Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 318 Westley Richards: casi olvidado, pero aún apreciado

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20653
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

318 Westley Richards: casi olvidado, pero aún apreciado Empty
MensajeTema: 318 Westley Richards: casi olvidado, pero aún apreciado   318 Westley Richards: casi olvidado, pero aún apreciado Icon_minitimeDom Feb 18, 2024 3:06 pm

318 Westley Richards: casi olvidado, pero aún apreciado

autor Felipe Massaro

Una génesis en la época dorada de los safaris africanos, el .318 Westley Richards Accelerated Express es casi una nota histórica a pie de página. Aunque algún que otro espécimen todavía resulta potente.
Lo que el .318 Westley Richards ofrece a los cazadores:
Entró en escena entre 1908 y 1910.
Generalmente se ofrece en rifles ligeros.
Disparó una bala con un diámetro de 0,330 pulgadas en el vecindario de 2400 y 2700 fps.
Se hizo conocido por su penetración excepcional.
Hace tiempo que soy un aficionado de la “edad de oro” de los safaris africanos, incluida su literatura, y especialmente sus rifles y cartuchos. Aquellos años en los que los safaris realmente comenzaron (de 1900 a 1914, y luego nuevamente de 1919 a 1940) vieron una era paralela de desarrollo de cartuchos, en la que algunos de los diseños recién introducidos se convirtieron en clásicos innegables... y otros se desvanecieron en la oscuridad.

El .375 Holland & Holland, el .416 Rigby, el .404 Jeffery, el .333 Jeffery, el .275 Holland & Holland y el .470 Nitro Express se lanzaron antes del estallido de la Gran Guerra y, aunque algunos son nombres muy conocidos, otros tienen dejan de estar disponibles durante mucho tiempo o, en el mejor de los casos, siguen siendo una rareza. Entre ellos se encuentra un cartucho pequeño y sencillo que seguía apareciendo en esos libros clásicos, así como en mi investigación sobre los cazadores famosos de la época: el .318 Westley Richards (WR) Accelerated Express.

El notable .318 WR Accelerated Express
No tiene mucha capacidad de vaina ni una bala realmente pesada, pero sí posee una cualidad que era extremadamente deseable: brindaba una penetración excelente. El .318 WR entró en escena entre 1908 y 1910, antes de que el .375 H&H hiciera su debut, y fue promocionado como un cartucho versátil tanto para África como para la India, incluso para elefantes.

El cartucho venía en un rifle liviano y práctico, y se ofrecía con dos cargas: la bala de parche completo de punto blando de 250 granos o sólida a 2400 fps, y una bala con casquillo LT de 180 granos (“LT” eran las iniciales de Leslie Taylor, uno de los ingenieros de Westley Richards) a 2700 fps, aunque la carga más ligera nunca tuvo éxito. El .318 WR utiliza una bala de .330 pulgadas de diámetro y, con 250 granos, ofrece una densidad seccional de .328. Esa es una gran parte de la famosa penetración.

John "Pondoro" Taylor escribió en su famoso libro, African Rifles and Cartuchos , sobre el .318 WR: "Tiene una penetración bastante profunda, totalmente capaz de impulsar su bala a lo largo del cuerpo de un gran elefante".

Tomando el contexto de su declaración, podemos asumir con seguridad que estaba escribiendo sobre la bala sólida. Muchos cazadores de la época (incluido el mayor GH “Andy” Anderson, el capitán Jimmy Sutherland, Quentin Grogan [cuyo hermano caminó desde Ciudad del Cabo a El Cairo] y WDM “Karamojo” Bell) confiaban en el .318 WR para cazar en zonas más abiertas.

Del sueño a la realidad
Pero la historia es historia. El .318 Westley Richards se desvaneció y el .375 Holland & Holland magnum con cinturón pasó a convertirse en el favorito de la comunidad de safaris. Sin embargo, el cartucho se me quedó atrapado y recuerdo haber leído sobre las hazañas de Craig Boddington disparando a cerdos salvajes con una .318 WR que encontró en una armería remota.

Eso simplemente selló el trato. Busqué en Internet un verdadero rifle Westley Richards que pudiera permitirme. Sin embargo, eso no estaba en las cartas.

Sin embargo, resultó que tenía un Amberg Arsenal Gew de 1916. 98 Mauser en mi poder, y aunque los números de serie coincidían en cada parte del rifle, el cañón estaba mucho más allá de salvarse. Me comuniqué con mi amigo, Nathan Chesney, de Hillbilly Rifles de Newport, Vermont, y aceptó construir mi .318 WR. El sueño iba a hacerse realidad.

Chesney y yo pedimos un cañón Kreiger, un seguro de ala de tres posiciones para permitir una montura de mira baja, un gatillo Timney, una mira frontal con banda de cañón NECG, anillos y bases Talley y una mira Leupold VX-3i 1.5-5x. Para una acción, Chesney encontró una acción deportiva interesante de finales de los 50 o principios de los 60 que parecía prometedora. Conservamos la acción, el guardamonte, el cargador y el metal inferior del Gew. 98; y, con mi presupuesto reducido, Chesney hizo un gran trabajo transformando el rifle militar centenario en un Westley Richards .318 funcional.

Para el latón, compré un juego de troqueles RCBS para el .318 WR y corté algunas cajas de .30-06 Springfield. Una pasada por el troquel de cambio de tamaño y un poco de recorte y ya estaba en el negocio. El primer viaje al campo resultó ser una verdadera revelación: con un Woodleigh Weldcore de 250 granos y una carga saludable de Reloder-16, teníamos precisión MOA y 2475 fps de velocidad inicial.
Saqué el rifle ese otoño y logré llenar una etiqueta. Estaba sonriendo de oreja a oreja porque había cumplido mi sueño de usar un Westley .318 en el campo.

Pero las cosas estaban a punto de mejorar mucho. Estaba en la convención del Dallas Safari Club, compartiendo una cerveza nada menos que con el PH Brian van Blerk, cuando “hicimos un plan”, como les encanta decir a los africanos: cazaríamos búfalos en el bloque Chirisa de Zimbabwe (mi Heym .470 NE doble se encargaría de eso), así como el juego de llanura auxiliar. El .318 WR y yo estaríamos cazando juntos en África salvaje.

Latón, balas y cargas
Woodleigh Weldcore no es la única bala disponible para el .318 Westley Richards. Hay algunas empresas especializadas en balas, como Hawk Bullets, que fabrican balas de 0,330 pulgadas de vez en cuando. Hornady fabrica una bala de 205 granos de este calibre para el spitzer InterLock 8x56R que es una elección perfecta para ciervos y animales de caza de tamaño similar. Pero también descubrí que Peregrine Bullets (en Sudáfrica) fabrica versiones de 200 y 225 granos de su excelente VRG-3 BushMaster, la punta hueca monometálica con el émbolo plano de latón en el meplat. Ambas balas dispararon muy bien en mi rifle.
Para los casos, mis propios estuches recortados de .30-06 dieron resultados muy uniformes y precisos (la carga del Reloder 16 proporciona una dispersión extrema de 8 fps), pero hay un pequeño punto molesto con respecto a esos casos: la mayoría de los países africanos exigen que el sello de cabeza En la munición coincide con el rifle. Bertram Brass de Australia es una de las pocas fuentes de cajas con el sello adecuado y, aunque su material .318 WR funciona, no ha sido el más consistente.

Sin embargo, me topé con una nueva empresa aquí en los Estados Unidos que puede fabricar, y fabricará, cualquier casquillo que desee. Roberson Cartucho Company (RCC), dirigida por Jeff Roberson, utiliza un torno CNC para girar cada caja, lo que da como resultado un producto muy uniforme y consistente con una estructura molecular diferente a la que poseen las cajas dibujadas. Me complace informar que sus estuches .318 WR no son una excepción y los estuches RCC se han convertido en mis favoritos.

La carga preferida de Westley Richards
La carga Woodleigh Reloder de 16 y 250 granos es, definitivamente, mi carga preferida para el .318 WR, porque es la fórmula que hizo que el cartucho fuera tan popular entre los cazadores hace un siglo. Pero los otros diseños, como el Peregrine BushMaster y el más ligero Hornady, seguramente se pondrán a funcionar.

Hay algunos buenos datos para el .318 WR en el manual de recarga de Woodleigh Bullets, pero solo para la bala de 250 granos. Mi propia carga no está allí (RL-16 no estaba disponible en el momento en que se imprimió), pero utilicé los datos de Woodleigh para desarrollar una carga para mi amigo, Mike McNulty, que posee un dulce Coswell & Harrison .318 WR de 1952. eso ama el Woodleigh de 250 granos sobre el H4831SC. He desarrollado algunas cargas para balas más ligeras usando RL-16 e IMR4166; Todos ellos han demostrado ser seguros para disparar con mi rifle. Proporcionan velocidades muy uniformes y son mucho menos sensibles a los cambios de temperatura que otras pólvoras, lo que es perfecto para la amplia gama de entornos en los que se utiliza este rifle.

El .318 WR en el campo
En el bloque Chirisa de Zimbabwe, Brian van Blerk y el personal de Sitatunga Zimbabwe nos recibieron después de nuestro viaje de 33 horas. Después de una de las mejores noches de sueño que he tenido, nos dirigimos al campo de tiro para confirmar cero en los rifles.

Brian y PH Adam Goosen, que estaba cazando con Mike McNulty, estaban intrigados con el par de .318 WR; Nunca antes habían visto uno en un safari. Nuestro objetivo principal era el búfalo, pero había especies de caza de las llanuras en la cuota que ambos buscábamos. El acuerdo era que cada uno de nosotros llevara nuestros rifles pesados ​​(ese Heym .470 doble para mí y un Heym .505 Gibbs para Mike), mientras que nuestros respectivos rastreadores llevarían los .318 WR en caso de que nos encontráramos con uno de los objetivos del juego de las llanuras. especies.

Resulta que Mike tuvo un gran safari y se llevó un buen búfalo y un antiguo carnero bushbuck; pero todos fueron capturados con su Gibbs .505. Yo, por otro lado, tuve un par de oportunidades para poner a prueba el .318 WR.

El viento había arruinado nuestro recorrido en una manada de búfalos. Mientras hacíamos el largo camino de regreso al crucero, Albert Ndlovu, el rastreador principal de Brian, se detuvo y señaló.

“Punda”, dijo, usando la palabra kiswahili para cebra (aunque Brian y Albert son ambos nativos de Zimbabwe, pasaron años cazando en Tanzania). "Dume mbili, Bwana, punda m'zuri". Había dos sementales, ambos buenos ejemplares.

Comenzamos a caminar encorvados hacia la pareja. La cebra se estaba alimentando suavemente a unos 80 metros, por lo que teníamos suficiente maleza entre nosotros para evitar disparar. Lo que probablemente fueron sólo cinco minutos parecieron una eternidad. Finalmente, el más oscuro de los dos sementales giró de costado y el gatillo del .318 se rompió. Incluso a través del disparo y el retroceso, escuché el impacto de la bala. La cebra giró y cayó a 15 metros.

El Woodleigh había penetrado completamente ambos hombros, sacándole el corazón en el camino. Con una raya negra azabache en la mitad de su espalda y una piel muy atractiva, la cebra era un trofeo excelente... y un plato de mesa aún mejor. Sí, has leído bien: las cebras están deliciosas.

La segunda oportunidad llegó al mediodía un par de días después. Las temperaturas habían subido a 114 grados y habíamos renunciado a los búfalos por la mañana. Nos dirigíamos de regreso al campamento para almorzar y tomar una siesta cuando los rastreadores y Brian se emocionaron de inmediato y el camión se detuvo.

“¿Viste al kudu?”

Brian, con palabras nada tiernas, me indicó que tomara el .318 y lo siguiera. Como no soy alguien que discuta con un hombre por cuyo consejo estaba pagando, hice precisamente eso.

El tallo era corto, pero el disparo presentado no fue el óptimo, porque el toro estaba de frente.

“Disparo al corazón de Texas. Hazlo ahora."

El toro saltó ante el disparo y corrió hacia el korongo.

"La toma se sintió bien, Brian", informé.

“Lo golpeaste fuerte. Démosle un minuto y los rastreadores recogerán su rastro.

El trabajo de seguimiento no fue largo; un hermoso toro kudu con cuernos de 55 pulgadas y las cicatrices de toda una vida de lucha por los derechos de reproducción yacía de lado a 40 metros.

Tras la autopsia, se encontró que Woodleigh estaba contra el interior del esternón, habiendo penetrado casi todo el animal. Esa es la cualidad de penetración del .318 Westley Richards, especialmente con las balas de alta densidad seccional.

He estado trabajando apasionadamente para recuperar el .318 WR de la tumba. Además, hay un pequeño movimiento en el extranjero como resultado de los chicos que construyen rifles y cargan munición para alimentar los rifles antiguos en el mercado.

El .318 Westley Richards sigue siendo un cartucho poco conocido, pero si me salgo con la mía, volverá a estar en manos de los cazadores con un rifle de producción moderno... con munición confiable de fábrica.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS

A BBF le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
318 Westley Richards: casi olvidado, pero aún apreciado
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Se me había olvidado,perdón.
» Chokes, calibre y tamaño de los perdigones.
» La recarga de un gran olvidado el 8X64.S
» Un 500 NE 3"... casi perfecto.
» Casi increible..

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: 318 Westley Richards: casi olvidado, pero aún apreciado Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle-
Cambiar a: