Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????

Ir abajo 
+16
El Navajo
Kor
CERVUS
F.J.L.M.
JVPESTOREJO
Karamojo Bell
JC
romeral
Jarillo
EBP
gonso
Vistalarga
BUFALO
sipy
Holland
E.M.G.
20 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeJue Ene 12, 2012 11:16 pm

EBP escribió:
Esto es a mi manera de entender.
Y la respeto, pero no la comparto. También podrías llamarlo "peinar" en vez de "batir" y no lo has hecho...

Para mí, el verbo montear abarca bastante más que el verbo batir. Mientras que el primero podría considerarse un arte al alcance de unos cuantos; el segundo puede hacerlo cualquiera que tenga voz o capacidad para armar ruido y alboroto en el monte. Mientras el perrero que montea va cazando con sus perros, ecuchándolos, jaleándolos y animándolos sólo cuando la ocasión lo merezca; el perrero que va batiendo no caza, sino que espanta con sus ruidos y sus voces la caza que por el camino se va encontrando. Esa es la forma que tengo yo verlo.
Volver arriba Ir abajo
JC
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1298
Fecha de inscripción : 20/05/2011

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeJue Ene 12, 2012 11:19 pm

deperrillo escribió:
sipy escribió:
El total de rehalas que baten la mancha depende de la extensión de esta, normalmente suele haber más de 10.
Ésta, entre otras, es una de las cosas que diferencia a unas monterías de otras. En la Montería Tradicional Española se MONTEA y en la otra montería se BATE. Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 1612022366

Coincido con Ricardo claramente en esto, llamarlo batir u ojear y otras ( cosa que yo mismo hago ) no es lo correcto, pues teniendo reconocida una palabra tan antigua y precisa como MONTEAR, deberíamos conservar tambien el bocavulario...

Pero es que además esos dos terminos, implican empujar la caza de una forma, por ejemplo ojear, avanzando en linea para levantar la caza y montear es otra cosa, que se hace mas despacio, parando mas y tocando los perros todas las matas, barrancos, y demas accidentes del terreno...

Pongo la frase de un famoso perrero que ya hemos puesto alguna vez y que lo describe muy bien la diferencia....."MONTEAR ES FUMAR, LO DEMÁS ES TRONCHAR JARAS!!"...Queriendo decir que se debe montear despacito, haciendo las paradas necesarias incluso largas para que los perros monteen. Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 4061443811
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 21/03/2011

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeJue Ene 12, 2012 11:22 pm

Para mi no se puede explicar.

Tú puedes describirla, pero pa' describirla hay que verla y pa' verla hay que vivirla.

Porque por muchos que expliques darás una idea pero creo que jamás lo que realmente es si no se vive, yo lo invitaría a ir y luego en su casa que cada uno saque sus propias conclusiones.

Volver arriba Ir abajo
sipy

3ª
sipy


Mensajes : 1731
Fecha de inscripción : 25/10/2011
Edad : 42

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeJue Ene 12, 2012 11:32 pm

Bueno, queda claro lo que cada uno piensa sobre batir y montear con los perros. Yo nunca he ido de batida ni a un resaque y para mi la palabra montear y batir es lo mismo.

No sigamos ensuciando el hilo con esta discusión, aunque por otro lado, sería una forma de explicar a una pesona la diferencia entre montería y Batida o resaque, según vosotros.

De todas formas, si mal no recuerdo, la monteria tradicional era lo que actualmente se conoce como batida (tiempos de AlfonsoX). Lo que han vivido nuestros bisabuelos, abuelos, padres y nosotros es una preciosa deribación y lo que actualmente se oferta como "Montería" fuera de nuestros círculos es una desfiguración.

Si estoy equivocado me corregiréis, lo tengo seguro.
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 03/01/2012
Edad : 51

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeJue Ene 12, 2012 11:36 pm

Totalmente de acuerdo contigo, a mi también me gusta mucho más el verbo montear ( con todo lo que esa acción implica ) que batir; también para mi montear es -montear- y punto ; pero la acción de montear es más amplia que: la echada de una solana por los perros; cuando estamos en puesto, en un agarre, bregando con las reses cobradas y comíendonos un plato de migas " cucharada y paso atrás" a pie de sierra , también estoy monteando, eso es sagrado y solo te lo da la montería.; pero tengamos en cuenta que nos referíamos/debatíamos la cuestión de que si los perros que participan en una montería montean y no baten, cosa que nos guste o no va implícita en la acción.
Dice la RAE en una de sus acepciones sobre batir

13. tr. Reconocer, registrar exhaustivamente un espacio abierto o una zona urbana, ya para operaciones militares, ya para cazar, buscar delincuentes, sospechosos o con otro motivo.

Y también dice de peinar en otra de sus acepciones:

4. tr. Dicho de un grupo de varias personas: Rastrear minuciosamente un territorio en busca de alguien o de algo.

Así que nos guste más o menos, entiendo que los perros mientras montean, a su vez baten y peinan una zona.....!!! Qué sabran los de la Rae de Monterías !!!

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeJue Ene 12, 2012 11:48 pm

sipy escribió:
Yo nunca he ido de batida ni a un resaque y para mi la palabra montear y batir es lo mismo.

Pues si para tí son lo mismo, entonces no me queda más remedio que pensar que de Montería tampoco ido. Habrás estado en batidas de esas que algunos mal llaman montería -cuando cada cosa tiene un nombre-. No las mezcles tampoco con resaques y batidas norteñas, que son modalidades diferentes y que también gozan de una gran tradición. Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 1612022366


EBP escribió:

Dice la RAE en una de sus acepciones sobre batir:

Enrique, no metamos a la RAE en esto. Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 1612022366
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 12:07 am

sipy escribió:

Si estoy equivocado me corregiréis, lo tengo seguro.
Y sería lo correcto además, no por enseñarte a tí -que ya veo que es complicado- sino por evitar que la gente al leerte pueda llevarse a engaños. Espero que no te molesten las correcciones ni vayas a tomártelas como algo personal. Un saludo Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 1808262541
Volver arriba Ir abajo
Karamojo Bell
Baja Voluntaria
Baja Voluntaria



Mensajes : 1918
Fecha de inscripción : 21/03/2011

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 12:12 am

deperrillo escribió:
Habrás estado en batidas de esas que algunos mal llaman montería -cuando cada cosa tiene un nombre-.

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 4061443811 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 4061443811 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 4061443811 Muy de acuerdo con esto, ahora muchos llaman Montería a cualquier cosa o en cualquier sitio (Y si me recuerdo el día 20 te comento un caso Ricardo, que no pongo por aquí, porque a parte de que ni me va ni me viene, no quisiera yo parecer que quiero "joder" el negocio de nadie, pero si para que me des tu opinión).

Por otro lado, como dije en el "sitio de libros", acabo de leer "Narraciones de un montero" y por muchas cosas de las que cuenta me identifico bastante por la forma que tenían de cazar pareciéndose más a la batida que a la Montería (quitando el tipo de perros y alguna que otra cosa más) , quizá esté confundido, pero se podría decir que Covarsí ¿"Bateaba" más que "Monteaba"? Es muy posible que esté diciendo una gilipollez.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 12:16 am

Karamojo Bell escribió:

Por otro lado, como dije en el "sitio de libros", acabo de leer "Narraciones de un montero" y por muchas cosas de las que cuenta me identifico bastante por la forma que tenían de cazar pareciéndose más a la batida que a la Montería (quitando el tipo de perros y alguna que otra cosa más) , quizá esté confundido, pero se podría decir que Covarsí ¿"Bateaba" más que "Monteaba"? Es muy posible que esté diciendo una gilipollez.

Para mí, si tuviera que asemejarlo con alguna modalidad de caza actual, diría que lo que Covarsí hacía era ganchear. Mí modalidad preferida, por cierto. Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 1612022366
Volver arriba Ir abajo
sipy

3ª
sipy


Mensajes : 1731
Fecha de inscripción : 25/10/2011
Edad : 42

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 12:20 am

deperrillo escribió:
sipy escribió:

Si estoy equivocado me corregiréis, lo tengo seguro.
Y sería lo correcto además, no por enseñarte a tí -que ya veo que es complicado- sino por evitar que la gente al leerte pueda llevarse a engaños. Espero que no te molesten las correcciones ni vayas a tomártelas como algo personal. Un saludo Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 1808262541

Ricardo, no me molestan las posibles correcciones que hagáis sobre lo que escribo, de hecho cuando entré y me presenté dije que entraba para aprender de vosotros. Asique no ti preocupare, cualquier crítica que hagáis hacia mí, mientras que no se haga con falta de respeto e insultos, me la tomaré como algo de aprendizaje Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 4061443811

En cuanto a lo que comentas de que no he ido de montería, quizás la gente que ha estado a mi lado no ha sido tan intransigente a la hora de explicarme la diferencia entre montear y batir.

Aunque pueda decir que en una montería los perros montean, lleva implícito en ese buen "trabajo", el batir el monte. Que sea de una forma diferente al resto de modalidades y con una filosofía totalmente distina, pero el monte es batido por esas rehalas.

deperrillo escribió:
... no por enseñarte a tí -que ya veo que es complicado- ...
Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599 ¿Por que no me dejo o por que opinas que algún conocimiento, auqnue mínimo, tengo?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 12:30 am

sipy escribió:


Aunque pueda decir que en una montería los perros montean, lleva implícito en ese buen "trabajo", el batir el monte. Que sea de una forma diferente al resto de modalidades y con una filosofía totalmente distina, pero el monte es batido por esas rehalas.

Más o menos lo vas cogiendo... Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2700823864

El montear una mancha -entre otras cosas- implica necesariamente el tener que "batirla". Pero el estar batiendo una mancha no implica necesariamente que estés monteándola. Eso es lo único que yo estoy intentando hacerte ver, Pedro y por eso te comenté que llamaras a las cosas por su nombre, qué además lo tiene y es bien bonito -MONTEAR-. Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 4061443811
Volver arriba Ir abajo
EBP
Vieja Gloria
Vieja Gloria
EBP


Mensajes : 2347
Fecha de inscripción : 03/01/2012
Edad : 51

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 12:36 am

Bonito y entretenido tema.
Mientras estábamos entre que si baten o cazan, se puede decir que he salido de la oficina a la sierra varias veces....
Lo que nos gusta eh ?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
sipy

3ª
sipy


Mensajes : 1731
Fecha de inscripción : 25/10/2011
Edad : 42

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 12:47 am

EBP escribió:
Bonito y entretenido tema.
Mientras estábamos entre que si baten o cazan, se puede decir que he salido de la oficina a la sierra varias veces....
Lo que nos gusta eh ?
Saludos

Si, la verdad es que te ayuda a distraerte un poco y poder seguir currando. Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 4073416473

deperrillo escribió:

El montear una mancha -entre otras cosas- implica necesariamente el tener que "batirla". Pero el estar batiendo una mancha no implica necesariamente que estés monteándola. Eso es lo único que yo estoy intentando hacerte ver, Pedro y por eso te comenté que llamaras a las cosas por su nombre, qué además lo tiene y es bien bonito -MONTEAR-.

Corregido, mira a ver si ahora queda claro!! Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 3429310274
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 12:51 am

sipy escribió:


Corregido, mira a ver si ahora queda claro!! Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 3429310274

Lo que veo es que te has cargado de un plumazo la razón de ser de este debate. Sad
Volver arriba Ir abajo
JVPESTOREJO
00
00
JVPESTOREJO


Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Edad : 57

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 1:00 am

Tengo que ir un dia de estos a una monteria de esas a lo mejor me gusta y repito. Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599
Volver arriba Ir abajo
sipy

3ª
sipy


Mensajes : 1731
Fecha de inscripción : 25/10/2011
Edad : 42

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 1:16 am

deperrillo escribió:
sipy escribió:


Corregido, mira a ver si ahora queda claro!! Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 3429310274

Lo que veo es que te has cargado de un plumazo la razón de ser de este debate. Sad

affraid Pues sí, la verdad es que no me di cuenta de ello, pero con ello he dejado clara cual era mi idea y lo que pretendía explicar a la persona que no sabe lo que es una montería Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2753881584

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 1:28 am

JVPESTOREJO escribió:
Tengo que ir un dia de estos a una monteria de esas a lo mejor me gusta y repito. Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599

Venancio, a tí no creo que te guste eso. Tú eres más de estar sentao y que te batan. Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2228702966
Volver arriba Ir abajo
sipy

3ª
sipy


Mensajes : 1731
Fecha de inscripción : 25/10/2011
Edad : 42

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 1:30 am

deperrillo escribió:
JVPESTOREJO escribió:
Tengo que ir un dia de estos a una monteria de esas a lo mejor me gusta y repito. Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599

Venancio, a tí no creo que te guste eso. Tú eres más de estar sentao y que te batan. Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2228702966


Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 2580757599
Volver arriba Ir abajo
E.M.G.
Administrador
Administrador
E.M.G.


Mensajes : 7292
Fecha de inscripción : 20/03/2011
Edad : 43

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 2:32 am

gracias a todos!!!! Wink


_________________

Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.

Un saludo
E.M.G.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
F.J.L.M.
EXPULSADO
EXPULSADO
F.J.L.M.


Mensajes : 1167
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 39

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 2:37 am

Complicado tema este... scratch scratch Estoy en muchas cosas de acuerdo, y en otras no tanto. Y sinceramente, creo que montear en cada momento y época ha sido una cosa, si bien con ciertos aspectos comunes e indisolubles que le dan sentido a lo que es montear.

Un saludo Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 4061443811


P.D. En el norte al que va con los perros se le llama montero, por al será... Me extraña que todavía no lo hayáis comentado.
Volver arriba Ir abajo
CERVUS
0
0



Mensajes : 2328
Fecha de inscripción : 22/03/2011

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 2:53 am

Siempre que leo un tema de estos, acabo de mala ostia esto os lo digo por que tengo confianza con vosotros y voy a hablar como si estaria en casa, sabeis el por que de mi mala ostia? porque para explicar que es una montería hay que hacer de menos a la batida es algo que nunca entenderé, y no me vengáis con lo que que nadie ha hecho de menos a nadie, que si la batida también esta muy bien es muy tradicional y esas cosas, que estoy cansado de leer que montear es arte y las batidas cuatro amigos con una lata dando guerra.

Señores, la única diferencia entre la batida y la montería es el tamaño, es sitio y el horario, he estado en batidas de señores y en monterías de ...., los perreros lo son buenos y malos en los dos sitios y los perros cazar lo que es cazar lo mismo, solo que aqui se pueden usar otras razas que acosan mas rato por que si se quedan en el monte.... bajan a casa.

A ver si somos capaces de explicar las cosas y de hablar de los diferentes tipos de caza, sin meternos con nadie ni hacer a nadie de menos. Lo de montear o batir, en relación a lo que hacen los perros en el monte es cogérsela con papel de fumar, pero encima decir que es mejor una cosa que otra.... diríamos si fuese al revés? creo que se entiende.

Un saludo y es un grito a nadie, no quiero herir susceptibilidades.
Volver arriba Ir abajo
Kor

8ª
Kor


Mensajes : 251
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 40

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 2:57 am

CERVUS escribió:
Siempre que leo un tema de estos, acabo de mala ostia esto os lo digo por que tengo confianza con vosotros y voy a hablar como si estaria en casa, sabeis el por que de mi mala ostia? porque para explicar que es una montería hay que hacer de menos a la batida es algo que nunca entenderé, y no me vengáis con lo que que nadie ha hecho de menos a nadie, que si la batida también esta muy bien es muy tradicional y esas cosas, que estoy cansado de leer que montear es arte y las batidas cuatro amigos con una lata dando guerra.

Señores, la única diferencia entre la batida y la montería es el tamaño, es sitio y el horario, he estado en batidas de señores y en monterías de ...., los perreros lo son buenos y malos en los dos sitios y los perros cazar lo que es cazar lo mismo, solo que aqui se pueden usar otras razas que acosan mas rato por que si se quedan en el monte.... bajan a casa.

A ver si somos capaces de explicar las cosas y de hablar de los diferentes tipos de caza, sin meternos con nadie ni hacer a nadie de menos. Lo de montear o batir, en relación a lo que hacen los perros en el monte es cogérsela con papel de fumar, pero encima decir que es mejor una cosa que otra.... diríamos si fuese al revés? creo que se entiende.

Un saludo y es un grito a nadie, no quiero herir susceptibilidades.

+1 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 196738645 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 196738645 Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 1808262541
Volver arriba Ir abajo
F.J.L.M.
EXPULSADO
EXPULSADO
F.J.L.M.


Mensajes : 1167
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 39

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 3:00 am

Creo que has entendido mal algunos comentarios. Además creo que se ha dicho, y yo estoy con ello, que la batida es la "madre" de la montería, o al menos tiene su esencia primigenia. Son cosas hoy por hoy distintas, pero ninguna desmerece a la otra. Quizás la batida sea origen de la montería, aunque también puedan ser coetáneas y tener un origen común.
He practicado ambas modalidades, mucho más la montería eso sí, y además las batidas sólo en Asturias. Y la verdad, aunque me gusta más la montería, tampoco es que me guste menos la batida.
Y no te mosquees leñe...
Un saludo Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 4061443811
Volver arriba Ir abajo
CERVUS
0
0



Mensajes : 2328
Fecha de inscripción : 22/03/2011

Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 3:05 am

No si hablando se entiende la gente, si enfadarme no me enfado con nadie, pero me sienta mal, por que leo libros antiguos y veo que las monterias/batidas...son hermanas no habia esa diferencia de numeros (mas que nada las de hoy son por el tema comercial) por que nos empeñamos en separarlas. Yo quiero mas que nada hacer un llamamiento en no criticar a los demás cazadores que es algo que solemos hacer en lo que no practicamos y nos meto a todos en el saco por que la caza es global y todos los cazadores debemos ir en la misma dirección. Un abrazo para todos! Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 1612022366
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 13, 2012 3:20 am

Jesús, si has entendido que estábamos haciendo de menos a alguna de nuestras modalidades, es porque no has leido todo el hilo con atención -a mí a veces me pasa-. Vuelve a leerlo con atención, desde el principio y verás como lo único que aquí se ha pretendido es llamar a cada cosa por su nombre, con propiedad, que para eso lo tienen y les viene de tradición.

Lo que no se puede permitir -al menos desde mi punto de vista- es llamarles montería a las batidas, resaques, ganchos, enreos y pichivatas. Cada cosa es lo que es y tiene su encanto, pero mezclar churras con merinas nunca fue un buen apaño. Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????   Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA????
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» montería en el castillo de viñuelas..alguien sabe algo de la orgánica monteflor?
» fotos de escopetas
» ¿Modelo de Ayas?
» A alguien le sobra 264.500 $ ??
» Hay alguien en casa!!!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Cómo le explicaríais a alguien lo que es una MONTERIA???? - Página 2 Zzzzzz12 EL COTO :: La Monteria-
Cambiar a: