mi terreno, pero si mi vecino no lo hace ¿Sirve de algo?

Aquel dicho de los arboles no te dejan ver el tamaño del Bosque creo que entraria a colación.

¿De que vale hacer control en 5.000 Ha si en las otras 20.000 solo hay Tolais armados, o pegatiros o Malnacidos ansiosos de tirar u organicos ansiosos de beneficios?



...........y luego queremos que no existan las lambreras Control de ciervas - Página 2 1295531588

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
carly c

9ª



Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeJue 22 Nov 2012, 18:32

Si eso mismo te digo, que lo conveniente es gestion por grandes zonas, pero eso es algo hoy dia muy muy dificil, bueno hoy dia imposible, porque cada cual hace en su finca lo que quiere basicamente, acogiendose a la ley (o sin acogerse algunos), y no es asi como se debe gestionar, pero ¿como deberia hacerse entonces?, ¿quien ordena como se gestiona una gran zona? ¿que interes debe llevar esa gestion, ganadero o cinegetico?, haber quien le pone al cascabel al gato.

Asi, que desde mi punto de vista, lo mejor es que cada cual haga una gestion responsable en su finca, y aunque esta no sea la mejor manera, por si te cae un vecino con otros criterios o intereses, es la que hay, y algo se nota, que tambien conozco muchos casos donde una finca que tenia caza ha quedado esquilmada, y la lindera sigue teniendo una buena poblacion, que los animales no son tontos, y saben donde estan tranquilos, y donde no los dejan parar.

Volver arriba Ir abajo
carly c

9ª



Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeJue 22 Nov 2012, 18:36

PD: lo mas parecido a gestionar grandes zonas es lo que ha hecho la Junta de Extremadura, se dieron cuenta que habia muchas ciervas, y permiten legalmente o de hecho, darles caña sin cuento, supongo que ahora estan esperando que en estos proximos años empiecen a notarse su escasez, y pararan la sangria en todos los lados. Pero esta es una gestion tan generica, que tampoco vale para nada
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeVie 23 Nov 2012, 01:24

Buenas intervenciones, muy interesantes, pero no olvidemos ni perdamos de vista que todo lo que tenga que ver con gestión en montería es pura literatura ya que en realidad no es mas que la constatación de que al final lo que fundamentalmente nos gusta es apretar el gatillo y mucho; y esa fiebre por pegar tiros es la que vienen aprovechando propietarios y organizadores para ganar unos cuantos duros más a costa de la "gestión".
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeVie 23 Nov 2012, 13:14

Punalo escribió:
Estas ciervas grandes deben ser eliminadas cuando hayan cumplido su ciclo: cara blanca, muy marcada la cruz, enjuta de hijares, barrigona y sin rastra.

Perdona mi ignorancia, ¿a qué le llamas rastra en las ciervas? scratch

Porque mirando por ahí sólo consigo la definición agrícola y alguna otra más:
study

rastra s. f.
1 Instrumento agrícola consistente en una especie de parrilla con púas por la parte inferior que sirve para allanar la tierra después de arada. grada.
2 Tabla que, arrastrada por una caballería, sirve para recoger la parva de la era.


rastra
f. Rastro (instrumento y vestigio).
- Cosa que va colgando y arrastrando.
- Narria.
- Persona que con su presencia hace presumir la de otra a quien suele acompañar.
- Sarta de fruta seca.
- Resulta de una acción que obliga a restitución del daño causado o a la pena del delito, u otros inconvenientes.

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeVie 23 Nov 2012, 13:47

Pizarro escribió:
[

Perdona mi ignorancia, ¿a qué le llamas rastra en las ciervas? scratch

Porque mirando por ahí sólo consigo la definición agrícola y alguna otra más:
study



Querido colega, rastra, al menos en Andalucía, es la cría que lleva todavía mamando cualquier hembra de herbívoro.

Se suele aplicar mucho en las yeguas que llevan el potrillo sin destetar:

-¡Coooomprameláaaa paaaayoo, que te la dejó tiraíta de presio y lleva una güena rastra!!

Y por supuesto a las ciervas con su choto.

Tu los has puesto en una de tus definiciones, "cosa que va colgando o arrastrando".

Por extensión, entre mi grupo de amigos, cuando uno se junta, un poner , con una divorciada, le preguntamos si lleva o no lleva rastra, porque el negocio no es el mismo, claro.

Control de ciervas - Página 2 1358621835 Control de ciervas - Página 2 1358621835 Control de ciervas - Página 2 846303139


Última edición por Al Codillo el Vie 23 Nov 2012, 14:45, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeVie 23 Nov 2012, 13:55

Y además no debes haber buscado bien, porque en en el DRAE. aparece lo siguiente.
Mira la acepción novena.

rastra.
(De rastro).

1. f. rastrillo (‖ instrumento para recoger hierba).
2. f. rastro (‖ vestigio, señal o indicio de un acontecimiento).
3. f. narria (‖ cajón de carro para llevar arrastrando cosas de gran peso).
4. f. grada (‖ instrumento para allanar la tierra después de arada).
5. f. Tabla que, arrastrada por una caballería, sirve para recoger la parva de la era.
6. f. Cosa que va colgando y arrastrando.
7. f. Persona que con su presencia hace presumir que está cercana otra a quien suele seguir o acompañar ordinariamente.
8. f. Resulta de una acción que obliga a restitución del daño causado o a la pena del delito, o trae otros inconvenientes.
9. f. Entre ganaderos, cría de una res, y especialmente la que mama aún y sigue a su madre.
10. f. Constr. Madero que se asienta a lo largo del muro, para trabazón o apoyo del techo.
11. f. Mar. Seno de cabo que se arrastra por el fondo del mar para buscar y sacar cierta clase de objetos sumergidos.
12. f. Arg. y Ur. Pieza, generalmente de plata, con la que el gaucho sujetaba el tirador, formada por una chapa central labrada y monedas o botones unidos a esta por medio de cadenas.
a la ~, a ~, a ~s, o en ~.
1. locs. advs. arrastrando (‖ llevando por el suelo).
2. locs. advs. De mal grado, obligado o forzado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Volver arriba Ir abajo
Punalo
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 53

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeVie 23 Nov 2012, 16:25

Al Codillo lo has explicado perfectamente, es bastante habitual en términos montunos.

Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeVie 23 Nov 2012, 16:57

Grasias, quillo! Control de ciervas - Página 2 2700823864

Algo sospechaba en el símil pero no es uso común por mi tierra. Control de ciervas - Página 2 4061443811

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
campero

3ª
campero


Mensajes : 1729
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeVie 23 Nov 2012, 17:24

Holland escribió:
Buenas intervenciones, muy interesantes, pero no olvidemos ni perdamos de vista que todo lo que tenga que ver con gestión en montería es pura literatura ya que en realidad no es mas que la constatación de que al final lo que fundamentalmente nos gusta es apretar el gatillo y mucho; y esa fiebre por pegar tiros es la que vienen aprovechando propietarios y organizadores para ganar unos cuantos duros más a costa de la "gestión"...

... y de la carne.

Sin ser montero ni gustarme la montería, apoyo la afirmación por sincera, aunque sea dura Control de ciervas - Página 2 4061443811

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeVie 23 Nov 2012, 19:40


Me has matao con lo de la divorciada con rastra!!

Control de ciervas - Página 2 1566185471 Control de ciervas - Página 2 1566185471 Control de ciervas - Página 2 1566185471 Control de ciervas - Página 2 1566185471
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeVie 23 Nov 2012, 20:45

venga, dejad la jodía rastra y seguir con el hilo que está MUY INTERESANTE Control de ciervas - Página 2 4061443811

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeVie 23 Nov 2012, 20:47

Holland escribió:
Buenas intervenciones, muy interesantes, pero no olvidemos ni perdamos de vista que todo lo que tenga que ver con gestión en montería es pura literatura ya que en realidad no es mas que la constatación de que al final lo que fundamentalmente nos gusta es apretar el gatillo y mucho; y esa fiebre por pegar tiros es la que vienen aprovechando propietarios y organizadores para ganar unos cuantos duros más a costa de la "gestión".

Más claro el agua Control de ciervas - Página 2 4061443811

_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeVie 23 Nov 2012, 22:32

carly c escribió:
PD: lo mas parecido a gestionar grandes zonas es lo que ha hecho la Junta de Extremadura, se dieron cuenta que habia muchas ciervas, y permiten legalmente o de hecho, darles caña sin cuento, supongo que ahora estan esperando que en estos proximos años empiecen a notarse su escasez, y pararan la sangria en todos los lados. Pero esta es una gestion tan generica, que tampoco vale para nada

Eso es de todo menos eso.

Se creen que con subir cupos en zonas de emergencia sanitaria se soluciona el problema.
¿Y en Monfrágüe?. ¿Y en las Reservas Regionales de caza?. ¿Hay gestión?.
Yo creo que no.
A grandes problemas, peores soluciones.
Yo lo siento por las sociedades locales de caza y los cotos privados en abierto, porque lo que creen que ahora es gestión, a la larga se va a convertir en regresión. Control de ciervas - Página 2 3620828361
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeSáb 24 Nov 2012, 00:54

romeral escribió:
¿Y en Monfrágüe?. ¿Y en las Reservas Regionales de caza?. ¿Hay gestión?.
Yo creo que no.
A grandes problemas, peores soluciones.
Yo lo siento por las sociedades locales de caza y los cotos privados en abierto, porque lo que creen que ahora es gestión, a la larga se va a convertir en regresión. Control de ciervas - Página 2 3620828361

Claro que no hay gestión y diría que tienes razón, o mejor dicho teneís, o al menos eso creo yo también, cuando decís que en un tiempo cercano se ha de producir una recesión obligada en determinadas zonas donde lo que realmente está ocurriendo se llama expolio.

Hay un par de cosas que yo tengo mas o menos claras.
Una, que montería y gestión son términos completamente incomplatibles. En montería puedes aprovechar y quitar un número de cabezas por las razones que sean, pero eso no es gestión o no lo es con el contenido que hoy día se le da a esta palabra.
Dos, que en este asunto como en los demás de la caza somos los principales culpables de lo que nos pasa y de lo que nos tendrá que pasar en el futuro, porque nos las pintamos como nadie para ponernos zancadillas.

Y tres, las ciervas son las madres de los venaos y los varetos los venaos de mañana. Sin ciervas no hay venaos y sin varetos tampoco.
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeSáb 24 Nov 2012, 14:08

Holland escribió:

Una, que montería y gestión son términos completamente incomplatibles. En montería puedes aprovechar y quitar un número de cabezas por las razones que sean, pero eso no es gestión o no lo es con el contenido que hoy día se le da a esta palabra.

las ciervas son las madres de los venaos y los varetos los venaos de mañana. Sin ciervas no hay venaos y sin varetos tampoco.

Completamente de acuerdo. Control de ciervas - Página 2 4061443811

Hoy en día mucho organizador piensa que se abatan todas las ciervas que se pueda, que es dinerito fresco en carne, que dentro de dos ó tres años ya se preocupará el gestor, propietario u organizador de si hay venados, ciervas ó solo mojinos. lol!
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Nov 2012, 12:58


El problema es que los propietario de fincas dejan en manos de los Orgánicos la gestión del coto, y en eso equivocamos conceptos.

Un orgánico va a hacer caja porque es su negocio, no se le puede recrminar nada.

El titular del coto es que debe hacer gestión. Y y ocreo que en montería es posible.

Si tengo que matar 10 ciervas, me pongo en los pelaos y mato las que estime oportuno, pero no doy ciervas a escape libre, o dejo que cualquier lanzallamas se lie a foguear a todo lo que pase.

Y si un tonto mata a un vareto llamo a la guardica civil y si el organico no dice quien ha sido se lleva el la multa, por listo.

Evidentemente esta es la teoría, pero a la práctica no lo lleva nadie....
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Nov 2012, 13:42

Requetesopie escribió:

El problema es que los propietario de fincas dejan en manos de los Orgánicos la gestión del coto, y en eso equivocamos conceptos.

Un orgánico va a hacer caja porque es su negocio, no se le puede recrminar nada.

El titular del coto es que debe hacer gestión. Y y ocreo que en montería es posible.

Si tengo que matar 10 ciervas, me pongo en los pelaos y mato las que estime oportuno, pero no doy ciervas a escape libre, o dejo que cualquier lanzallamas se lie a foguear a todo lo que pase.

Y si un tonto mata a un vareto llamo a la guardica civil y si el organico no dice quien ha sido se lleva el la multa, por listo.

Evidentemente esta es la teoría, pero a la práctica no lo lleva nadie....

Evidentemente.

Ocurre que tal como están las cosas, muchos propietarios difícilmente darán con un "orgánico" que hagan las cosas como deben hacerse, y venderá la mancha al que se la pague, salvo que pueda permitirse dar la montería de invitación. Y es la pescadilla que se muerde la cola, si el orgánico no vende los puestos fácilmente, tampoco se puede poner demasiado "tiquismiquis" con los monteros que encuentra. En cualquier caso un auténtico desastre.

Pero yo desde luego en lo de los varetos soy absolutamente intransigente.
Volver arriba Ir abajo
Punalo
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 53

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Nov 2012, 18:53

Os voy a plantear un ejemplo práctico en referencia a que podemos hacer los propietrios frente a los orgánicos, evidentemente el único motivo es vender las monterías.

Para una finca con mucho nombre en Sierra Morena, se nos acercan tres de los principales orgánicos de Andalucía con interés en quedarse la montería de esta temporada. El único ingreso de esta finca son sus monterías, de ahí que vendamos una de cervuno/gamos y otra de cochinos/muflones. Dos de ellos pujan hasta el final y uno de ellos, finalmente se adjudica la montería, hablo del mes de mayo.

A finales de verano visitamos juntos la finca para comprobar la calidad de las reses, nos pide un cupo amplio por un 70% del precio en que se viene vendiendo los últimos 23 años, entendemos las condiciones del mercado y de los bolsillos y accedemos, fijamos un mínimo de 30 posturas.

A principio de temporada visita la finca con varios de sus posibles clientes en distintas ocasiones con el objetivo de que vean lo que promete en su programa.

Cobramos un 40% del precio total fijado por la montería y firmamos un contrato.

Fijamos la fecha para primeros de diciembre... empiezan los llantos, siguen las lamentaciones, total estamos en 25 puestos.

Siguen los llantos y las lamentaciones a una semana de la montería y ya bajan las expectativas a 20 posturas... y nos viene con el complemento de las ciervas. Que si dan mucho juego, que todo el mundo tira, que mueven la mancha, y QUE SI INGRESO UN BUEN PELLIZCO POR LA CARNE.

Ya estamos con la cantinela... y las dudas. ¿Me quedo con la señal y le cancelo la montería por incumplimiento de contrato? ¿Le permito dar la montería con 20 posturas unicamente, le cedo dos ciervas por puesto y meto una armada con seis amigos para tirar ciervas y quedarnos ese complemento de la carne para la casa?
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Nov 2012, 19:00


Me quedo con la señal y doy un gancho entre amigos.

Lo tengo clarinete!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Control de ciervas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Control de ciervas
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Mañana de ciervas
» Ciervas Alt Pallars
» Felechosa, refugio de ciervas
» Ciervas, Febrero 2020
» Distinguir ciervas corzas y demás

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Control de ciervas - Página 2 Zzzzzz12 EL COTO :: Gestión Cinegética-
Cambiar a: