Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Control de ciervas

Ir abajo 
+14
McUto
cr10155
romeral
carly c
santitos
tizoneras
Punalo
Holland
Jarillo
Al Codillo
Pelayo
sopie
moladera
Requetesopie
18 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
cr10155

8ª



Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 54

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeLun 26 Nov 2012, 19:37

suscribo lo anteriormente dicho. Hay un contrato, en el cual una de las partes pide una modificacion, vale, pues la otra parte o tiene una compesacion o no lo modifica, esa seria mi postura. Algo parecido sucedio con un amigo mio y al final, el organico se benefició, pero solo el. No señor si esta en el contrato se debe cumplir. En caso contrario es decir una modificacion de ese contrato deberia beneficiar a ambas partes. Si voy a una tienda y compro un bien, luego cuando no me gusta no tengo derecho a una devolución de mi dinero. Pues aqui lo mismo.
Volver arriba Ir abajo
cr10155

8ª



Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 54

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeLun 26 Nov 2012, 19:47

romeral escribió:
Holland escribió:

Una, que montería y gestión son términos completamente incomplatibles. En montería puedes aprovechar y quitar un número de cabezas por las razones que sean, pero eso no es gestión o no lo es con el contenido que hoy día se le da a esta palabra.

las ciervas son las madres de los venaos y los varetos los venaos de mañana. Sin ciervas no hay venaos y sin varetos tampoco.

Completamente de acuerdo. Control de ciervas - Página 3 4061443811

Hoy en día mucho organizador piensa que se abatan todas las ciervas que se pueda, que es dinerito fresco en carne, que dentro de dos ó tres años ya se preocupará el gestor, propietario u organizador de si hay venados, ciervas ó solo mojinos. lol!
¿Como que son cosas totalmente difernetes? Venga ya!. Son complementarias, se pueden hacer perfenctamente.
Hay monterias de selectivos, de hembras, de Trofeo. Hay fincas donde se hace una seleccion muy buena, y una gestion muy pero que muy efectiva.
Pongo un ejemplo de gestion cinegetica de cotos del estado, en Castilla la Mancha.
Peñas Negrillas Versus Gomez Ibañez.
En la primera hay (o había) tortas para entrar, por la cantidad y la calidad. La segunda era muy normal que, dentro de aquellos a los que le tocaban hubiera muchas bajas.
La diferencia era la gestion cinegetica, o acaso centramos la diferencia en otra variable? Sinceramente no lo creo. Era la gestion de los guardas y del Ingeniero lo que hacia que una fuera muy buena y la otra zona normalita
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeLun 26 Nov 2012, 19:59

Punalo escribió:

Ya estamos con la cantinela... y las dudas. ¿Me quedo con la señal y le cancelo la montería por incumplimiento de contrato? ¿Le permito dar la montería con 20 posturas unicamente, le cedo dos ciervas por puesto y meto una armada con seis amigos para tirar ciervas y quedarnos ese complemento de la carne para la casa?

Es justamente a lo que me refería en mi post anterior.

Pués dependerá de muchas circunstancias, la relación anterior con el "orgánico" y su seriedad, las necesidades de sacar rendimiento o poder permitirte mandarlo a paseo, si la densidad de reses permite hacer un buen entresaque de ciervas, el precio de la carne en este momento...

Desde luego dan ganas de hacer lo que te recomienda Galitera, pero son negocios, y "el que la lleva la entiende"...
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeLun 26 Nov 2012, 20:39

cr10155 escribió:

La diferencia era la gestion cinegetica, o acaso centramos la diferencia en otra variable?
Sinceramente no lo creo. Era la gestion de los guardas y del Ingeniero lo que hacia que una fuera muy buena y la otra zona normalita

Tú mismo lo dices, la gestión de los guardas y del Ingeniero, porque en la otra la gestión que era ¿abatir en monterías ó ganchos?.
Sigo pensando que en montería no se gestiona como se debe, sólo se descasta, que descastar será gestión, pero no muy encaminada a favorecer el desarrollo a posteriori de las especies.
Volver arriba Ir abajo
cr10155

8ª



Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 54

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeLun 26 Nov 2012, 22:09

romeral escribió:
cr10155 escribió:

La diferencia era la gestion cinegetica, o acaso centramos la diferencia en otra variable?
Sinceramente no lo creo. Era la gestion de los guardas y del Ingeniero lo que hacia que una fuera muy buena y la otra zona normalita

Tú mismo lo dices, la gestión de los guardas y del Ingeniero, porque en la otra la gestión que era ¿abatir en monterías ó ganchos?.
Sigo pensando que en montería no se gestiona como se debe, sólo se descasta, que descastar será gestión, pero no muy encaminada a favorecer el desarrollo a posteriori de las especies.
¿y COMO SUPONES QUE trabajaban los guardas? ¿Crees que ellos hacian la limpia?.

Error, la gran mayoria de la gestion la hacian a traves de las monterias. Menuda diferencia con las monterias de los Quintos.

Monterias selectivas y otras de quitar exceso poblacional. Pero hay una diferencia hay sabian perfectamente lo que habia que quitar y lo que no. Y como lo tenian que hacer para quitarlo (pero NADIE dice que no fuera en monteria).
Bien voy a ser un poco mas demagogo. No digo que si ni que no.

En lo que respecta al asunto entiendo que dices que la monteria no es valida para hacer gestión y te digo con mucha seguridad que estas TOTALMENTE EQUIVOCADO.

Otra cosa es que no se sepa montear para gestionar. Y que eso lo saben muy, muy pocos. Ahora los que lo saben es una maravilla verlos.

Hay una anecdota que en una Finca señorona y señorial, afamada, querian hacer un descaste de ciervas y mataron (creo que fue una treintena) el numero de cabezas a quitar tenia que ser serio. Despues de hacerle una propuesta se escogieron unas "escopetas finas" y creo que en la misma monteria bajaron mas de dos cientos. Eso es gestionar.

De la misma forma que cualquiera puede ser Ministro, realmente no quiere decir que desempeñe bien el cargo.

Apostillar que creo sin lugar a dudas que Monteando se puede gestionar de buena forma, pero realmente no todo el mundo lo sabe hacer.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeLun 26 Nov 2012, 23:44

cr10155 escribió:
romeral escribió:
cr10155 escribió:

La diferencia era la gestion cinegetica, o acaso centramos la diferencia en otra variable?
Sinceramente no lo creo. Era la gestion de los guardas y del Ingeniero lo que hacia que una fuera muy buena y la otra zona normalita

Tú mismo lo dices, la gestión de los guardas y del Ingeniero, porque en la otra la gestión que era ¿abatir en monterías ó ganchos?.
Sigo pensando que en montería no se gestiona como se debe, sólo se descasta, que descastar será gestión, pero no muy encaminada a favorecer el desarrollo a posteriori de las especies.
¿y COMO SUPONES QUE trabajaban los guardas? ¿Crees que ellos hacian la limpia?.

Error, la gran mayoria de la gestion la hacian a traves de las monterias. Menuda diferencia con las monterias de los Quintos.

Monterias selectivas y otras de quitar exceso poblacional. Pero hay una diferencia hay sabian perfectamente lo que habia que quitar y lo que no. Y como lo tenian que hacer para quitarlo (pero NADIE dice que no fuera en monteria).
.

En absoluto.
Peñas Negrillas de buena gestión nada de nada, no confudamos términos. Antes dije que si por gestión entendemos únicamente quitar número de reses entonces sí, Peñas Negrillas es un ejemplo perfecto de gestión en Montería. Ahora bien si por gestión entedemos todo lo que justifica que haya que pasar por la Universidad unos años para obtener ciertos conocimientos la cosa cambia; por jemplo detenerse a mirar animal por animal cada año, ver su formación. su evolución y decidir si se queda o se elimina.

En Peñas Negrillas a parte de lo que quitaran los guardas, lo que se hacía era quitar un número de reses x, lo que ellos estimaban conveniente y sobre todo dejarlo a medio cazar de tal manera que era muy fácil que los venaos cogieran edad, y un venao con edad cuando se le mata se le puede medir. Colocando los puestos muy lejos unos de otros con tiraderos inmensos pechoenfrente y OBLIGATORIAMENTE CON ESCOPETA todo quisqui el resultado era que veias a los venaos a 200 m. pasearse sin miedo a nada.

Las finca que son conozco o tengo noticia con mejores venaos en España son fincas que ninguna se gestiona a través de la montería, NINGUNA.

Saludo.
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeMar 27 Nov 2012, 20:42

cr10155 escribió:
romeral escribió:

Sigo pensando que en montería no se gestiona como se debe, sólo se descasta, que descastar será gestión, pero no muy encaminada a favorecer el desarrollo a posteriori de las especies.

En lo que respecta al asunto entiendo que dices que la monteria no es valida para hacer gestión y te digo con mucha seguridad que estas TOTALMENTE EQUIVOCADO.

Otra cosa es que no se sepa montear para gestionar. Y que eso lo saben muy, muy pocos. Ahora los que lo saben es una maravilla verlos.


Yo nunca asevero con tal contundencia de que alguien esté equivocado, puedo estarlo, ó no, ó en parte. Control de ciervas - Página 3 1285072973
Yo sigo pensando que en la montería no se hace una gestión eficiente de las poblaciones.
Aunque he de reconocer que gestionar en montería en finca cercada ó en finca abierta es totalmente distinto, y en la cercada sí puede realizarse de forma mas eficaz. En abierto dudo mucho de sus resultados.
Control de ciervas - Página 3 4061443811
Volver arriba Ir abajo
cr10155

8ª



Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 54

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeMar 27 Nov 2012, 22:59

Bueno Holland, al menos por lo que yo se y el ingeniero Jefe de Peñas negrillas estuvo al menos decada y media o dos decadas, durante ese tiempo cambio el coto pasando de ser una cosa normalilla a tener una demanda muy fuerte por ir alli.

Lo de la escopeta y separacion de los puestos, pues decirte que esa forma de cazar la aplicaban en muchos otros cotos como en Quintos.

No me refiero a hacer gestion por estar uno o dos años, si tiras de la evolucion del coto fue cojonuda tanto en cantidad como en calidad. Eso es evolucionar y por tanto eso (al menos yo) es gestion.

Estaras de acuerdo conmigo en que no se gestiona ni en uno ni en dos ni en tres años, aunque si puedes ir viendo una evolucion, pero no la definicion.

De igual forma creo que se puede definir la gestion de la Encomienda de Mudela. O la gestion de Cabañeros, en sus años de vida o podemos ver la evolucion de Cijara (antaño famosa por sus venaos)
Volver arriba Ir abajo
Punalo
10ª
10ª



Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 14/06/2011
Edad : 53

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeMiér 28 Nov 2012, 10:05

Pues efectivamente José Luis Lasanta ha hecho una buena gestión en Peñas Negrillas hasta su jubilación el mes pasado. Dentro de su gestión ha sido constante en la gestión de las ciervas, creo recordar que el año pasado fueron casi 200 las reses que se quitaron.

Hay excelente media de venados, este año el grupo que se lo ha quedado no ha tenido demasiada suerte en la berrea, casi todos bronces, como muchas veces ocurre los venados grandes no han dado la cara hasta la bellota. Ya veremos como resultan las monterías, por el plan cinegético los cupos de venados no son demasiado alevados y los afortunados deberán ser finos a la hora de elegir, pero esta vez ya van con rifle y la cosa cambia bastante.

Volver arriba Ir abajo
cr10155

8ª



Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 54

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeMiér 28 Nov 2012, 17:39

Punalo escribió:
Pues efectivamente José Luis Lasanta ha hecho una buena gestión en Peñas Negrillas hasta su jubilación el mes pasado. Dentro de su gestión ha sido constante en la gestión de las ciervas, creo recordar que el año pasado fueron casi 200 las reses que se quitaron.

Hay excelente media de venados, este año el grupo que se lo ha quedado no ha tenido demasiada suerte en la berrea, casi todos bronces, como muchas veces ocurre los venados grandes no han dado la cara hasta la bellota. Ya veremos como resultan las monterías, por el plan cinegético los cupos de venados no son demasiado alevados y los afortunados deberán ser finos a la hora de elegir, pero esta vez ya van con rifle y la cosa cambia bastante.

Menos mal, creia que el unico que pensaba asi era yo, conozco a Jose Luis, y creo que ha hecho una muy buena gestion. Pero muy buena a lo largo de todo el tiempo que ha estado allí. Y eso que han sido unos cuantos años.
Da gusto ver lo que se encontro y lo que deja, a diferencia de otros como Cijara, Cabañeros, Sevilleja, Monfragüe.
Ytodo eso conlleva al asunto del hilo, CONTROL DE CIERVAS.
Durante muchas intervenciones se decia lo de matar a las hembras adultas o a las viejas, cosa que rebati, deberiamos ver como en ciertos sitios se han conseguido equilibrar las poblaciones.
El otro asunto era si la monteria vale para gestionar, y yo expongo que si, pero con el matiz que hay que saber hacerlo.

Romeral dice
Citación :
Yo nunca asevero con tal contundencia de que alguien esté equivocado, puedo estarlo, ó no, ó en parte.
Yo sigo pensando que en la montería no se hace una gestión eficiente de las poblaciones
Pues yo si lo he hecho, por otra parte la aseveracion que has hecho (en la montería no se hace una gestión eficiente de las poblaciones) implica que lo contrario sea erroneo, por tanto estamos en lo mismo.
A pesar de todo ello exponer que las monterias de gestion no suelen ser accesibles al publico en general, y que se hacen en pocos sitios y con gente muy escogida, y es dificil verlas, eso no quiere decir que no las haya, se pueden hacer Monterias, Batidas y Vaqueos, entre otras, pero hasta donde se la monteria puede ser muy eficaz para controlar la poblacion.
Ahora bien pongamos por ejemplo a un organico cualquiera, de los muchos que pueblan nuestros montes, que como mayor formacion cinegetica tenga, el que puede arrendar una mancha muy barata para intentar sacar el maximo beneficio economico, (QUE LO MAS NORMAL ES QUE TENGA EL MISMO CONOCIMIENTO QUE YO DE FISICA CUANTICA) y que ese personaje diga que hay que eliminar ciervas, y que eso se CONSIDERE HACER CONTROL POBLACIONAL ESO ES OTRA HISTORIA. Claro que a ese organico, no le doy veracidad alguna.
Volver arriba Ir abajo
Holland
Vieja Gloria
Vieja Gloria
Holland


Mensajes : 2126
Fecha de inscripción : 25/10/2011

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeMiér 28 Nov 2012, 17:59

Entre Peña Negrillas y Cabañeros y Monfragüe creo que hay algunas diferencias, extensión, malla, en Peñas Negrillas se caza y en las otras no, en fin que no me parece ni medio adecuado ponerlas en el mismo debate.

Yo también conozco a José Luis y conozco Peñas Negrillas y me remito a mi mensaje anterior, es más hago un apuesta doble:

Uno, esa mágnifica gestión que decis que se ha hecho ¿Estáis seguros que los resultados serían los mismo si en lugar de montear con escopeta se hubiera hecho con rifle?

Dos, por cada finca que me digas que hace una buena gestión con las monterías te digo yo 10 con gestión no en montería y con mejores resultados en cantidad, calidad y sanidad tanto de fauna como de flora.


Además no insistas por ese camino porque lo cierto y verdad es que en España todas las fincas, cotos, reservas, etc. públicas son un puto desastre de gestión, unas por unas cosas y otras por otras al final TODAS, pero TODAS (Peñas Negrillas incluida mal que te pese) merecen mi desaprobación y la de cualquiera que esté informado de lo que realmente ocurre en esos cotos, fincas, reservas o parques, o como demonios quiera llamarles el político de turno. No son más que el reflejo de nuestra sociedad-políticos, o sea, desaprovechamiento de recursos, despilfarro de dinero público, amiguismo, acciones políticamente correctas, escarnios y abusos no sólo económicos con sus legítimos dueños (es decir todos nosotros, todos los españoles) etc., etc.

Vale ya de milongas, hombre.
Volver arriba Ir abajo
carly c

9ª



Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeMiér 28 Nov 2012, 19:32

Si algo esta claro, es que las gestiones publicas son un puto robo, un verdadero cachondeo, lo de los otros casos nose, pero lo de Monfrague, es la cosa mas ridicula y repugnante que se puede hacer, pagan a alguien para que cace, y mate lo correspondiente, cuando hay gente dispuesta a pagar por hacerlo, ¿pero esto que es?, ¿es que sobra el dinero en Extremadura?, ¿o esque a los politicos y altos funcionarios le gusta mucho darle al deo con el dinero de los demas?, es un abuso, encima de esto, la gestion es pesima. Mira, en Extremadura nos hemos tirado 30 años con unos putos chorizos al poder, y me da que estos nuevos son algo muy parecidos, encima a todos le gusta cazar por la geta q no veas, no hay monteria buena donde no este alguno, todo por cortesia de la casa, en fin, que me enciendo, y el tema no es de politica, pero esque es escuchar de monfrague y me irrito
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 15:00


El problema de Monfrague no es la política autonómica, sino la política nacional.

No olvidemos que es la legislación nacional la qu impide cazar en Parques Nacionales.

Además, el problema sanitario no es sólo achacable a los ciervos o los jabalíes.

Está más que claro que es el ganado domestico el que empieza la epidemia (odio profundamente al ganado vacuno) y que posteriormente la cosa se desamadra debido al movimiento de jabalíes, ciervos, zorros, tejones, etc. (en este orden).
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Administrador
Administrador
Pizarro


Mensajes : 5947
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 18:42

Requetesopie escribió:


Está más que claro que es el ganado domestico el que empieza la epidemia (odio profundamente al ganado vacuno)...

¿Pero qué te han hecho las vacas, hombre de Dios?

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
cr10155

8ª



Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 24/10/2012
Edad : 54

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 19:20

Holland escribió:
Entre Peña Negrillas y Cabañeros y Monfragüe creo que hay algunas diferencias, extensión, malla, en Peñas Negrillas se caza y en las otras no, en fin que no me parece ni medio adecuado ponerlas en el mismo debate.

Yo también conozco a José Luis y conozco Peñas Negrillas y me remito a mi mensaje anterior, es más hago un apuesta doble:

Uno, esa mágnifica gestión que decis que se ha hecho ¿Estáis seguros que los resultados serían los mismo si en lugar de montear con escopeta se hubiera hecho con rifle?

Dos, por cada finca que me digas que hace una buena gestión con las monterías te digo yo 10 con gestión no en montería y con mejores resultados en cantidad, calidad y sanidad tanto de fauna como de flora.


Además no insistas por ese camino porque lo cierto y verdad es que en España todas las fincas, cotos, reservas, etc. públicas son un puto desastre de gestión, unas por unas cosas y otras por otras al final TODAS, pero TODAS (Peñas Negrillas incluida mal que te pese) merecen mi desaprobación y la de cualquiera que esté informado de lo que realmente ocurre en esos cotos, fincas, reservas o parques, o como demonios quiera llamarles el político de turno. No son más que el reflejo de nuestra sociedad-políticos, o sea, desaprovechamiento de recursos, despilfarro de dinero público, amiguismo, acciones políticamente correctas, escarnios y abusos no sólo económicos con sus legítimos dueños (es decir todos nosotros, todos los españoles) etc., etc.

Vale ya de milongas, hombre.
Respecto a la apuesta doble:

Primer punto, Por comparación, en los Quintos de Mora se perimita las monterias con escopeta, en Gomez Ibañez o/y en el Rosario (aunque no estoy tan segurosi era en las dos), y el desarrollo de esos cotos no tiene que ver con Peñas Negrillas. No pongas como excusa lo del rifle que no tiene razón

Segundo punto, nadie niega eso. Vamos a ver si centramos los tiros. Que sin monteria se gestionan mejor creo que no te lo ha negado NADIE. Lo único que se dice o que intento expresar es que mediante la monteria TAMBIEN SE HACE GESTION. ¿Que de otra forma se hace mejor gestión? Pues vale, la perra para tí, Conste que nadie niega lo contrario.

Vuelvo al asunto, se hicieron dos preguntas.

Si monteando se puede hacer o no GESTION. Es lo que se denomina pregunta cerrada. Si o No son las dos respuestas que tiene. Yo defiendo el SI.

Otra es el control de ciervas, ha derivado este asunto hacia como se gestionan las zonas de la administracion, y yo digo que ha habido buenos gestores. Y lo digo con conocimiento de causa, o al menos es lo que defiendo.
Creo que por supuesto se gestiona mejor lo privado y con mayor EFICACIA Y EFICIENCIA. Pero ese no es el asunto.

Como veo que monopolizo el asunto, y no nos ponemos de acuerdo doy el tema por zanjado, pues seria muy largo de poner y serian tambien muy largas las explicaciones, que a su vez me las rebatirias, teniendo por seguro que coincidiriamos en mas opiniones que en contra.

Emplazo estas dos preguntas CERRADAS
1 ¿SE PUEDE HACER GESTION EN LA MONTERIA?
2 CONTROL DE CIERVAS ¿SE TIENEN QUE MATAR SOLO LAS VIEJAS?


Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 19:37

cr10155 escribió:

Como veo que monopolizo el asunto, y no nos ponemos de acuerdo doy el tema por zanjado, pues seria muy largo de poner y serian tambien muy largas las explicaciones, que a su vez me las rebatirias, teniendo por seguro que coincidiriamos en mas opiniones que en contra.


Pues yo te animo a que continuéis, porque es muy interesante lo que comentáis.

Yo te voy a decir que a mi me interesan mucho mas los comentarios de con quien no estoy de acuerdo, en parte ó en todo, que de con quien coincido.

Estos temas sirven para aclarar muchas dudas, conceptos y desarrollos, que nos pueden ayudar, seguro.
Control de ciervas - Página 3 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 19:40

Reducir población es gestionar. Por lo tanto la respuesta a la primera pregunta siempre va a ser SI.

Para hacer control de las ciervas, en poblaciones equilibradas, hay que quitar de todas las clases de edad. Eso es casi indiscutible. Por lo tanto la respuesta la segunda pregunta es NO.

Empezando a matizar, porque el problema del campo es que dos más dos no suelen ser cuatro, incluso a veces suman cero, hay que decir que la montería es un método masivo, no selectivo, y por tanto es totalmente imposible controlar lo que matamos.

Yo recomendaría la montería para matar muy, muy pocas ciervas, colocando a algunos puestos en zonas donde puedan ver lo que tiran y tengan espacio suficiente para abatir a 3 ejemplares del mismo grupo.

Eso si, cuando tienes una relación hembras/machos de 4/1 o peor, como se da en muchos cotos, la montería es lo ideal para abatir muchos animales en poco tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 19:45

Pizarro escribió:
Requetesopie escribió:


Está más que claro que es el ganado domestico el que empieza la epidemia (odio profundamente al ganado vacuno)...

¿Pero qué te han hecho las vacas, hombre de Dios?

Las vacas son unos animalitos que no tienen culpa de nada, la verdad.

El problema es que en Extremadura, no se si debido a la politica de subvenciones de Europa, o a lo que sea, se acinan estos animalitos hasta destrozar la vegetación de las fincas, provocando problemas de enfermedades, etc, etc.

No es solo lo que comen, o lo que babean, es que pisan, se rascan..... No les encuentro nada bueno en el ecosistema mediterraneo!!

La oveja, en densidades adecuadas no solo no perjudica a la flora, sino que la mejora de manera considerable, viendose beneficiados todos los integrantes del medio.
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 19:53

Requetesopie escribió:

La oveja, en densidades adecuadas no solo no perjudica a la flora, sino que la mejora de manera considerable, viendose beneficiados todos los integrantes del medio.

¿Cómo y por qué?. Ángel.
Volver arriba Ir abajo
santitos

1ª



Mensajes : 2102
Fecha de inscripción : 11/01/2012
Edad : 43

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 20:00

Requetesopie escribió:

La oveja, en densidades adecuadas no solo no perjudica a la flora, sino que la mejora de manera considerable, viendose beneficiados todos los integrantes del medio.

Tenia entendido todo lo contrario de las ovejas , explicanoslo Angel

Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 20:02

romeral escribió:


¿Cómo y por qué?. Ángel.

La oveja, si se pastorea de forma adecuada, abona el terreno, reparte la semilla de las especies más palatables, elimina los brotes de matorral en sus primeras etapas, etc.

Las majadas de ovejas siempre tienen un pasto mejor tanto en cantidad como en calidad, con mayor contenido en leguminosas que en gramíneas, es decir, más proteinas y menos fibra.

Otra cosa importante es que la oveja no se adentra en el monte, o si lo hace lo hace siempre por veredas estrechas,sin romper la integridad del mismo, respetando la estructura de las manchas. Y cuando se incrementa la pendiente también pasta por veredas, dejando mucha comida para las especies silvestres.

A rasgos generales esa sería la idea.
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 20:10

Si hablamos de densidades abusivas, también prefiero la oveja a la vaca.

Ambas estarán alimentadas de tacos y buscarán la fibra en el campo.

LA vaca llega a descortezar las encinas para comer algo, destrozando cualquier chaparro, arbusto o arbol que tenga un diametro menor de 25-30 cm, a veces más. Por supuesto la altura a la que alcanzan es de casi 2 metros, acabando incluso con las higueras. Y del pisoteo ni hablamos....

La oveja a grandes densidades puede compactar el suelo más que la vaca (conocereis el pie de cabra para compactar), pero no tiene el mismoefecto sobre la vegetación, ya que es dificil que ataque a la parte leñosa de arboles o arbustos, o a una altura mayor de 1,2 metros.

Todo esto sin hablar de las enfermedades claro. Las zonas con mayor incidencia de tuberculosis a que ganado están ligadas??

Porqué hay comarcas en las que los ciervos están acinados y hay poca tuberculosis??

La baba de la vaca es lo peor!!
Volver arriba Ir abajo
Al Codillo

5ª
Al Codillo


Mensajes : 1197
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 57

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 20:11

cr10155 escribió:

Emplazo estas dos preguntas CERRADAS
1 ¿SE PUEDE HACER GESTION EN LA MONTERIA?
2 CONTROL DE CIERVAS ¿SE TIENEN QUE MATAR SOLO LAS VIEJAS?




1- Si, con matices. Monterías no comerciales y con gente muy, muy puesta.
2- No. Se ha explicado aquí sobradamente creo que por Punalo.


romeral escribió:
Requetesopie escribió:

La oveja, en densidades adecuadas no solo no perjudica a la flora, sino que la mejora de manera considerable, viendose beneficiados todos los integrantes del medio.

¿Cómo y por qué?. Ángel.

La oveja come fundamentalmente hierba, y en todo caso "chupones" de por ejemplo olivos. las vacas ramonean además de comer hierba, y cuando el año es pobre y la densidad alta castigan mucho a la arboleda.
Además el estiércol de oveja es bastante bueno y "hace finca".

Sin embargo, en lo que yo he podido observar en el campo,(mi familia se ha dedicado a la ganadería desde hace varias generaciones y en alguna finca compatibilizada con la caza) los venados suelen estar sin problemas en la zona donde hay vacas, e incluso he visto a venados buenos ampararse en la seguridad que le daba estar rodeados de toros bravos en una dehesa, sin embargo era meter las ovejas y desaparecer el cervuno del encinar y la zona de pastos. Y siempre he oído decir a mi padre, con el que monteaba desde muy pequeño, que si se metían cabras en una mancha de monte allí no quedaba un venado.

La explicación, no la se.
Volver arriba Ir abajo
romeral

3ª
romeral


Mensajes : 1689
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 49

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 20:14

Requetesopie escribió:
romeral escribió:


¿Cómo y por qué?. Ángel.

La oveja, si se pastorea de forma adecuada, abona el terreno, reparte la semilla de las especies más palatables, elimina los brotes de matorral en sus primeras etapas, etc.

Las majadas de ovejas siempre tienen un pasto mejor tanto en cantidad como en calidad, con mayor contenido en leguminosas que en gramíneas, es decir, más proteinas y menos fibra.

Otra cosa importante es que la oveja no se adentra en el monte, o si lo hace lo hace siempre por veredas estrechas,sin romper la integridad del mismo, respetando la estructura de las manchas. Y cuando se incrementa la pendiente también pasta por veredas, dejando mucha comida para las especies silvestres.

A rasgos generales esa sería la idea.

affraid nada mejor que las explicaciones de un esperto.
Con lo que me ha gustado siempre el ganado vacuno, unas vaquitas y algún choto charolés, y nada el ovino.

Pero en una finca cercada, hablo de cercada pero con gran extensión. ¿es compatible compaginar el tener ganado doméstico, con especies cinegéticas de caza mayor?.
Lo digo por si me toca el euromillón y me compro alguna. Control de ciervas - Página 3 1593842538
Siempre me ha gustado el ganado (sobre todo el vacuno). Control de ciervas - Página 3 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Requetesopie

7ª
Requetesopie


Mensajes : 753
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 45

Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitimeJue 29 Nov 2012, 20:18

Es cierto que al venado no le gusta compartir los luagres de alimentación con las ovejas.

En mi zona dicen que cuando una oveja mea una rastrojear ya no entra ni una oveja!!

Yo creo que puede ser por culpa de las enfermedades asociadas a la pezuña que tiene la oveja, que se las pasa al ciervo con facilidad.

No obstante, cuando el hambre aprieta, o hay abundancia de comida (montanera) he visto en muchas, muchas ocasiones los venados entre las ovejas.

Y por supuesto el jabalí está con las ovejas y no tuberculosis ni nada de nada!!

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Control de ciervas - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Control de ciervas   Control de ciervas - Página 3 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Control de ciervas
Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Mañana de ciervas
» Ciervas Alt Pallars
» Felechosa, refugio de ciervas
» Ciervas, Febrero 2020
» Distinguir ciervas corzas y demás

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Control de ciervas - Página 3 Zzzzzz12 EL COTO :: Gestión Cinegética-
Cambiar a: