Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Lanzas de remate

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Antonio7RM
Posta Lobera
Posta Lobera
Antonio7RM

Mensajes : 3264
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 57

Lanzas de remate - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Lanzas de remate   Lanzas de remate - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Abr 2012, 10:48

mataguaro escribió:
Las lanzas creo que se utilizaron antes que los cuchillos para los remates.
No una lanza cuazlquiera, las llamadas lanzas "porqueras", que son las que deberian utilizarse. Mas cortas que una lanza normal y con grandes guardas .

Completamente de acuerdo por lo poco que he leído es claro que el uso de porqueras o hazagallas es muy antiguo: efectivamente eras unas lanzas con un hastil de escasos 80 centímetros y que no tenían por idea el "separarse" del cochino sino el poder pincharlo cuando el animal estaba muy enmontado y no había forma de entrarle.

En cuanto a llevarlas montadas, es bastante evidente que llevar un filo al aire y andar por el monte es una necedad muy peligrosa. Yo he isto lanzas como las comentadas aquí (se monta el pincho ante la necesidad) y también las he visto fijas y el cuchillo lleva una gruesa funda cogida por detrás de la cruceta. Sinceramente no creo que, bien empleadas, sean más peligrosas que otros archiperres.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Roque Barcia
EXPULSADO
EXPULSADO
Roque Barcia

Mensajes : 378
Fecha de inscripción : 19/04/2012
Edad : 42

Lanzas de remate - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Lanzas de remate   Lanzas de remate - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Abr 2012, 11:35

deperrillo escribió:
La Montería Antigua

La antigua Montería contaba con unos elementos básicos para desarrollarla, y desde aquella época siguen inalterados. Estos elementos básicos, amén de la especie a intentar capturar son tres: "El Montero de a Caballo", "El Montero de a Pie", y el apoyo de los canes, los Alanos.


El Montero de a Caballo

En la época medieval esta figura solía ser el caballero feudal, guerreros o personas pertenecientes a la corte, el propio rey, o bien hombres de armas con licencia para ejercer la caza, en los dominios de la Corona, o en las posesiones feudales: tierras, condados, ducados o marquesados.

El atavío principal y armas que estos hombres llevaban para el arte de la caza, eran: el Venablo (lanza larga de unos 15 palmos, 3 metros, sin cuento para no pinchar o herir al caballo), el Esquero (bolsa de piel colgada al cuerpo y terciada donde portaban la yesca, y el pedernal, elementos para hacer fuego), y cuchillo de monte. Nunca debe llevar espada, ni el de "a Pie", ni el de "a Caballo".

La figura de "el Montero de a Caballo", hoy ha desaparecido, y dejaron de ser monteros para convertirse en los cazadores estrictamente, pues estos, simplemente se apuestan en la montería en puestos fijos dentro de las armadas con armas de fuego, perdiendo por tanto la condición de montero, en el momento que estos hombres dejaron de acometer a caballo en el monte a las reses, y no introducirse en el monte tras ellas, cuando eran levantadas de sus encames, por los "Monteros de a Pie" con sus alanos.


El Montero de a Pie

Estos hombres cazaban casi siempre con los Monteros de a Caballo, pues eran los encargados de levantar las reses con sus perros, para que los otros, las corrieran por el monte con sus cabalgaduras y les dieran caza.

Su atavío principal era: para proteger sus cuerpos del monte y de las garras y cuchilladas de osos y jabalíes, un peto de cuero en el pecho y delantales también de cuero, polainas a media caña de las piernas, y muñequeras para impedir desgarros en la lucha con las fieras. Para indicar a los Monteros de a Caballo sobre los acontecimientos que se iban sucediendo en el monte según la caza que iban levantando, si era jabalí macho o hembra, si era un ciervo, si corría aguas abajo el monte, o hacia arriba... utilizaban el cuerno, bocina o caracoles de la mar. Para el acoso y remate de los venados (reses del monte), llevaban venablos más corto con cuento o regatón fino, que serviría para apoyarse en las bajadas peligrosas de las sierras, más el cuchillo de monte, más recio y largo que el de "a Caballo". Y como elemento básico de todo montero, el esquero con el pedernal y la yesca, más aguja, e hilo para coser a los canes, muérdago contra los venenos de las víboras.

Esta figura en la actualidad sigue vigente, y es más, con el mismo cometido y con el atavío idéntico. Sólo han perdido dos cosas importantes: una el venablo y otra el nombre.

El venablo lo desecharon estos monteros, y aunque actualmente algunos lo llevan, no es práctico y si un estorbo careciendo de utilidad, pues al desaparecer el temible oso de nuestros montes, ya no era necesario la lucha de cuerpo a cuerpo con aquellos animales de gran fiereza, de cuando la lanza les era necesaria para evitar los zarpazos mortales.

El nombre de "Montero", es algo de gran valor que si han perdido estos hombres, y no han sido ellos los que se ha despojado de él. Por desgracia para el lenguaje vulgar del monte, los cazadores (los Monteros de a Caballo), al abandonar el caballo se han seguido llamando así mismos "monteros", y por diferenciarse de los verdaderos monteros, los de "a Pie", a estos les llaman perreros no haciéndoseles justicia con su verdadera vocación, la de cazadores monteros y no esa tan despectiva y poco apropiada palabra de "Perreros" (Los perreros son los que cuidan a los perros en las perreras, sin ser necesariamente monteros).


Los Alanos

Según el diccionario: "Raza de perros de cabeza grande, pecho ancho, extremidades cortas, muy fuertes, y pelo corto y áspero, de color rojo". Este animal, que posiblemente fuera introducido en la península Ibérica allá por el año 400 d.C., al establecerse en Lusitania y Cartago el pueblo bárbaro con el mismo nombre, fueron empleados como perros de caza, hasta el alto Medievo. Su fuerza, su cabeza grande, cuerpo de tamña regular y pelo corto, y sus patas cortas y pecho fuerte, les permitía adentrarse con facilidad en los fuertes matorrales de los montes y sierras, y una vez levantadas las presas de sus encames; osos, jabalíes y ciervos, su ligereza les facultaba para emprender las sus mandíbulas y la valentía de estos perros fue empleado para la caza mayor en España, y le permitió al hombre cazador de entonces, acometer lances contra aquellos peligrosos y salvajes jabalíes, armados de afiladas y largas navajas, como a los fieros osos, temidos por sus mortales zarpazos y sangrientos colmillos.

Venidos a menos los viejos y enormes jabalíes al desmontarse gran cantidad de bosques y matorrales para la agricultura, y desaparecido en casi todo el territorio nacional el temido oso pardo, el hombre cazador empezó a modificar las razas de sus canes, adecuándolos a los nuevos aspectos venatorios.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor

Mensajes : 6683
Fecha de inscripción : 20/03/2011

Lanzas de remate - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Lanzas de remate   Lanzas de remate - Página 2 Icon_minitimeMiér 25 Abr 2012, 19:13

E.M.G. escribió:
No me gustan nada

McUto escribió:
Debe ser bastante incomoda de llevar y es muy peligrosa para los perros.

y para los perreros:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Hombre eso no deja de ser un accidente. Muy lamentable, pero un accidente, que le apodaría haber ocurrido del mismo modo con el cuchillo o incluso sin el, un mal tras pie en el monte y una desafortunada caída y tener la mala fortuna de golpearase con una piedra, o clavarse cualquier cosa, no dice por si mismo que las lanzas sean peligrosas, mas bien en este caso su utilización indebida. Creo yo claro.

_________________
Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO

Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 53

Lanzas de remate - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Lanzas de remate   Lanzas de remate - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Abr 2012, 20:06

Ahi la teneis con mis cuchillos y los aperos de descanso.... hasta que empecemos de nuevo esas monterias.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Pizarro
Moderador
Moderador
Pizarro

Mensajes : 5153
Fecha de inscripción : 18/04/2011

Lanzas de remate - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Lanzas de remate   Lanzas de remate - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Abr 2012, 20:37

Con tanto cuero si alguna vez te quitas la rehala podrías buscar trabajo nocturno. lol!

_________________
"Papá he oido un crac..."

Un saludo

C.G.LL.
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO

Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 53

Lanzas de remate - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Lanzas de remate   Lanzas de remate - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Abr 2012, 20:49

Pizarro escribió:
Con tanto cuero si alguna vez te quitas la rehala podrías buscar trabajo nocturno. lol!

A veces, aunque no todos los dias, algunos, tambien trabajo por las noches. Lanzas de remate - Página 2 2580757599 Lanzas de remate - Página 2 2580757599 Lanzas de remate - Página 2 2580757599 Lanzas de remate - Página 2 2580757599
Volver arriba Ir abajo
NOGUERO
00
00
NOGUERO

Mensajes : 2717
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 43

Lanzas de remate - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Lanzas de remate   Lanzas de remate - Página 2 Icon_minitimeJue 26 Abr 2012, 21:50

es verdad algunos dias trabajo por las noches... y otros dias hasta trabaja asi que date cuenta de como es la cosa.... Lanzas de remate - Página 2 2580757599
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Lanzas de remate - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Lanzas de remate   Lanzas de remate - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Lanzas de remate
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Lanzas de remate - Página 2 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Arma Blanca-
Cambiar a: