Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Cuarenta años con el pequeño 7x57

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20697
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

Cuarenta años con el pequeño 7x57 Empty
MensajeTema: Cuarenta años con el pequeño 7x57   Cuarenta años con el pequeño 7x57 Icon_minitimeDom 18 Feb 2024, 20:25

Cuarenta años con el pequeño 7 mm
Jack O'Connor Jack O'Connor

"Creo", dice el autor, "que he visto más animales muertos con menos disparos de este pequeño y modesto cartucho que de cualquier otro". Aquí está el por qué y el cómo, todo lo cual bien puede explicar la actual oleada de interés en el 7X57, tal como se relata en la edición anual de Gun Digest de 1974.

Eleanor O'Connor con un kudu mayor de 53 pulgadas disparado con el 7×57 en Mozambique en 1962. Su cazador profesional es Harry Manners.
Eleanor O'Connor con un kudu mayor de 53 pulgadas disparado con el 7×57 en Mozambique en 1962. Su cazador profesional es Harry Manners.
Durante casi 40 años he tenido un romance intermitente con un pequeño y dulce cartucho conocido como 7×57, Mauser de 7 mm y Mauser español de 7 mm. No hay nada espectacular en el 7×57. No tiene un gran caso. Incluso cuando la carga está fuertemente comprimida, es posible introducir sólo unos 53 granos de polvos 4350 o 4831 en la caja Western 7×57, que es más espaciosa que la de Remington. Este pequeño y modesto cartucho no tiene cinturón. No es una magnum. No ruge como un obús de 105 mm ni revuelve el cerebro del tirador. No dispara a través de tres alces, un alce, dos osos pardos y un guardabosques y luego corta un bosque de pinos al otro lado. El agujero en el cañón es tan pequeño que incluso un ratón pequeño, delgado y desfavorecido tendría dificultades para entrar, y el cartucho en sí no es tan largo como el brazo de una doncella.

Sin embargo, creo que he visto morir más animales con menos disparos de este pequeño y modesto cartucho que con cualquier otro. La explicación de su letal eficacia no reside en la velocidad cegadora, en las grandes balas, en una cantidad alarmante de libras-pie de energía. Se basa en el ligero retroceso, junto con la excelente precisión de caza de tantos 7×57. Quienes lo utilizan no le temen y, en consecuencia, tienden a disparar bien y a colocar bien sus tiros. En caso de que nadie te lo haya dicho, el factor más importante para matar el poder es colocar la bala en el lugar correcto.

El 7×57 se llama así porque la bala tiene un número de milímetros que suman un diámetro de 0,284″ y el cañón un diámetro interior de 0,276″. Las balas tienen un diámetro ligeramente mayor que las del 270 WCF, que miden .277″. La caja de 7 × 57 contiene aproximadamente 10 granos menos de polvo, ya que puede colocar entre 62 y 63 granos de 4831 en una caja Western 270. El cartucho tiene el "57" añadido a su nombre porque la caja tiene 57 mm de largo. El tamaño de la cabeza es el mismo que el del 30-06 y el 270. Es simplemente la caja Mauser 8×57J con un cuello de 7 mm.

Mientras escribo esto, a finales de 1972, el cartucho tiene 80 años. Desarrollado en 1892 en Mauser Werke en Alemania, fue adoptado al año siguiente por España como cartucho militar. Los estadounidenses lo conocimos por primera vez en 1898, cuando, en Cuba, los españoles lo utilizaron para disparar pequeños y limpios agujeros a un número considerable de gringos en riñas como la carga estadounidense en la colina de San Juan. El ejército estadounidense salió de la guerra con una profunda admiración por el 7 × 57 y por los Mauser modelo 1893 en los que se utilizó el cartucho. American Ordnance desarrolló el rifle Springfield 1903, que es un Mauser modificado, y los 30-03 y 30. -06 cartuchos, que están ampliados 7×57s.

Historia temprana

Este antílope sable de 42 pulgadas fue asesinado de un solo disparo con el 7×57 en Angola.
Este antílope sable de 42 pulgadas fue asesinado de un solo disparo con el 7×57 en Angola.
Hasta hace poco, el 7×57 era enormemente popular como cartucho militar. Fue adoptado por México, Brasil, Colombia, Chile, Honduras, Uruguay y Serbia, así como por España. Se hizo popular como cartucho deportivo en Inglaterra, el continente y África. WDM Bell, el famoso cazador de elefantes y excelente escritor (Bell of Africa, Tales of an Elephant Hunter, Karamojo Safari), lo usó con el rifle de 172 gr con camisa metálica. balas militares (sólidas) para derribar a más de 1.000 elefantes. La mayoría de ellos eran toros grandes y duros con buen marfil. Bell nunca se preocupó mucho por las vacas.

Los estadounidenses se familiarizaron con el 7 × 57 como cartucho de caza mayor después de la Guerra Hispano-Estadounidense, ya que muchos soldados estadounidenses trajeron rifles consigo y los usaron contra ciervos, alces, alces y osos. Durante mucho tiempo, el único cartucho de fábrica estadounidense disponible fue uno cargado con una bala de 175 gr. bala de punta blanda a una velocidad de salida de 2.300 pies por segundo. Posteriormente, la velocidad se incrementó a 2490 fps. No lo sé, pero sospecho que esta velocidad se tomó en un cañón de 30 pulgadas ya que, al menos hasta hace poco, era práctica tomar velocidades en la longitud del cañón para la cual se desarrolló el cartucho. En el caso del 7 mm, los primeros rifles militares tenían cañones de 30 pulgadas.

El largo de 175 gr. Las balas dieron una penetración satisfactoria debido a su buena densidad seccional, formaron un canal de herida satisfactorio porque las balas tenían mucho plomo y se expandieron fácilmente. En general, con esa bala, el 7 mm era un buen cartucho de 175 a 225 yardas para casi cualquier tipo de juego. La trayectoria con la bala pesada fue similar a la del 30-06 con el 220 gr. bala. El retroceso fue menor. Si fueras lo suficientemente inteligente como para apuntar y colocar la bala a 3 pulgadas de alto a 100 yardas, no habría necesidad de sostenerla en alto incluso a 200, y estoy seguro de que no necesito decirles a mis amables lectores que se matan más animales. a menos de 200 yardas que a más.

A mediados de la década de 1920, la Western Cartucho Company disparó los viejos 7 mm llenos de testosterona y vitaminas Z, P y X, sacando una carga que dio 139 gr. bala de punta abierta a una supuesta velocidad de 3.000 fps. Si esa velocidad fuera la McCoy (y lo dudo mucho), se lograría en un cañón de 30 pulgadas. Remington también introdujo una carga con 139 gr. bala, pero dijo que estaba avanzando a 2.900. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Winchester cargaba un cañón de 150 gr. bala a 2.750, una velocidad probablemente tomada en un cañón de 24 pulgadas. Actualmente Norma carga un 110 gr. bala en 3.068, una 150 en 2.756 y una 175 en 2.490.

7×57 Acciones
Las acciones Mauser 1893 y 1895 están en el lado suave, se activan con el movimiento de cierre del cerrojo y no tienen la orejeta de bloqueo auxiliar en la raíz de la manija del cerrojo. En consecuencia, las presiones deben mantenerse bajas en alrededor de 45.000 libras por pulgada cuadrada. Algunas de las actuaciones realizadas en España son especialmente blandas. Alrededor de 1908, el Mauser Werke en Oberndorf, Alemania, comenzó a producir deportivos 7×57 en varios estilos con una acción tipo Modelo 98 ligeramente acortada. He oído que esta acción se llama Modelo 1908 y también Modelo 1912. Creo que es ⅜ de pulgada más corta que el Modelo 98 estándar. México, Checoslovaquia y Yugoslavia utilizaron acciones de longitudes similares, si no idénticas. Justo antes y después de la Primera Guerra Mundial, las tiendas de empeño en el suroeste y el sur de California siempre tenían a la venta carabinas Mauser de 7 mm que probablemente habían cruzado la línea con soldados mexicanos fugitivos. Se podían comprar por una canción y se usaban ampliamente para cazar ciervos y ovejas del desierto en el suroeste.

En Alemania, Mauser Werke y varios armeros personalizados construyeron 7 × 57. En Inglaterra, Rigby los fabricó con acciones de Mauser, llamando al cartucho 275 Rigby. En los Estados Unidos, Remington produjo rifles 7 × 57 en las acciones de Rider Rolling Block para varios gobiernos extranjeros, y también rifles deportivos Lee con recámara para el cartucho.

Durante las décadas de 1920 y 1930, Griffin & Howe fabricó muchos deportistas atractivos con acciones de Mauser y Springfield para el cartucho. El primer calibre que utilizó WA Sukalle, el famoso armero y fabricante de barriles de Arizona, fue el de 7 mm.

Remington colocó la acción de cerrojo Modelo 30 para el cartucho, y Winchester produjo 7 × 57 en los Modelos 54 y 70. Pero lo que había sido un leve auge para este pequeño y fino cartucho se agotó. Tanto Winchester como Remington dejaron caer la carga con el peso de 139 gr. bala. También descontinuaron el calibre en su línea de rifles de cerrojo cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, en los últimos 20 años en los Estados Unidos, se han vendido miles de rifles militares 7×57, convertidos en deportivos de una forma u otra y utilizados para la caza. El cartucho siempre ha tenido admiradores y se han construido cientos de costosos deportivos personalizados para él. En 1972, Ruger fabricó unos pocos miles de rifles 7 × 57 en el Modelo 77 (así como casi 257 rifles Roberts) y se habló de todos antes de que pudieran producirse. El cartucho está todavía muy lejos de estar muerto. Además de la carga habitual con los 175 gr. bala, Federal Cartucho ahora carga una bala de 139 gr. bala; Dominio, uno del mismo peso. Las velocidades rondan los 2.800 fps. Las presiones están bien para los Mauser mayores. Con ambas cargas, la presión se mantiene baja a alrededor de 45,000 psi, estoy seguro, porque la mayoría de ellas se usarán en rifles más antiguos del tipo Modelo 93. El cartucho genera nuevos conversos todos los días. A la gente le gusta por su ligero retroceso, su buen poder letal y su buena precisión (¡no es que no se puedan quemar cañones de 7 mm!).

Mis primeros siete pequeños
Compré mi primer rifle 7×57 en 1934. Lo vi en la tienda de Bill Sukalle en Tucson. Bill había colocado un cañón de 7 × 57 en una acción remodelada de un rifle de francotirador Mauser alemán modelo 98 de la Primera Guerra Mundial. Adolph G. Minar, de Fountain, Colorado, uno de los mejores apiladores clásicos que jamás haya existido, lo había abastecido magníficamente en hermoso nogal francés. La culata tenía una cantonera de trampa alemana y una tapa de agarre de trampa. Tenía como mira de hierro una mira Lyman 1-A en la pieza de amartillado y una mira frontal en rampa con cuenta dorada. Con miras de hierro, el rifle pesaba poco menos de 7 libras. Sin embargo, estaba equipado con una gran mira Gerard alemana montada en garras, que añadía alrededor de dos libras. La mira era buena ópticamente, pero debido a la montura blanda, no mantendría un punto de impacto constante. Cambié el alcance. Sin embargo, el rifle con miras de hierro fue una ganga asombrosa por 75 dólares. Así es: ¡$75! Me quité el Lyman 1-A y me puse una mira Noske 4x con la montura Noske. El conjunto pesaba entonces menos de 8 libras.


The 7×57 is loaded all over the world. Here is some of the good RWS (German) ammo.
El 7×57 se carga en todo el mundo. Estas son algunas de las buenas municiones RWS (alemanas).
Disparé a mi primer carnero del desierto con ese rifle, uno de los mejores venados bura de las Montañas Rocosas que jamás haya matado y varios otros animales de caza, todos con la fábrica Western de 139 gr. carga de bala de punto abierto. Con una excepción, todo lo que disparé con un 7×57 fue un asesinato de un solo disparo. Se trataba de un ciervo bura del desierto al que le disparé en un jamón mientras se alejaba corriendo y en el que utilicé dos cartuchos. Luego, alrededor de 1952, me puse al día. Cazando en el río Snake de Idaho con otro 7 × 57, escogí una linda cierva gorda y le di una oportunidad. Ella rodó colina abajo, y también un ciervo con cuernos de horquilla que había estado parado detrás de ella.

Lamentablemente, cambié ese pequeño y encantador Sukalle-Minar 7 × 57, alrededor de 1940, por un 2-R Lovell igualmente atractivo con una acción de Sharps-Borchardt. Al igual que el 7 × 57, Sukalle lo había armado y Minar lo había abastecido. Los O'Connor sintieron que la civilización los acechaba y se mudaron de Tucson a Lewiston, Idaho en 1948. No mucho después tuve a Tom Burgess, un hombre de crack metal (que entonces estaba en Spokane, pero que ahora está ubicado en Kalispell, Montana). , remodela una acción checa VZ33 y le coloca un cañón de 22 pulgadas 7×57. El difunto Russ Leonard hizo las acciones. Al poco tiempo, mi esposa se dio cuenta. Hice acortar la culata y le instalaron una cantonera. Este 7×57 ha sido su rifle favorito desde entonces. No tengo idea de cuántos animales norteamericanos ha recolectado con él, pero creo que puedo nombrar las especies: venado bura, cabra de las Montañas Rocosas, oso negro, caribú, alce, oveja de piedra, oveja de Dall, muflón corso en Texas y antílope berrendo. También lo ha utilizado con la oveja de montaña llamada urial en Irán y ha recolectado la mayoría de los antílopes africanos (incluidos los grandes como el eland, el kudu mayor, el ruano y el sable) en safaris en Tanzania, Mozambique, Angola, Botswana, África sudoccidental y Rodesia. Cuando persiguió a un tigre en la India y a un elefante y un león en Zambia, sintió que necesitaba un rifle muy potente, por lo que adquirió un 30-06. En Mozambique, nuestro cazador profesional era el famoso Harry Manners. Miró de reojo su pequeño rifle y le dijo que no tenía armas suficientes. Antes de que terminara el viaje, la llamaba One-Shot Eleanor porque, con la excepción de un kudu mayor, un hermoso antílope del tamaño de un alce macho, todo lo que le disparaba lo tomaba con una sola bala. Este kudu saltó en el aire mientras disparaba, y lo llamé un disparo al corazón. Mi esposa volvió a golpearlo mientras andaba y otra vez cuando se detuvo. Cayó al tercer disparo, pero una bala le atravesó el corazón. Por sus acciones, estoy convencido de que fue el primero.

En el verano de 1972, mi esposa, nuestro hijo Bradford (que es el editor de actividades al aire libre de The Seattle Times) y yo decidimos hacer modestos safaris en el suroeste de África y Rodesia. Bradford tomó una Ruger Modelo 77 en 30-06 y una Winchester Modelo 70 reabastecida en 375 H&H. Mi esposa y yo disparamos con dos rifles 7 × 57: su Mauser y mi modelo 70 Winchester.

Último Modelo 70 en 7×57
Sobre ese Modelo 70 en 7×57 hay un cuento. Fue el último 7 × 57 fabricado en la fábrica de Winchester. Cuando sentí que me venía abajo otro 7×57 en 1955, pregunté a unos amigos de Winchester si podían fabricarme un Modelo 70 de ese calibre. Me dijeron que esto era posible porque todavía les quedaba exactamente un (1) cañón de 7×57. Cuando llegó el rifle, se lo envié a Al Biesen, el armero y almacenista de Spokane, Washington. Bajó el cañón, lo acortó a 22 pulgadas, colocó un botón de liberación para la placa de piso con bisagras en el guardamonte, revisó la perilla del cerrojo, hizo una culata de buena nuez francesa, montó una mira Weaver K4 en una Redfield de dos piezas. montar. Completo con mira telescópica, este rifle pesa 7¾ libras y mantendrá buenas balas en menos de una pulgada. En parte debido al ligero retroceso, disparo bastante bien con este rifle. Sería difícil imaginar un rifle de montaña mucho mejor. Para que conste, el número de serie de este pequeño sueño es 361582. El príncipe Abdorreza Pahlavi de Irán tiene el penúltimo Modelo 70 en 7×57 fabricado en Winchester. Lo ha utilizado ampliamente en Asia, África, Europa y América del Norte. Asimismo, elaborado bajo pedido especial, ¡su número es 222222!

Cuando mi esposa y yo llegamos al suroeste de África en el verano de 1972, los cazadores profesionales de allí nos dijeron que no teníamos suficientes armas, una opinión que ya había escuchado antes. Allí, y en Rodesia, fotografiamos kudu mayor, sable (de tamaño intermedio entre el venado bura y el alce), cebra de montaña, gemsbok y varios otros antílopes. La mayoría de los animales quedaron anclados con el primer disparo.

Yo usé el de 140 gr. Bala de Nosler delante de 45 granos de 4320. La velocidad en mi Modelo 70 con cañón de 22 pulgadas es 2.825. Esta es la velocidad que obtengo en el mismo rifle con el Dominion 139-gr. carga de bala. La carga Federal, con el de 139 gr. bala, produce algo menos de velocidad.

Mi mujer lleva años utilizando varios de 160 gr. balas impulsadas por 52 granos de 4831. La velocidad en el cañón de 22 pulgadas de su rifle es 2,660. Por lo que puedo decir, esta carga dispara tan plana como la de 180 gr. bala en el 30-06 y mata igual de bien.

En el suroeste de África, el único animal que no mató de un solo disparo fue un enorme toro kudu con cuernos de 60 pulgadas. El toro estaba a unos 300 metros de distancia y se movía. Disparó dos veces, le dio una panza y se rompió una cadera. Recorrió unos 100 metros y cayó. Un buen macho de marta que había cazado en Rodesia estaba descuartizado. El de 160gr. La bala de Nosler giró y se detuvo debajo de la piel detrás del hombro derecho. Corrió unos 150 metros. Sólo un pulmón resultó herido.

Antílope africano duro
He oído muchas historias fantásticas sobre la increíble dureza del antílope africano. Después de mucha oración y meditación y diez safaris africanos, no puedo por mi vida ver que el juego africano sea más difícil que el juego norteamericano. He utilizado como rifles “ligeros” en safari los siguientes calibres: 300 Weatherby, 30-06, 270, Remington Magnum de 7 mm, 338 Winchester Magnum y el 7×57. También he utilizado con animales más pesados ​​un 416 Rigby, un rifle doble Jeffery 450/400, un 450 Watts (el predecesor del 458 Winchester) y varios 375 magnums.

Por lo que puedo decir, el pequeño 7 × 57 mata antílopes africanos desde el más grande hasta el más pequeño tan bien como cualquiera de los cartuchos que he usado. Por ejemplo, he fotografiado kudu mayor con una 300 Weatherby, una 30-06, una 375, una Remington Magnum de 7 mm, una 270 y una 7×57. Todos matan bien si la bala está bien colocada, pero el cazador que golpea a su animal o le rompe una pata generalmente tiene problemas con cualquiera de ellos.

usto antes de escribir esto leí un artículo de un escritor que adora las magnums más que yo. Utiliza el 7×57 como un terrible ejemplo de no magnum. Dice que “200 yardas está cerca del límite práctico de destrucción del 7×57”. Agrega que esto se debe a que la energía luego cayó a aproximadamente 1,400 pies libras.


Jack O'Connor y su amigo con un gemsbok de 38½ ″, la matanza realizada en el suroeste de África en 1972, el rifle de Jack un 7 × 57.
Jack O'Connor y su amigo con un gemsbok de 38½″, la matanza realizada en el suroeste de África en 1972, el rifle de Jack un 7×57.
Bueno, tengo noticias para el muchacho. Doscientas yardas no es solo el alcance práctico de matar del 7 × 57, sino también el alcance práctico de matar del 30-06, el Magnum de 7 mm, el 300 Weatherby Magnum y lo que sea. La razón es que muy pocos cazadores pueden disparar balas en la zona vital de un animal de caza a una distancia mayor, incluso en las condiciones más favorables. De hecho, apostaría una galleta de azúcar a que la mayoría de los cazadores podrían matar cosas más lejanas con el 7 × 57 que con el Magnum de 7 mm. No les daría una patada tan fuerte. No le tendrían miedo y dispararían mejor. Tengo más noticias: los animales no mueren con libras de energía. De hecho, la energía tiene poco que ver con el poder letal. Los animales se matan colocando en el lugar adecuado una bala que penetre lo suficientemente profundo y se abra adecuadamente.

Algunas de las muertes más espectaculares que he visto en mi vida se han realizado con el 7×57. Un venado bura muy grande, que se encontraba en una ladera helada a unos 8.000 pies sobre el nivel del mar en el norte de Arizona, recibió un impacto detrás del hombro y cayó como un ciervo de papel en una ráfaga de viento. Literalmente fue asesinado en seco. Un toro kudu mayor en el suroeste de África recibió un impacto en el hueso de la pierna y el corazón a unos 150 metros. Cayó como si le hubieran electrocutado. Una cebra de montaña de Hartmann, que pudo haber pesado 700 en el casco, cayó como si la hubieran azotado cuando la golpearon en el omóplato a unas 275 a 300 yardas. Un sable en Rhodesia fue golpeado demasiado atrás cuando trotaba a unos 250. Corrió unos 50 metros y se detuvo. Lo sostuve un poco alto (probablemente de 6 a 9 pulgadas) y apreté uno. El sable toro cayó al suelo.

No he hecho tiros muy lejanos con la 7×57, pero trato de evitar tiros lejanos con cualquier rifle. La mayoría de los animales mueren a 200 yardas o menos, pero muchas de estas muertes se alargan cuando se procesan a través de una máquina de escribir.

Nunca he usado un 7 × 57 para matar un oso de ningún tipo: negro, azul, marrón o grizzly. Sin embargo, vi a Storm & Strife derribar a un bonito negro de un solo disparo. Nunca le he disparado a un alce con la 7×57, pero la he visto abatir dos buenos toros, cada uno con una bala de 7 mm, sin mencionar la cebra, el kudú mayor, el sable, el ruano, el eland, cuatro tipos diferentes de ovejas y cualquier cosa.

Muchos cazadores muy buenos han confiado en el 7×57,1 y han mencionado WDM Bell. Ese cazador de tigres devoradores de hombres, el difunto capitán Jim Corbett, usó un 7 × 57 (al que llamó Rigby 275) y un Jeffery 450/400 en estos gatos de 400 a 500 libras. El Príncipe Abdorreza Pahlavi ha matado a todo tipo de ovejas y cabras asiáticas, todas las especies de ovejas norteamericanas y la mayoría de los antílopes africanos, con los Siete Pequeños. Uno de los mejores cazadores de ovejas que jamás haya existido, el fallecido Charlie Ren, solía cazar antílopes y ovejas del desierto con la 7×57 y la 300 Savage. Consideró que el 30-06 y el 270 eran demasiado ruidosos, demasiado violentos y demasiado destructivos para la carne. Si alguna vez hubiera aparecido un tipo con una Magnum, creo que el viejo Charlie se habría reventado.

Filmando el 7×57

Este antílope mozambiqueño de 32½ pulgadas se volcó con un disparo del 7×57.
Este antílope mozambiqueño de 32½ pulgadas se volcó con un disparo del 7×57.
El 7×57 es un pequeño y agradable número para fotografiar. El retroceso es aproximadamente un tercio menor que el del 270, aproximadamente la mitad que el del Remington Magnum de 7 mm. Esto va a ser difícil de tragar para mucha gente: he disparado aproximadamente la misma cantidad de caza con el 7×57 y el Magnum de 7 mm, y si, con la misma colocación de disparo, el magnum mata mejor que el 7×57, no he podido verlo.

El cargador manual se alegrará al saber que el propietario de 7 × 57 puede elegir entre una gran variedad de balas de .284 ″. Solo Speer fabrica balas que pesan 115, 130, 145, 160 y 175 granos. Nosler tiene tres pesos: 140, 160 y 175. Hornady puede suministrar balas de 120, 139, 154 y 175 granos. Este último se puede conseguir en estilos de punta redonda o de punta de aguja. Cualquiera que tenga ganas de dispararle a un elefante normalmente puede conseguir unas viejas de 175 gramos. “sólidos” militares.

Balas más ligeras como la de 120 gr. Hornady y el de 130 gr. Speer, que puede ser empujado a velocidades que van desde 2900 hasta más de 3000, debería ser excelente para antílopes y ciervos de campo abierto. He disparado entre 35 y 40 cabezas de caza de tamaños que van desde gacelas Thompson (30 libras) hasta kudu mayor (600 libras) y cebras de montaña (700 libras) con balas de 140 a 145 granos. Ninguna queja. Mi esposa siempre se ha quedado con un peso de bala: 160 granos. En su rifle esta bala sale del cañón en 2.660. Apunta a 200. La bala cae 9 pulgadas a 300. A 400, probablemente caería alrededor de dos pies, pero ella no cree en disparar a cosas tan lejanas. Ella dice que hacerlo es una tontería. Me inclino a estar de acuerdo con ella.




_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A Jager, BBF, MELENAS65, TxemaLazk y a xileF les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
Scutarii

4ª



Mensajes : 1286
Fecha de inscripción : 27/10/2016

Cuarenta años con el pequeño 7x57 Empty
MensajeTema: Re: Cuarenta años con el pequeño 7x57   Cuarenta años con el pequeño 7x57 Icon_minitimeLun 19 Feb 2024, 19:27

Nuestro viejo 7x57 mauser ha hecho siempre mucho más en caza de lo que se pudiera esperar de él sobre el papel. Como botón de muestra tiré una vez un cochino a la carrera, de algo más de 100 kg y un trofeo más que decente, con la KS de 123 grains. No anduvo 20 metros. Eso sí, el disparo estaba perfectamente colocado. Suerte, seguramente..., pero ahí está en su tablilla.

A xileF le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
 
Cuarenta años con el pequeño 7x57
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Blanco pequeño, error pequeño.
» 7x57
» Un 7x57 que no me importaría tener.
» Homenaje a D. Miguel Escobedo: 7x57 Mauser
» Un pequeño homenaje a...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Cuarenta años con el pequeño 7x57 Zzzzzz12 LA ARMERIA :: Munición-
Cambiar a: