Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Rifle de caza Wilson Combat NULA modelo 20

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20697
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Rifle de caza Wilson Combat NULA modelo 20 Empty
MensajeTema: Rifle de caza Wilson Combat NULA modelo 20   Rifle de caza Wilson Combat NULA modelo 20 Icon_minitimeSáb 23 Mar 2024, 17:16

Por Craig Boddington
Una densa niebla cubrió las colinas de arena de Oklahoma. La noche anterior había observado el stand desde lejos, en la base de una duna. Nunca había estado allí, así que no había manera de que pudiera toparme con eso. No importaba; La única manera de ver un ciervo era pisándolo. Sin embargo, no tenía sentido hacer ruido y difundir olores. Me senté durante una hora hasta que la niebla se disipó un poco y pude orientarme, luego subí a la cresta y subí al estrado.

Era tarde, el fondo del valle estaba despejado y la niebla aún se aferraba a las colinas bajas. Pensé para mis adentros: ¿Mis ojos están jugando una mala pasada? Parpadeé y levanté mis binoculares. Varios ciervos se acercaban a una duna lejana, como espectros en la niebla. No había forma de obtener una lectura del telémetro, pero no podía estar tan lejos porque no podía ver tan lejos. Calculé algo más de 300 yardas. Eran hembras, seguidas por un macho decente. Se detuvo, acercándose ligeramente a mí. Para cubrir mi apuesta, puse la mira encima de su hombro, justo debajo de la línea del cabello.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El macho se desplomó ante el disparo y se deslizó parcialmente por la duna. El rifle era tremendamente preciso, tenía la recámara del versátil Remington .280 y era ligero como una pluma. Era un Nuevo Brazo Ultraligero, o “NULA” Modelo 20.

Los M20 elegantes fueron construidos durante mucho tiempo por Melvin Forbes en su tienda de Virginia Occidental, originalmente como "Ultra Light Arms", más tarde como "New Ultra Light Arms". Eran el rifle de caza superligero original, pesaban apenas 5 libras en acción corta, pero ofrecían el rendimiento de un rifle grande. Los rifles de Mel Forbes eran los favoritos entre algunos de los tipos de rifles más astutos de mi (o cualquier) generación: John Barsness, Dave Petzal y el fallecido Thomas McIntyre. Grandes escritores y buenos amigos todos, cada uno tenía (o tiene) varios M20 en varias cámaras. Fue su compañero zurdo Dave Petzal, pilar de “Field & Stream” desde hace mucho tiempo, quien me presentó a Forbes en un programa de la NRA y me exhortó a escribir sobre sus rifles.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo hice varias veces. Ojalá hubiera comprado ese .280; fue un excelente tackdriver en una acción con la mano izquierda. Creo que el señor Forbes esperaba que lo hiciera. Rendimiento asombroso y portabilidad admirable. La cuestión es que, sin importar el peso, estaba en una fase de acero nogal y pavonado. El rifle hizo su trabajo, yo hice el mío y por eso lo devolví. Ahora, el ultraligero M20 está de regreso, entregado por las hábiles manos del taller de Bill Wilson y en producción en Berryville, Arkansas.

Wilson Combat adquirió NULA en junio de 2022. Entre los rifles y pistolas modernos, pocos nombres son tan respetados como el de Wilson. Sin embargo, es justo decir que un rifle deportivo de cerrojo queda un poco fuera de las líneas de productos de la marca. No es exagerado, porque el propio Bill Wilson es ante todo un cazador dedicado, pero una pistola bólter superligera es un animal diferente. Para mí, como amigo de Mel Forbes y admirador de Wilson, parece una buena opción. Para NULA, Wilson Combat es una empresa respetada con una sólida capacidad de fabricación. Para Wilson Combat, los rifles NULA eran limitados en número y de gran reputación. Wilson Combat adquirió así una importante ampliación de su línea de productos que ofrece un mercado completamente nuevo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Nuevo y verdadero
Pasó casi un año antes de que el proyecto NULA de Wilson Combat estuviera en funcionamiento, y antes de que pudiera tener uno en mis manos. Wilson provino de una acción corta en .308 Winchester. No estaba preocupado, pero seamos honestos: mi primera curiosidad fue: ¿reconocería este rifle como un NULA M20? ¿Lo haría Mel Forbes?

No puedo hablar por Mel, pero para mí, la respuesta fue un abrumador e incondicional "¡Sí!". El M20 era y es un rifle de cerrojo simple con orejetas de bloqueo dobles opuestas estilo Mauser. Es una alimentación por empuje con una placa de piso abatible. La principal diferencia entre el M20 y otros deportivos de cerrojo es que se hizo todo lo posible para mantener el peso bajo. El perno tiene un diámetro estrecho y mide 0,69 pulgadas. El receptor y el cerrojo son de acero, el guardamonte y la placa del piso son de aluminio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La culata es liviana y elegante de fibra de carbono, estándar con una longitud de tracción (LOP) de 131/2 pulgadas y una almohadilla de retroceso desaceleradora, que puede usar un .308 liviano. El canal del cañón tiene un espacio visible mínimo, pero el cañón flotaba libremente en todo momento, lo que permitía que el papel fino pasara por el canal hasta llegar a la acción.

Descargado, sin óptica, el peso total fue de 51/4 libras. Aunque está cerca, no es el rifle de repetición más ligero del mercado. La forma principal de mantener el peso alejado del rifle es utilizar un cañón corto y delgado. En este NULA, un cañón de 20 pulgadas es estándar. Es corto, pero lo suficientemente largo como para proporcionar una velocidad creíble con la familia de cartuchos .308. Es delgado, pero no “peso como un lápiz”. Tiene una suave disminución de hasta 0,635 pulgadas cerca del hocico. Luego, hay una boca hinchada de .745, luciendo una boca roscada con protector de hilo. La serie inicial de M20 de Wilson son de acción corta en .243 y .308 Win. El .308 es un poco más ligero que el .243; El mismo cañón, pero el .308 tiene un agujero más grande y menos acero.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con mecanismo de cerrojo, prefiero una placa de piso. Es más fácil limpiar los restos de la acción y del cargador en cacerías difíciles. Además, la opción de dejar caer la placa del suelo y cargar o descargar por la parte inferior es algo más segura y certera en la oscuridad. Al menos inicialmente, todos los NULA M20 de Wilson tienen fondo de metal de aluminio con una placa de piso que cae a través de un pestillo positivo y seguro en el radio delantero del arco del gatillo. A costa de unas pocas onzas, es una buena decisión.

También se modernizó el mango del cerrojo, y no sólo el pomo cilíndrico moleteado. El mango en sí es vertical, en lugar de estar curvado hacia atrás. Esto no es exactamente moderno; Se remonta claramente a Peter Paul Mauser. El mango del cerrojo recto de Mauser mantuvo el dedo del gatillo fuera del camino del mango del cerrojo durante el retroceso. También hay un indicador de amartillado rojo en negrita en la pieza de amartillado, una característica que no recuerdo en los M20 más antiguos. Luego está la boca hinchada para acomodar supresores estándar y apagallamas. No tiene mucho sentido que una empresa como Wilson Combat comercialice un rifle que no se puede adaptar fácilmente para su uso con supresores. La solución de Wilson es elegante, discreta y eficaz. Se suministra un protector de hilo empotrado. Para los tradicionalistas del cerrojo como yo, al principio parecía un poco extraño, pero puedo afrontarlo. No estaba en casa, por lo que no podía usar mis supresores Silencer Central Banish cuando hacía el trabajo de alcance; Tengo muchas ganas de disparar este rifle con silenciador y quitarle un poco de su mordida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Hay una cosa sobre el “nuevo NULA” M20 que no me gusta; es reparable, pero puede llevar tiempo. Al menos inicialmente, y con sensatez, el M20 actual es sólo un perno derecho. Sólo puedo esperar, y todavía desear, haber comprado esa imagen reflejada en .280.

Los rifles ligeros pueden disparar
No importa. Puedo trabajar bien con un perno del lado derecho. El peso del arma y el peso del cañón tienen poco que ver con la precisión bruta de un rifle. Agregar peso al arma es siempre la forma más fácil de reducir el retroceso, y las armas más pesadas son más fáciles de estabilizar. Por lo tanto, los rifles ligeros patean más y es más difícil estabilizarlos. Esto significa que es más difícil disparar bien. Los cañones ligeros también se calientan más rápido y es poco probable que produzcan tiros tan largos sin que los impactos comiencen a caminar. Los M20 de Wilson tienen una garantía de 1 MOA, que ofrece mucho con un rifle de 5 libras.

ual que con el peso del arma, apretar el gatillo no tiene nada que ver con la precisión bruta. Sin embargo, un gatillo ligero y nítido hace que sea más fácil lograr la precisión de la que es capaz un rifle. Los M20 de Wilson están equipados con gatillos Timney Elite Hunter, que son fácilmente ajustables. Nada más sacarlo de la caja, el gatillo de este rifle probó un promedio de 2,17 libras en mi medidor digital Lyman. Aunque no soy armero, puedo ajustar un gatillo Timney. Seguramente no toqué este.

Esperaba contra toda esperanza que este rifle cumpliera con su garantía de 1-MOA. Eso se reduce a días decentes en el campo, una buena óptica y buena munición. El clima cooperó; Realicé el rodaje en la costa central de California en septiembre. Durante un par de días, tuve mañanas templadas de entre 60 y 70 grados prácticamente sin viento. Utilicé un Trijicon AccuPoint de 3-9x40 mm. Es un buen visor que instalé en monturas Talley sólidas y confiables. El fino punto de tritio verde de Tridion ayuda a una sujeción estable, y este es un buen visor de uso general. Dicho esto, la magnificación es perjudicial y perdonadora. Algunos de mis grupos podrían haber sido un poco más reducidos con un alcance más grande y con mayor aumento. El problema era que habría parecido una tontería en un rifle tan liviano y compacto. Un visor versátil de 3 a 9X es el tamaño que le pondría a un rifle de caza ligero .308. En definitiva, eso es lo que es el M20: un rifle de caza ligero. Entonces, fui con un alcance apropiado, comprometiéndome a presionar desde el banquillo.

La munición fue el aspecto más problemático. Para el protocolo de prueba de Guns & Ammo, se trata de cinco grupos de tres disparos y 100 yardas con tres cargas diferentes. Para obtener los resultados más probables, me encantaría tener munición de calidad. En ese momento, hacía mucho tiempo que no veía ninguno y no pude conseguir ninguno. Como es habitual estos días, tenía muchas cosas raras, suministros adecuados de tres cargas de fábrica diferentes: munición Fox SWCR de Georgia con TMEC de 150 granos, una bala expansible totalmente de cobre; Hornady Black con A-Max de 168 granos; y un Hornady Zombie atesorado durante mucho tiempo con Z-Max de 168 granos. De manera realista, el A-Max y el Z-Max son esencialmente la misma bala Hornady, y se diferencian principalmente en la punta "verde vómito" dirigida por Steve Hornady en el Z-Max. Sin embargo, las cargas propulsoras no son las mismas. Hornady Black está optimizado para el rendimiento en semiautos y cañones de calibre corto. Habría una diferencia notable en el rendimiento, al menos en este rifle en esos días.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ra esencial realizar el protocolo del grupo de tres disparos y sabía que el calor del cañón podría ser un problema; una cuerda de tres tiros exige mucho de un cañón delgado. Algo más no es del todo justo para un rifle de caza ligero. Nos importa el primer disparo con un cañón frío, ocasionalmente podemos necesitar un segundo disparo rápido y, más raramente, un tercero. No es frecuente que disparemos cinco tiros rápidos con un rifle de caza. Ahora, una persona más paciente que yo podría disparar un tiro, dejar que el cañón se enfríe, disparar otro y repetir. Media hora por grupo tampoco es realista, ¿verdad? En las raras ocasiones en que se necesitan más inyecciones, por ejemplo, para reducir los cerdos salvajes, no es que los animales vayan a esperar.

Decidí disparar grupos de cinco tiros a un ritmo normal, enfriar completamente el cañón entre grupos y limpiar entre cargas. Los grupos de tres disparos son realmente más apropiados para cañones ligeros y pueden ser estadísticamente igual de válidos, si disparas más. Al carecer de munición ilimitada y sentir curiosidad, hice un poco de trampa: dentro de cada grupo de cinco disparos, también medí los primeros tres disparos como grupos de tres disparos, incluyendo en el cuadro adjunto los grupos de tres y cinco disparos.

Los resultados son interesantes. Bill y Mel, dejad de preocuparos. El Wilson Combat NULA M20 de producción inicial de G&A cumplió con su garantía con gran éxito, ¡tanto con grupos de tres como de cinco disparos! Para grupos de tres disparos, las tres cargas promediaron sólidamente menos de 1 MOA, un rendimiento sorprendente para un rifle ligero. (Además, no fue una mala actuación por parte del tirador). Sin duda, debido al calor en el cañón ligero, después de tres disparos, todos los grupos se abrieron, pero no mucho.

Tanto la carga Fox de 150 granos como la ronda Z-Max coleccionable de 168 granos de Hornady produjeron sólidos grupos sub-MOA de cinco disparos. Hornady Black, con A-Max de 168 granos, se acercó con un mejor grupo de 1,1 pulgadas. (Por cierto, los grupos de cinco disparos inducen a un mayor error del tirador; ¿imagina si hubiera sostenido uno de esos cinco disparos un poco más fuerte?) Teniendo en cuenta el cañón liviano, los grupos de tres disparos eran en realidad más interesantes y posiblemente más realistas. La asombrosa precisión del pequeño rifle. Para los grupos de tres disparos, los promedios de cinco grupos fueron sub-MOA para las tres cargas. No creo haber visto eso antes en un rifle ultraligero con un cartucho de caza lleno.

Como dije antes, las casualidades pueden ser malas o buenas. En el tercer grupo con Z-Max, los primeros tres tiros fueron a un mismo hoyo. Mi micrómetro midió 0,324 pulgadas. Menos el diámetro de la bala de .308, era un grupo de .016 pulgadas. Es una buena casualidad, sesgar el promedio en el buen sentido. La antigua carga Zombie de Hornady también produjo el mejor promedio de cinco disparos en cinco grupos; Era un sub-MOA maravilloso, de 0,935 pulgadas, algo que tampoco había visto. A pesar de las balas casi idénticas, las cargas Black y Zombie de Hornady no son las mismas. En este rifle, en estos días, el Black de 168 granos produjo el peor promedio de cinco disparos: 1,568 pulgadas muy respetables. ¡De un rifle tan liviano con un cartucho potente, lo tomaría cualquier día!

Un gran rifle
Hablando sólo por mí, en este negocio de escribir armas, me gusta hacer feliz a la gente. Ustedes, nuestros amables lectores; mi editor, porque quiero más trabajo; y el fabricante. Esto último, no para solicitar más dólares en publicidad, ni para mi parte del negocio. Más bien, como suelen ser amigos, odio decepcionarlos. Siempre informo los resultados con honestidad, pero, no pocas veces, me encuentro ofreciendo excusas amables. “Para este tipo de acción”, “para este cartucho”, “para el equipo de observación utilizado”, “para el clima encontrado”, “para la munición disponible” o “para un rifle ligero”.

La acción fue suave, hábil y positiva, alimentándose sin problemas. La culata se sintió bien, se manejó bien y el estilo clásico americano absorbió una sorprendente cantidad de retroceso. El acabado de camuflaje oscuro Kodiak Rogue se ve bien, al igual que el acabado negro Cerakote.

El rifle rogaba cazar y así quería terminar esta historia. Lo intenté remando en el rancho de mis hijos en Texas, pero no pude lograrlo. Demasiado temprano para la temporada de ciervos, tuve algunos incidentes de intrusión que estábamos tratando de salir de un pasto; No pude encontrarlos. Una lluvia de septiembre lavaba los barrancos y los cerdos no cooperaban, simplemente disfruté llevando este rifle; No hay disparos en el campo. Pasa algunas veces. Ya habrá otros días para cazar con este rifle.

Wilson Combat NULA Modelo 20
Tipo : cerrojo
Cámara : .308 Win (probado)
Capacidad : 4+1 rds.
Barril : 20 pulgadas, 1:10 pulgadas. giro, boca roscada, acero inoxidable 416R, perfil LW
Longitud total: 39,75 pulgadas
Peso : 5 libras, 4 onzas.
Existencias: Fibra de carbono
Lugares de interés : Ninguno
Longitud de tracción: 13,5 pulgadas.
Acabado : Cerakote (acero inoxidable), camuflaje Kodiak Rogue (culata de fibra de carbono)
Gatillo : 2 libras. 2 onzas (probado)
Seguridad: palanca de dos posiciones
Precio : $3,295

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A BBF y a MELENAS65 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Rifle de caza Wilson Combat NULA modelo 20
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  Rifle Arrizabalaga express de doble cañón con miras Swarovski 375 H&H / .243 Win rifle de caza africana peligrosa
» Rifle KETTNER modelo 98
» Rifle cerrojo Marca CZ Modelo 550 Magnum
» BERGARA MODELO B 14 CAZA
» ¿Es lo mismo un arma de juguete que un rifle de caza mayor?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Rifle de caza Wilson Combat NULA modelo 20 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle-
Cambiar a: