Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Seis antiguos métodos de caza de los tramperos de antaño

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20841
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Seis antiguos métodos de caza de los tramperos de antaño Empty
MensajeTema: Seis antiguos métodos de caza de los tramperos de antaño   Seis antiguos métodos de caza de los tramperos de antaño Icon_minitimeLun 18 Mar 2024, 17:08

Seis antiguos métodos de caza de los tramperos de antaño
Nuestros abuelos y antepasados usaron algunos de estos métodos para capturar animales con los que alimentarse. La caza, como podrás comprobar, ha cambiado sustancialmente.

Por Adriana Díaz / 16 de marzo de 2024
Lo cierto es que la caza es una actividad que tiene su origen muy atrás y, por lo tanto, cuenta con un amplio respaldo histórico. Esto ha llevado a que, a lo largo del tiempo, se hayan ido desarrollando diversas técnicas y métodos que han evolucionado hasta la actualidad. A continuación vamos a conocer seis antiguos métodos de caza de los tramperos de antaño.

Las trampas utilizadas para la caza menor podían fabricarse empleando diferentes materiales como las hebras interiores de cuerdas de paracaídas o hilos de pescar, entre algunos otros. Algunas de ellas contaban con la suficiente resistencia, incluso, para atrapar animales del tamaño de un ciervo.

Lazo al paso
En el caso del lazo al paso, este se realizaba haciendo un lazo corredizo con cuerda, hilo de pescar o cable y colocándolo en una trocha o sendero a la altura de la cabeza del animal objetivo y atando el extremo a un árbol, una estaca o un tronco en el suelo. Evolucionó con la colocación de un freno o tope para no capturar especies cuya caza estuviera prohibida.
Lazo con muelle
El lazo con muelle funcionaba tras la activación de un gatillo que levantaba a a la presa en el aire. Es un método que solía utilizarse, sobre todo, con conejos, aunque también era válida para especies de mayor tamaño.

Trampa de losa
Dentro de las trampas mortales estaba la trampa de losa o primavera, la cual era una de las más fáciles de fabricar y de colocar. Este tipo de métodos solían funcionar con cebos que atraen a la presa hasta ellos, normalmente carnívoros o roedores, sobre los que caía el tronco o la roca empleados al rozar el ‘gatillo’ o pequeño palo que se colocaba para su activación al más mínimo movimiento.

Trampas de tensión
Para las trampas de tensión se utilizaban puntas de lanza endurecidas al fuego bajo tensión y podían resultar mortales para depredadores y para sus presas. A ellas pertenece la trampa de lanza con resorte, eficaz para jabalíes, ciervos y otras especies cinegéticas que recorren senderos definidos.

Algo muy importante era asegurarse de que el empuje horizontal de la lanza se encontraba a un nivel que impactara en el cuerpo del animal. No obstante era una trampa de extremo peligro.

Trampas para aves
Por lo general, las aves suelen ser más fáciles de atrapar que los mamíferos. El poste para pájaros era una trampa colocada en un claro grande de una zona boscosa para que los pájaros la busquen de forma natural como lugar donde posarse.

Primero se afilaban los dos extremos de un poste y se perforaba un pequeño agujero cerca de uno de ellos. El otro iba clavado al suelo hasta quedar bien sujeto. El siguiente paso era cortar un palo de 15 centímetros de largo que quepa en el agujero.

A continuación, atar una piedra a una cuerda fina y pasarla a través de dicho agujero para, después, hacer un lazo corredizo que cuelgue sobre la percha. Por último hay que hacer un nudo por encima de la cuerda, en la parte posterior del lazo corredizo, y colocar el palo contra el agujero.

De este modo, la tensión debería mantenerlo en la misma posición. En el momento en el que un pájaro bajase volando y se posara, el palo se desplazaba y la piedra caía dejando sus patas atrapadas.


REVISTA JARA Y SEDAL


_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
Seis antiguos métodos de caza de los tramperos de antaño
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lena recupera sus antiguos pozos de caza
» METODOS DE CONTROL DE PREDADORES
» Los cazadores exigen que se aprueben los métodos de control de predadores
» La Federación de Caza actuará contra aquellos que intenten boicotear la caza de jabalíes
» ANTIGUOS FURTIVOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Seis antiguos métodos de caza de los tramperos de antaño Zzzzzz12 GENERAL :: Noticias-
Cambiar a: