Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Autorizada la caza de jabalíes y conejos en el Bierzo a petición de la D.O.Bierzo

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti

Mensajes : 18334
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 53

Autorizada la caza de jabalíes y conejos en el Bierzo a petición de la D.O.Bierzo Empty
MensajeTema: Autorizada la caza de jabalíes y conejos en el Bierzo a petición de la D.O.Bierzo   Autorizada la caza de jabalíes y conejos en el Bierzo a petición de la D.O.Bierzo Icon_minitimeVie 08 Mayo 2020, 12:06

Autorizada la caza de jabalíes y conejos en el Bierzo a petición de la D.O.Bierzo
El permiso de la Consejería de Medio Ambiente estará sujeto a la evaluación de daños en las parcelas
Los cazadores podrán abatir jabalíes y conejos en las parcelas con daños
Los cazadores podrán abatir jabalíes y conejos en las parcelas con daños / Getty Images

CADENA SERPonferrada08/05/2020 - 11:30 h. CEST
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León ha autorizado la caza de conejos y jabalíes en la comarca del Bierzo a petición urgente del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo ante el incremento de daños en los viñedos ocasionados por ambas especies cinegéticas.

Adicionalmente, también solicitó a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León la activación del protocolo de limpieza anual para el control de estas especies que contempla el desbroce de cunetas de las carreteras.

La presencia de conejos y jabalíes se ha incrementado en las parcelas debido a las restricciones del confinamiento que ha propiciado un ambiente en el que los animales acuden libremente a las parcelas y se han eliminado las batidas periódicas de caza además de que su reproducción se ha incrementado de forma alarmante.

El Consejo Regulador arguyó en su solicitud que si se considera que las actividades que forman parte de la cadena de abastecimiento del mercado están consideradas esenciales, y por tanto no son objeto del confinamiento, es necesario y lógico proteger los cultivos de la creciente amenaza que la plaga de conejos está causando actualmente en los brotes de los viñedos.

La Consejería de Medio Ambiente ha habilitado la dirección web [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para que los “titulares del aprovechamiento” si es coto de caza, o “los titulares de los terrenos”, si es vedado, puedan solicitar el permiso correspondiente. La autorización se remitirá mediante firma electrónica.

El permiso está sujeto, no obstante, a la comprobación y evaluación por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de los daños causados por estas especies cinegéticas y es “un requisito previo imprescindible a la autorización del mismo”.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente ha informado al Consejo Regulador de que la caza de conejo podrá realizarse de únicamente forma individual si es “espera, salto o rabo” y sólo por dos personas si es en la modalidad colectiva con hurón.

Además, según advierte la Consejería, el control poblacional se deberá realizar con personas de las localidades en las que se encuentres las parcelas “con daños comprobados” para evitar desplazamientos entre localidades que podría ocasionar riesgo de contagios por el COVID-19.


Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Autorizada la caza de jabalíes y conejos en el Bierzo a petición de la D.O.Bierzo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Autorizada la caza de jabalíes y conejos en el Bierzo a petición de la D.O.Bierzo Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: