Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El Bierzo cuenta con casi 190 cotos de caza y 38.300 hectáreas de reserva regional

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




El Bierzo cuenta con casi 190 cotos de caza y 38.300 hectáreas de reserva regional Empty
MensajeTema: El Bierzo cuenta con casi 190 cotos de caza y 38.300 hectáreas de reserva regional   El Bierzo cuenta con casi 190 cotos de caza y 38.300 hectáreas de reserva regional Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 10:50

El Bierzo cuenta con casi 190 cotos de caza y 38.300 hectáreas de reserva regional
La reserva se creó en 1973 e incluye terrenos de 25 poblaciones repartidas en varios ayuntamientos

El Bierzo cuenta con casi 190 cotos de caza y 38.300 hectáreas de reserva regional 134882

En el Bierzo existen un total de 188 cotos de caza, y una zona declarada Reserva Regional de Caza, los Ancares Leoneses, que ocupa una superficie de 38.300 hectáreas, según se desprende de los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

Los titulares de los cotos suelen ser sociedades de cazadores, ayuntamientos y juntas vecinales. En ocasiones, dos o tres pueblos comparten un mismo coto. Es el caso, por ejemplo, de Barjas y Vega de Valcarce o el de Cacabelos, Camponaraya y Villadecanes, entre otros.

En otros, una misma localidad puede poseer varios cotos diferentes en su territorio, como la localidad de Noceda o Sanedo, entre otros, que disponen de varias zonas acotadas.

La Reserva Regional de Caza, los Ancares Leoneses comprende las cabeceras de los ríos Cúa, Ancares, Burbia y Tejeira, que vierten sus aguas al río Sil y el arroyo de Balouta, que cede sus aguas al río Navia. Asimismo incluye terrenos de 25 poblaciones, agrupadas en los ayuntamientos de Candín, Peranzanes, Balboa, Vega de Espinareda y Villafranca, según detallan desde la Administración autonómica.

Esta Rerserva se creó en 1973 y desde principios de 1974 cuenta ya con una plantilla de cinco guardas, residentes en Tejedo de Ancares, Balouta, Burbia, Villar de Acero y Lillo del Bierzo.

Las posibilidades cinegéticas en la comarca son muchas y muy variadas, y van desde la caza a rabo hasta las batidas, pasando por los recechos.

El jabalí, el corzo, el lobo, el zorro y el rebeco son las especies de caza mayor que se pueden abatir en los cotos bercianos, mientras que los conejos, las liebres, las perdices, la torcaz, las tórtolas y las codornices son los animales de caza menor que habitan los montes de la comarca.

Las perspectivas de caza en la comarca son muy buenas, especialmente en la Reserva Regional de Caza de Los Ancares Leoneses, ya que algunas especies están en expansión porque se está repoblando el territorio. El corzo es la especie más común de la Reserva, que en la actualidad está acompañada por jabalís, ciervos, y perdices.

Asimismo también hay rebecos y cabra hispánica, dos especies que ya existieron en su día en la zona de Los Ancares, y que se han reintroducido de nuevo, porque la inadecuada gestión de la zona, es decir la falta de una figura de protección, que no llegó hasta el año 1973, hizo desaparecer estas especies de los montes ancareses.

Precisamente, con la declaración de la zona como Reserva Regional de Caza se pretende fomentar y conservar determinadas especies de la fauna silvestre, compaginando este fin con el aprovechamiento cinegético del terreno.


FUENTE: www.la-cronica.net
FECHA: 12/12/2011
AUTOR: Sheila Brey / Ponferrada
ENLACE: La Crónica de León
Volver arriba Ir abajo
 
El Bierzo cuenta con casi 190 cotos de caza y 38.300 hectáreas de reserva regional
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Casi 600 jabalíes abatidos en dos cotos del Pirineo en seis jornadas
» EL CONSEJO REGIONAL DE CAZA DE EXTREMADURA RATIFICA LA ORDEN DE VEDAS
» Abate un jabalí con unas navajas impresionantes en la Reserva Regional de Caza de Gredos
» Abaten un impresionante jabalí con unos colmillos de más de 20 centímetros y una amoladera de 23 en la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda
» Autorizada la caza de jabalíes y conejos en el Bierzo a petición de la D.O.Bierzo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: El Bierzo cuenta con casi 190 cotos de caza y 38.300 hectáreas de reserva regional Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: