Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Modalidades de caza

Ir abajo 
+14
L.I.G.
David Dabaco Serra
jcozar79
Zahones
Karamojo Bell
Buhogris
Miguel G.M
jumevi
F.J.L.M.
Brezal
E.M.G.
Percutor
viti
capi
18 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Zahones

8ª



Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 21/03/2011

Modalidades de caza - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Modalidades de caza   Modalidades de caza - Página 2 Icon_minitimeMiér 20 Abr 2011, 00:15

jumevi escribió:
Brezal escribió:
F.J.L.M., entonces entenderé que como concepto es lo del principio del tema, y como definición administrativa las 500 ha que comenté. Estoy con lo que dice Jumevi, si no hay 500 ha en la mancha a cazar, no se puede dar monteria. Eso si, el plan técnico en particular es el que rige todo eso.
Saludos

Eso te lo garantizo fijo.

Siento contradecirte Juan Antonio pero NO lo garantices, las 500 has. son la medida de superficie mínima del COTO (que no de la mancha) para que en el mismo se autoricen monterías. La mancha a cazar no tiene por que abarcar la totalidad del coto si no que se puede hacer sobre una parte del mismo. Ahora bien,eso no quiere decir que si tienes un coto de 500 has y das una montería ocupando solamente 200 de ellas, puedas dar otra montería por el resto, puesto que (al menos en Castilla la Mancha) unicamente se autoriza una montería para ese coto o su equivalente en ganchos que serían dos.
Volver arriba Ir abajo
jcozar79
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 45

Modalidades de caza - Página 2 Empty
MensajeTema: La Batida   Modalidades de caza - Página 2 Icon_minitimeMiér 04 Mayo 2011, 15:40

Hola amigos, tal vez no sea el más indicado para hablar ni soy conocedor de la caza en general como vosotros, y tampoco se si me explicaré bien, pero me gustaría aportar mi granito de arena....
Para mi entender, dentro de la palabra 'batida' había que diferenciar la batida que se hace en el norte y la que se hace por ejemplo en Castilla y León. Yo creo que la batida de la meseta no deja de ser una montería en pequeño, al menos las pocas que he visto, y las diferencias con la montería son notables, pero ello debido al tamaño y poco más. Sin embargo la práctica de la batida aquí en el norte, por ejemplo en Asturias, la forma de cazar es muy distinta, hay que destinar al menos el primer tercio de la jornada a buscar con los perros de rastro donde estan encamados los jabalíes, para luego rodear con un minimo de 8 y un maximo de 15 armas (número que en la batida de la meseta aumenta) intentar dar caza al jabali levantado por los perros de rastro, de los cuales no se sueltan muchos. Un saludo y si opinan lo contrario no duden en decirlo, que aquí estamos todos para opinar y aprender de los demas Wink Un saludo amigos
Volver arriba Ir abajo
David Dabaco Serra

8ª
David Dabaco Serra


Mensajes : 321
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 58

Modalidades de caza - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Modalidades de caza   Modalidades de caza - Página 2 Icon_minitimeLun 30 Mayo 2011, 05:34

Una educación auténtica sobre la caza en España. Gracias Capi porqué todo esto es nuevo para mí. En todo Norteamérica no tenemos ninguna cosa parecida. Casi toda la caza mayor es del estilo del rececho. No sé porqué, quizás tiene que ver con nuestro sentido del individualismo y autonomía. En Norteamérica, la caza es un acto individual y no colectiva. Nos falta este sentido de comunidad –especialmente en la caza mayor.

En cuanto a la caza menor, sólo existe en mano (lo cuál es muy común), la caza acuática para patos (también muy común), el ojeo (que es muy nuevo y no muy común), y una modalidad que me parece que no practiquéis mucho que es cazar en grupos pequeños con pointers que corren de larga distancia.

En esta última modalidad de caza, que requiere mucho terreno para cada individuo, un grupo pequeño de 1 cazador hasta 4 cazadores dejan libres una pareja o hasta dos parejas máximo de perros para cazar faisán, codorniz, o perdiz. Los perros pueden correr desde 50 metros hasta 1500 metros al enfrente de los cazadores y cuando encuentran los aves su trabajo es apuntarlos y mantenerlos en el área sin hacerles volar hasta que lleguen los cazadores, lo cual puede durar desde 5 minutos hasta una hora entera si sea necesario por el terreno. Este tipo de caza se practica en la mancha, la cordillera, o la alta montaña. Cuando lleguen los cazadores, los perros en teoría no pueden moverse y debe apuntar la locación del ave con la nariz y la cola en el aire y tienen que estar como estatuas. A veces, los permitimos relocarse para perseguir un ave corriendo pero en general son los cazadores quienes deben poner los aves al vuelo y nunca el perro. Cuando los aves se ponen al aire, otra vez en teoría los perros tampoco pueden moverse y los cazadores están libres para tirar en cualquier dirección sin hacer daño a los perros. Sin embargo requiere un perro bien entrenado y muchos cazadores permiten el perro liberarse para el reclamo cuando escuchen el tiro.

¿No sé? ¿Practicáis esta modalidad de caza con pointers? Y sí, ¿cómo se llama?

Aquí es un video que represeta lo he intentado describir. Sólo quiero los perros en este video son muy típicos del cazador tradional y parece que son permitidos empezar el reclamo con el tiro. Existo para cazar así. Este típo de caza existe in California, Washington, Oregon, Nevada, Idaho, Utah, Montana, y Wyoming. El terreno entre los diferentes estados es muy parecido. Y oh, también en este video veréis unas cositas para los que les gustan la caza mayor.... Wink

Volver arriba Ir abajo
L.I.G.

8ª
L.I.G.


Mensajes : 203
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 45

Modalidades de caza - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Modalidades de caza   Modalidades de caza - Página 2 Icon_minitimeMar 14 Jun 2011, 15:45

gran trabajo capi !! enhorabuena por tu post. Gran trabajo
Volver arriba Ir abajo
Carlos

9ª



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 09/04/2011

Modalidades de caza - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Modalidades de caza   Modalidades de caza - Página 2 Icon_minitimeMiér 15 Jun 2011, 00:37

David, así es como cazamos casi todos las aves en España, principalmente becadas, codornices y perdices. Las perdices en la zona centro y sur del país aguantan poco la muestra de los perros, pero en la alta montaña las muestras y guías se prolongan durante muchos minutos, sobre todo si son perdices pardas (ahora prohibida su caza en casi todo el país salvo en el Valle de Arán en Cataluña). Yo es la única forma de caza que conozco y con la única que disfruto. Se llama "caza al salto" y suelen ser uno o dos cazadores con sus perros de muestra (setters, pointers, bracos y bretones son las razas más utilizadas). Lo que no suele ser habitual es enseñar a los perros la inmovilidad al vuelo y al disparo, sólo la gente que dedica sus perros a los concursos de field-trial los educa así.
Volver arriba Ir abajo
manuel.

9ª
manuel.


Mensajes : 190
Fecha de inscripción : 07/02/2012
Edad : 60

Modalidades de caza - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Modalidades de caza   Modalidades de caza - Página 2 Icon_minitimeMar 07 Feb 2012, 22:34

Si uno se ciñe a la reglamentación, la diferencia está en el número de puestos principalmente. Normalmente en el gancho autorizan veintinueve o treinta puestos solamente, asociado también a muy pocas rehalas o rehala. En la montería autorizan muchas más rehalas y puestos, ello normalmente viene dado por las hectáreas de la mancha a cazar. La diferencia entre gancho y batida es que los ganchos se autorizan por norma, anualmente en cada coto, dependiendo de las hectáreas del mismo, así se autorizaran el número de ganchos en cada coto. Las batidas normalmente se autorizan excepcionalmente por daños en la agricultura, suelen autorizar también pocos puestos, máximo y excepcionalmente treinta, lo normal son veinte puestos, pero ya digo que esto varía dependiendo la comunidad, e incluso dentro de cada comunidad, incluso de la provincia, varia las autorizaciones. De los perros, pues igual, en unos sitios te autorizan solamente una rehala y en otros no te ponen cupo de perros.
Si nos ceñimos a la costumbre montera, que creo que es más importante en el caso a tratar, ya que la reglamentación cambia dependiendo las comunidades, la diferencia es muy clara, en la batida se caza jabalí exclusivamente, o lobo, cuando estos hacían de las suyas. La montería es cuando se caza conjuntamente jabalí y venado.
Volver arriba Ir abajo
ADOLFO

9ª
ADOLFO


Mensajes : 163
Fecha de inscripción : 16/07/2011
Edad : 73

Modalidades de caza - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Modalidades de caza   Modalidades de caza - Página 2 Icon_minitimeMiér 26 Dic 2012, 21:18

Esta modalidad prohibida ¿podría restablecerse dado estos datos?.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
martinal
Administrador
Administrador
martinal


Mensajes : 5225
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60

Modalidades de caza - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Modalidades de caza   Modalidades de caza - Página 2 Icon_minitimeJue 27 Dic 2012, 10:25

Lo veo muy complicado, cuando a una especie se la cataloga como no cazable no hay Dios que la vuelva a poner, no te digo si encima fue declarada ave en peligro de extinción, tenemos muchas "aves" en España que sería muy necesaria una gestión ordenada de cormoranes, cigüeñas, rabilargos .... aunque creo que por número sería totalmente factible una caza racional con cupos estrictos.

_________________
UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Modalidades de caza - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Modalidades de caza   Modalidades de caza - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Modalidades de caza
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» La caza es un deporte???
» Principales diferencias entre las distintas modalidades de caza del jabalí
» La Federación de Caza actuará contra aquellos que intenten boicotear la caza de jabalíes
» DIARIOS DE CAZA (Escrito en mi Diario de Caza el 20-6-1998)
» Recuerdos. I Soñando con la caza, II Viviendo de la caza. AC.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Modalidades de caza - Página 2 Zzzzzz12 GENERAL :: General-
Cambiar a: