Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 MARCEL THYS – MAESTRO ARMERO

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20763
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

MARCEL THYS – MAESTRO ARMERO Empty
MensajeTema: MARCEL THYS – MAESTRO ARMERO   MARCEL THYS – MAESTRO ARMERO Icon_minitimeSáb 20 Abr 2024, 16:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Lieja – Lieja – Luik ,
El centro de la fabricación de armas belga ha dado lugar a muchos armeros importantes. Pero la gran época de este oficio ya pasó y ya sólo quedan unos pocos protagonistas de este gran oficio. Por eso es aún más importante mantener viva la memoria de los grandes maestros de su oficio.
Mi amigo Marc Gettemans ha escrito un artículo que vale la pena leer sobre uno de los mejores armeros artísticos belgas del siglo XX. Es un placer para mí publicar esta reminiscencia de Marcel Thys en mi blog:

Marcel Thys – Recuerdos de un gran armero
de Marc Gettemans

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuentes para escribir este reportaje:

Utilicé fragmentos de la entrevista que dio Marcel Thys y que fue publicada en el periódico de la “Sociéte nationale terrienne”. Jan Roosenburg también escribió un reportaje sobre Marcel Thys en inglés en el DGJ (Double Gun Journal) de la edición de invierno de 1992. También tomé algo de información de eso. El informe de Jan es creíble porque visitó a Marcel Thys y Didier, que también habla perfectamente inglés, le mostró el taller. Mi principal fuente de información es Corinne, la hija de Marcel. Corinne ha dado un impulso a este reportaje con sus datos precisos y fiables. Guy Gadisseur y Michel Druart, en su libro “Le qui est qui de l'armurerie Liégeoise”, nombran a Thys exactamente con 1 línea. En su lugar, yo me avergonzaría de ello.

No tomé ninguna información de eso. Sólo quiero mencionar a Cécile Flohimont con su grabado en uno de los brazos de Thys. No conozco a esta señora, pero por el grabado juzgo que tiene mucho talento. Yo mismo no tengo ninguna información sobre Marcel Thys en mis archivos. Tenía en mis archivos el catálogo impreso de 1992 con las armas de Marcel Thys, pero me dejé querer cuando un americano me visitó y le regaló este catálogo (lo reconozco ahora como un error). Después descubrí que se ofrece una reimpresión de este catálogo en el sitio web de “CORNELL PUBLICACIONES”. Tampoco sabía que en el año 2000 se imprimió otro catálogo especial para el 40 aniversario y la experiencia de Marcel Thys. Tuve la suerte de recibir este catálogo de Corinne (hija de Marcel).Escribir un informe decente no siempre es fácil. Tenía la intención de escribir sobre Marcel Thys en 2012. Entonces ya no estaba activo en la vida profesional y debería haber encontrado el tiempo necesario para hacerlo. No recuerdo por qué lo dejé de lado, aparentemente tenía otras prioridades entonces. Han pasado 12 años y recopilar información sobre este fabricante de armas artesanal de Lieja se ha vuelto cada vez más difícil. Aún así, este informe será mi obra maestra, junto con un informe anterior sobre la B 25, pero eso es algo completamente diferente. Un conocido mío también me dio la dirección de correo electrónico de Didier Thys, con quien contacté varias veces para pedirle información pero que nunca me respondió. Entonces me armé de valor y me puse en contacto con el municipio de Crisnée. Allí me ayudó el primer concejal, Alain Materne, de la administración de este municipio. Este buen hombre me puso en contacto con la hija de Thys, Corinne. Tengo su dirección de correo electrónico y sus datos, pero no puedo ni los mencionaré aquí.

Corinne vive al lado de su padre, que ahora tiene 83 años. Los dos hijos de Marcel, Eric y Didier, han cortado todo contacto con su padre durante años. No sé el motivo ni la causa y no quiero saberlo, es un asunto de familia. No afecta la redacción de este reportaje. También se justifica que comience con un poco de historia familiar. Esta información proviene del periódico antes mencionado de la “Sociéte nationale terrienne” donde Marcel Thys dio permiso para publicar una entrevista con él.

Marcel Thys:

” Soy una persona valiente de Lieja nacida en Hognoul el 10 de diciembre de 1941. Me casé con una chica de Crisnée, Nicole Schoenmakers el 18 de mayo de 1962. Tenemos 3 hijos; Eric, Corinne y Didier”.

Cuando se le pregunta cómo llegó Marcel a convertirse en armero, Marcel da esta respuesta clara:

“A los 12 años, mi madre me acompañó a rellenar los formularios de inscripción en una escuela de carpintería de Lieja, pero nunca sucedió. Y un poco más adelante nos encontramos frente a la entrada de la escuela de armas de Lieja. Entonces mi madre me dijo: ¿Y si te hicieras armero? Dicho y hecho no tuve ningún problema en aceptar este giro en mi nueva carrera, porque desde mi más tierna infancia tuve una verdadera pasión por todas las armas. Entonces hice 2 años de aprendizaje y luego 2 años más de especialización”.

Marcel destaca que nuestra escuela de armas de Lieja goza de reputación internacional, al igual que la de Ferlach en Austria, que es la única escuela mundial de este tipo. Por tanto, hay una población escolar muy diversa, todas las nacionalidades extranjeras están representadas allí. Esta famosa escuela fue fundada en 1896 bajo la dirección de varios armeros de Lieja con talento que también querían garantizar la renovación de una mano de obra especializada, de calidad y esencial para el oficio de la armería. ¿Qué oportunidades ofrece esta escuela? Todavía hay oportunidades de empleo en algunos pequeños armeros artesanales y en la FN, y los graduados talentosos a menudo encuentran empleo en el extranjero. Sin embargo, cabe señalar que aprender el oficio lleva muchos años después de graduarse. Por lo tanto, debido a la alta cualificación, el armero debe esperar varios años antes de poder obtener buenos ingresos. Muchos jóvenes hoy en día no tienen esa paciencia y muchas veces prefieren ganar más en otros talleres mecánicos. En realidad, se trata de un error de cálculo, porque el valor profesional de un armero contemporáneo sólo aumenta con la edad.

“A los 16 años, al final de mis 4 años de estudios, me incorporé a A. Francotte el 1 de agosto de 1958, donde aprendí el oficio de la mejor manera posible durante 9 años hasta 1967. Anteriormente estaba domiciliado en Ans , 43 calle Florent Pirotte. Gracias al apoyo técnico y financiero de la “Sociéte nationale terrienne”, pude comprar un terreno de 632 metros cuadrados aquí en Crisnée-Kemexhe. Allí pude construir mi casa particular y mi estudio, contiguo a ella. Por eso mi dirección privada y mi estudio siempre han estado en la misma dirección, Rue de Villers, 8 4369 Crisnée. Es de suma importancia que un armero no tenga que desplazarse de su domicilio particular a su taller. Poco a poco establecí mi propia “isi” en Crisnée, mientras seguía una carrera como profesora en la escuela de armas de Lieja. En 1967 participé en una convocatoria pública para ser profesor en esta escuela de armas de Lieja y lo logré. Así que desde 1967 siempre he enseñado 30 horas por semana, o 6 horas por día escolar como profesor en esta escuela de armas. También mantuve eso durante 27 años hasta 1994. A su vez, mis 3 hijos también desarrollaron el “virus” de la armería y tienen pasión por las hermosas armas hechas a mano. Como resultado, los tres se graduaron como armeros en la misma escuela donde yo era profesor”.

Esto se puede llamar único con seguridad. En ningún lugar del mundo encontrarás en una armería a un padre y a sus tres hijos trabajando juntos.

Eric Thys planeaba estudiar medicina veterinaria, pero se casó con su esposa Anne bastante pronto. Así que pronto tuvo que ganarse la vida para asegurar la supervivencia de su familia. Eric se unió a su padre después de graduarse de la escuela de armas en 1979. Corinne, la hermana menor de Eric, siguió el mismo camino y eligió el departamento de grabado para obtener un título de 4 años. Ella también se fue con gran distinción y luego se unió a su padre en el taller a la edad de 20 años. Finalmente, debemos mencionar a Didier que fue a la escuela de armas cuando tenía 13 años. Inmediatamente se interesó por la carpintería. Así, toda la familia Thys se encontró con una pasión común, incluso una vocación, con un trabajo elegido y realizado con el corazón y el alma. Eric; armero, grabador Corinne y carpintero Didier. Esta colaboración permitió a la empresa lanzarse a los mercados internacionales y seguir expandiéndose gracias a la impecable calidad de sus productos acabados, escopetas; rifles dobles……etc.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Marcel no rehuía ningún desafío, cualquier cosa que el cliente pidiera o quisiera, podía realizarlo. La función de Marcel entonces era más bien asesora, guiando y controlando cada fase de la obra. En cualquier caso, Marcel no era inferior a las marcas más famosas y conocidas del mundo, como Holland & Holland, Purdey, Boss, Rigby y Lebeau-Courally. Este reportaje estaría incompleto si no dejáramos que Marcel hablara aquí y nos revelara algunos detalles concisos del proceso de fabricación de armas. Esto es lo que me ha parecido importante mencionar y uso las palabras de Marcel: el armero debe tener una actitud mecánica, ser preciso, decidido, paciente, centrado y exigente con la calidad de las piezas fabricadas. La fabricación artesanal de un arma de caza compuesta por entre 60 y 80 piezas implica más de 20 profesiones diferentes pero complementarias. Tampoco debemos olvidar que el 1 de enero de 1971 entró en vigor el IVA y muchos fabricantes de armas artesanales se metieron en problemas. A esto se suma el hecho de que nuestros políticos nunca protegieron a los fabricantes de armas artesanales y el “saber hacer” de esta gente. Algunos armeros, después de graduarse en la escuela de armas, fueron a perfeccionar sus habilidades con Marcel. Voy a enumerar dos que todavía están activos, uno en nuestro país, BOB GOORMANS, fabricante de armas y kolven 3650 Dilsen-Stockem. Bob adquirió 2 años de experiencia en el taller de Marcel, se adjunta su sitio web: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] / otro en nuestro país vecino, Francia, l'Atelier de Sologne, François TRICQUENAUX. También se adjunta su sitio web. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Estamos hablando ahora de ALAR (Armuriers-Liégeois- artisans-réunis), la marca registrada de Marcel Thys. Está en idioma francés, pero los nombres propios, nombres de calles y lugares no deben traducirse. Todas las armas que salieron del taller de Marcel a partir de 1976 llevan esta marca rodeada de un círculo en letras mayúsculas. ALAR fue fundada en 1976 con la intención de agregar valor y proteger las armas artesanales. Sé que ha habido malentendidos, hay gente que le atribuye BELGUN a Marcel fuera de ALAR, esto no es así. BELGUN fue creada por Antoine Cordy, también con la intención de proteger y añadir valor a la fabricación de armas artesanal. Marcel con sus socios Henry y Laslo Buday desarrollaron y patentaron un sistema de producción más sencillo y fiable para culatas de cilindros de fundición a la cera perdida. Es un proceso conocido en otras aplicaciones pero fuimos los primeros en aplicarlo en armería artesanal. Además de Marcel y los tres niños, también estaban dos empleados, Jacques y José (se adjunta foto de ambos)

La producción anual total de Thys fue de unas 20 armas, la mayoría de las cuales se exportaron a Francia, Alemania pero también a través del océano hasta América. Marcel también trabajó para otros fabricantes de armas de Lieja y también para FN en el departamento de armas de “orden especial”, más conocido como “Tienda de disfraces”. Todas las armas de Marcel fueron llevadas al más alto nivel por grabadores talentosos, entonces debemos hablar primero de todo su talentosa hija Corinne, pero a petición del cliente también fue grabado Alain Lovenberg, que grababa regularmente para Lebeau-Courally, Vrancken Louis, grabador reconocido de FN de 1946 a 1977 y fallecido en 1983. Philippe Grifnée (también fallecido) grababa regularmente para Purdey, Delcour René, fue profesor de grabado hasta 1992. Marcel Thys tiene predilección por los rifles de doble cañón con cierre lateral de todos los calibres. Cada arma es una obra de arte en sí misma. No es mi intención citar todas las combinaciones posibles aquí, pero aún así vale la pena mencionar una. Marcel ha fabricado varios rifles dobles con bloqueo lateral SxS de 4 calibres y logré encontrar uno que fue vendido por la casa de subastas de armas estadounidense RIA (información adjunta). ) [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] El arma se vendió el 9 de diciembre de 2022 por 35.250 dólares estadounidenses más los gastos de subasta. Para los que no son conocedores de armas, una explicación un poco más detallada sobre este tipo de arma: un rifle de calibre 4 tiene una cabeza de bala de 1.000 granos, 1 grano equivale a 0,064799 gramos, por lo que 1.000 granos corresponden aproximadamente a 64,80 gramos. Si el peso de una cabeza de bala de este tipo tiene que pasar a través del cañón, detrás de él debe haber una carga fuerte y el tirador debe contar con un retroceso considerable.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


He decidido no mencionar aquí tampoco los precios de las armas; el motivo por el que lo hago es muy sencillo de explicar. Cada arma es una obra de arte en sí misma y el precio es directamente proporcional a los deseos del futuro propietario. Además, el precio y la dificultad del grabado determinan el precio final. No es inusual que un top gun dedique alrededor de 800 horas de trabajo de grabado. Dicho esto, está claro para todos que “John el sombrero” no era un cliente de Marcel. El tiempo de espera para recibir el arma terminada osciló entre 12 y 18 meses, según lo que escribí anteriormente. Este es también el mismo tiempo de espera de otros armeros famosos que he enumerado aquí en este informe. Las armas de segunda mano de Marcel Thys son raras de encontrar. Hay una razón explicable para esto. La mayoría de las armas de Marcel están guardadas de forma segura en manos de coleccionistas como inversión. Estos coleccionistas las consideran pinturas valiosas que pueden admirar y tocar, pero que nunca serán utilizadas para fotografiar. Por supuesto, hay una serie de armas de Marcel que se utilizan de forma intensiva para la caza en cualquier parte del mundo y para cualquier tipo de juego.

En 2002, Marcel Thys abandonó el negocio de fabricación de armas; las razones exactas de esto siempre quedarán dentro de la familia Thys y no haré ningún intento por averiguarlas. Las armas sin terminar se vendieron tanto a fabricantes de armas belgas como franceses y presumiblemente también a otros países.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A BBF y a MELENAS65 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
faconazo
Vieja Gloria
Vieja Gloria
faconazo


Mensajes : 1126
Fecha de inscripción : 11/04/2013
Edad : 79

MARCEL THYS – MAESTRO ARMERO Empty
MensajeTema: Re: MARCEL THYS – MAESTRO ARMERO   MARCEL THYS – MAESTRO ARMERO Icon_minitimeDom 21 Abr 2024, 22:20

Excelente reseña de uno de los grandes armeros de la historia
Volver arriba Ir abajo
 
MARCEL THYS – MAESTRO ARMERO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MARCEL THYS – MAESTRO ARMERO
» Marcel Thys .470
» Marcel Thys 470 NE.
» Marcel Thys 500 NE 3".
» MARCEL THYS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: MARCEL THYS – MAESTRO ARMERO Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: